best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

SEMANA SANTA

1. PENAS Y DOLORES

El archivo particular de la Hermandad deNuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José, corroborado por datos del Obispado, señala que la erección canónica se produjo el 23 de marzo de 1899, aunque llevaba ya cinco años desfilando por las calles de La Línea.
 
Doña Tránsito Carrerasreunió un grupo de unas cien mujeres de la parroquia de la Inmaculada Concepción, cuyo coadjutor entonces, el padreMartínez Machado, resultó clave para poner en orden el arranque de la Hermandad. El arcipreste de la ciudad en aquel año, el sacerdote Laureano Pandelo, también apoyó aquella gestión inicial. Los estatutos de la fundación de la Hermandad se quemaron en un incendio ocurrido en el Obispado y por ello ha tenido que ser el trabajo de los miembros de la junta de gobierno la base de los datos de que se dispone acerca de la fundación. En medio de la historia de esta cofradía se encuentra el padre Camilo, un sacerdote de la Inmaculada que en los años cuarenta resultó fundamental para que esta cofradía y otras que había en el templo parroquial pudieran salir adelante. Se encargo de dotar a cada Hermandad de una solvencia capaz de asegurar su futuro y para ello las unió a determinados gremios ciudadanos de tal forma que la gente las sintiera como suyas. La Hermandad de los Dolores correspondió al personal funcionario del Ayuntamiento, al que ha estado estrechamente ligado hasta los años setenta. 
 
La Hermandad de los Dolores abanderó en 1983 el renacimiento cofradiero de La Línea. Jóvenes con aspiraciones muy claras y manos sabias como las de Luis Mañasco significaron sin duda el arranque de lo que con el paso de los años pasó a convertirse la Semana Santa linense, es decir, una auténtica exhibición de devoción popular y una muestra de arte impropia para una ciudad de 60.000 habitantes. Aún así, cuando esta cofradía marcó el camino para las demás no se libró de etapas de desencanto. 

La llegada de Javier Buxóal cargo de hermano mayor, a finales de 1992, coincidió en el tiempo con un acontecimiento muy importante para la cofradía: el traslado de la sede canónica desde la Inmaculada Concepciónhasta la capilla de la ONCE. Gestiones inacabables desembocaron en un cambio que con el paso de pocos años llegó a ser muy discutido. La Virgen de los Dolores, baluarte cofradiero de La Línea durante muchas décadas, cambiaba su altar de la iglesia mayor, donde estaba expuesta al culto todo el día, por una capilla frecuentemente cerrada, por mucho que los esporádicos traslados a la iglesia de San Pedro permitieran su contemplación y veneración. El 20 de enero de 1995, la Hermandad alcanzó otro objetivo, el de acompañar a la Virgen con su Hijo, adorado bajo el nombre de Jesús de las Penas. El imaginero sevillano Antonio Dubé de Luquerealizó una bellísima talla que refleja el paso firme del Señor con la cruz a cuestas camino del Calvario antes de que se le acerque el Cirineo para ayudarle a cargar con el madero.
 
En el año 2005, cuando ya se barruntaba el cambio de sede, la cofradía estrenó día de salida. Pasó del jueves al martes y aquella salida de la capilla de la ONCE fue espectacular. Al año siguiente, 2006, al cambio de día se le unió el cambió de lugar de salida; la Hermandad se había trasladado a una capilla acondicionada en los locales de la barriada de Bellavista pero iniciar allí la estación de penitencia no parecía adecuado, por lo que se gestionó hacerlo desde un templo. Finalmente, las medidas de la puerta de salida de Santiago fueron prácticamente las idóneas para que la cofradía saliera desde la calle Jardines, aunque  la cruz debe ser recolocada en la calle. Al mismo tiempo, el Señor estrenó paso, auspiciado por la peña Los Canasteros, encargada de recaudar los fondos necesarios.

2. CARTEL DE 1893

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. LA IMAGINERÍA

Imagineros de relieve impresionante proporcionan a la Semana Santa linense una brillantez artística que complementa la manifestación de fe. Las hermandades han recurrido siempre a tallistas de importancia para que la imagen fuera lo más real posible.

Castillo Lastrucci, Dubé de Luque, Ortega Bru, Pineda Calderón, Pedro Moreira, Juan González Ventura, Francisco Berlanga, Antonio Eslava Rubio, Ramos Corona, Hernández León, Enrique González Rey, José Antonio Navarro Arteaga y José María Geronésforman la nómina de imagineros de la Semana Santa linense. Algunos, como Dubé o Hernández León, tienen hasta tres imágenes desfilando por las calles linenses. También ha hecho tres tallas Juan Ventura, aunque una de ellas, la Virgen de la Alegría, aún no sale en procesión.

El más ilustre de los imagineros modernos, Luis Ortega Bru, hizo en 1954 la maravilla escultórica del paso de las Angustias. Tres años antes hizo la Señora de San Bernardo, la Esperanza, un imagen de impresionante belleza.

Antonio Castillo Lastrucci hizo en 1941 la majestuosa talla de Jesús del Gran Poder. La Bofetá, Dulce Nombre e innumerables imágenes secundarias de Sevilla certifican el increíble arte de este imaginero sevillano fallecido en 1967. Pineda Calderón es otro de los imagineros vitales en el arte cofrade linense. La lógica dice que hizo el Medinaceli en 1952 y los datos refrendan que en 1957 talló la Amargura, dos imágenes señeras de la Pasión linense. La autoría de la Soledad estaba determinada en Fernando Ortiz pero hace unos días se anunció por parte de Ángel Garó que se trataba de una imagen realizada el siglo XIX por el malagueño Antonio Gutiérrez.

La Semana Santa linense en los finales de los años cuarenta y casi toda la década de los cincuenta se reforzó con imagineros como Pedro Moreira, que hizo la Virgen del Mayor Dolor en 1948 y a la de los Dolores en 1956. Eslava Rubio talló la Flagelación en 1954 y José María Geronés el Cristo de la Misericordia en 1960. Fue una época de verdadero auge, similar a la de los años noventa, otra etapa en la que la Semana Santa agrandó su patrimonio imaginero con la llegada de nuevas tallas procedentes de los mejores estudios.

Manuel Hernández León, otro artista con notable presencia en la Semana Santa linense, se estrenó en 1985 con Jesús del Perdón. Dos años después, en el 87, hizo la Virgen de la Salud, de la misma Hermandad. Luego, en 1994, fue bendecida su última aportación, el Cristo del Amor, que desfila con la Esperanza. En 1987 llegó a La Línea la Virgen de la Estrella, tallada por Francisco Berlanga.

Antonio Dubé de Luque, uno de los imagineros de más relevancia en la actualidad, hizo para La Línea las imágenes de la Hermandad de la Oración del Huerto en 1992, aunque la Virgen del Amor no salió en procesión hasta algunos años después. Luego, en 1994, realizó la impresionante talla de Jesús de las Penas.

Juan Ventura talló en 1993 la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Hace cinco años hizo el yaciente que desfila en el Santo Entierro y que este año se estrenará con la Soledad y también talló la Alegría, cotitular de la Borriquita. En 1993, Ramos Corona hizo para La Línea la Virgen de la Santísima Trinidad, que acompaña al Medinaceli.

Las últimas incorporaciones son el Cristo del Silencio, de José Antonio Navarro Arteaga, y Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra, la Virgen que acompañará al Cristo del Mar. La primera de ellas, que desfiló ya el año pasado, presenta la singularidad de que está clavado por las muñecas, un detalle que no pasa desapercibido y que resulta más real. La Virgen de la Luz, de Enrique González Rey, es una talla dolorosa de candelero bendecida en diciembre de 2001.

Los cincuenta supusieron el despegue en el arte cofrade. Llegaron la Esperanza (1951), el Medinaceli (1952), la Flagelación (1954), las Angustias (1954), los Dolores (1956) y la Amargura (1957).Pueden añadirse Mayor Dolor (1948) y el Cristo de la Misericordia (1960). En doce años se incorporaron a la Semana Santa ocho imágenes. No es descabellado pensar que la ciudad viviera sus mejores años y ello se reflejara en la Semana Santa. En los noventa pasó algo parecido puesto que llegaron seis imágenes, aparte de otras que no desfilan aún (La Alegría y la Luz) y las dos nuevas de esa década.

4. CRONOLOGÍA COFRADE

1893.- Primera Semana Santa celebrada en La Línea.

1894.- Primera salida de la Virgen de la Soledad.

1894.- Primera salida de la Virgen de los Dolores.

1899.- Fundación oficial de la Hdad. de los Dolores.

1902.- Fundación de la Hermandad del Gran Poder.

1931.- Comienza la quema de imágenes e iglesias.

1931.- Incendiada la imagen primitiva del Gran Poder.

1938.- Una familia gaditana regala la actual Virgen de la Concepción.

1940.- Adquisición de la imagen actual del Gran Poder.

1941.- Fundación de la Hermandad de las Angustias.

1945.- Fundación de la Hermandad del Abandono.

1945.- Fundación de la Oración del Huerto.

1945.- Confección de la antigua imagen del Cristo del Silencio.

1947.- Fundación de la Hermandad de la Esperanza.

1948.- Adquisición de la imagen del Mayor Dolor.

1949.- Fundación de la Hermandad del Medinaceli.

1951.- Adquisición de la imagen de la Esperanza.

1952.- Adquisición de la imagen del Medinaceli.

1953.- Fundación de la Hermandad de la Flagelación.

1954.- Deja de salir la Oración del Huerto.

1954.- Adquisición de la imagen de las Angustias.

1954.- Bendición de la imagen de la Flagelación.

1955.- Fundación de la Hermandad de la Amargura.

1956.- Fundación de la Hermandad del Silencio.

1956.- Bendición de la actual imagen de los Dolores.

1957.- Adquisición de la imagen de la Virgen de la Amargura.

1958.- Restauración de la Virgen de la Concepción.

1960.- Incendio de la Virgen de la Esperanza.

1960.- La Esperanza no sale.

1960.- Adquisición de la imagen del Cristo de la Misericordia.

1960.- Deja de salir el Resucitado.

1960.- Deja de salir la Hermandad de las Angustias.

1961.- Luis Ortega Bru restaura la Virgen de la Esperanza.

1961.- Vuelve a salir la Virgen de la Esperanza.

1961.- Fundación oficial de la Hermandad de la Entrada Triunfal (Borriquita), aunque ya salía desde 1941.

1971.- Reconstitución de la Hermandad de la Oración del Huerto.

1973.- Un cirio prende la cara de la imagen de la Amargura.

1973.-La Amargura no desfila debido a los daños sufridos por la imagen de la Virgen

1980.- Vuelve a salir la cofradía de las Angustias.

1983.- Fundación de la Hermandad del Perdón.

1985.- La Hermandad de la Oración del Huerto se traslada a San José.

1985.- Adquisición de la imagen del Cristo del Perdón.

1986.- Constitución de la Soledad como Hermandad.

1986.- Muere Leopoldo Villar.

1986.- Primera salida del Cristo del Amor con la Esperanza.

1987.- Nace la Junta Local de Hermandades y Cofradías.

1987.- Bendición de la imagen del Virgen de la Estrella.

1987.- Adquisición de la imagen del Virgen de la Salud.

1987.- Celebración de la primera exposición de enseres de Semana Santa.

1987.- Primera restauración de la Virgen de los Dolores.

1987.- Un particular retiene en su domicilio enseres de la Hermandad de la Flagelación.

1988.- El Cristo de Medinaceli es trasladado a un domicilio particular.

1992.- Se edita el primer cartel de una Hermandad (la Soledad) junto con el oficial.

1992.- La Hermandad del Gran Poder celebra su nonagésimo aniversario.

1992.- Adquisición de la actual imagen de la Oración del Huerto.

1992.- Adquisición de la Virgen del Amor.

1992.- Vuelve a procesionar el Cristo Resucitado.

1993.- Primer centenario de la Semana Santa linense.

1993.- Ultima salida del antiguo Cristo del Amor.

1993.- Sale por primera vez la nueva imagen de la Oración del Huerto.

1993.- Adquisición de la actual imagen de la Borriquita.

1993.- Adquisición de la imagen de la Trinidad.

1993.- Ultima salida del Santo Entierro con el Cristo de las Almas.

1994.- Adquisición de la imagen del nuevo Cristo del Amor.

1994.- Traslado de la Hermandad del Silencio a la parroquia de San Pío.

1994.- Segunda restauración de la Virgen de los Dolores.

1994.- Traslado de la Hermandad de los Dolores a la Capilla de la ONCE.

1995.- La tertulia cofrade Bajo Palio instaura el Nazareno de Plata.

1995.- Primera salida de San Juan Evangelista acompañando a la Virgen de la Concepción.

1995.- Primera salida del nuevo Cristo del Amor.

1995.- Celebración del quincuagésimo aniversario del la Hermandad de la Oración del Huerto.

1995.- Salida extraordinaria del Cristo de Medinaceli en noviembre sobre parihuelas.

1996.- Restauración de la imagen de la Virgen de la Soledad.

1996.- Bendición y primera salida de Jesús de las Penas.

1996.- Primera salida de la Virgen de la Trinidad.

1996.- La Virgen del Mayor Dolor sale por primera vez bajo palio.

1996.- La Hermandad de la Flagelación comienza a salir vez el Domingo de Ramos.

1998.- Primera salida bajo palio de la Virgen de la Salud.

1999.- Donación a la Borriquita de la imagen de María Santísima de la Alegría.

2001.- Bendición de la imagen de la Virgen de la Hermandad del Cristo del Mar.

2003.- Llega la nueva imagen del Cristo de la Esperanza (Silencio)

2004.- Comienzan a desfilar juntos el Santo Entierro y la Soledad.

2004.- La Hermandad de la Soledad asume la imagen de Cristo Yacente dentro de su cortejo.

2007.- Penas y Dolores comienza a salir el Martes Santo

2008.- El Silencio se va al Lunes Santo.

5.- AMARGURA

La fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura se remonta al 15 de febrero de 1955. La primera imagen de la Virgen fue propiedad de la familia Gabaldón y durante más de un año se le rindió culto en la iglesia de la Inmaculada hasta que en noviembre de 1956 fue bendecida la actual, que es obra del imaginero sevillano Manuel Pineda Calderón. Los padrinos de la bendición fueron el cirujano Fernando Ramos Argüelles y su esposa. Desde sus orígenes, esta cofradía ha estado estrechamente ligada al mundo del toreo, como demuestran los sucesivos acontecimientos que se han producido a lo largo de la historia de la misma.

La Hermandad consiguió el título de Real el 8 de noviembre de 1956 merced a la concesión hecha por parte de los condes de Barcelona, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, difuntos padres del Rey Juan Carlos. El título de Sacramental fue recibido del Obispado de Cádiz en mayo de 1959.

El primer desfile procesional fue en la Semana Santa de 1957. Los nazarenos vistieron entonces túnica de color rojo y antifaz blanco aunque al año siguiente se unificaron los colores  aparte de que la junta de gobierno lució capa con el escudo bordado en el hombro izquierdo.

La bendición de la bellísima talla del Cristo de la Misericordia, obra del imaginero José María Geronés, fue en 1960. Los padrinos del acto fueron el torero linense Carlos Corbacho y la señorita María Crespo.

Uno de los momentos más difíciles de la Hermandad se produjo en febrero de 1974, cuando un incendio fortuito provocó graves daños en la imagen de la Virgen, que se encontraba en su habitual lugar de culto junto a la pila bautismal del hoy santuario de la Inmaculada Concepción. Los responsables de la Hermandad trasladaron la talla hasta Sevilla para que el mismo artista que la hizo se encargara de la restauración. Ese año sólo desfiló el Cristo de la Misericordia y como detalle hacia la Virgen, su rostro ilustró el programa oficial de aquel año.

En 1986, justo cuando la Hermandad, como la mayoría de las de la ciudad, exhibía un auge impresionante, fallece Leopoldo Villar, que había sido durante muchos años el responsable de la cofradía. La junta de gobierno decidió que el palio luciera un crespón negro durante el desfile y que el cortejo no estuviera acompañado por una banda de música en señal de duelo. Sólo dos tambores marcaron el recorrido del paso de la Señora.

La vinculación de la Amargura a la vida taurina de la ciudad se ha reflejado en la historia de la Hermandad con una extensa relación de hermanos mayores honorarios en la que figuran también miembros de la nobleza. Forman esta lista Sus Altezas Reales los condes de Barcelona aparte de que doña María de las Mercedes fue nombrada camarista mayor honoraria. Otra de las personalidades de la Casa Real distinguida con título honorario por esta cofradía es S.A.R. el infante don Fernando María de Baviera y Borbón. También se encuentran entre los nobles la duquesa de Alba, el duque de Lerma, el conde de Mejorada del Campo, el marqués de Eldijavev, la condesa de Baños y el vizconde de Garci-Grande. Respecto al mundo del toro, los hermanos mayores honorarios son la peña taurina Joselito-Manolete, Fernando Ramos Argüelles, Carlos Corbacho, Juan Carlos Landrove y Carlos Pacheco. La relación de personas con tratamiento honorario dentro de la Hermandad la cierran Dimas García Cabello, Gregorio Meneses Plasencia y Rafael Jaén, además de la mención honoraria para la asamblea local de la Cruz Roja.

La medalla de la cofradía, coronada por su título de Real, presenta bajo la corona la custodia y el Santísimo Sacramento por su condición de sacramental. A los lados están el escudo de la primera España católica, compuesta por los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, León y Granada, que se halla a la izquierda. A la derecha se encuentra el escudo de María Amantísima. Debajo aparece el escudo de La Línea de la Concepción.

Un artículo periodístico de la época (30 de marzo de 1955), escrito por Juan Lobato, corresponsal en La Línea del diario España, de Tánger, plasmó aquellos primeros días de la historia de la Hermandad de la Amargura. La trascripción literal es la siguiente: “Tenemos, pues, un nuevo paso para las próximas procesiones, el cual contribuirá de forma notoria a enaltecer más aún el renombre que anualmente va adquiriendo nuestra Semana Santa. No es de extrañar que esta preponderancia nos reporte beneficios para el futuro, por la corriente forastera o turística que hasta ahora se encauza hacia las capitales de fama tradicional. Las conferencias morales de Cuaresma en la Inmaculada han estado este año a cargo del padre Luis de la Sagrada Familia. Con la palabra fácil y documentada, el orador expuso temas de clara filosofía relativos al hombre de nuestros días. Ha sido este un digno preámbulo de la fastuosa Semana Santa que se prepara. Las distintas cofradías de la localidad se muestran muy activas, ultimando detalles en la organización de los pasos que desfilarán por las calles linenses. Y hogaño tenemos uno más, denominado  Virgen de la Amargura, correspondiente a la parroquia de la Inmaculada Concepción y fundando por el ferviente católico y conocido filántropo José Gabaldón Pujalte, hermano mayor de la recién creada cofradía. La bendición de esta imagen tendrá lugar el Domingo de Ramos y serán sus padrinos los propios esposos Gabaldón. Hemos tenido ocasión de contemplar la imagen expuesta en el domicilio particular del matrimonio. Se trata de una verdadera obra en su género, realizada por un artista valenciano seguidor de Montañés. Tallada en madera, de proporciones normales, el motivo está conseguido de un modo personal y dignamente inspirado. El gesto, la expresión de inefable dulzura, dentro del hondo patetismo que representa, hacen de la Virgen de la Amargura un portento de belleza singular en el acervo de la imaginería española. El ropaje aparece  trabajado con un cariño meticuloso y el manto es fiel remate de un conjunto magnífico, lujoso y espléndido. Las joyas son propiedad de la madrina, así como el ornamento en general. El presupuesto de gastos asciende a 145.000 pesetas, desembolsadas por ambos fervientes adoradores de la imagen. Su altruismo -según manifiestan los mismos interesados- no puede significar un sacrificio para ellos puesto que lo hacen por voluntad y vocación hacia la Virgen y este pueblo al que aman entrañablemente. Solidarizarse en los esfuerzos hasta conseguir el auge social y económico de esta ciudad es el anhelo común de todos, seguros de que la compensación ha de serlo también. Desde cualquier puesto o cargo podemos ser útiles. Y la labor llevada a cabo por la nueva cofradía Virgen de la Amargura demuestra hasta qué punto un solo hombre, rodeado de fieles colaboradores, con firme voluntad y fe ciega en su capacidad y abnegación, puede coronar una empresa a través de muchos sinsabores y decepciones. Rafael Jaén, Macías y otros hermanos han cooperado estrechamente con afán y desinterés en la organización. Doña María Gutiérrez Cárdenas y su esposo han puesto en la obra el estímulo y la acción de un corazón magnánimo y profundamente religioso. He aquí la novedad en los próximos actos procesionales. La aparición en la noche, henchida de fervor y saetas, de esta Virgen de la Amargura será algo emocionante para cuantos la contemplen. Ya la muchedumbre, ansiosa de testimoniar su devoción al paso, tiene el presentimiento de sus dones milagrosos. Al lugar en que permanece expuesta, y mientras se dispone su traslado a la capilla del Sagrado Corazón, acuden numerosas personas en visita de salutación y súplica. Por esta causa, el domicilio de Gabaldón parece una meta de peregrinaje devocional y místico. Al salir de él y despedirnos nos advierte rápido: Diga usted que sin el apoyo de nuestro querido alcalde, autoridades civiles y eclesiásticas y componentes de la cofradía no hubiésemos podido sacar esta imagen. Y añada que el noble y sufrido pueblo de La Línea se merece esto y mucho más”.

Share this Story
Share this Story

Subscribe to our Channel