best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

049. ISRAEL FRÍAS. Actor

Israel Frías, actor linense, lleva muchos años luchando por un hueco en el mundo del teatro y del cine. Ha conseguido ser candidato a los premios de la Unión de Actores y precisamente en este año de 2010 compite con Juan Diego Botto y Nicolás Dueñas por el premio al mejor actor protagonista por su trabajo en Bodas de sangre.

Su trayectoria en el teatro está jalonada por su participación en Bodas de sangre, de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza; In nomine Dei, de José Saramago, con el mismo director, que también le dirigió en 2007 en Splendid´s, de Jean Genet. Intervino en El príncipe tirano, de Juan de la Cueva, bajo la dirección de Pepa Gamboa. Con su participación en Yo, Claudio, de Robert Graves, también con José Carlos Plaza como director, fue nominado al premio al mejor actor secundario por la Unión de Actores, lo mismo que le ocurrió meses antes con El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, dirigido por Miguel Narros. En 2003 intervino en El perro del hortelano, de Lope de Vega, y un año antes participó en la obra Panorama desde el puente, de Arthur Miller, dirigida por Miguel Narros. Su intervención en esta obra le valió de nuevo ser nominado al mejor actor secundario en una obra que consiguió seis premios Max, entre ellos el del mejor espectáculo teatral. También ha estado en los repartos de Buero Vallejo: homenaje, dirigido en 2001 por Miguel Narros; en la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi; La naranja mecánica, La estrella de Sevilla, El rey Lear y Divinas palabras, que fue su primera aventura seria en el teatro.

Su participación en televisión ha sido más corta pero también importante. El año pasado intervino en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos, dirigida por Eduardo Casanova. También en 2009 formó parte 18: La serie, de Antena 3. Dos años antes estuvo en el documental Descubriendo a Colón, de Gonzalo Crespo y en las series de Tele 5 Hospital Central, en la que empezó en el año 2002, y Ris científica. El documental La Guerra Civil en Andalucía, de Gonzalo Crespo; y Arrayán, con dirección de Ismael Morillo, fueron otras de sus participaciones en Canal Sur.

También ha hecho cine. En concreto, estuvo en el reparto de Para que no me olvides, de Patricia Ferreira; Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró; y Cachito, dirigido por Enrique Urbizu.

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados