best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

059. JUANITO MARAVILLAS. Cantaor

Juan García Alcaide, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artistico de Juanito Maravillas, nació en Villaviciosa (Córdoba) en 1921.

Empezó desde muy joven cantando en su pueblo para amigos y aficionados y continuó con el paso de los años hasta el punto de recorrer toda España con importantes compañías y siempre junto a grandes artistas.

Su forma de cantar fue calando en todas partes a medida que fue creciendo como cantaor. Interpretaba los fandangos con un estilo que llegaba desde los primeros quejíos y eso le fue labrando un sitio en el panorama flamenco.

Es tanta su afición de grandeza,
que el cante lo llevaba en el corazón,
como se lleva a un velero
bien agarrado a su timón,
y que dios lo guíe siempre
Junto a la mejor afición
que ha dado el flamenco
en todo el mundo entero

Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid. Siempre iba acompañado con grandes artista, como la Niña de la Puebla,  Rafael Farina, Porrina de Badajoz, todos ellos de su mejor época. También actuó con frecuencia en el teatro Maria Elena de Parla (Madrid) junto con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Gabriel Moreno, donde siempre dejó huella como  gran cantaor, principalmente en sus fandangos tan personales y creativos. Era un artista de mucha bondad sencillez y buen corazón para todos el mundo en el circulo que le rodeaba de grandes artistas.

Uno de sus fandangos más conocidos fue aquel de Lo recogí siendo un niño/cuando ni andaba siquiera/y le tengo más cariño/que si de mi sangre fuera.

 

 

Sus grabaciones fueron muchísimas, sobre todo con la casa Belter, siempre acompañado con muy buenos guitarristas. En esa época fue muy solicitado en las dedicatorias de las emisoras de radio.  Domina muchos cantes, sobre todo en los estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos muy personales inspirados a las formas del gran maestro Pepe Marchena.

Juanito Maravilla era sin embargo un cantaor que gustaba mucho a la afición y era muy imitado en su forma de cantar sus fandangos y milongas. A finales de los años cincuenta se fue a vivir a la Línea de la Concepción, donde creó su familia y donde falleció en 1999.
 

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados