best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

089. EFICACIO. Grupo musical

Eficacio nació como grupo en el año 2000 después de la primera disolución temporal de la Blandi Blus Band. Diego Fernández y Fofe decidieron quedarse para tocar temas de Diego. A ellos se les unieron Santiago Carrasco, que después del proyecto de la Averia Dupón se volvió a interesar por la música. Con ellos, Abraham, como primer bajista. Así tomó forma Eficacio. Poco después se unió Israel Jiménez debido en parte a la baja de Abraham, que se fue a Granada.
 
Eficacio empezó a componer canciones e interpretarlas en directo por muchos lugares de La Línea. Los Montaitos fue una pieza clave y allí actuaron cada cuatro o cinco meses durante años. Fuera del pueblo llegaron a ser finalistas en el concurso de bandas de Manilva y en otro concurso de Algeciras. Tocaron en la Honkey Town.

El grupo alcanzó unos cuarenta temas de repertorio, ayudado a veces por Ana, una chica que prestó su voz en alguna que otra actuación.
 
La voz era clave para el grupo y no alcanzaron a lograr un cantante fijo hasta que en 2007 Carlos Zorrilla volvió de Alemania y decidió cantar con ellos. Entonces, el grupo cambió por completo; esa voz potenció el rock en muchos aspectos grunge-pop…, siempre en español.

Las canciones de Diego empezaron a dejar paso a nuevas composiciones en las que todos aportaron; a veces uno hizo la letra, otra vez alguien trajo algo en la cabeza… tres acordes mal puestos…. Se utilizó muchísimo la improvisación para la composición.

En el verano de 2009, se grabó el primer EP de Eficacio, en Hortichuelas bajas, en los estudios de Grabagrabahey, donde además de calor y buenas playas, se vivieron tres días de encierro musical. De allí salieron cinco temas colgados al completo en el myspace   ( www.myspace.com/efikacio ) más otros grabados con los medios que tenían.
 
A punto de cumplir diez años siguen ensayando al menos dos veces al mes todos juntos y semanalmente en grupitos de dos, tres o cuatro, siempre según los turnos. El grupo tiene una clara motivación de afición, donde se lo pasan bien, quedan, rien, tocan y se alegran de verse. Por ahora se intentan buscar actuaciones para el verano por la ciudad, pero está muy dificil la cosa, pues para algunos, un grupo de grunge hace demasiado ruido. Aún así siguen animados y convencidos de que esto cambiará y volverá a ser como era en los 80 y 90, cuando la música y el arte brotaba en cada esquina de este pueblo.

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados