best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

006. NACHO FALGUERAS. Escultor

Nacho Falgueras nació el 24 de noviembre de 1955 en Málaga pero con apenas seis meses ya estaba en La Línea. Su padre, Guillermo Falgueras, fue juez durante muchos años en el único juzgado esta ciudad.

Sus primeros estudios fueron en el instituto Menéndez Tolosa. De allí pasó a estudiar Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría, en Sevilla. Era introvertido cuando joven y no muy sociable. Cuenta que se refugió en hacer cosas. Tenía un garaje y allí se ponía a hacer experimentos con barro.

Un día se dio cuenta de que era su vocación pero todo se definió cuando empezó a hacer carrozas para la Feria de La Línea. Ganó dos años seguidos el primer premio y eso le animó. Su padre no quería que hiciera Bellas Artes porque decía que los pintores se morían de hambre. Él potenció sus cualidades aunque tuvo que hacer ingeniería pese a que no le gustaba, era su padre el que se lo imponía.

Se escapaba por las tardes y se iba a la escuela de Artes y Oficios para prepararse para el ingreso en la escuela de Bellas Artes. A su padre le presentó las notas de ingeniería, que eran todas cero, y le enseñó el ingreso en Bellas Artes y se dio cuenta de que lo suyo era eso. No se arrepiente porque aquella fue una decisión muy consciente, según sus propias palabras

En 1978 se casa con María Velázquez Real, chiclanera y linense de adopción y tienen dos hijas, Mónica y Sandra.

Restauración de león de San Roque.

Sus obras están repartidas por las provincias de Cádiz y Málaga. Las estatuas de Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía son algunas de sus mejores obras, aunque también sobresalen Las Tres Gracias y la Torre del Milenio.

Desde 1978 ha realizado numerosas exposiciones individuales: Cádiz, Madrid, La Línea de la Concepción, Algeciras, Barbate, Gibraltar, Estepona,… (En la imagen de la izquierda, con su obra ‘Nasciturus’, resina compuesta. 1978).

Entre sus monumentos públicos destacan: El friso del éxodo, mural existente en la Aduana de La Línea. La escultura de José Monge “Camarón de la Isla” en los Jardines de su mismo nombre en La Línea. Monumento a la Paz en Medina Sidonia. Escultura del ecologista Juan Ciro Gil Navarro, en Guadiaro.

Escultura de Paco de Lucía en el Puerto de Algeciras. Monumento a la Constitución Española en Medina Sidonia. En Chiclana de la Frontera el monumento a la máxima figura del toreo del siglo XIX Francisco Montes Reina “Paquiro”. En Marbella Monumento a un singular personaje de la jet de esa población costasoleña: Jaime de Mora y Aragón.

Monumento en Conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación de Castellar Nuevo. Monumento al torero “Miguelín” para la plaza de toros de Algeciras.

Ha realizado además numerosos bustos, entre los que podemos citar el de José Cabrera Duarte, (con nótula propia en esta misma página) y el cirujano de toreros Ramos Argüelles. Imaginería policromada (imagen procesional de la Virgen de la Macarena en Chiclana, Cristo Crucificado,…), restauraciones, murales y murales cerámicos.

El monumento Mujeres Linenes (Las Tres Gracias, arriba a la izquierda) de la Plaza de la Iglesia de La Linea de la Concepción y el de Jose Cadalso (1741-1782), coronel y escritor. Monumento a Lola Flores”en bronce, y el Monumento ” in del Milenio” en Algeciras (de 12 m. de altura y en piedra).

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados