best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

015. LA PRIMERA CORPORACIÓN DEMOCRÁTICA

El 19 de abril de 1979 fue constituida en La Línea la primera Corporación municipal después del Franquismo. Aquel día, Francisco Niebla Molina tomó las riendas de la ciudad junto a veinticuatro concejales elegidos por sufragio universal por primera vez en mucho tiempo.

El PSOE había ganado las elecciones en La Línea con 10.474 votos, el 47,57 por ciento de los emitidos, que le valieron trece concejales. Segunda había sido la UCD, con 5.915 votos (el 26,87 por ciento) y siete concejales. Luego, empatados a dos concejales, el PSA y el PCE, que obtuvieron, respectivamente, 2.338 y 1.863 votos. El quinto partido con representación municipal fue el MCA, que la consiguió gracias a los 1.157 votantes que tuvo. CD quedó fuera con sólo 235 votos

El grupo municipal socialista de aquella primera Corporación estaba formado por Francisco Niebla, Juan Carmona, Martín de Alda, Guillermo León, Antonio Marmolejo, Francisco Vivas, Antonio Díaz Lara, Antonio Pedrero, María del Carmen Castillo, Diego Gómez, Rafael Martín, Marcelino Amoedo y José Leiva. En junio del año siguiente, Paco Niebla dejó la alcaldía en manos de Juan Carmona, que entonces tenía apenas veintinueve años. Aparte, hubo muchos cambios durante los cuatro años del primer mandato socialista. José Reula sustituyó a Martín de Alda en julio del mismo 1979, aunque tampoco cumplió hasta el final puesto que le reemplazó Dámaso Fernández. Antonio Marmolejo también dimitió. José Luis Moreno sustituyó a Diego Gómez y Laureano Romero entró por José Leiva, aunque no llegó a tomar posesión.

El grupo municipal de UCD lo formaban José Luis Villar Cerón, Jaime Clavijo, Julio Castilla Dorado, Elena Pallarés, Marcos Galiana Calvente, Alfonso Garzón y Manuel Sújar. Todos se mantuvieron hasta el 20 de mayo de 1983, fecha de la última sesión plenaria de la primera Corporación.

El PSA-PA tenía dos concejales: José Chicón y Rafael Sibajas. El primero de ellos no pudo acabar los cuatro años en la Corporación y fue sustituido por Jorge Pérez Tenorio, quien a su vez dejó su puesto a Francisco Mena.

Francisco Beza y Ramón Crespo eran los concejales del PCE. Ambos dejaron sus cargos el 25 de septiembre de 1980 a Juan Cano y a Manuel Bogarín. El vigesimoquinto concejal era José Estepa, del MCA.

El acto constitucional comenzó con la formación de la mesa de edad. Martín de Alda fue el presidente y estuvo acompañado por el concejal más joven, Antonio Marmolejo, y por el secretario, Saturnino de la Torre. Concedida la venia se permitió la entrada al público y se procedió al examen de las credenciales presentadas por los concejales electos. La mesa anunció a continuación que se iba a proceder a la elección del alcalde. Los candidatos eran Francisco Niebla, José Luis Villar, José Chicón, Francisco Beza y José Estepa. Villar pidió la palabra por cuestión de orden y propuso que la votación fuera pública y no secreta pero no prosperó su intención con independencia de que cada cual pudiera mostrar su papeleta.

Realizada la votación, Francisco Niebla obtuvo dieciocho votos y José Luis Villar se quedó en sus siete concejales, por lo que conforme a lo previsto en el artículo 28 de la Ley de Elecciones Municipales resultó electo Francisco Niebla Molina al tener la mayoría absoluta de los concejales.

La comisión permanente fue formada por ocho concejales (un tercio de la Corporación) y el alcalde. El secretario, Saturnino de la Torre, fue el encargado de dar lectura en aquella sesión inaugural y constitutiva a los preceptos legales de formación y funcionamiento. Los tenientes de alcalde eran, curiosamente, concejales de casi todos los grupos municipales, no como sucede hoy día. Aquella primera comisión la formaron Francisco Niebla como alcalde y los concejales Francisco Vivas, Antonio Díaz Lara, María del Carmen Castillo, Antonio Marmolejo, José Luis Villar, Jaime Clavijo, José Chicón y Ramón Crespo.

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados