best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Jubilosos

099. PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA 2010

La imagen de María Auxiliadora salió del colegio salesiano para desfilar hasta el centro de la ciudad en una procesión que resultó impresionante por su orden y por la participación.

El cortejo lo presidieron las imágenes de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora. La coincidencia con el regreso de los rocieros el pasado día 24, festividad de la patrona de los salesianos, obligó al retraso de cuatro días.

El recorrido se inició en el colegio salesiano y el cortejo salió por la puerta de la avenida de Menéndez Pelayo. Tras las banderas de la archicofradía apareció la imagen del discípulo aventajado de Don Bosco, llevado por niños en un paso pequeño.

Luego salió el patrón de los salesianos, llevado ya en un paso de mayor envergadura y seguido por la banda de cornetas y tambores Santa Bárbara.

Tras los niños de Primera Comunión y los miembros de la archicofradía de María Auxiliadora salió la imagen de la Virgen, cuyo andar por las calles de la ciudad trasladó el ambiente al Domingo de Ramos. Detrás, la banda del Cautivo de Estepona como acompañamiento musical.

La procesión siguió por la calle Jardines, Clavel y Real para llegar a la plaza de la Iglesia poco antes de las ocho. En ese momento, pese a que el aire era algo incómodo, había mucha gente en la plaza.

 

Luego, aún con mucho sol por delante, se inició el regreso al colegio por la calle del Padre Rodríguez Cantizano para seguir por Sol, Clavel, Jardines y la avenida de Menéndez Pelayo para entrar en su capilla. Todo el recorrido fue seguido por cientos de personas, en algunos puntos más que en otros pero, en general, con un gran acompañamiento.

022. LA ANTIGUA ADUANA

La antigua aduana estaba situada hasta finales de la década de los años sesenta en el espacio comprendido entre la fuente de la plaza de la Constitución y el antiguo edificio de Sanidad (luego Conservatorio de Música e Instituto Transfronterizo y ahora Hacienda Municipal). Por ella pasaron miles de ciudadanos esperanzados en conseguir en Gibraltar la prosperidad que se les negaba a este lado de la frontera.

En los primeros años de existencia de La Línea como municipio independiente, la aduana era de tercera clase y las importaciones del extranjero que se realizaban estaban limitadas a materiales de construcción, carbones minerales, hierros, maderas, losas y vidrios, trigo, harina y muebles. Las mercancías que se introducían apenas si propiciaban beneficios arancelarios, porque eran muy limitadas. Lo que sí dejaba dinero era la represión sobre la introducción ilegal de artículos, sobre todo tabaco, de ahí que la Compañía Arrendataria de Tabacos ejerciera una acción fiscal directa y eficaz en aquellos años.

A finales del siglo XIX transitaban por la aduana unas quince mil personas, a las que se unían trescientos caballos y otros tantos carruajes. Los servicios auxiliares de reconocimiento estaban desempeñados por la sección veterana de carabineros, compuesta por un sargento, dos cabos y cuarenta agentes, todos mandados por un primer teniente.

El comercio ilícito se reprimía con medidas especiales entre las que estaba el estudio ingenioso de por dónde podría entrar la mercancía ilegal. Los carabineros estudiaban eso tanto como las propias personas dedicadas a ese comercio y todo ello sin que dañara a esos quince mil trabajadores que cada día cruzaban la frontera al atardecer.

Los ingresos que propiciaba la aduana eran impresionantes. Por ejemplo, las arcas del Estado recibieron 206.195 pesetas en 1897, mientras que al año siguiente ascendió la cantidad a 150.324 pesetas. Este  curioso descenso de un año para otro se debió a la bajada en la exportación de corchos en planchas y a la reducción de los derechos arancelarios en la importación del carbón mineral.

El administrador de la aduana en aquella época era Adolfo Vicente Arche, que tenía como segundo a Acisclo Fernández de Padilla. Los vistas eran Antonio Miranda, Ciriaco Arregui y Antonio Sánchez mientras que el oficial era Miguel Vázquez y el teniente de veteranos Esteban Suñol.

Estos primeros años de la aduana alcanzaron su punto trágico el 6 de marzo de 1908, cuando se produjeron los luctuosos sucesos que acabaron con la vida de varias personas, casi todos obreros que cruzaban a diario la aduana para trabajar en el Peñón.

El paso de los años no varió un ápice aquellas circunstancias discriminatorias, como demuestra el hecho de que el padre Justo Martínez de Serdio mandara una carta a Franco el 29 de julio de 1954 en la que criticaba con gran dureza la obligación de ingresar las divisas en el Banco de España de la aduana al regreso de Gibraltar. “El último viernes, 23 de julio, ingresaron 6.466 libras, 12 chelines y 6 peniques (…) sin suponer eso salida de mercancías, sino salida de sudor, esfuerzos y sacrificios a diez mil modestos y buenos españoles”. Esta carta, que posiblemente nunca llegara a leer Franco, le valió al padre Justo el destierro.

Por eso, hacer referencia a la aduana es recordar el tributo que tuvieron que pagar los linenses durante muchos años sin que apenas se les devolviera en forma alguna de reconocimiento. Al contrario, todavía luchan por sus derechos. Y si nos remontamos varias décadas, estos impresionantes tributos no sirvieron siquiera para adecentar la carretera que iba desde la aduana hasta Gibraltar, que tardó mucho tiempo en presentar un aspecto decoroso.

Con los avatares políticos sucesivos, a mediados de los años sesenta se produjo la desaparición administrativa de la aduana linense como tal, para muchos el paso previo al cierre de la frontera, ocurrido el 8 de junio de 1969. Un año y varios meses después, en 1971, comenzaron las tareas de demolición de la aduana y aquel histórico escenario de la vida linense dio paso a una gran llanura donde hoy, sin que nadie se pare a lamentarse, no queda el menor recuerdo de lo que allí hubo.

012. UNIÓN DEPORTIVA LINENSE

Fundadores de la Unión Deportiva Linense en 1923

La Unión Cultural Deportiva Linense nació el 23 de diciembre de 1922. Su flamante sede de la plaza de Fariñas, además, fue inaugurada también ese mismo día, pero hace justo veinte años.

La Unión empezó a gestarse en octubre de 1922. Había dos equipos, El Bote y el Fortuna, que tenían su tertulia en el bar Cimbelero. Una tarde se les ocurrió a algunos de los miembros (Pedro Sánchez Earle, Domingo Becerra, Pepe Padilla, Francisco Corral, Héctor Bruzón y Juan Bautista, entre otros) que si se unían los dos equipos se reducirían los gastos y se conseguiría tener un equipo más potente.

Aquella idea fue tomando cuerpo y decidieron fusionarse. Unos querían que el nombre de Fortuna permaneciese, pero los del Bote también deseaban que el nombre no se perdiera. Julio Serrano y Pepe Padilla propusieron que, al tratarse de la unión de clubes deportivos, lo más razonable era que se llamara Unión Deportiva.

Una fiesta en la antigua sede de la Unión

La primera sede estuvo en el patio de La Serrana, en la esquina de la calle Castelar con San Felipe, donde se le había quedado vacío un ‘partido’ (cuatro habitaciones y una cocina). Lo prepararon y empezaron a ocuparlo el 23 de diciembre de 1922, fecha en la que se levantó acta por primera vez de una reunión de la gestora.

La primera directiva la formaron Juan José Lozano (presidente), Pedro Sánchez Earle (secretario), Eduardo Rojas (tesorero), Héctor Bruzón (bibliotecario) y Luis Pérez, Pedro Earle y José Padilla (vocales).

La Unión Deportiva se ha caracterizado siempre por sus celebraciones

En 1946 se arrendó un local de la calle Real, donde la Unión estuvo hasta 1988. Tras un año y medio de obligada estancia en el antiguo mesón La Jerezana, la Unión se marchó a la plaza de Fariñas, con Marcos Trujillo como presidente, la persona a la que le tocó tomar la decisión más importante de la historia de la Unión porque a la muerte Biagio D’Amato, sus herederos decidieron no prorrogar más el contrato de arrendamiento del local de la calle Real. Cuando D’Amato estaba ya muy mayor, ya hubo intentos para que la Unión dejara la sede pero la labor de Enrique Guzmán, Germán Montes y Marcos Trujillo permitió renovar los contratos, cada vez más caros y cortos, hasta que llegó el ultimátum de junio para que en tres meses, el 30 de septiembre de 1988, se abandonara el local.

Momento del cierre definitivo de la sede de la calle Real

Marcos Trujillo se enteró de la posibilidad de adquirir el local de la Cruz Roja en la plaza de Fariñas pero luego supo que la venta ya se había efectuado y que el comprador era otro socio de la Unión, Antonio Moya, promotor de viviendas que ya tenía hasta el estudio del edificio que se iba a construir pero que al enterarse del problema de la Unión se reunió con el presidente y cedió la opción de compra a la Unión. Luego llegaron los avatares económicos y burocráticos que acabaron con la inauguración del 23 de diciembre de 1989.

EL MEJOR EDIFICIO SOCIAL DE ANDALUCÍA.
El actual edificio de la Unión Deportiva fue inaugurado en la víspera de la Nochebuena de 1989 en presencia de cientos de personas, la mayoría de las cuales había vivido con expectación e inquietud los meses de las obras.

En aquel momento era presidente Marcos Trujillo, que contaba en su directiva con Miguel Rocha, Francisco Javier Sánchez Chico, Pepe Zamora, Manolo Puente, Antonio García Clavo, Pedro Duarte, Eduardo Puertas, Manuel Sánchez Jiménez, Luis Díaz, Manolo Díaz y Paco Jiménez.

Edificio actual de la Unión en la plaza de Fariñas

El edificio, considerado el más moderno y funcional de las entidades sociales de Andalucía, tenía en un principio dos plantas perfectamente equipadas. En la baja estaban (y están), la conserjería, el bar y el restaurante, aparte de un pequeño espacio dedicado al descanso de los socios. En la parte trasera existe un patio y los servicios. En la primera planta están el salón de televisión, los servicios, los salones de juegos, el billar, el dominó y el salón de lectura.

Años después de la apertura fue acondicionada la segunda planta, donde la Unión Deportiva ofrece un enorme salón de actos que ha sido escenario de muchos acontecimientos relacionados no sólo con la vida de la entidad, sino con la de muchas otras que han solicitado el uso de las instalaciones, desde cofradías y hermandades hasta exposiciones pictóricas. Este salón ha albergado elecciones de reina, meriendas, cenas, fiestas, presentaciones de discos y carteles y hasta asambleas de la Balona. También arriba se encuentran los salones de tenis de mesa y de la juventud aparte de las oficinas de la entidad y la biblioteca, donde está el acceso al escenario del salón de actos. La azotea sirve de almacén aunque también se han celebrado fiestas. Desde ella puede contemplarse una maravillosa vista de los alrededores.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.