032. LA ATUNARA. Barrio de pescadores

21 01 2010

El origen de La Atunara no es el de un barrio cualquiera de La Línea. Textos constatables señalan que sus raíces se remontan al siglo XIII en virtud de unas circunstancias geográficas de las que se derivan que debió haber actividad comercial en la zona desde tiempo inmemorial.

El historiador José Carlos de Luna escribió lo siguiente en su Historia de Gibraltar. “En el año 1333, el Rey Don Alfonso, en las mediaciones de los ríos Palmones y Guadarranque, atacó a las tropas árabes, las cuales, ante el imprevisto ataque, se atemorizaron y emprendieron la huida hacia el istmo de arena de La Tunara para ampararse en Gibraltar”. Además, en la Real Cédula de 6 de marzo de 1634 se hace referencia a los lugares de La Tunara y de La Caleta como pertenecientes a la jurisdicción del Tercio del Mar de Marbella y Estepona en el Reino de Granada.En 1735 se refuerza la línea de Contravalación de Gibraltar, construyéndose un pequeño fuerte de artillería en la Tunara (llamado por supuesto fuerte Tunara) para cubrir la retaguardia del fuerte de Santa Bárbara.

Aquellos orígenes estuvieron ligados estrechamente a la pesca de bajura dada la riqueza de fauna marina de sus aguas.

En cuanto al nombre del barrio, el archivero Francisco Tornay consideraba que podría proceder de tunas o chumberas, por la gran cantidad de chumberas existentes en estos lugares. Sin embargo, todos los cactus (especie a la que pertenece la chumbera) son originarios de América, así que esta planta no pudo introducirse en esta zona hasta después de 1492, por lo que se puede pensar que el nombre deriva de la pesca de atunes que se realizaba en esta zona. La denominación de Atunara aparece por primera vez en las actas municipales en la sesión del Ayuntamiento del 6 de marzo de 1882, según se señala en el libro que escribió sobre La Línea José de la Vega.

Todos estos datos proporcionan seguridad al decir que La Atunara fue el primer núcleo con población de La Línea. Es posible que sus primeros pobladores fueran pescadores procedentes de lo que hoy es la Costa del Sol además de otros países mediterráneos, como se refrenda en algunos apellidos de este barrio (Carcaño, Seliva, Forrodona…).

Como todo por aquel tiempo, el barrio estaba formado por barracas de madera y chapas metálicas en perfectas alineaciones de sus calles, paralelas a la playa y separadas cada barraca de su colindante en un espacio de medio o un metro, separación que tenía como fundamento el servir de cámara aislante de los ruidos de las barracas vecinas.

En julio de 1912, ante el crecimiento de población del barrio, comenzó a redactarse el proyecto de un camino vecinal que enlazara La Atunara con San Bernardo. Toda esta zona se encontraba casi siempre incomunicada por la cantidad de arena que se acumulaba por los temporales de levante. Así, poco a poco debido a las paralizaciones, se terminó de construir lo que luego se llamaría avenida de Menéndez Pelayo.

José de la Vega sigue contando en su libro que en 1924 se empezó a edificar en los primeros terrenos de La Atunara el Hospital Municipal. Las calles empezaron a dejar de ser de arena para convertirse en vías asfaltadas. Llegó el alcantarillado, el agua potable y la luz. Las barracas empezaron a desaparecer para dar paso a viviendas de una o dos plantas de mampostería y tejas y a viviendas destinadas exclusivamente a los pescadores y sus familias.

La Atunara fue tomando cuerpo como es hoy, es decir, calles estrechas y desordenadas pero que proporcionan un tipismo que en nada tiene que ver con el resto de la ciudad. Todavía es corriente ver en las tardes de verano a familias enteras sentadas a la puerta de sus casas, charlando amigablemente y consiguiendo que el barrio mantenga su especial atractivo, como especial atractivo tiene la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio. El barrio entero se moviliza en la ofrenda a la Virgen Marinera, que luego sale en procesión por las calles de La Atunara y por las aguas del mar. Se le rinde culto en la parroquia que lleva su nombre, inaugurada en 1956 y construida sobre el edificio que albergaba a la anterior, es una de las más pequeñas de La Línea.


Acciones

Informacion

12 respuestas a “032. LA ATUNARA. Barrio de pescadores”

29 08 2010
Ana Maria (04:18:06) :

Por favor a ver si alguien pudiera darme algun dato de mi tatarabuelo Melchor Campoy, que segun cuenta mi familia murio asesinado en su propia hacienda mientras dormia. Tenia una fabrica de salazones y tambien barcos. Desconozco la fecha de los hechos pero esto se remonta al siglo XIX, alli, en La Linea de la Concepcion.

29 08 2010
Ana Maria (04:18:21) :

Perdon, se me olvido dar las gracias :)

24 12 2010
Julia (23:57:57) :

Me llamo Julia García Campoy. Mi bisabuelo se llamaba Melchor Campoy Fresneda y nació en La Línea en el 1906 y está enterrado allí. Mi tio abuelo se llamaba Melchor Campoy y mi tio también se llama Melchor Campoy.

Creo que somos familia xD

25 12 2010
Julia (00:09:58) :

Mi tio (Melchor Campoy) va a investigar a ver si descubre algo.

25 12 2010
Julia (00:37:47) :

¿Podrías estar relacionada con Cristóbal Campoy?

27 12 2010
Melchor Campoy (16:14:50) :

Hola Ana María. Ese Melchor Campoy del que hablas es también mi tatarabuelo. Estoy intentando completar el árbol genealógico y sería bueno que te pusieras en contacto conmigo para facilitarte datos y que a su vez, me ayudes a completarlo. Mi correo es melcampoy@gmail.com

4 01 2011
Maria (10:25:25) :

Julia, si Cristobal Campoy era hermano de mi abuelo Melchor Campoy Fresneda y vivia en Ceuta,alli tambien residian dos hermanas de mi abuelo Juanita que era profesora de la universidad de Ceuta,Licenciada en Quimica y si mal no recuerdo Dolores era la otra.
Cristobal tenia dos hijos, la hija murio hoy dia tendria unos 64 o 65 años.
Yo soy hermana de Ana

3 09 2011
Línea de la concepción (11:33:19) :

Gracias por publicar esta noticia.

3 11 2011
Miguel (12:43:08) :

Buenos días soy un canario marinero que busca a un compañero del 1966-1967. El barco donde trabajabamos se llamaba Araliz. Los únicos datos que tengo de él es que se llama Juan Castro y que su tia vivía en la calle Oquendo en La Atunara, La línea de la Concepción. Ahora debe tener unos 70 años. Agradecería que se pusieran en contacto conmigo si alguien supiera alguna información. Muchas gracias. Saludos.

8 05 2013
JUAN (12:50:39) :

hola estuve viviendo en lla La Linea en la calle san pedro número 147, entre el Bar de Carreño y el callejón Sorolla. por circunstancias laborales como muchos, estoy fuera desde hace 36 años.

8 05 2013
JUAN (13:00:38) :

soy juan sanchez calle san pedro nº 147, habia una carbonería frente al bar Carreño, mi madre me mandaba por carbón y yo un poco mosqueado porque mi casa era de los pocos o el unico caso donde se consumia carbón ya que todos se habian pasado al consumo de petroleo. Hoy me alegro ya que las comidas guisadas con carbon vegetal pace ser que son más sabrosas y mas sanas.

1 10 2013
jose (02:29:43) :

Viví con mi familia en La Atunara desde 1950 hasta 1966…yo soy el 4º de 5 hermanos y vivíamos en la calle Menéndez Pelayo junto a la droguería de los Torelli..nos llamaban los “zamoranos” y teníamos secadero de pulpo y secadero de pescado,tienda etc yo agradecería muchísimo que alguien me diera noticias de mis amigos de la infancia,Domingo “El Vivadiós”( que me disculpe pues nunca supe su apellido (a pesar de ser un gran amigo mio),y me ocurre con otros igualmente,.,..Pepe Benítez,(Pepe el de “la carbonera”)hermano de Miguel e hijo del sr Miguel y de doña Josefa que tenían una carbonería en la última casa de la calle Menéndez Pelayo,junto a Juan Alarcón el de la panificadora “La espiga de oro”, el Quico “el Cola”,el Juan de “la gorda”,Alfredo el “Diestefanito”,el Berguas,el Perrilla ( Villarroel )2º de los hermanos,que su padre arreglaba sillas y por supuesto me gustaría saber de nuestros entrañables vecinos ” los Molina” Miguel Q.E.P.D.y sus hermanos,particularmente los de mi edad mas o menos,Victoria,Antonia,Pepi etc y de otros muchos más pero me deben excusar,pues realmente necesitará escribir un libro….he de deciros que aunque nacimos en la provincia de Zamora,todos los hermanos( algunos,los mas jóvenes en especial,nos sentimos casi más linenses que zamoranos y mis padres adoraron La Línea y sus buenas gentes…gente humilde pero noble y pacífica,yo diría que la mejor gente que conocí después de haber viajado por medio mundo ( en todos los años que vivimos ahí jamás hubo un asesinato o peleas sangrientas…igualito está hoy día nuestro querido país ) bueno tunareños os agradecería de verdad me contáseis de las personas que os cité,pero me podéis hablar de otras…muchas gracias a uds y a mi Atunara..mi correo es pepe.canedo@hotmail.es

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>