best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

CRONOLOGÍA

1350

26 de marzo.- Sitio de Gibraltar. Alfonso XI, rey de Castilla y León, muere a los 38 años de edad como consecuencia de la peste que causó estragos entre los combatientes del sitio de Gibraltar. El sitio fue levantado por ello y en el mismo lugar juró como rey don Pedro, hijo del fallecido y que luego fue conocido como Pedro el Cruel

 1731

Comienza la construcción de una fortaleza militar llamada ‘La Línea de Gibraltar’, que fue el origen de la actual Línea de la Concepción. La línea tenía a sus extremos los fuertes de Santa Bárbara (levante) y San Felipe (poniente). La obra costó ocho millones y medio de reales. Al frente de esta plaza militar fue destinado un brigadier general de los Ejércitos españoles que dependía del comandante general del Campo de Gibraltar, cuyo cuartel general estaba en San Roque.

1782

28 de febrero.- Un casco de metralla de la batería enemiga Ulises hiere mortalmente a José Cadalso Vázquez, coronel e ilustre poeta, que se encontraba en la batería de San Martín, una de las que formaba la línea de contravalación. Fue en la madrugada el 27 al 28 de febrero.

 1810

14 de febrero.- Los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe así como la línea de contravalación son volados en virtud de una alianza entre España e Inglaterra firmada el año anterior para frenar la ambición de Napoleón. Los franceses ocupaban casi toda la provincia y ante el temor de que utilizaran las fortificaciones para atacar Gibraltar, los ingleses pidieron a los españoles que se procediera a la voladura de los dos fuertes, a lo que España accedió. El gobernador de Gibraltar, general Campbell, se encargó de la voladura,cuyos resultados fueron le comunicados el 14 de febrero por el jefe de Ingenieros, el teniente coronel Holloway. Tras la colocación de las minas, un cañonazo disparado desde la guarnición provocó la destrucción de toda la fortificación.Muchos historiadores coinciden en que este día supuso el comienzo de la formación de un pequeño núcleo habitado que con el tiempo se convertiría en la aldea y posterior ciudad de La Línea. De hecho, el linense Lutgardo López Zaragoza escribe en su libro que muy cerca de las ruinas fue estableciéndose un núcleo de viviendas muy humildes construidas de maderas, juncos y cañas en su mayoría con una sola calle llamada Real.

 1862

24 de julio.- Un Real Decreto establece la prohibición de levantar edificaciones de carácter permanente y la reparación de las existentes. Esto llevó a la construcción de alojamientos con materiales ligeros de rápida y sencilla destrucción por si las necesidades militares lo exigieran.

 1869

26 de noviembre.- Los habitantes de la aldea de La Línea solicitan de manera formal la segregación del Ayuntamiento de San Roque, al que pertenecía. El espacio de terreno sobre el que se ubicaba La Línea era pequeño y tenía unos 330 vecinos, aunque los habitantes reales eran muchos más. Los fundamentos utilizados por aquellos vecinos fueron varios. Para ellos, la población era el doble de lo que se exigía, había 136 casas de mampostería perfectamente levantadas, 150 huertos que además de satisfacer las necesidades locales permitía abastecer a Gibraltar, había barcas de pescadores, canteras, caleras, fábricas de ladrillos y otras industrias que daban trabajo a muchas personas, una plaza, mercado, tiendas… En la petición añadió un presupuesto de 4.595 escudos, compensado con los ingresos y arbitrios correspondientes. El Ayuntamiento de San Roque presentó sus razones para evitar la segregación. Entre otras cosas, se argumentó que la mayoría de los habitantes no podían considerarse vecinos, que el espacio que ocupaba era muy pequeño y que la prosperidad dependía en gran medida de Gibraltar.

 1870

La ciudad alcanza los 2.506 moradores, de los que sólo 330 eran vecinos.

Creación del Juzgado Municipal con José Vázquez como primer juez y Miguel Moscoso como secretario.

17 de enero.- Un decreto de S.A. el Regente autoriza la segregación de La Línea del distrito municipal de San Roque y se le conceden los pastos, frutos, aprovechamientos y usos públicos comprendidos en el término municipal que se asigna y cuya superficie era de 38,8 kilómetros cuadrados comprendidos entre el Cachón de Jimena y el arroyo del Guadalquitón por la huerta del Rango formando ángulo a las Pedreras.

 14 de julio.- Derogada la prohibición de construir y reparas edificaciones, de tal manera que se crea un pequeño casco urbano centrado en la calle Real. Este casco va desarrollándose con gran rapidez y los edificios de mampostería empiezan a sustituir a las barracas y chozas. En el momento en que La Línea se disponía a constituirse como municipio independiente existían las siguientes calles: Barceló (luego Real), de los Trapos (hoy Hércules), José Cadalso, plaza de Christon (hoy de Cruz Herrera), San Pedro (hoy Carboneros), de la Rosa (hoy Doctor Villar), del Sol, San Pablo, Teatro, plaza de Prim (de la Constitución), Clavel, del Águila, del Cuartel (luego avenida de España), Jardines, Amigo (San Luis) y Roteño (San José)

20 de julio.- Se celebra la sesión plenaria constitutiva del primer Ayuntamiento del municipio independiente.

21 de julio.- Primera reunión del recién constituido Ayuntamiento en el salón de la escuela pública. Toma posesión de su cargo el alcalde segundo, Andrés Herrera.

30 de julio.- El Ayuntamiento designa el nombre con el que se conocerá a esta población y decide que sea ‘La Línea de la Concepción’ por ser éste el nombre de la Patrona del pueblo desde siempre.

 3 de agosto.- La recién creada Corporación municipal se reúne y nombra Hijo Adoptivo de la ciudad a José González de la Vega, presidente de la Diputación Provincial, por su gran apoyo a la aspiración de independencia de La Línea. González de la Vega llegó a acompañar a una delegación de los vecinos en muchas gestiones realizadas en Madrid y en Cádiz. Es el primer distinguido como Hijo Adoptivo. El Ayuntamiento también dio su nombre a una calle, que comienza en Buenos Aires y acaba en Angel

6 de diciembre.- El Ayuntamiento celebra la primera sesión municipal en su sede del número 1 de la calle de José Cadalso después de que las anteriores desde la segregación se llevaran a cabo en los locales de la Escuela Pública de Niños. Tres años después, en junio de 1873, se solicita la autorización para el traslado a los pabellones militares, donde se establecen un mes después pero de donde deben marcharse el 19 de agosto por orden del comandante general del Campo de Gibraltar.

1871

2 de enero.- A las diez de la mañana es inscrito el primer nacimiento en el registro civil. Se trata de María Sabina Coca Vizcaya.

3 de enero.- Primer fallecimiento que figura en el registro civil. Fue el de Juana La Chica Pro, de 22 años, ocurrida a las dos de la tarde.

6 de febrero.- Primer matrimonio registrado en La Línea. Lo contrajeron a las ocho de la noche Andrés Vila de Lara y María de los Reyes Búa Torso.

1872

Mayo.- Se tiene noticia de que los mojones que se habían fijado para determinar los límites con San Roque han desaparecido.

Julio.- El jefe de la Brigada del Instituto Geográfico solicita que ante la necesidad de proceder al deslinde se forme una comisión que asista al acto de delimitación de los términos municipales.

1873

El Ayuntamiento plantea por primera vez la necesidad de construir un nuevo mercado ante el crecimiento de la población.

22 de enero.- Representaciones oficiales de la Diputación y de los ayuntamientos de La Línea y San Roque se reúnen para llevar a cabo el deslinde. De común acuerdo se verifica que ambos términos municipales estén separados desde el Cachón de Jimena (río Cachón) hasta el puerto de El Higuerón.

Julio.- El Ayuntamiento acuerda la demolición de los sombrajos que se establecen frente a los establecimientos de bebidas puesto que afean el aspecto público y entorpecen la vía pública con graves perjuicios para los transeúntes.

1875

Mayo.- El Ayuntamiento proyecta el alcantarillado de la calle Barceló. La cantidad de problemas que surgen para llevar a cabo la idea obliga a que mientras se determinen una serie de medidas para resolver el problema existente. Se decide el transporte en carro del lodo de las calles que impiden el transito normal en las mismas. Asimismo, son construidos aljibes y cisternas en esas mismas calles o en el interior de las casas.

Julio.- El Ayuntamiento advierte a los dueños de las chozas existentes en el poblado de que en un plazo que se determine las eliminen sin remisión. En caso de que no acaten la orden se procederá contra ellos. Al final se le concedieron dos meses de plazo.

1878

Septiembre.- El Ayuntamiento acuerda la adquisición de diez farolas que funcionaban a base de petróleo con la intención de completar el servicio que prestaban las treinta ya existentes.

1879

Junio.- El Ayuntamniento saca a subasta la ejecución de las obras del mercado según un proyecto presentado por Adolfo del Castillo, arquitecto de Cádiz.

Octubre.- Comienza la expropiación de los terrenos donde será construido el mercado, en el llamado huerto de los pajareros.

1880

La Línea tiene 1.260 habitantes

Octubre.- Juan de la Vega presenta el proyecto de enmadronado de la ciudad. La comisión de la Policía Urbana le informa de la escasez de recursos económicos, por lo que se propone una suscripción de los propietarios que quieran someter sus casas a la madrona, un arbitrio municipal sobre licencias para limpiar, construir y reparar pozos negros y la imposición de multas sobre infracción de la Policía Urbana en General.

Octubre.- Juan Gil del Río solicita al Ayuntamiento unos terrenos para la construcción de pozos destinados al suministro de agua potable para la población. La Corporación aprobó la solicitud.

1881

Mayo.- Fernando Prados y Vives remite un proyecto de enmadronado y las bases para establecer un servicio de desagüe y limpieza que prevenga los males que el estancamiento de las aguas pueda producir en la salud pública.

23 de noviembre.- El Ayuntamiento acuerda solicitar al comerciante Carlos Bianchi la cesión de las copias de todos los documentos relacionados con los antecedentes de la ciudad. La intención era incorporarlos al Archivo Municipal puesto que en éste no había muchos datos referidos a la primera época de existencia de La Línea como municipio independiente.

1882

Un padrón refleja que La Línea tenía una población de 9.965 habitantes de derecho más 2.136 transeúntes.

2 de agosto.- Apertura del mercado con Andrés González como alcalde. La concesión otorgada había permitido la construcción de un extraordinario edificio de dos plantas reunía todos los requisitos de la ley de la época.

Septiembre

Luis Ojeda Martín, vecino de San Roque, solicita la concesión del suministro del agua potable. Se instruye el expediente pertinente por el que debían ser instaladas ocho fuentes públicas en las calles Reina Cristina, Clavel y San Bernardo, en las plazas de Alfonso XIII, de Christon y de la Iglesia, en la calle lateral el mercado y en la explanada del barrio de los portugueses. Ni este ni otros proyectos presentados luego son aprobados.

1883

26 de mayo.- Inauguración de la plaza de toros

Junio.- Concedido al Ayuntamiento el título de Ilustre.

1885

11 de septiembre.- El Ayuntamiento acuerda la reforma del pavimento de la población mediante adoquines. La obra empezó por la calle Libertad, siguiente nombre de la calle Barceló (luego José Antonio y Real). Las obras no fueron adjudicadas hasta 1902 y la calle señalada quedó terminada en diciembre con la prohibición de que por la misma transitaran carros para evitar desperfectos en el pavimento. En mayor de 1904 se prohibió el paso de todo tipo de carruajes los días festivos a partir de las nueve de la noche puesto que la vía había sido adoptada por los linenses como paseo.

 1887

Febrero.- El mercado es clausurado de manera provisional por las diferencias existentes entre su concesionario, Adolfo del Castillo, y el Ayuntamiento. Fue habilitado otro en la plaza de la Iglesia.

Agosto.- El gobernador civil ordena la inmediata reapertura del mercado.

21 de agosto.- La plaza de toros es escenario de un espectáculo consistente en una lucha entre un toro y un león. Las entradas valían entre 8 y 45 reales de vellón. La pelea fue insulsa y el público, que casi llenó la plaza, protestó por la mansedumbre del toro, que de haber sido de casta habría dado buena cuenta del león.

1889

7 de octubre.- La preocupación del Ayuntamiento por la necesidad de la mejora del alumbrado público da lugar a la aprobación de una propuesta de la Comisión Municipal e Policía Urbana en la que se expone que, dado el incremento notable de la población, es necesario mejorar el ornato público. El Ayuntamiento admite que el alumbrado existente es insuficiente porque resulta imposible evitar los desperfectos y los apagones que provocan los temporales y vientos constantes que reinan en La Línea con frecuencia. La decisión que se toma es la de facilitar apoyo a las personas o empresas que intenten plasmar algún tipo de iniciativa. Incluso se anuncia la posible cesión de un terreno de cuatro mil metros cuadrados frente a La Banqueta.

1890

La ciudad baja a 2.461 habitantes.

1896

16 de septiembre.- Es aprobado el contrato de alumbrado público por electricidad con los empresarios Luis Ramírez Galazo, Pérez y Laguillo y Félix García del Rivero, que habían constituido una sociedad llamada La Concepción. En el contrato se especifica que el alumbrado consistirá en un mínimo de 125 lámparas de incandescencia de 16 bujías cada una que deben arder diariamente aunque se podrán dejar sin encender las noches de luna salvo que éstas sean los días de la Velada, víspera y día e la Patrona, los tres días de Carnaval y domingo e piñata, Nochebuena, Nochevieja y e de enero, Viernes Santo y Corpus Christi

1900

La población se eleva a 11.884 habitantes.

1902

3 de noviembre.- Fundación de la Hermandad del Gran Poder

1903

8 de mayo.- El Ayuntamiento acuerda denominar a la plaza habilitada en el antiguo huerto del Obispo como plaza de Fariñas en reconocimiento al alcalde del mismo apellido. Los herederos del obispo demandaron al Ayuntamiento poco después porque consideraban disponer de determinados derechos. El pleito se zanjó con el pago de 6.000 pesetas por la compra del terreno.

1904

Agosto.- El Ayuntamiento acuerda construir un camino y un depósito desde el que se puedan arrojar al mar los materiales fecales procedentes de los pozos negros. Tras aprobarse el proyecto y adjudicar las obras se impone a los vecinos la obligación de utilizar este vaciadero público.

1911

Abril.- Las diferencias entre la empresa concesionaria del mercado y el Ayuntamiento se agudizan y el alcalde es autorizado a gestionar la reversión del mismo.

1912

5 de junio.- El Ayuntamiento acepta la cesión por parte del Ramo de Guerra de los terrenos situado en la barriada de San Felipe, donde se encontraba el antiguo castillo del mismo nombre, para la creación de escuelas y establecimientos sanitarios.

Diciembre.- El Ayuntamiento solicita al Gobierno la concesión de la franja de terreno perteneciente al Ramo de Guerra entre la plaza de Alfonso XIII hasta la playa de levante y desde la alambrada de La Banqueta hasta la calle de Vista Hermosa (avenida de La Banqueta).

1913

Mayo.- Solicitada al Ramo de Guerra la propiedad de una parcela terreno perteneciente a dicho Ramo a espaldas de los pabellones militares para construir un parque y edificios públicos

3 de julio.- El Rey Alfonso XII concede a La Línea el título de ciudad con un Real Decreto del siguiente contenido literal: “Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la Villa de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, por el desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y su constante adhesión a la Monarquía, vengo en concederle el título de Ciudad. Dado en Palacio a 3 de julio de 1913. Alfonso. El Ministro de la Gobernación, Santiago Alba”.

1915

22 de diciembre.- La Corporación municipal encarga al periodista y escritor Guillermo Sánchez Cabeza (cronista de la comarca y director del semanario linense La Crónica) escribir la historia de La Línea. Su hijo Enrique Sánchez Earle escribió muchos años después el libro llamado La Línea de mis recuerdos, en el que plasmó sus vivencias en la tierra en la que nació.

1916

8 de marzo.- Tras largas y duras gestiones, se eleva a escritura pública el compromiso de reversión del mercado por 700.000 pesetas pagaderas en veinte años.

1917

30 de septiembre.- El Ayuntamiento recupera el mercado y consigue así una importante fuente de ingresos para el municipio.

1918

El mercado se amplía con la construcción de una nave lateral en la calle de Álvarez Quintero destinada a pescadería.

El Ayuntamiento intenta comprar el edificio que desde 1871 ocupaba la Casa Consistorial en la entonces llamada calle de Ramón de Carranza, luego Carboneros. Las exigencias económicas de su propietario, Juan Beatty, impidieron la operación, ya que pedía 35.000 pesetas y el Ayuntamiento sólo daba 30.000.

1920

Espectacular aumento de la población, que alcanza los 61.078 habitantes, la cifra más alta hasta entonces.

1921

Marzo.- El Ayuntamiento designa una comisión de concejales para que acuerde con los herederos de don Jerónimo Saccone el precio las condiciones para la compra de los jardines y del edificio que componen la finca. La finalidad era la instalación de la Casa Consistorial en dicho lugar.

22 de junio.- Se decide la adquisición de la Villa de San José, propiedad de la familia Saccone, por un total de 425.000 pesetas, de las que a la firma se abonarían 125.000 y el resto se aplazaría en cuatro años.

10 de agosto.- Para poder facilitar los recursos económicos destinados al pago del dinero estipulado en la compra de la finca,, la Corporación acordó un presupuesto extraordinario en sesión plenaria.

17 de noviembre.- El Ministerio de la Gobernación autoriza y considera al municipio capacitado legalmente para la adquisición de la finca de la familia Saccone.

21 diciembre.- El Ayuntamiento pide al Gobierno Civil que no haya concurso dada la urgente necesidad de trasladar de inmediato las oficinas y dependencias municipales al nuevo edificio.

1922

Enero.- Fue desmontado el reloj de campana instalado en mercado y sustituido por otro más normal que luego desapareció.

30 de marzo.- En la escritura pública de la finca adquirida a los Saccone para instalar el Ayuntamiento sólo aparecen seis séptimas partes de la misma puesto que eran varios los herederos del dueño. El resto se va adquiriendo poco a poco durante el mismo año.

16 de julio.- Inauguración del nuevo Ayuntamiento en los jardines de la familia Saccone. El acto fue solemne con la presencia de los ciudadanos y de las autoridades de toda la comarca. Habían sido adquiridas las seis séptimas partes de la finca dado que los herederos de Jerónimo Saccone eran varios. Poco a poco, merced a las gestiones oportunas, fueron adquiriéndose las partes restantes.

19 de julio.- Por Real Decreto del Ministerio de la Gobernación, insertado en la Gaceta de Madrid, se le concede al Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

22 de diciembre.- Es ofrecida al Ayuntamiento la veintiunava parte de la finca de los Saccone, que era lo que quedaba para la adquisición total de la misma. El ofrecimiento lo hizo el abogado gibraltareño H. Mitchell en representación de María Leticia Martí.

27 de diciembre.- El Ayuntamiento acepta el ofrecimiento de María Leticia Martí en las mismas condiciones en que lo fueron las anteriores porciones adquiridas.

1924

1 de diciembre.- El vecino Carlos Federico cede al Ayuntamiento dos documentos con la intención de darle contenido al incipiente Archivo Municipal. Uno de ellos corresponde a la licencia de residencia en La Línea de Gibraltar a nombre de don Antonio Ristori, expedida el 1 de enero de 1820. El otro es una concesión de licencia a esta misma persona para la explotación de un billar el día 28 de abril de 1826.

1925

El número de habitantes desciende a 33.678

18 de abril.- El Obispado de Cádiz remite rescripto de la Santa Sede por el que se nombra a la Inmaculada Concepción Patrona de La Línea.

1926

Nuevo crecimiento de la población, que alcanza los 44.241 habitantes

Mayo.- El Ministerio de la Guerra cede 80 metros cuadrados de terrenos lindantes con el Ayuntamiento

Junio

Se propone sin éxito que en el escudo de la ciudad figure la imagen de la Inmaculada Concepción en medio de los dos castillos

1927

Sigue el incremento de habitantes y se alcanza la cifra de 50.517

1928

La ciudad se acerca al tope de 1920 y llega a los 58.331 habitantes

6 de marzo.- Sucesos de enorme gravedad en la aduana.

Octubre.- La ciudad es consagrada al Corazón de Jesús

1929

31 de mayo.- Son adjudicadas a la empresa General de Construcciones las obras del suministro de agua potable y del servicio de alcantarillado. El proyecto aprobado es de Carlos Werner y las obras comenzaron en diciembre de ese año. Estas obras merecieron el reconocimiento en revistas relacionadas con las obras públicas por la singularidad de contar con cuatro estaciones elevadoras accionadas por aire comprimido.

13 de noviembre.- El Ayuntamiento acuerda designar al álamo como árbol representativo de la ciudad.

Diciembre.- Inauguración oficial de las obras de las redes de distribución de agua y del alcantarillado. La valiosa participación del escritor José María Pemán en la aprobación de estos proyectos por la Junta Central de Sanidad trae como consecuencia que el Ayuntamiento le nombre Hijo Adoptivo en sesión celebrada el 11 de diciembre

Diciembre.- Son dotados de una especial vistosidad los actos de la Patrona al cumplirse setenta y cinco años de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

1930

El número de habitantes sube a 60.144

24 de enero.- El Ayuntamiento acuerda demoler la tapia de mampostería que rodeaba la finca en la que se encontraba el Ayuntamiento. Fue sustituida por una artística verja de hierro cuya obra se desarrolló al mismo tiempo que las que se hacían en la avenida de España.

Febrero.- Son construidas las puertas de hierro que dan acceso a los Jardines Municipales desde la avenida de España. Las coronas que las remataban fueron desmontadas en 1931. La verja de hierro que sustituyó a la muralla de mampostería fue adquirida a la empresa de Domingo de la Prida Álvarez, de Sevilla, por 21.720 pesetas.

17 de octubre.- La red de alcantarillado comienza a funcionar con normalidad aunque la recepción provisional de las obras no se llevó a efecto hasta el 17 de enero de 1932. Por diferencias surgidas en el seno de la Corporación, la recepción definitiva fue aplazada hasta mediados de 1934.

1931

5 de junio.- El Ayuntamiento acuerda que la ciudad se denomine ‘La Línea’, sin ningún otro tipo de nombre, pese a lo cual la ciudad siguió llamándose ‘de la Concepción’ en algunos documentos oficiales.

1932

Noviembre.- Se autoriza a Pedro Ruiz Pérez el establecimiento de las líneas de autobuses entre la Explanada y la plaza de abastos, entre la Explanada y el cementerio y entre el Castillo de España y San Pedro.

1933

Nuevo descenso notable en el número de habitantes, que baja hasta los 35.590

Septiembre.- Son adquiridos los primeros discos de señalización, seis de dirección prohibida y otros seis de dirección única. Las mejoras de las vías públicas y el incremento del tránsito por las mismas por el notable desarrollo de la ciudad obligan a la regulación del tráfico.

1935

Destrucción de un cuadro de la Inmaculada Concepción pintado por José Cruz Herrera y donado a la iglesia parroquial.

Octubre.- El Ayuntamiento otorga a los señores López Jiménez y Delgado García la autorización para establecer las líneas de transporte urbano entre el centro y varios puntos de la ciudad.

1936

9 de septiembre.- El Ayuntamiento revoca el acuerdo de 1931 por el que se suprimía ‘de la Concepción’ y se restablece el nombre anterior.

5 de diciembre.- Inauguración del monumento erigido a la Inmaculada Concepción en los Jardines Municipales.

1940

La recuperación de la ciudad es un hecho y se llega a los 38.188 habitantes

1941

12 de julio.- A más de tres mil kilómetros de distancia, en las pistas de un aeródromo italiano, un solitario Savoia Marchetti SM-82 ‘Marsupiale’ calentaba motores. En su vientre aparecían fijadas tres mortíferas bombas que el aparato debía llevar desde Cerdeña hasta la bahía. Sobre las tres de la madrugada del sábado 12 de julio, el SM-82 fue descubierto por los sistemas de detección acústica del Peñón y poco después soltaba sus tres enormes bombas. Tal vez fuese a causa del fuerte viento de poniente, tal vez fue un trágico error de puntería, pero lo cierto es que las tres bombas lanzadas por los italianos aquella noche no cayeron sobre los mercantes ingleses, sino en La Línea de la Concepción. Dos de ellas no hicieron explosión y quedaron medio enterradas en las dunas de la playa de Poniente, pero la tercera haría blanco en la esquina que forman las calles Duque de Tetuán y López de Ayala, a la altura de los números 10 y 3 respectivamente según la numeración en vigor de entonces. La explosión afectó a tres viviendas, ocupadas por la familia Caballero, la viuda de Valdés y sus hijos y la familia Ruiz Sánchez.A pesar de que estas tres propiedades quedaron reducidas a escombros, el hecho de que la bomba cayese dentro de un pozo había evitado un desastre aún mayor. Aún así, la sacudida de la onda expansiva se haría sentir a muchos metros de distancia. La explosión había destrozado el tendido eléctrico y no había luz. Para facilitar la labor de desenterrar a las víctimas se sirvieron de los focos de unos camiones militares. Soldados, policías y civiles, algunos de ellos familiares de los que permanecían enterrados, ayudaron en las labores de desescombro. Poco a poco fueron apareciendo las primeras víctimas de aquella tragedia. Los cuerpos de cinco personas (María Caballero Hidalgo, Tomás Caballero Hidalgo, Joaquina Morilla Vega, Julia Rojas Torres y José Luis Valdés Díaz) fueron sacados sin vida. También hubo muchos heridos, y los casos más graves (Ana Serrano Pérez, Dolores Ruiz Sánchez, Encarnación Ruiz Sánchez y Concepción Bernabéu Sánchez, prima de las anteriores), fueron conducidos al Hospital Municipal. El resto fueron atendidos allí mismo.

1942

La población es de 40.566 habitantes.

Comienza la construcción de una promoción de viviendas al final de la calle Gibraltar.

1943

La Obra Sindical del Hogar proyecta la construcción de 25 viviendas protegidas   que fueron entregadas el 15 de agosto de 1948. El grupo recibió el nombre de ‘Pilar Primo de Rivera’ y fue construido en la esquina de la avenida de Menéndez Pelayo con la calle Pavía.

1946

Comienza la construcción de la promoción de viviendas de Blas Pérez, en La Atunara. El Ayuntamiento cedió los terrenos y con estas obras se consiguió integrar la barriada en el casco urbano de la ciudad.

1948

Nuevo aumento del número de vecinos, que llega a los 46.933

1949

Septiembre.- Antonio Seliva y Bartolomé Villalta solicitan Ayuntamiento el establecimiento de líneas de transporte urbano a La Atunara y al Príncipe Alfonso, respectivamente.

1950

La ciudad se acerca a su máximo con 55.105 habitantes

1952

Ligero aumento de la población, que se sitúa en 55.587 habitantes.

Se establece el servicio de los guardias municipales de tráfico.

1953

La Línea se aproxima a su cota más alta de la historia al llegar a los 71.003 habitantes.

Noviembre.- El Ayuntamiento adquiere los terrenos para construir un nuevo mercado de abastos en la huerta de Fava.

1954

La ciudad alcanza el máximo histórico según un censo oficial, 71.511 vecinos.

La Dirección General de Regiones devastadas decide construir la promoción de viviendas de Blas Pérez, junto a La Atunara a la altura de la avenida de Menéndez Pelayo. Fue una obra de estilo expresionista ideada por el arquitecto Francisco Hernández Rubio.

Octubre.- Es trasladada a los Jardines Municipales la Cruz que en homenaje a los caídos había sido erigida en 1936.

Comienza la construcción de la barriada de Mondéjar, una mezcla de viviendas adosadas y bloques de tres plantas con jardines intermedios

1955

En apenas unos meses, la población desciende a 58.170 personas

1956

Enero.- La Cooperativa de Transportes de Marruecos (CTM) recibe la autorización para tres líneas de autobuses que parte de la entonces plaza del Generalísimo hacia La Atunara, Zabal Bajo y Príncipe Alfonso.

Febrero.- La Asociación Fotográfica Artística Linense es fundada por la idea de crear una sociedad en la que todos los aficionados a la fotografía, artística o no, tuviesen un hogar en la que ejercer su profesión. Los inicios se debieron a la peña de amigos conocida como La Calabaza. Sus integrantes, que formaban cada domingo las tertulias del conocido café Anglo Hispano, se reunían para dar rienda suelta a sus gustos fotográficos.

Abril.- La Corporación aprueba el expediente de obras de ampliación de las redes de aguas negras y pluviales, que se realizarían con el apoyo del Gobierno. El ingeniero de Caminos Santiago Serrano presenta el proyecto que le había encomendado el Ayuntamiento.

Se crea el servicio municipal contra incendios

1957

Nueva recuperación (60.379)

Agosto.- La Dirección General de Regiones Devastadas termina la construcción del mercado central de abastos, en la calle Jardines.

Abril.- Se establece el servicio municipal de recogida domiciliara de basuras y residuos.

1958

Septiembre.- Inauguración del mercado de mayoristas de la calle Jardines. Asistieron autoridades locales, comarcales y provinciales.

1959

Ligera subida del número de habitantes (61.043)

Abril

Al existir dos mercados en la ciudad, el Ayuntamiento decide llamar al de abastos mercado de La Concepción.

1960

La Línea sigue oscilando entre subidas y bajadas leves  y llega a los 59.468 habitantes

Abril.- Comienza un proyecto de pavimentación de calles con aglomerado asfáltico. La obra se dividió en tres fases para una superficie de 44.032 metros cuadrados.

Noviembre.- La plaza de Fariñas es dotada con dos fuentes luminosas

1962

Nueva aumento del número de habitantes, que se coloca en 60.494

1963

Enero.- El mercado de La Concepción reabre tras unas reformas de envergadura. El otro mercado queda adaptado para los mayoristas de frutas y verduras.

28 de febrero.- El Ministerio de la Vivienda autoriza al Instituto Nacional de la Vivienda a la construcción de casas y a la reparación de las dañadas por las inundaciones en toda la provincia. Así, se resuelve la construcción de una unidad vecinal de absorción (uva) integrada por mil viviendas que serian construidas en los terrenos denominados de los Junquillos, donde habían sido censadas 761 de las 3.500 barracas que había en La Línea.

Marzo.- Aprobada la construcción de un mercado de barrio en terrenos  adyacentes al mercado central de la calle Jardines.

1964

La población sube en medio millar (60.985)

1965

Nueva bajada de las cifras de población (55.709).

Son ultimadas las obras de urbanización de la zona comprendida por la avenida del Mar, paseo de Andrés Viñas, paseo de la Inmaculada y camino Cornisa. Fue construida una balaustrada que bordeaba la playa junto a las instalaciones del Real Club Náutico, el hogar del Frente de Juventudes (hoy Casa de la Juventud), el balneario y los accesos al muelle pantalán.

1966

La Línea se sitúa en 57.531 habitantes.

Se crea un parque infantil en el paseo de La Velada con gran número de atracciones para los niños y donde había espacios para la práctica de deportes. Estas instalaciones eran desmontables para su retirada en las vísperas de la Feria.

29 de septiembre.- El Ayuntamiento tuvo que ser ampliado por necesidad de los servicios y las dependencias. De manera provisional es trasladado ese día todo el funcionamiento al Círculo Mercantil.

4 de octubre.- El Gobierno suprime la aduana subalterna de La Línea y establece en su lugar un puesto habilitado de tercera clase.

1967

El Ayuntamiento promociona la construcción de un grupo de 300 viviendas y 12 locales comerciales en las huertas de Fava y Enmedio. Estas obras fueron terminadas en 1969.

1968

Aumento de la población hasta los 59.794 habitantes

El Ayuntamiento promociona la construcción de 100 viviendas de renta limitada y tres locales comerciales en la calle del Padre Pandelo; 216 viviendas y 4 locales en la calle Blanca de los Ríos y 244 viviendas y 4 locales en la calle Prim y avenida de María Guerrero

1969

El número de habitantes crece ligeramente hasta los 60.857

La Obra Sindical del Hogar promociona la edificación de un grupo de 1.083 viviendas contiguo a Los Junquillos.

8 de junio.- Cierre de la frontera a las diez y media de la noche del domingo.

15 de octubre.- Terminadas las obras de reforma del edificio del Ayuntamiento se procede a su inauguración en un acto solemne al que asisten las máximas autoridades de la comarca y la provincia y los ministros del Ejército y Secretario General del Movimiento. Las obras modificaron totalmente el interior del edificio.

15 de octubre.- Son inauguradas las instalaciones de la Ciudad Deportiva y el Estadio Municipal. El día se perpetúa con la celebración del partido internacional entre las selecciones de España y Finlandia correspondiente a la fase previa del Mundial de México de 1970. Ganó España 6-0. La alineación del equipo nacional fue la siguiente:

1970

El Ayuntamiento planteó la construcción de dos naves de dos plantas adosadas a ambos lados del mercado en las calles de Álvarez Quintero y Las Flores bajo un proyecto del arquitecto municipal Rafael Giles. Este proyecto no llegó a plasmarse en su integridad y sólo fue construida la nave de la calle Las Flores con 818 metros cuadrados. El edificio quedaba descompensado y sin simetría con 2-368 metros cuadrados. La ampliación era de estructura metálica y presentaba una cubierta curva con la planta alta destinada a verduras y la baja a carnicería.

1973

Inaugurada la nueva nave del mercado de la Concepción.

1980

31 de mayo.- Francisco Niebla dimite como alcalde en una sesión plenaria. Niebla aseguró que su renuncia se debía a razones de incompatibilidad personal y señaló que ha tenido más problemas con su partido que con la oposición. La prensa de entonces decía que los problemas eran enfrentamientos personales con la dirección provincial del PSOE. En el mismo seno del grupo de concejales socialistas de La Línea (mayoría absoluta en la corporación) hubo divergencias. Por un lado, un grupo de unos ocho concejales son afines a la dirección provincial del partido y acusaban a Francisco Niebla de autoritarismo y personalismo. Cuatro concejales apoyaron al ex alcalde e incluso presentaron su dimisión el 20 de mayo anterior. Uno de ellos la retiró al día siguiente, aunque más tarde la volvió a presentar en un pleno con carácter condicional.  Posteriormente, mientras los otros tres concejales dimisionarlos renunciaban a esta dimisión, llegaron las credenciales de los tres siguientes componentes de la lista socialista para que pasaran a formar parte de la corporación. Todo esto ha ocasionado una gran confusión legal y política.  Por su parte, Niebla estaba teóricamente expulsado del PSOE. Tenía un mes de plazo para recurrir a la comisión de conflictos de su partido, aunque, al parecer, Alfonso Guerra le desaconsejó ese recurso.

1982

15 de diciembre.- Abre la frontera de Gibraltar.

1996

El Ayuntamiento amplía el mercado con una nave lateral de una sola planta por la calle de las Flores. De esta forma se trasladaba la zona de frutas y verduras ante las quejas ciudadanas por la incomodidad de las escaleras.

Nota.- Esta sección tiene actualización constante.

Share this Story
Share this Story

Subscribe to our Channel