best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

001. ANTONIO FERNÁNDEZ ‘El Chaqueta’

chaquetaAntonio Fernández de los Santos ‘El Chaqueta’, nació en La Línea en 1918 y falleció en Madrid en 1980. Forma parte del pequeño grupo de los grandes del cante y fue valorado como tal por cantaores del relieve de Juanito Mojama, Juanito Varea o Rafael Romero y ya en la generación siguiente por Camarón, dentro de su búsqueda permanente de rincones donde el cante seguía ofreciendo vitalidad.

La vida profesional del Chaqueta empezó un poco antes del principio del resurgimiento del cante, pero él eligió mantenerse a distancia de ese fenómeno y de sus efectos. Fue un cantaor de reuniones, tablaos pequeños y pocas grabaciones y no manifestó ningún gusto por las giras, los festivales y por otros encuentros con grandes públicos. Para él, el cante era para estar a gusto cantando con unos pocos. Conservó el modo de vida bohemio de muchos cantaores profesionales de antes a costa de alguna precariedad y fue conocido principalmente de profesionales y entendidos. Esas posturas le dejaron a distancia de corrientes que estaban ganando relevancia. (En la imagen, portada del libro de Ramón Soler Díaz, ‘Antonio el Chaqueta, pasión por el Cante’).

El Chaqueta nació y se crió en La Línea. Su madre era de Jerez, del barrio de San Miguel, y una hermana suya se casó con El Flecha de Cádiz. El joven Chaqueta empezó a trabajar en los últimos años de la Alameda sevillana y en el Madrid de la posguerra, entre Villa Rosa y las ventas de Barajas. Su padre había nacido en Málaga, una ciudad a la que el hijo conservó mucho apego. Así se desarrolla una geografía representativa de ese fenómeno multicentrico que fue el resurgimiento del cante a partir del año 1956. Por otra parte, destaca la importancia histórica de La Línea, no como centro de creación de cantes sino, eso sí, de consumo flamenco por correr la plata abundantemente en la zona debido al contrabando con Gibraltar.

antonioelchaqueta_2_gentede_lalineaLa obra discográfica del Chaqueta es escasa, algo mezclada, pero a menudo excepcional por el metal y eco de la voz y por un sentido realmente único del compás como cimiento y como invención. Consta de un total escueto de once cortes: seis en discos de pizarra grabados antes de la llegada del microsurco, dos en la Antología de Hispavox y tres en la segunda edición (1978) de la Gran Antología RCA dirigida por Antonio Murciano. Lo más sensacional son las romeras y las cabales grabadas con Perico el del Lunar para la primera Antología, pero el resto es de gran interés, incluyendo sus arreglos de unas canciones de moda grabadas en 78 rpm. Se puede notar en ese contexto que, en los años que precedieron al resurgimiento del cante, los profesionales por fuerza tenían que echar mano de tales canciones aflamencadas, la frontera entre éstas y el cante de tradición siendo a veces imprecisa para parte de la clientela. Una consecuencia de eso fue que El Chaqueta, Romero, Varea y otros más compartieron detalles de este repertorio menor, echándole gracia, emoción y arte, hasta disfrutarlo ellos mismos. (En la imagen, de izquierda a derecha, Pareja, Mojama, Antonio ‘el Chaqueta’ y Juanito Varea).


Share this Story
Share this Story

Posts relacionados