best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

106. BELY MOYA. Rapsoda y compositora

Isabel Moya Franco nació en La Línea de la Concepción un 24 de marzo festividad de San Gabriel Arcángel. Desde pequeña destacó por su imaginación para crear juegos y cantar canciones. Fue musa de inspiración de artistas como José Cruz Herrera, Victor Quintanilla, Joaquín Cobos, Willy O’Reilli, JM Luque, López Canales, J. Moreno o F. Salmerón.

Los maestros Quiroga y Casas, Enrique Garralón, Valentín García, María Sierra y el maestro Montilla han puesto música a sus letras. Es autora, compositora y profesora de baile y de castañuelas.

El amor que siente por su pueblo queda reflejado en multitud de poemas que muestran la historia, el folklore y la tradición de La Línea. Además de su talento literario tiene una voz importantísima. En varias ocasiones actuó en TVE en el programa Mundo Camp, donde estuvo con Estrellita Castro, que dijo de ella: “Eres mi sucesora”.

En 1972 fue distinguida con el premio “La voz de Madrid” entregado por Pedro Saez y Eduardo Alarcon a la mejor recitadora de España. Tiene grabadas canciones como Las campanillas del Alba, Yo te lo cuento, presentadas por Manuel Lorenzo (abuelo Porretas) y cantadas por Juana María Moreno. Olvido (Los Pacos), Como una flor y Amigo de mi niñez(Pepe Marín), Camelia la gatita elegante (Cuento por Pepe Marín) y su obra infantil El Pais del Abecedario (Nati Romero), con música del Maestro Quiroga.

Aunque colaboró en todas las manifestaciones artísticas, su inclinación va dirigida a la tercera edad y a la infancia. Precisamente a ésta le dedicó su primer libro, El país del Abecedario.

Es muy observadora y tiene una imaginación fantástica. De cualquier acontecimiento crea un cuento, un poema o una canción. Durante varios años colaboró en el periódico AREA y en las revistas Maestranza y Caracola. También colaboró con Radio Nacional, la cadena SER, Canal 5… Ha pronunciado pregones y es fundadora de la revista Eslabón. Fué la última modelo de José Cruz Herrera.

Carta escrita al director del diario ÁREA por José Cruz Herrera:

Casablanca 20 julio 1971

Señor D. Antonio Gómez Rubio. Director del Diario del Campo de Gibraltar.

Queridísimo y admirado amigo:

Acabo de desgarrar la envoltura del número maravilloso, que dedica este año a las fiestas de mi querida Línea. Toda la hermosura de esa fiesta sin par, que tantas veces he anunciado yo mismo, brotan de ese magnífico ejemplar, como flores maravillosas, sus preciosas fotos de mujeres, de chiquillas, de todo ese ramo de rosas, que componen aquellos modelos que me sirvieron, cerca de veinte años como clarín para con su clamor de ángel de belleza y juventud; ahora al ver ese número de este año que salieron de su Area, la divina foto de la maravillosa mujer reina de belleza y emperatriz de la Poesía, soy yo; el que lamenta no haberla encontrado como la más preciosa amanecer, para mi mejor cartel, que fuera digno de la hermosura y del ángel y del señorío de la mujer emperadora que nació en esa tierra, para cantarla con su poesía, y por su corona de reina. ¡Ay Isabel Moya Franco!. ¿Por qué no te asomaste a tu ventana, y confundirte entre tus flores para brindarme, ese cartel, que hubiera sido el mejor de todos mis carteles?.

Porque sería el más linense, el que más representa esa gracia, ese ángel, ese orgullo de reina gitana, que tienen las mocitas que allí nacieron. Mira Isabelita, como te eligió esta vez don Antonio Gómez Rubio, entre las más bellas flores de La Línea, para darle gloria a su ejemplar, numero de diario más emotivo, que ha nacido para darle cartel al cartel que grita a todo pulmón lo que vale la feria de ese pueblo que es el más precioso de toda Andalucía, y que ha sabido cantar AREA, con el inmenso amor que le tiene a ese periodista.

Querido don Antonio, si Vd. Cree que valen estas palabras, como contestación a la poesía que me brindan, La línea de Isabelita Moya Franco, póngalo en ese AREA y esta vez, que no hago el cartel, intentare hallar sin un saber.

Un fuerte abrazo de gratitud, de su gran amigo que le agradece todo lo bueno que hace hoy por mí.

José Cruz Herrera

Mis Nanas

Mi madre me cantaba en la cuna/Una canción de mares y animales/Se convertían en traíñas los zorzales/Me dormía feliz a la luz de la luna/En su cantar de soles y aceitunas/con fe pedía a Dios sanaran mis males/Entre brisas, amapolas y trigales/Ella pedía salud, jamás fortuna/Me crio con fe. Alegría, amor y canción/Ya soy mujer y aun me ve niña/e incrementa sus rezos con devoción/¡Lejanas y recuerdos… sus cantiñas!/y.. es mi consoladora oración/escuchar en el Espigón, las traíñas.

La Carboná

¡ Ay.. cuantos recuerdos…/Me trae una “carboná”/Hecha de espejos negros/de estrellitas “salpicá”/Yo recuerdo de mi infancia…/Aquellas colas de carbón/Como un sueño de esperanza/Allá…en el espigón/Yo contemplaba al gentío/Y decía: ¡qué bonito!/Parece un desfile de soldados/y…los niños soldaditos/Mi madre las prepara…/Que “pa” qué les voy a cantar/Con una gracia y un “ange”/Que no se puede aguantar/Ya.. de chiquilla, quería hacerlo/… “ni a tiros” lo logré/mi hermano mas “apañao”/también lo sabe hacer…/Como manejaban el carbón/mis abuelas Josefa e Isabel/y ahora…con el progreso…/vestido de gas y otras cosas/Señor, pienso: ¡Qué maravilla/aún con el paso de los años/qué bonita son las cosas/sencillas!/Esta mañana a mi antojo/Con un fondo de laurel/Entre carbón y matojos/También lo he sabido hacer/¡Ay qué alegría!/Como un fuego de artificio/Brillaba la cocina/Como un balancín/Llevaba el soplillo/y…al dejar de soplar/el aire “envidiosillo”/se mete por los carbones/como si fuera un chiquillo/Y…esto lo digo con orgullo/Como si fuera un cantar:/¡Señor, que cosa más bonita/Es hacer una “carboná”!

YO SOY LA LINEA

Yo solo era una línea/de San Roque a Gibraltar/ydon Lutgardo López/me quiso un día fundar/Dándome este nombre/Por tanguillos y mirabrás/Con guitarras y palillos/Garbo, empaque y señorío/Cádiz me dio su cantar/Yo soy La Línea/Línea de la Concepción/Con nanas de traíñas/De Atunara y de Espigón/Palangres, copos y redes/Es la voz del pescador/Yo soy tierra marinera/Andaluza y postinera/¡Línea de la concepción!/tengo luz y tengo coplas/Y un vestido de azahar/Con volantes de pintores/Y música sin par/Soy cuna de artistas/de poesía estoy “bañá”./No hay un rincón como el mío/siempre en mi pecho un “quejío”/Y en mis labios un cantar.

EN RECUERDO DE LOS CINES LINENSES

¡Que pena señores,/Que ya los cines han desaparecido,/Por lo que desfilaron/Tantos artistas de tronío!./El Imperial y el Cómico…/El Trimope y el Trino./Con estrellitas del cielo/Y su luna de jazmín,/Rodeado de Don Pedro…/El Cómico jardín./El Parque con su gracia,/El cine Levante y el Miramar/Con su aroma fragante/De brisa y de azahar/Y enfrente de este/Como aún se puede ver/Esta perenne/El cine San Miguel./El teatro Amaya…/“pascualini” de corazón,/En el real de la feria/lleno de iluminación./¡Qué bonito era ir al cine,/Todo una ilusión!/¡Música y cantar!/Y… hoy, con la evolución/Se ha perdido la gracia juncal/De este maravilloso rincón./

¿DONDE ESTAN LAS CRUCES DE MAYO?

¿Dónde están las Cruces de mayo/que aquí en La Línea había?/Con sus flores y sus pozos…/Su cal y su celosía,/Donde chicos y mayores/Bailaban con alegría./Ay, las Cruces de mayo./Señor, que valor tenían/Que moñitas de papeles/A los señores ponían/Las niñas con salero/“pa” sacar algunas “perrillas”!/Las sabanas de la abuela/“de tira bordá”/En la cruz de mayo/“pa” vestir el altar,/Llenos de peldaños,/bandejitas de plata,/y encajes blancos/ ¡Cúspide de nácar/con multicolores,/adornado con gracia,/lleno de olores!./Y allá arribita de ella/Sobre el suave tul/Como una gran estrella,/Esta brillante la cruz./El gentío se viste de fiesta,/Farolillos e inquietud,/están esperando a la orquesta/en estos patios del sur.

Gentileza de Luis Javier Traverso (www.ltduende.com)

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados