best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Religión

104. PROCESIÓN DEL CORPUS

Lo del año pasado quedó en pura anécdota. Que el Santísimo no pudiera desfilar por la lluvia que tanto castigó entonces ya es un hecho curioso en la larga historia de celebraciones brillantes del día del Corpus Christi. Este año, con un calor sofocante, la procesión de Jesús Sacramentado se desarrolló con normalidad salvo algunos parones sin apenas consecuencias.
Desde que el comienzo del cortejo apareció por las puertas el santuario de la Inmaculada Concepción tras la misa se empezó a sufrir el rigor de las fuertes temperaturas, propias ya de un verano que se acerca. Sólo algunos tramos de sombra, sobre todo por la calle Sol, suavizaron el tremendo ambiente estival vivido ayer por la mañana en La Línea.
El cortejo ya había avanzado por la calle del Padre Cantizano cuando el paso con la custodia salió por las puertas del templo cargado por costaleros de la Amargura. El diácono Lucio Victorino Osta colocó el Santísimo en su lugar en la custodia en el atrio ante la mirada atenta de los cargadores. A continuación se dio la orden para cargar el paso y bajar por la rampa a las indicaciones de los capataces, Chico y Juan Pablo. En ese momento sonó el himno nacional interpretado por la banda municipal de música y entre los aplausos de los presentes en la plaza de la Iglesia.
Luego sonó Amargura, a cuyo compás avanzó el paso hacia Rodríguez Cantizano. Por delante iban las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad representadas en sus hermanos mayores y en sus juntas de gobierno, todas ellas con sus insignias principales. Detrás desfilaban los miembros de la Corporación municipal con el alcalde al frente así como la representación de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Alejandro Sánchez lo hizo junto a los hermanos mayores de las hermandades sacramentales (Cristo del Mar, Amargura y Flagelación).
Detrás del paso iban los sacerdotes del arciprestazgo y como cierre, la banda municipal de La Línea, que interpretó varias marchas durante el recorrido. Todo ello, con el acompañamiento de los fieles que siempre suelen desfilar tras el paso.
El cortejo se detuvo ante el altar instalado por la Hermandad Sacramental del Cristo del Mar, donde comenzaron los cantos y rezos al Santísimo por parte del arcipreste de la ciudad, Juan Valenzuela. La siguiente parada fue también en la calle Sol para repetir la ceremonia ante el altar de la Flagelación mientras la familia Villar arrojaba pétalos sobre el Santísimo.
Nada más entrar en la calle Real se encontraba el altar de la Hermandad de las Angustias, presidido por una preciosa imagen del Corazón de Jesús.
La comitiva siguió por una calle Real abarrotada y se detuvo finalmente ante el altar de la Amargura, especialmente adornado como siempre ante la casa de la familia Villar, que abrió sus puertas como es tradicional cada año.
En la recogida, el arcipreste destacó la brillantez del acto pero recordó a los cristianos que las cosas no deben quedarse en una procesión, sino que hay que seguir haciendo vida de fe en lo cotidiano.

099. PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA 2010

La imagen de María Auxiliadora salió del colegio salesiano para desfilar hasta el centro de la ciudad en una procesión que resultó impresionante por su orden y por la participación.

El cortejo lo presidieron las imágenes de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora. La coincidencia con el regreso de los rocieros el pasado día 24, festividad de la patrona de los salesianos, obligó al retraso de cuatro días.

El recorrido se inició en el colegio salesiano y el cortejo salió por la puerta de la avenida de Menéndez Pelayo. Tras las banderas de la archicofradía apareció la imagen del discípulo aventajado de Don Bosco, llevado por niños en un paso pequeño.

Luego salió el patrón de los salesianos, llevado ya en un paso de mayor envergadura y seguido por la banda de cornetas y tambores Santa Bárbara.

Tras los niños de Primera Comunión y los miembros de la archicofradía de María Auxiliadora salió la imagen de la Virgen, cuyo andar por las calles de la ciudad trasladó el ambiente al Domingo de Ramos. Detrás, la banda del Cautivo de Estepona como acompañamiento musical.

La procesión siguió por la calle Jardines, Clavel y Real para llegar a la plaza de la Iglesia poco antes de las ocho. En ese momento, pese a que el aire era algo incómodo, había mucha gente en la plaza.

 

Luego, aún con mucho sol por delante, se inició el regreso al colegio por la calle del Padre Rodríguez Cantizano para seguir por Sol, Clavel, Jardines y la avenida de Menéndez Pelayo para entrar en su capilla. Todo el recorrido fue seguido por cientos de personas, en algunos puntos más que en otros pero, en general, con un gran acompañamiento.

081. JERÓNIMO MIGUEL CARRASCO. Locutor

Jerónimo Miguel Carrasco

Jerónimo Miguel Carrasco Salvatierra nació en La Línea de la Concepción en 1939. Vivió durante muchos años en la calle del Sol, justo enfrente de la iglesia de la Inmaculada, y puede que de ahí le venga su condición de hombre de fe.

Su bagaje académico es amplio y sobresaliente. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Filología Hispánica por la UNED. Además, es Graduado Social por la Escuela Social de Granada y titulado en Magisterio.

Su recocimiento máximo le llegó como locutor aunque también fue colaborador habitual en el diario ÁREA practicamente desde que comenzó a ser editado en los años cincuenta.

Fue locutor de la inolvidable Radio Juventud entre 1957 y 1965 bajo la dirección de otra persona inolvidable, Salvador Carrasco. Comenzó en Radio Nacional de España como locutor en 1969 y pasó a ser locutor de primera en 1975 y en esa misma época desempeñó la corresponsalía de Televisión Española. En 1977 fue nombrado director de Radio Nacional de España en el Campo de Gibraltar, la emisora más importante de la provincia en aquel tiempo puesto que de ella dependían Cádiz y Ceuta. Estuvo en el cargo hasta 1990, año en el que fue nombrado jefe de los servicios informativos y de programas, tarea que desarrolló hasta el cierre de la emisora en 1991.

Su labor, aparte del reconocimiento de sus paisanos, le reportó premios como el de periodismo de Ceuta en 1987 o el que le concedió en 2001 la asociación campogibraltareña de ex combatientes de la campaña de Ifni-Sahara por su gran labor periodística.

Su carrera como locutor estuvo simultaneada con la docencia desde 1964. Ha sido profesor de Filosofía en el colegio Montecalpe, en Algeciras, durante diez años. Hasta 2004, año de su jubilacion, dio clases en el instituto Menéndez Tolosa como profesor numerario de Dibujo Técnico, asignatura que impartió durante treinta y cinco años.

Pero por encima de todo su bagaje profesional, Jerónimo Miguel Carrasco es simplemente de las personas que ya escasean. Íntegro y educado, humilde pese a su extraordinario nivel, Jerónimo Carrasco, Miguelito para muy pocos, es un modelo en extinción.

Casado con Fina Barea, tuvo cuatro hijos. El 28 de noviembre de 2001 sufrió el terrible mazazo de la pérdida de uno de ellos, Javi, en un accidente de tráfico. Su reacción ante aquel golpe fue, simplemente, ejemplarizante.

055. JOSÉ DAVID MUÑOZ OLIVA. Pregonero

José David Muñoz Oliva, pregonero de la Semana Santa de 2010, nació el Domingo de Resurrección de 1977. Fue bautizado el 1 de mayo en la parroquia de San Pedro, donde recibió la primera comunión y la confirmación. Cursó estudios de  Humanidades en el instituto Menéndez Tolosa y posee la titulación de técnico superior en Artes.

Desde muy pequeño está vinculado a la parroquia de San Pedro, en la que ha participado en  grupos infantiles, como monaguillo, sacristán, catequista, miembro del coro, grupo de manualidades, catecumenado de adultos y hermano destacado de su cofradía del Perdón. También es hermano de la Oración en el Huerto desde 1993 y en esta cofradía fue donde se vistió por vez primera de nazareno.

En su Hermandad de San Pedro empezó muy pequeño como monaguillo y luego acompañó a la guitarra al coro de costaleras. Fue  tomando contacto con el exorno floral pero más bien de forma interna en un principio. Luego formó parte de la junta gestora. Ya dentro de la junta de gobierno ha sido vocal de cultos y ahora es  mayordomo. También es florista y vestidor de María Santísima  de la Salud. En el año 2007 pronunció la IX Exaltación a la Virgen de la Salud y en 2008 presentó el cartel de su Hermandad.

¿Como acogiste el nombramiento de pregonero?

Recibí la noticia en casa, vía telefónica, acompañado de buenos amigos. No esperaba la noticia. Tampoco  tenía idea  del momento en que ese nombramiento se realizaba. Juan García Medina sólo me había llamado en otras ocasiones para gestiones de ámbito profesional-artístico, así que cuando me dijo que me sentara me extrañé. De repente, sentí una gran alegría mezclada con un gran miedo por la responsabilidad que suponía este cargo. Curiosamente en un bar esa noche nos regalaron una botella de champán con la que inevitablemente brindé con mis amigos.

¿Te ilusiona pregonar la Semana Santa de tu ciudad?

Por supuesto, me ilusiona. A cualquier cofrade linense le gustaría dar rienda suelta a  todos sus sentimientos hacia la Semana Grande. Como he hecho mención antes, la alegría se mezcló con el miedo,  que intento convertirlo en templanza que me ayude a tener los pies en la tierra.

¿Qué recuerdos tienes de la Exaltación a tu Virgen de la Salud?

Si tengo que resumirlas en una palabra, ésta es “gozo”. ¡Fueron tantísimas las vivencias  que tenía que decir, fueron tantos los nervios, fue tanta la alegría de mis hermanos!… Allí estaba mi gran amigo el escultor Manuel Hernández León y si era la Exaltación a mi Señora, personalmente te digo, ¿qué más podía pedir?

¿Qué puedes adelantar de tu pregón?

No quiero catalogarlo. Ante todo quiero que sea un pregón para el pueblo, no solo para cofrades, capillitas o incluso creyentes, quiero que sea un pregón para todo el mundo.

¿Cómo son tus sentimientos cofrades?

Mis sentimientos cofrades son de un cristiano de diario. No me siento un cofrade cuaresmal sino de diario. Esto no me hace mejor, pero sí me hace sentirme mas realizado con la fe cristiana en la que he sido bautizado.

¿Un mensaje que darías al mundo cofrade?

Me gustaría que todos los cofrades linenses fuésemos costaleros de Cristo. No basta con salir en Semana Santa, los cofrades debemos portar la imagen de Cristo con nosotros durante todo el año. Que donde estemos se nos reconozca como cofrades, no sólo por nuestros conocimientos  en el tema “semanasantero”, sino por nuestra forma de vida cristiana.

www.lalineacofrade.com

045. JUAN MACÍAS. Cofrade y monárquico

Juan Macías López nació en La Línea de la Concepción en marzo de 1917. Fue en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, de las pioneras de la ciudad, donde llevan afincados desde antes que el núcleo poblacional se constituyera en municipio. Era hijo de José Macías Gil, natural de Igualeja, y Antonia López Dueñas, de Alcalá de Henares, pero residente La Línea desde muy niña, donde vivía la familia paterna. Tuvieron ocho hijos pero sólo cuatro llegaron a adultos. La Plaza Vieja, a la que daba la parte de atrás de su casa, fue el lugar de sus primeros juegos.

Su padre regentó uno de los negocios más pujantes de La Línea a principio del siglo XX. Era propietario de una finca amplia, ubicada en uno de los lugares más estratégicos de la población. Se extendía desde la calle Real, a la altura de donde hoy se encuentra charcutería Guijuelo, donde estaba el domicilio familiar, hasta la Explanada, prolongándose hasta donde está el salón Mónaco. Abarcaba distintos negocios: en la esquina estaba el bar Esperanto, donde Juan Macías López empezó a trabajar siendo muy niño ayudándole a su padre a moler café. Con fachada a la Explanada el comerciante regentaba personalmente una oficina de cambio de moneda. A continuación tenía una posada con cochera, con postas de caballos, donde estacionaban los carruajes que arribaban a la ciudad y desarrollaba una intensa actividad. También había una carnicería que atendía un primo.

El abuelo de su madre, don Lutgardo López Muñoz, fue el primer alcalde de la ciudad, que consiguió la segregación de San Roque. Juan Macías está emparentado con todos los Lutgardos y con los apellidados López y Ramírez, que han venido sucediendo al frente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Su hermano, Lutgardo Macías López también fue alcalde de la ciudad en la década de los cuarenta. Tuvo tres hijos, dos viven en la ciudad, y nueve nietos.

Juan Macías López fue un hombre de inquietudes que le permitieron desarrollar una intensa actividad social en La Línea abarcando distintas parcelas. A principios de los años treinta se esforzó en la potenciación del Carnaval organizando bailes de máscaras y diseñando disfraces ingeniosos junto a otros personaje conocido de entonces, como Pocholo, que fue muchos años carcelero del depósito de presos situado en la calle Granada esquina a Crespo.

Desde muy joven, Juan Macías López se identificó con las corrientes monárquicas de la época, tendencia que quedó de manifiesto en varias iniciativas. Durante muchos años se relacionó con la Casa Borbón, entonces en el exilio portugués, con los que mantuvo correspondencia frecuente. Tenía contactos directos con el Conde de Malladle y el Marqués de Mondéjar. Fue cabeza destacada de los círculos monárquicos del Campo de Gibraltar, junto con Ramón García Vero, ‘El Chato Huertas’, de Algeciras, en unos años que estas actividades estaban perseguidas. No había Navidad que no recibiera recibía una felicitación personal de don Juan de Borbón desde Estoril. Fue invitado a la boda de don Juan Carlos y doña Sofía, siendo Príncipes de Asturias, a los que tuvo ocasión de saludar personalmente cuando visitaron La Línea de la Concepción en 1969. Cuando el yate de la Casa Real ‘Villa Giralda’ amarraba en el puerto de Algeciras solía visitarlo para saludar a Sus Majestades.

Las convicciones católicas y los ideales monárquicos influyeron que se fuera al servicio militar voluntario como Requeté con tan sólo 18 años. A los diecinueve ya ostentaba los galones de sargento. Recibió varias distinciones en reconocimiento a su ‘apoyo y socorro’ a los necesitados.

No podemos dejar de hacer referencia a la amistad estrecha que mantenía con Leopoldo Pérez Mafé, un hombre bueno, también monárquico, con el que colaboró estrechamente, ayudando a personas de uno y otro bando, que se encontraban en situaciones difíciles.

Tampoco podemos olvidar la condición de melómano de Juan Macías López. Al frente de Educación y Descanso, de la que fue delegado local durante varios años, desarrollo una intensa labor social y cultural. Colaboró en la creación de una banda de música, que dirigió el maestro Soro, y en la organización de una asociación lírica, que estrenó varias zarzuelas en la ciudad. Formó parte del elenco artístico interpretando romanzas en público.

Iniciativa suya al frente de la delegación de Educación y Descanso fue la organización de la primera cabalgata de Reyes que salió en La Línea de la Concepción a principios de los cuarenta. También colaboró con la cabalgata de Feria sacando algunas carrozas que han dejado una huella indeleble en la ciudad, como Don Quijote de la Mancha. El ingenioso hidalgo estuvo encarnado por Lara, un simpático vendedor de chucherías que se ponía en la puerta del Teatro Cómico, y Sancho Panza fue otro conocido personaje linense, Brillantina.

Desde la delegación local de Educación y Descanso impulsó la celebración de festivales  en la ciudad y la proyección de artistas locales, como Saldiguera, que comenzó actuando como cómico durante los descansos de las zarzuelas y llegó a ser un artista afamado, actuando en países distintos del mundo, imitando a Cantinflas.

Iniciativa suya también fue la llegada a La Línea de los gigantes y cabezudos de Jerez de la Frontera a principios de los cuarenta gracias a la gran amistad que mantenía con el empresario Brotons. Hasta hace tan sólo unos años han estado desfilando en la cabalgata de Feria.

Pero sin duda la contribución más importante de Juan Macías López al acerbo cultural de La Línea de la Concepción se encuentra en el mundo cofrade. Fundó dos hermandades de penitencia: la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, conocida popularmente como Medinaceli y la Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura. También colaboró con otras, como El Gran Poder y Flagelación. Asimismo formó parte de Adoración Nocturna y otros grupos religiosos de la población.

En diciembre de 1946 contrajo matrimonio con doña María Simavilla Blanco y se trasladaron a Madrid en viaje de novios. Las circunstancias del destino depararon que visitaran la iglesia donde recibe culto el Cristo de Medinaceli.  Debió impactarles porque lo cierto es que poco después fundaba en La Línea la cofradía del Medinaceli, primero con una imagen de pasta de madera y después con la impresionante talla actual. La Hermandad fue creciendo a base de muchos sacrificios. Tuvo la iniciativa de organizar un comedor social que permitió atender muchas de las necesidades de entonces, que eran importantes. Asimismo fabricó con sus propias manos los primeros enseres que tuvo la Hermandad, haciendo hachones de latón y los cirios, entre otros. Su esposa también fue una estrecha colaboradora, confeccionando con la ayuda de su madre y su hermana el hábito del Cristo, las túnicas de los nazarenos utilizadas en los primeros cortejos. También diseñó y bordó los escudos de la hermandad.

La centuria de romanos que acompañaba al Medinaceli durante los primeros desfiles procesionales causó impacto en la ciudad.

La cofradía le permitió entablar amistad con el padre Justo Martínez de Serdio, que además de sacerdote era médico, y una persona muy involucrada con el problema social de la ciudad, hasta el punto que se atrevió a escribirle una carta al mismo General Franco denunciando la situación en la que se encontraba la población, por lo que fue deportado a Marruecos. Cuando regresaba de incógnito a La Línea, parece que por La Atunara, se alojaba en el domicilio de Juan Macías López, en el número 64 de la calle Granada, inmueble que asimismo forma parte de la historia de la Hermandad, porque acogió la imagen del Santísimo Cristo durante bastante tiempo en dos ocasiones distintas: primero desde que llegó a La Línea hasta que se acondicionó la capilla en el grupo escolar Santiago, y luego, cuando se derrumbó parte del techo, hasta que reunió condiciones para acoger a la venerada imagen nuevamente.

Juan Macías se atrevió a invitar al teniente general Barroso, gobernador militar del Campo de Gibraltar, a que presidiera el acto bendición de la imagen del Cristo de Medinaceli, celebrado en el patio del grupo escolar Santiago y a su hija, para que fuera la madrina de la venerada imagen. Luego, en más de una ocasión, siendo ministro de la Guerra, el prestigioso militar y su hija se desplazaron a La Línea para acompañar al Cautivo en la estación de penitencia por las calles de la ciudad en la noche del Miércoles Santo.

También fue iniciativa de Juan Macías López el tradicional besapies al Cristo de Medinaceli, que se celebra cada año el primer viernes de marzo, y constituye la mayor manifestación religiosa de la ciudad, que convoca cada edición a miles de personas.

El carácter inquiero de Juan Macías López conllevo que surgieran diferencia con los integrantes de la junta de gobierno del Medinaceli y la dejara cuando los cimientos de la cofradía eran sólidos. Poco tiempo después fundó en la parroquia de la Inmaculada la cofradía de la Amargura, también sin apenas medios y con muchos esfuerzos. Compró un trono de madera, muy pesado, a la cofradía de la Paloma de Málaga. Consiguió la donación de una Dolorosa por parte de José Gabaldón, una talla completa que en la actualidad recibe culto en la parroquia de Santiago. La esposa del fundador volvió a convertirse en una eficaz colaboradora. María Alicia Simavilla Blanco, confeccionó, diseñó y bordó el manto, las banderolas de las trompetas, el estandarte y los escudos de la cofradía entre otros. Siendo  todavía hermano mayor vivió la donación de la imagen de la actual cotitular de la cofradía por parte de Gregorio Meneses y la adquisición del Cristo de la Misericordia.

La droguería de la que era propietario Juan Macías, en la calle Isabel la Católica, esquina a Padre Rodríguez Cantizano, fue muchos años punto de encuentro cofrade, concentrando a numerosos hermanos y amigos. Era un lugar donde se vivía la Semana Santa durante todo el año.

También hay que destacar la iniciativa de traer bandas de tambores y cornetas y tambores, como la Legión o Infantería de Sevilla, entre otras, que prestigiaron los desfiles procesionales de La Línea de la Concepción durante las décadas de los cincuenta y los sesenta.

Asimismo, durante muchos años organizó veladas de boxeo, festivales taurinos, zarzuelas y recitales de artistas locales, siempre a beneficios de las cofradías que fundó.

No podemos de dejar de hacer referencia a la amistad estrecha con Narciso Perales Herrero, profesor y catedrático; el maestro Rafael Jaén, con el que se le solía ver cada vez que venía por la ciudad;  Gabriel Baldrich, que se ocupó de la contabilidad de sus negocios; y José María Geronés, autor de la talla del Cristo de la Misericordia, que visitaba su casa con frecuencia.

Juan Macías López comenzó a padecer diabetes siendo todavía joven, dolencia que junto a los problemas cardiacos que sufría, debilitaron la salud. Murió el día 15 de diciembre de 1969, a los 52 años, en su domicilio de la calle Granada.

017. PARROQUIA DEL CARMEN

Vista de la iglesia del Carmen

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, una vez desmembrada de la iglesia mayor de la Inmaculada, fue erigida por decreto episcopal el 28 de septiembre de 1944, aunque su apertura se produjo el 16 de julio del año siguiente, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. Aquel día, el obispo de entonces se desplazó a la ciudad, en plena Feria, para proceder a la bendición de la parroquia.

En sus comienzos, la parroquia se instaló en una antigua fábrica de salazón comprada por el obispado de Cádiz-Ceuta. Luego se realizaron obras de transformación para dejarla convertida en una sola nave de unos 200 metros cuadrados con el altar en el centro, visible desde el exterior de la iglesia.

Imagen primitiva de la iglesia del Carmen

La capilla del Santísimo y de la Reconciliación se encuentra a la derecha del altar mayor en una superficie de unos 40 metros cuadrados. Aparte, unas dependencias anexas incluyen el despacho parroquial, de unos 25 metros, tres salas de reuniones y dos servicios. Junto al templo y las dependencias existe un amplio salón y varias habitaciones más en las que tienen su sede la Hermandad del Cristo del Mar, Cáritas y otras actividades parroquiales aparte de que las instituciones del barrio de La Atunara utilizan los salones para la vida social y cultural del mismo. En general, se trata de la parroquia más pequeña de la ciudad, aunque cumple perfectamente las necesidades de la barriada.

Esta feligresía queda dentro de los límites siguientes: una línea que partiendo del mar de levante pasa por el eje de las calles Jimena, Estepa, Menendez Pelayo, Antequera, bordeando el grupo escolar que queda fuera de esta parroquia, Almendro, Giralda, María Guerrero, canal de desagüe hasta el mar de Levante.

Hace unos años fue mejorado su entorno con la remodelación de la explanada exterior, bautizada con el nombre de la plaza de Guillermo Chaminade-Marianistas. Ya más recientemente fue modificado el interior.

La Virgen del Carmen, por las calles de La Atunara

La parroquia de la Virgen del Carmen está integrada en la realidad del barrio de La Atunara y viceversa. La condición ancestral de barriada de pescadores le entroncó rápidamente con el fervor a la Virgen del Carmen, que es la reina de La Atunara. En septiembre de 1978 se hizo cargo de la parroquia un sacerdote de la compañía de María (Marianista) y se instaló en su demarcación una comunidad religiosa de la citada congregación.

Hay dos días en el año en los que la iglesia se queda pequeña para albergar el fervor de la gente de La Atunara. Primero está el Viernes Santo, cuando se congregan cientos de personas para asistir a la salida de la cofradía del Cristo del Mar, el otro gran referente religioso de este barrio de pescadores. El otro es el 16 de julio, cuando la Virgen sale en procesión recorriendo las pequeñas calles de La Atunara.

La iglesia, vista desde la playa

El primer párroco del Carmen fue José Javier Rivas, que estuvo desde 1944 hasta 1948. Le sustituyó José Brenes, aunque éste sólo se mantuvo unos meses ya que fue rápidamente reemplazado por el inolvidable Justo Martínez de Serdio, el padre Justo, que permaneció durante siete años en la parroquia del Carmen desarrollando una impresionante labor social y reivindicativa que incluso le costó el destierro por una carta mandada a Franco en 1954 en la que denunciaba el trato que recibía la ciudad. Tras la marcha del padre Justo, en 1955, llegó Salvador González, que estuvo también muy poco tiempo ya que en el mismo año le sustituyó Manuel Galtier. En 1959 llegó el padre José Luis Galindo, que estuvo ocho años, hasta 1967, cuando llegó Francisco Javier Arrieta. En el 73 se hizo cargo de la parroquia el padre Torrejón, tras el cual se incorporó el último sacerdote no marianista, Alberto Revuelta. En el año 1978 asumieron los marianistas la iglesia del Carmen y llegó el padre Aventino Andrés, que estuvo tres años hasta ser sustituido en 1981 por José Antonio Barbudo, otro de los sacerdotes que ha dejado huella en la iglesia de La Atunara. Luego llegaron Pachi Canseco y Lucio Bezana, también marianistas. En la actualidad está el padre Ignacio Zabala, llegado en el año 2009.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.