best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

009. GERARDO PIÑA. Defensor del idioma

Gerardo Piña, pronunciando un discurso en Nueva York

Gerardo Piña nació en La Línea de la Concepción en 1948. Fue en la calle Pedreras enfrente de la antigua fábrica de corchos, pero siendo pequeño se marchó a Málaga. Por las obligaciones familiares se tuvo que trasladar a Tánger y Tetuán. Estudió en el Instituto Español de Tánger y en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Tetuán compaginando sus estudios académicos con los de guitarra española en el Conservatorio de dicho enclave norteafricano.

En 1968 empezó sus estudios universitarios en Granada y se licenció en Románicas en 1971. De Granada se fue a Estados Unidos y vive en Nueva York desde 1973. Se licenció en Lengua y Literatura españolas en el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1977, hizo un Master de Filosofía por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1982. En 1985 acabó su doctorado en Lengua y Literatura españolas, especializado en los siglos XIX y XX, por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su tesis (“Narrativa breve del exilio español de 1939″) fue defendida con tal nivel que mereció también una mención honorífica en la Huntington Competition. Ha sido director del programa de lenguas de The Spanish Institute entre los años 1979 y 1981, y desde 1981 es profesor de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Lehman College y Centro de Graduados).

En abril de 1992 fue nombrado miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica y presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York desde abril de 1992.

Gerardo Piña, junto a otros académicos de Norteamérica

Gerardo Piña, junto a otros académicos de Norteamérica

Es profesor, escritor, fotógrafo, concertista, gran defensor de la lengua española y la Hispanidad y ha pronunciado conferencias por el mundo. Entre sus libros están De La Celestina a Paraphernalia: Estudios sobre teatro español y Narrativa breve de Manuel Andújar. Es también el autor de numerosos artículos aparecidos en periódicos y revistas de todo el mundo. El 3 de noviembre de 1997 fue elegido presidente de la Comisión de Educación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Su ciudad le reconoció tanto relieve académico y le nombró Hijo Predilecto.

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados