best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

012. UNIÓN DEPORTIVA LINENSE

Fundadores de la Unión Deportiva Linense en 1923

La Unión Cultural Deportiva Linense nació el 23 de diciembre de 1922. Su flamante sede de la plaza de Fariñas, además, fue inaugurada también ese mismo día, pero hace justo veinte años.

La Unión empezó a gestarse en octubre de 1922. Había dos equipos, El Bote y el Fortuna, que tenían su tertulia en el bar Cimbelero. Una tarde se les ocurrió a algunos de los miembros (Pedro Sánchez Earle, Domingo Becerra, Pepe Padilla, Francisco Corral, Héctor Bruzón y Juan Bautista, entre otros) que si se unían los dos equipos se reducirían los gastos y se conseguiría tener un equipo más potente.

Aquella idea fue tomando cuerpo y decidieron fusionarse. Unos querían que el nombre de Fortuna permaneciese, pero los del Bote también deseaban que el nombre no se perdiera. Julio Serrano y Pepe Padilla propusieron que, al tratarse de la unión de clubes deportivos, lo más razonable era que se llamara Unión Deportiva.

Una fiesta en la antigua sede de la Unión

La primera sede estuvo en el patio de La Serrana, en la esquina de la calle Castelar con San Felipe, donde se le había quedado vacío un ‘partido’ (cuatro habitaciones y una cocina). Lo prepararon y empezaron a ocuparlo el 23 de diciembre de 1922, fecha en la que se levantó acta por primera vez de una reunión de la gestora.

La primera directiva la formaron Juan José Lozano (presidente), Pedro Sánchez Earle (secretario), Eduardo Rojas (tesorero), Héctor Bruzón (bibliotecario) y Luis Pérez, Pedro Earle y José Padilla (vocales).

La Unión Deportiva se ha caracterizado siempre por sus celebraciones

En 1946 se arrendó un local de la calle Real, donde la Unión estuvo hasta 1988. Tras un año y medio de obligada estancia en el antiguo mesón La Jerezana, la Unión se marchó a la plaza de Fariñas, con Marcos Trujillo como presidente, la persona a la que le tocó tomar la decisión más importante de la historia de la Unión porque a la muerte Biagio D’Amato, sus herederos decidieron no prorrogar más el contrato de arrendamiento del local de la calle Real. Cuando D’Amato estaba ya muy mayor, ya hubo intentos para que la Unión dejara la sede pero la labor de Enrique Guzmán, Germán Montes y Marcos Trujillo permitió renovar los contratos, cada vez más caros y cortos, hasta que llegó el ultimátum de junio para que en tres meses, el 30 de septiembre de 1988, se abandonara el local.

Momento del cierre definitivo de la sede de la calle Real

Marcos Trujillo se enteró de la posibilidad de adquirir el local de la Cruz Roja en la plaza de Fariñas pero luego supo que la venta ya se había efectuado y que el comprador era otro socio de la Unión, Antonio Moya, promotor de viviendas que ya tenía hasta el estudio del edificio que se iba a construir pero que al enterarse del problema de la Unión se reunió con el presidente y cedió la opción de compra a la Unión. Luego llegaron los avatares económicos y burocráticos que acabaron con la inauguración del 23 de diciembre de 1989.

EL MEJOR EDIFICIO SOCIAL DE ANDALUCÍA.
El actual edificio de la Unión Deportiva fue inaugurado en la víspera de la Nochebuena de 1989 en presencia de cientos de personas, la mayoría de las cuales había vivido con expectación e inquietud los meses de las obras.

En aquel momento era presidente Marcos Trujillo, que contaba en su directiva con Miguel Rocha, Francisco Javier Sánchez Chico, Pepe Zamora, Manolo Puente, Antonio García Clavo, Pedro Duarte, Eduardo Puertas, Manuel Sánchez Jiménez, Luis Díaz, Manolo Díaz y Paco Jiménez.

Edificio actual de la Unión en la plaza de Fariñas

El edificio, considerado el más moderno y funcional de las entidades sociales de Andalucía, tenía en un principio dos plantas perfectamente equipadas. En la baja estaban (y están), la conserjería, el bar y el restaurante, aparte de un pequeño espacio dedicado al descanso de los socios. En la parte trasera existe un patio y los servicios. En la primera planta están el salón de televisión, los servicios, los salones de juegos, el billar, el dominó y el salón de lectura.

Años después de la apertura fue acondicionada la segunda planta, donde la Unión Deportiva ofrece un enorme salón de actos que ha sido escenario de muchos acontecimientos relacionados no sólo con la vida de la entidad, sino con la de muchas otras que han solicitado el uso de las instalaciones, desde cofradías y hermandades hasta exposiciones pictóricas. Este salón ha albergado elecciones de reina, meriendas, cenas, fiestas, presentaciones de discos y carteles y hasta asambleas de la Balona. También arriba se encuentran los salones de tenis de mesa y de la juventud aparte de las oficinas de la entidad y la biblioteca, donde está el acceso al escenario del salón de actos. La azotea sirve de almacén aunque también se han celebrado fiestas. Desde ella puede contemplarse una maravillosa vista de los alrededores.

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados