best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

000. LA LÍNEA DE CONTRAVALACIÓN DE GIBRALTAR.

fuertesantiguos_lalinea

Situación de los fuertes y baluartes en un mapa del siglo XVIII.

La Línea de Contravalación, también llamada Línea de Gibraltar fue un sistema de fortificaciónes creado en el siglo XVIII con motivo de la defensa del itsmo de Gibraltar frente a incursiones británicas y ante el temor de las autoridades españolas de que el Reino Unido pudiera ampliar sus dominios en el sur de la península extendiéndose más allá del peñón de Gibraltar.
La construcción de la Línea de Contravalación comenzó en 1730 de la mano de Jorge Próspero de Verboom que había diseñado prácticamente todos los fuertes de la Bahía de Algeciras y finalizó en 1735. Esta línea fronteriza fue el germen de la actual población de La Línea de la Concepción.

La estructura de la Línea daba una gran fortaleza y una enorme capacidad de defensa a una zona de por sí muy difícil de defender, llana y arenosa. El sistema de defensa se basaba en dos grandes fuertes artillados y abaluartados en los bordes del itsmo y una línea amurallada con pequeños fuertes y baluartes jalonando todo el recorrido.

santabarbara_lalineaA levante se localizaba el Fuerte de Santa Bárbara con capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, Cuerpo de Granaderos, Cuerpo de Caballería con hasta 40 hombres y Cuerpo de Artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Poseía además 4 cuarteles para la tropa.
A poniente se situaba el Fuerte de San Felipe con similar número de piezas de artillería que el anterior, 18 cañones de a 24 y seis obuses y con idéntica dotación de hombres, a saber, Cuerpo de Granaderos, cuarenta unidades de caballería y artilleros. Tenía cuarteles con capacidad para ochenta hombres y oficiales. (En la ilustración, Fuerte de Santa Bárbara).
Entre ambos fuertes se disponían a distancia equidistante cinco cuerpos de guardia artillados y abaluartados, los baluartes de San Benito, Santa Mariana, San José, San Fernando y San Carlos con capacidad para 25 hombres cada uno y capaces de montar cañones.
La Línea de Contravalación fue destruida en 1810 al igual que la mayoría de las fortificaciones de la Bahía de Algeciras por el cuerpo de zapadores británico con el pretexto de impedir que cayera en manos de las tropas napoleónicas y con la autorización del gobierno español, circunstancial aliado del Reino Unido. (W.)

fuertestabarbara_02_lalinea

Restos del Fuerte de Santa Bárbara, donde tuvo su origen La Línea de la Concecpción. (Foto: amglc2002).

paseodeponiente_lalinea

Paseo de Poniente. (Foto Enrique).

filete_gentede_lalineadelaconcepcion

publi_gentede_lalineadelaconcepcion

Share this Story
Share this Story

Posts relacionados