best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

011. DAVID MORALES. Bailaor

David Morales nació en La Línea de la Concepción en 1971. Con cuatro años empezó bailando sevillanas bajo las enseñanzas de la profesora Amelia Hidalgo. Un año más tarde ya participaba en concursos de baile junto a Sonia Landrove. De esa etapa guarda numerosos recuerdos y una treintena de trofeos, placas conmemorativas, medallas, diplomas, etc… Con sólo seis años se inicia en otras disciplinas flamencas de la mano de los profesores Miguel Maya y Ana Rodríguez, los dos de Sevilla afincados en Algeciras.

Su primera actuación fue al año siguiente en 1978, en el primer festival flamenco Ciudad de Los Barrios, donde bailó por alegrías y bulerías, completando un cartel en el que figuraban artistas de la talla de Camarón de la Isla, Fosforito, Chiquetete… A lo largo de su infancia participó habitualmente en numerosos festivales del Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Ceuta, pero con tan sólo once años realizó su primera gira internacional, desde Arabia Saudí, donde permaneció durante un mes a Londres, donde fue invitado a participar en el Día de Andalucía organizado ese año en el Hammersmith Palace. Allí, ante más de tres mil personas, la crítica le bautizó como “el niño de los pies de oro”.

Volvió a la capital británica en otras ocasiones y llegó a actuar en el Royal Festival Hall y en el Barbican Theatre. A medida que fue adquiriendo edad, sabiduría y, sobre todo,  madurez, se multiplicaron los premios, las distinciones  y las actuaciones, que le llevado por toda España, Japón, Alemania, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Haití…

En 1988 participó por primera vez en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en un cartel titulado Impulso junto a Maria del Mar Berlanga o Joaquín Grilo, entre otros artistas.

Entre sus premios destacan Calahorra Flamenca de Córdoba o Estepona Cantaora y Bailaora. Ha aparecido a menudo en programas de televisión, tanto en las principales cadenas españolas como en la BBC o la RAI. Entre sus actuaciones más recordadas en dichos platós figura la apertura y cierre de la gala de los premios de la comunicación de la Radio Televisión Andaluza, el programa en Canal Sur dedicado a Marifé de Triana o La Venta del Duende, en esa misma emisora. Ha participado en dos series televisivas de flamenco para Canal Sur: Buscando a Carmen y Cavilaciones, de Pilar Távora, con la dirección coreográfica de Javier Latorre.

David Morales lo da todo en el escenario

En el año 1998 creó un primer espectáculo, titulado Sensación que, en gran medida, suponía un homenaje a la memoria de Federico García Lorca y en el que le acompañaron Paco Javier Jimeno, Gaspar Rodríguez, Las Hermanas Soria, José el Ecijano, Antonio Molina, Agustín Carrillo o Inmaculada Chacón. Estrenado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, obtuvo excelentes críticas, lo que permitió pasearlo por numerosas localidades españolas pero también por Holanda, Reino Unido, Francia y Turquía.

En ese año participó en el espectáculo Fiesta Gitana, del productor holandés Nico Knaper, por diversas ciudades de los Países Bajos. En Gran Bretaña, figuró como artista invitado y primer bailaor de los espectáculos del guitarrista Juan Martín, con quién viajó varias veces a Italia y Turquía

Ha sido el bailaor y coreógrafo del espectáculo de poesía flamenca de Ángel Garó En La Línea de mis sueños.

En el año 2001 estrenó su segundo espectáculo, dedicado a la memoria del poeta Gabriel Baldrich y estrenado en La Línea con lleno absoluto tres días consecutivos en el teatro municipal La Velada.

En el año 2002 mantuvo unas giras periódicas por todos los Institutos Cervantes del mundo, junto a sus compañeros Paco Javier Gimeno y Rocío Bazán representando al festival del Cante de las Minas y a la cultura andaluza en países como Turquía, Egipto, Chicago, Moscú, Reino Unido, Bélgica, Francia, Marruecos o Austria.

Sus montajes también son espectaculares

Luego montó Contrabandistas, estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002). Fue considerado por el diario EL PAIS como el espectáculo más aplaudido de la Bienal. Con el guión de Juna José Téllez, la colaboración de Eva la Yerbabuena en la coreografía, la música de José María Bandera y como artista invitado a Javier Ruibal.

Contrabandistas tuvo un largo recorrido. Con él participó en el festival de Otoño de Madrid y obtuvo el reconocimiento del mejor espectáculo en el III Festival Internacional de Música de Jimena. En febrero de 2004 lo llevó a Santa Coloma de Gramenet durante la programación del día de Andalucía en Barcelona, dedicado a Cádiz en dicha ocasión.

Además, Contrabandistas se paseó por muchas otras ciudades españolas, pero también en Lisboa (Portugal), Amsterdan (Holanda) donde obtuvo una magnifica critica, Reino Unido y Alemania, donde tuvo que ser prorrogada la gira por unos días, dado el interés del público en su continuidad.

Todo lo prepara con minuciosidad

En agosto de 2003 estrenó un nuevo espectáculo llamado Íntimo. En este trabajo hizo un recorrido por los palos más importantes del flamenco, Alegrias, soleá, farruca, peteneras, siguiriyas martinetes, bulerias, todo durante noventa minutos como único bailaor.

Abraçado fue el título de su siguiente puesta en escena, que estrenó durante el verano de 2005 en el Festival Internacional de Jimena de la Frontera. Fue un abrazo entre culturas un delicado homenaje al músico brasileño Antonio Carlos Jobin, una soñada fusión entre la samba y el flamenco. Con textos y guión de Juan José Téllez, la puesta en escena de Cristina Fargas, la dirección de Nono García, la música y la voz de Gladstone Galliza, la dirección flamenca de Paco Javier Jimeno, las voces de Rocío Bazán y Ana María Fargas, el Violonchelo de Antonio Molina, la percusión de Javi Rubial y Guillermo Ruiz, la flauta de Agustín Carrillo. Abraçado fue una producción del Festival Internacional de Jimena de la Frontera, con una magnífica acogida por parte de la crítica, lo que le permitió presentarlo con éxito en el Festival de Jerez de la Frontera.

El 28 de octubre de 2006 participó en Viajeros del Estrecho, un espectáculo interdisciplinar producido por la Diputación de Cádiz y estrenado en Algeciras, sobre idea original y libreto de Juan José Téllez, con la dirección musical de José María Sánchez Verdú y la dirección escénica de Julio Fraga. La ficha artística se completaba con: Celia Alcedo (soprano), Fils Gnaoua de Tánger (música y danza), Javier Ruibal (cantautor), Latifa Bauali (actriz), Marcel Péres (barítono / almuédano), Mohamed El Sayed (danza derviche), Orquesta Andalusí Layali Annagham, Orquesta Manuel de Falla, Pepe de Lucía (cantaor), Roberto Quintana (actor) y Tito Alcedo (guitarrista).

En 2008, en el teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, estrenó El Indiano, un homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile, que no sólo repara en los palos encuadrados bajo dicha denominación sino en canciones provenientes del otro lado del Atlántico pero adaptadas al paladar flamenco de hoy. La crítica y el público acogieron con entusiasmo esta propuesta, considerada por los espectadores como el mejor espectáculo que pudo verse en el Teatro Cánovas de Málaga durante la gira Flamenco viene del sur, organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Arte Flamenco.

El Indiano, bajo la dirección de Julio Fraga, la colaboración en la coreografía de Javier Latorre y Úrsula Lopez y con la presencia de Javier Ruibal, Rosario Toledo, Francisco Javier Jimeno, Manuel Calleja, Albeto Miras, Rocío Bazán, El Ecijano, Jesús Corbacho, Javi Ruibal y Oscar Lagos, sobre una idea original de Gabriel de Molina.

FESTIVALES.

  • Gran Festival de Arte Flamenco (Algeciras 1979), Cádiz.
  • Festival Flamenco-Homenaje Fosforito (Algeciras 1980), Cádiz.
  • IX, X y XI Festival Flamenco (La Línea 1981-82-83-93), Cádiz.
  • I Festival Flamenco “Perico Montoya” (San Roque 1984), Cádiz.
  • III, IV y V Festival Flamenco vendimia (Málaga 1982-83-86-96).
  • IV Concurso Flamenco (Los Barrios 1983), Cádiz.
  • III Festival internacional de Música (Agadir 1986), Marruecos.
  • Festivales Flamenco,(San Pedro 1984-86), Marbella
  • Festival Flamenco Sierra Blanca (Marbella 1987).
  • Festival Internacional de Música, Francia 1989, (París).
  • Festival Flamenco Sevilla, Expo-92.
  • Festival Flamenco (Ceuta 1992-95).
  • Jueves Flamencos (Cádiz 2000).
  • Festival Flamenco (Ojén 2000), Málaga.
  • El Mostachón (Utrera 2000-2001), Sevilla.

SUS GIRAS

  • Arabía Saudí 1982-83-85.
  • Marruecos, II Festival Internacional de Música 1984.
  • Cultural 42/84, Julio, Agosto 1984. Todos los municipios de la provincia de Cádiz (Diputación).
  • Casas Andaluzas del Sur de Francia 1987.
  • Día de Andalucía en el Reino Unido Londres 1982.
  • “El flamenco es tuyo” Colegios de la provincia. (Diputación).
  • Duende Flamenco Dance Company, Juan Martín, Reino Unido Abril 1992, donde comenzó a bailar en su compañía como primer bailaor.
  • “The Flamenco Dance Company From Seville”, Octubre 1993, Reino Unido.
  • Fiesta Gitana, 1995-1997 por Holanda.
  • Estambul (Turquía), 1997-1998-1999.
  • Escocia, País de Gales e Inglaterra, 1997-98.
  • Japón, agosto-97,como bailaor con Yoko Kamatsubara.
  • Holanda, Bélgica y Alemania 1988-99.
  • Italia 1999-00
  • Cervantes, 2002 Moscú, Chicago, Marruecos, Europa.

PREMIOS Y GALARDONES.

  • Primer premio del concurso comarcal Campo de Gibraltar, Algeciras 1988 (Cádiz).
  • Primer premio concurso Nacional Estepona Cantaora y Bailaora, Estepona 1988 (Málaga).
  • Primer premio Las Cabezas de San Juan 1988 (Sevilla).
  • Primer premio “Calahorra Flamenca” Córdoba 1988.
  • Finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1995-98.
  • Además, actuación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en la noche llamada Impulso (1988)

DE DAVID MORALES HAN DICHO:

Sin embargo David Morales, baila con impacto. En su soleá ejecutó su repertorio al fondo como la tendencia de los buenos bailaores de flamenco. Parece que el mosaico tricoteado con los pies (zapateado) y los gestos de torero fuerón capturados, pulverizado y evaporado. Quizás otros bailaores tengan más técnica pero David Morales tiene una concentración privada y una manera de entregarse en cuerpo y alma a su arte que se le llama DUENDE.” JAMES ALLEN en “THE TIMES”.

David Morales tan elegante como siempre como un torero y poseído de unos pies que temblaban y murmuraban hasta un arranque de subida íntimamente frenética.” THE SCOTSMAN.

Su baile y su forma de transformarse hace de este bailaor una persona de mucha fuerza y poder de donde viéndole nos lleva a otro mundo, llegará a ser el mejor bailaor de flamenco.” ANTHONY VAN LAAST, bailarín y coreógrafo de espectáculos como “JESUCRISTO SUPERSTAR” ó “THE CATS”.

El público lo aclamó como a un Cesar triunfante. “David Morales reveló un gusto exquisito por la verdad del baile, toda vez que, a fin de resquebrajar todo atisbo de superficialidad, proyectó en la soleá sus poderes vitales triunfantes, tal que emotividad interna, expansión de energías y la búsqueda constante de la riqueza y la libertad del estilo“. MANUEL MARTÍN MARTÍN, en “EL MUNDO”:

DAVID MORALES, UN ESTILO PURA SANGRE. “Se le veía venir. No era el benjamín cordial, manierista y forzado que cualquier padre con ínfulas subiera a un estado para hacerlo cabriola, pequeño ruiseñor, niño prodigio al uso: David Morales natural de La Línea, veintinueve de edad cuenta hoy. Se le veía venir, arguyen sus familiares: “Ya con cuatro años bailaba sevillanas”. Con sólo siete, lo llevaron al Primer Festival Flamenco de Los Barrios, donde compartió cartel con el Camarón de la Isla que acababa de grabar “La Leyenda del Tiempo”, con Antonio Fernández “Fosforito”, en plena madurez de su arte. Algo de todos ellos, tuvo que aprender. Mucho supo luego de los traqueteos de las peñas, de las academias, del arte flamenco convertido en una actitud ante la vida. Nunca David Morales fue un hombre culto, sino un hombre sabio, pues comprendió que el instinto es la enciclopedia y que el mejor camino para el conocimiento estriba en abrir los sentidos, sin cerrar las entendederas ni enviciarse en el virtuosismo fácil También es un tipo humilde. El paso de los años le ha conducido a un cierto equilibrio entre el aprendizaje ajeno y el impulso propio. Serán, si duda, eso que llaman voluntad de estilo y que en su baile se ha manifestado a contra corriente, a pesar de las dificultades de las bambalinas flamencas, en donde nadie le regalo nada y en donde se ganó a pulso ese trono de madera donde se sigue oyendo su obstinado taconeo de muchacho del sur que ha sabido abrirse camino a bocados.

Quienes lo conocen, le respetan. Ya no tanto porque se haya hecho un nombre, sino porque se ha hecho querer. Pero, sobre todo, se está haciendo una leyenda con cimientos de ley. A pesar de los elogios expertos y de un buen puñado de críticas rigurosas y entusiastas, nunca su camino fue de rosas. Las puertas oficiales, siempre las tuvo entornadas. David Morales es un pura sangre, un animal de raza, cuya fuerza va unida al talento. Lo que no es poco ni frecuente.” JUAN JOSÉ TÉLLEZ, en “EUROPA SUR”

Ni cuando yo tenía veinte años hacía lo que él hace con diez”. ANTONIO “El BAILARÍN”, en un comentario a partir de una de sus actuaciones

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados