best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Emprendedores

088. JOSÉ GONZÁLEZ JURADO. Escritor

José González Jurado nació en un pueblo de la provincia de Málaga llamado Torrox el 9 de mayo de 1932, pero en 1949, cuando tenía diecisiete años, se trasladó a La Línea, donde reside, para comenzar a trabajar en las faenas agrícolas.

Su padre, que era cabrero, le había enseñado desde los ocho años a bregar con los animales y siendo tan niño ya se dedicaba al cuidado de toda clase de ganado en cortijos y ganaderías.

Con veintidós años, cuando estaba cumpliendo el servicio militar, empezó a aprender a leer y escribir.

Poco a poco fue consolidando su vida en los huertos, conociendo a los agricultores, interesándose por su forma de cultivar la tierra en cada uno de ellos.

José González Jurado fue el primer vendedor oficial de la cooperativa Hortizabal en 1970. Es una persona constante y, sobre todo, autodidacta. Siempre le ha gustado la poesía y es autor de una prolija obra en ese estilo, su gran especialidad. Ha participado en tertulias y charlas literarias, ha colaborado en publicaciones históricas y en emisoras locales.

También ha editado poemas y canciones y con el libro El Zabal y su despensa se inició en la narración literaria. Este libro está basado en su propia experiencia y en la recopilación de charlas y entrevistas con los personajes de los que trata o, en algunos casos, con sus descendientes. Se trata de un libro que descubre muchas historias curiosas de familias relevantes en la vida agrícola, pesquera y social de La Línea.

087. PRESENTADA LA WEB GENTE DE JEREZ.

gentedejerez_06

Manuel Molina, David Fernández, Dolores Barroso, José María Morillo y José Luis F. Fuillerat en la presentación del acto. (Foto: Pascual).

gentedejerez_05

El brindis con una copa de Tio Pepe, de Gonzáez Byass. (Foto Pascual).

El espacio cultural de Diario de Jerez, ArteaDiario, acogió antesdeayer martes 27 la ‘presentación en sociedad’ de la página web www.gentedejerez.com. Se trata de una idea de José María Morillo que  en Jerez coordina Manuel Molina.
Esta página es un instrumento para ‘bucear’ en un mar de jerezanos de todo tipo, actuales o ya fallecidos, famosos o menos y que en la actualidad suman más de doscientas personas. Además, hay que añadir otros apartados como una pinacoteca virtual de arte jerezano, otro de etiquetas de vino, uno más dedicado a la patrona, la Virgen de la Merced y otro de miscelánea, a los que se accede abriendo unas pestañas.

gentedejerez04

Salvador Sibajas, de González Byass, Maribel Castro de Cátering Alta Cazuela, José Luis, Miriam Morales, presidenta del Jerez Convention Bureau, María Cozar, parlamentaria socialista, José María Morillo, Ana Villalobos, presidenta de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y José Luis Jiménez, presidente del Cine Club Popular de Jerez y colaborador de Gente de Jerez (Foto: GdJ).

gentedejerez_10

El profesor universitario Arcas de los Reyes y esposa, la profesora universitaria María Angeles Frende, el teniente de alcalde de El Puerto, Fernando Gago, y la concejala de Cultura, Dolores Barroso. (Foto: GdJ).

Presidieron el acto el propio Manuel Molina, José María Morillo, la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, José Luis F, Fuillerat, de ADIP, la empresa informática que se ocupa del soporte tecnológico de la página, y el director de Diario de Jerez, David Fernández.
Este se felicitó “por este tipo de iniciativas que nos conecta a todos. Vamos a hablar de nosotros, todo el mundo puede participar y servirá también para rescatar a mucha gente que, de otra manera, caería en el olvido”.

gentedejerez_08

José María Morillo, María Cozar, Susi González, la ex Delegada Provincial de Cultura Lola Caballero y Prudencio López Campuzano con quien se inició el proyecto de la web. Al fondo podemos ver a Francisco Ramírez Tallón, ‘Koki’ responsable de las nótulas de música de Gentes de… (Foto: GdJ).

gentedejerez_07

Faustino y Maribel Castro, de Alta Cazuela, Fernando Gago, el guitarrista y compositor Paco Cepero, José Argudo, de González Byass y Antonio Real, Director General de Hoteles HACE. (Foto: Pascual).

Manuel Molina, responsable de los contenidos con la colaboración de José Luis Jiménez y Violeta Márquez, explicó cómo esta idea de José María Morillo ya se ha llevado a cabo también en otras localidades como Cádiz, El Puerto, Rota, Ubrique La Línea y Algeciras “y la idea enseguida me pareció interesante por cuanto lo que nos cuenta es lo que hay en la calle, es decir, las historias más cercanas, la vida de la gente que estamos acostumbrados a ver por la calle”. Los contenidos se actualizan diariamente en cualquiera de los apartados y en opinión de Molina, se trata de una página “simpática, agradable, sin ánimo de ofender a nadie ni tintes políticos. Simplemente con el fin de entretener y hacernos más cercana la gente de nuestro propio pueblo. El abanico es amplísimo e interesantísimo”.

gentedejerez_03

Javier Ros, Coordinador de Gente de Rota, la esposa y Felix Morión, Coordinador del Foro de Profesionales de Turismo de la Provincia de Cádiz, Prudente Arjona, Responsabel de Historias Populares de Gente de Rota y José María Morillo. (Foto: GdJ).

gentedejerez_01

Manuel Molina, Coordinador de Gente de Jerez, Violeta Márquez, redactora de Gente de Jerez, José Luis Jiménez y José María Morillo. (Foto: GdJ).

Por su parte, José María Morillo señaló que “esto nació como un proyecto literario y se ha convertido en un proyecto antropológico. La página está alcanzando muchas visitas, muchos comentarios, participación y colaboraciones porque cuenta la vida de personas anónimas y de personas conocidas, fallecidas y vivas”.
También comentó cómo a través de un espejo, la página se proyecta también en facebook, “y a partir de ahí están aumentando las visitas. En El Puerto teníamos hasta hace tres meses unas 3.500 visitas de media y ahora estamos en 5.000 desde que abrimos el espejo’, porque hay segmentos de mercado que no visitan las páginas web habituales, sino que se conectan a través de las redes sociales”

gentedejerez_11

José María Morillo, Paz Pérez Pernas, directora de Cádiz Total y ex directora de comunicación de Google España, Juan Leiva, colaborador de Gente de Jerez y esposa. (Foto: GdJ).

gentedejerez_09

José Luis Jiménez, Juan Leiva y Vicente González Lechuga, colaboradores de Gente de Jerez. (Foto: Pascual).

gentedejerez_02

Faustino y la linense Ana Villalobos, en un momento de la recepción. (Foto: GdJ).

Actualmente están en conversaciones para trasladar esta idea también a Sanlúcar, La Janda, San Roque, Ceuta y Gibraltar, por lo que este proyecto continúa creciendo.
Tras el acto se brindó con una copa de vino de González Byass y se sirvió un aperitivo del catering Alta Cazuela.
“Lo que en un principio pretendía ser un blog literario, se ha convertido en un proyecto antropológico”, destaca Morillo, que se siente “muy satisfecho por el gran éxito obtenido con esta web, que en la versión portuense supera las 5.000 visitas diarias. Es una página muy interactiva, porque junto a la biografía, el lector puede realizar sus comentarios sobre el personaje e incluso aportar datos históricos que enriquezcan el artículo e incluso lo corrijan”. (Textos: Pilar Nieto).

058. MIGUEL RODRÍGUEZ. Dueño de Lotus Festina

El empresario linense Miguel Rodríguez Domínguez nació en la barriada de La Colonia en 1952. Con apenas 16 años tuvo que emigrar y labrarse un futuro que, al cabo, fue espléndido.
Hace unos meses, la revista especializada Watch Time le dedicó una entrevista en la que le calificaba como ‘el hombre misterioso de la industria relojera suiza’. Además, el autor de la entrevista, Joe Thompson, lo describió como un español ‘ultra-reservado’, que es el magnate más poderoso en el mundo de la relojería y que guarda bien sus cartas, especialmente en presencia de periodistas.
El periodista relata que se lo encontró de manera casual mientras estaba en la población suiza de Le Pont. El motivo de acudir a ese lugar, cuna de la relojería suiza, fue para añadir a su imperio de movimientos de quarzo un mayor segmento de relojes mecánicos. Varias semanas después del encuentro, Rodríguez adquirió la ampresa DTH S.A., un fabricante de movimientos y partes mecánicas en Le Sentier.
Su grupo emerge como una potencia en el sector de los relojes y movimientos mecánicos. En 2004 adquirió la marca Perrelet, creando el Holding Hispano-Helvetique de Haute Horlogerie, conocido como H5 Groupe y con sede en Bienne. Luego amplió su base industrial en movimientos mecánicos.
Actualmente, Miguel Rodríguez es dueño de cinco compañías que fabrican componentes mecánicos y movimientos que ha reorganizado en un nuevo holding llamado H1 Holding. El empresario linense tiene previsto lanzar el primer movimiento fabricado por su grupo, usándolo para relanzar la marca L. Leroy, que se sumará a Perrelet en el segmento de la alta relojería. Su grupo produce anualmente 4,5 millones de relojes de precio medio de las marcas Festina, Candino, Lotus, Jaguar y Calypso y tiene presencia en todo el mundo. El grupo Festina Lotus da empleo a 500 personas y sus ingresos anuales superan los 250 millones de euros.
Además, Thompson habla de la personalidad de Rodríguez, a quien llama ‘el sigilo de los ejecutivos relojeros, encantado de volar por debajo del radar’, además de recordar que es un trabajador estandar de la clase obrera española, hecho a sí mismo y que su idelogía es de izquierdas. También lo define como super inteligente y apasionado.
El reportaje refleja que Rodríguez nació en el seno de una familia humilde en el sur de España. Desde pequeño fue un inconformista, con 16 años su familia llegó a Barcelona y en 1968 se trasladó a Suiza, donde se afilió al Partido Comunista. De manera casual se introdujo en el sector de la relojería, ya que un amigo de Barcelona le encargó un reloj que costaba 150 francos suizos. Rodríguez le explicó al joyero que era para un amigo y que sólo podía pagar 80 francos suizos y se lo aceptó. Más allá de esta anécdota el reportaje destaca su faceta emprendedora y que se trata de un ejemplo de hombre hecho a sí mismo, partiendo de un entorno humilde que se convirtió en uno de los principales empresarios del sector de la relojería mundial.
Su vinculación con La Línea no ha desaparecido nunca y ejemplos hay por decenas. Su versión solidaria la conocen muchas asociaciones altruistas de La Línea que han disfrutado de sus apoyos desde hace ya mucho tiempo. Además, patrocinó durante cuatro años a la Real Balompédica linense, a la que convirtió en un club señero en su nivel con una sede en el Estadio financiada por él. Fue Rey Mago en la cabalgata de 1997 y sigue muy vinculado a su ciudad natal, que ahora le va a nombrar Hijo Predilecto.

051. CARLOS MOREIRA. Fundador de Wisikey

Presidente y fundador de Wisekey, patrocinador del Alinghi. Nació en la Línea de la Concepción pero marchó a Suiza a estudiar hostelería y terminó licenciado en Económicas y se especializó en tecnología tras trabajar para la ONU. Fundó Wisekey, una empresa especializada en seguridad informática que compite con los gigantes americanos, y se ha encargado de que no haya ninguna filtración de la ingeniería del Alinghi de Bertarelli.

Hombre del Año 2007 para L’Agefi, la publicación financiera y tecnológica suiza, Carlos Moreira ha hecho de Wisekey una de las empresas de seguridad digital más potentes del mundo. La suya es la historia de un español que emigró y que regresa. Con sangre portuguesa, andaluza y catalana, se fue a Suiza para estudiar hostelería en Lausana, pero al acabar Ciencias Económicas entró en la ONU y fue durante años su director de tecnología.

Moreira creó en 1999 Wisekey (World Internet Security Key, cuyo acrónimo significa también ‘llave de sabiduría’), una empresa tecnológica y geopolítica para que los países controlasen su infraestructura de seguridad. Hasta los años noventa, el dominio de este sistema de seguridad era exclusivamente norteamericano y las raíces criptográficas utilizadas para emitir llaves estaban asimismo controladas por grandes empresas norteamericanas. Su trabajo en la ONU había sido ayudar a los países a no tener demasiada dependencia de esa tecnología que se iba a convertir en la clave de todas las transacciones por Internet (votar, pagar impuestos, hacer transferencias financieras…).

Carlos Moreira pensaba que esa tecnología tenía que democratizarse para dar a los países la capacidad de gestionar lo que les correspondía sin depender de esas empresas norteamericanas, y el tiempo le dio la razón en la medida que los proyectos de documento de identidad nacional, los de pasaporte biométrico, los de control de accesos dependen de este modelo de raíces.

Wisekey, implantada en una ciudad como Ginebra, que ya gestionaba bien el secreto bancario, ha extrapolado esos mismos valores a Internet, según Moreira. “Le estamos dando una neutralidad que Internet no tenía hasta ahora a través de Wisekey”, apunta.

Apenas tres meses después del lanzamiento del proyecto, Wisekey ya era empresa que le daba el sistema de certificación al Organismo Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo de estandarización de la identificación y el que controla los sistemas de telefonía GSM, UMTS o 3G.

En 2000 la empresa inició un proyecto pionero de votaciones electrónicas para distintos gobiernos y para la Corte Internacional de Justicia. “Mi idea era demostrar que la tecnología de Wisekey era lo suficientemente robusta para hacer de Internet un medio viable y seguro”, afirma.

En 2003, Microsoft seleccionó Wisekey como la empresa más innovadora en Europa. Moreira creó una solución Wisekey en Windows, que en el fondo daba a Microsoft la seguridad y la confianza que los usuarios no le querían dar porque se cayó con el proyecto Password.net. “Quizá confías en la seguridad que Microsoft te pueda dar como sistema de información, pero no necesariamente la confianza para guardar tus llaves criptográficas y tus identidades”, explica.

Moreira detectó ahí que el mercado de la seguridad y el de la confianza eran diferentes, pero había muy pocas empresas en el ámbito de la confianza electrónica. Entonces especializó Wisekey en eso.

Junto a Microsoft ha realizado una gran carrera seleccionada como el lead banner de identificación digital. Su tecnología se encuentra tanto en el sistema operativo Vista como en el próximo Windows. Microsoft, instalado en el 98% de los servidores del mundo, le aportó la masificación de la tecnología. “La activación de Wisekey se hace muy rápidamente a través de Internet, y si tienes una plataforma Windows puedes empezar a emitir identidades sin necesidad de añadir más software”, matiza.

Wisekey añade contenidos al DNI electrónico que van más allá de las transacciones administrativas, por lo que desarrolló un sistema federador de identidades para agrupar en una sola tarjeta distintas tareas, un modelo que ha permitido a Wisekey colocarse como empresa global de identificación. En cada país se controla las bases de datos locales, en vez de crear una base de datos de millones de personas en Suiza para gestionar identidades. “Nosotros creamos raíces nacionales que ponen sus identidades en el mercado a través de los acuerdos con los gobiernos, pero si ese país intenta intercambiar pasa por Wisekey, que es una especie de GSM que a través del roaming te permite salir de un país a otro”. La primera fase de la empresa fue gubernamental sobre todo, gobiernos que querían crear raíces criptográficas. Las participaciones de los gobiernos han sido a tres niveles. En el estándar X509, todos los gobiernos del mundo son usuarios de Wisekey. En la fase tecnológica, cuando el gobierno posee el estándar, son 12 países los clientes.

Moreira contrató en España a Víctor Canivell, el director general de Safelayer, empresa que ha hecho el DNI electrónico con Indra. La firma busca acuerdos con otras compañías que ya tengan penetración en el mercado en cada país, como Brasilinvest.

En España, empezó en Bilbao a través de un grupo metalúrgico que estaba diversificando su inversión. Además, está en conversaciones con la empresa Simauria, dirigida por David Iribas, el responsable de la red física y el área de software libre de la Campus Party, para introducirse en Valencia, ciudad que considera idónea para ser el hub tecnológico del Mediterráneo.

La identidad es personal

En España afronta algunos proyectos interesantes como en Cataluña, con la certificación del Colegio de Médicos de Girona y el Portal del Ciudadano de Bilbao y Vizcaya, así como contactos con Telefónica para la identidad de móviles.

Sin embargo, Moreira considera que el potencial de Wisekey no está en que los gobiernos adopten su sistema, sino en el uso generalizado de una identidad digital. El modelo de Wisekey es que “la identidad de la persona es controlada por la persona. Ni siquiera por el gobierno, que tiene un acceso político a la identidad, pero la identidad de una persona es un derecho humano. Primero yo soy Carlos y luego soy español, suizo o francés, y no es mi gobierno el que debe controlar el hecho de que yo sea Carlos”, afirma. A su juicio, Wisekey está haciendo en la identidad lo que Google hizo en la búsqueda: “Estamos revolucionando el control de la identidad. Eso revoluciona todo el proceso y ahí está el potencial de creación”.

045. JUAN MACÍAS. Cofrade y monárquico

Juan Macías López nació en La Línea de la Concepción en marzo de 1917. Fue en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, de las pioneras de la ciudad, donde llevan afincados desde antes que el núcleo poblacional se constituyera en municipio. Era hijo de José Macías Gil, natural de Igualeja, y Antonia López Dueñas, de Alcalá de Henares, pero residente La Línea desde muy niña, donde vivía la familia paterna. Tuvieron ocho hijos pero sólo cuatro llegaron a adultos. La Plaza Vieja, a la que daba la parte de atrás de su casa, fue el lugar de sus primeros juegos.

Su padre regentó uno de los negocios más pujantes de La Línea a principio del siglo XX. Era propietario de una finca amplia, ubicada en uno de los lugares más estratégicos de la población. Se extendía desde la calle Real, a la altura de donde hoy se encuentra charcutería Guijuelo, donde estaba el domicilio familiar, hasta la Explanada, prolongándose hasta donde está el salón Mónaco. Abarcaba distintos negocios: en la esquina estaba el bar Esperanto, donde Juan Macías López empezó a trabajar siendo muy niño ayudándole a su padre a moler café. Con fachada a la Explanada el comerciante regentaba personalmente una oficina de cambio de moneda. A continuación tenía una posada con cochera, con postas de caballos, donde estacionaban los carruajes que arribaban a la ciudad y desarrollaba una intensa actividad. También había una carnicería que atendía un primo.

El abuelo de su madre, don Lutgardo López Muñoz, fue el primer alcalde de la ciudad, que consiguió la segregación de San Roque. Juan Macías está emparentado con todos los Lutgardos y con los apellidados López y Ramírez, que han venido sucediendo al frente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Su hermano, Lutgardo Macías López también fue alcalde de la ciudad en la década de los cuarenta. Tuvo tres hijos, dos viven en la ciudad, y nueve nietos.

Juan Macías López fue un hombre de inquietudes que le permitieron desarrollar una intensa actividad social en La Línea abarcando distintas parcelas. A principios de los años treinta se esforzó en la potenciación del Carnaval organizando bailes de máscaras y diseñando disfraces ingeniosos junto a otros personaje conocido de entonces, como Pocholo, que fue muchos años carcelero del depósito de presos situado en la calle Granada esquina a Crespo.

Desde muy joven, Juan Macías López se identificó con las corrientes monárquicas de la época, tendencia que quedó de manifiesto en varias iniciativas. Durante muchos años se relacionó con la Casa Borbón, entonces en el exilio portugués, con los que mantuvo correspondencia frecuente. Tenía contactos directos con el Conde de Malladle y el Marqués de Mondéjar. Fue cabeza destacada de los círculos monárquicos del Campo de Gibraltar, junto con Ramón García Vero, ‘El Chato Huertas’, de Algeciras, en unos años que estas actividades estaban perseguidas. No había Navidad que no recibiera recibía una felicitación personal de don Juan de Borbón desde Estoril. Fue invitado a la boda de don Juan Carlos y doña Sofía, siendo Príncipes de Asturias, a los que tuvo ocasión de saludar personalmente cuando visitaron La Línea de la Concepción en 1969. Cuando el yate de la Casa Real ‘Villa Giralda’ amarraba en el puerto de Algeciras solía visitarlo para saludar a Sus Majestades.

Las convicciones católicas y los ideales monárquicos influyeron que se fuera al servicio militar voluntario como Requeté con tan sólo 18 años. A los diecinueve ya ostentaba los galones de sargento. Recibió varias distinciones en reconocimiento a su ‘apoyo y socorro’ a los necesitados.

No podemos dejar de hacer referencia a la amistad estrecha que mantenía con Leopoldo Pérez Mafé, un hombre bueno, también monárquico, con el que colaboró estrechamente, ayudando a personas de uno y otro bando, que se encontraban en situaciones difíciles.

Tampoco podemos olvidar la condición de melómano de Juan Macías López. Al frente de Educación y Descanso, de la que fue delegado local durante varios años, desarrollo una intensa labor social y cultural. Colaboró en la creación de una banda de música, que dirigió el maestro Soro, y en la organización de una asociación lírica, que estrenó varias zarzuelas en la ciudad. Formó parte del elenco artístico interpretando romanzas en público.

Iniciativa suya al frente de la delegación de Educación y Descanso fue la organización de la primera cabalgata de Reyes que salió en La Línea de la Concepción a principios de los cuarenta. También colaboró con la cabalgata de Feria sacando algunas carrozas que han dejado una huella indeleble en la ciudad, como Don Quijote de la Mancha. El ingenioso hidalgo estuvo encarnado por Lara, un simpático vendedor de chucherías que se ponía en la puerta del Teatro Cómico, y Sancho Panza fue otro conocido personaje linense, Brillantina.

Desde la delegación local de Educación y Descanso impulsó la celebración de festivales  en la ciudad y la proyección de artistas locales, como Saldiguera, que comenzó actuando como cómico durante los descansos de las zarzuelas y llegó a ser un artista afamado, actuando en países distintos del mundo, imitando a Cantinflas.

Iniciativa suya también fue la llegada a La Línea de los gigantes y cabezudos de Jerez de la Frontera a principios de los cuarenta gracias a la gran amistad que mantenía con el empresario Brotons. Hasta hace tan sólo unos años han estado desfilando en la cabalgata de Feria.

Pero sin duda la contribución más importante de Juan Macías López al acerbo cultural de La Línea de la Concepción se encuentra en el mundo cofrade. Fundó dos hermandades de penitencia: la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, conocida popularmente como Medinaceli y la Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura. También colaboró con otras, como El Gran Poder y Flagelación. Asimismo formó parte de Adoración Nocturna y otros grupos religiosos de la población.

En diciembre de 1946 contrajo matrimonio con doña María Simavilla Blanco y se trasladaron a Madrid en viaje de novios. Las circunstancias del destino depararon que visitaran la iglesia donde recibe culto el Cristo de Medinaceli.  Debió impactarles porque lo cierto es que poco después fundaba en La Línea la cofradía del Medinaceli, primero con una imagen de pasta de madera y después con la impresionante talla actual. La Hermandad fue creciendo a base de muchos sacrificios. Tuvo la iniciativa de organizar un comedor social que permitió atender muchas de las necesidades de entonces, que eran importantes. Asimismo fabricó con sus propias manos los primeros enseres que tuvo la Hermandad, haciendo hachones de latón y los cirios, entre otros. Su esposa también fue una estrecha colaboradora, confeccionando con la ayuda de su madre y su hermana el hábito del Cristo, las túnicas de los nazarenos utilizadas en los primeros cortejos. También diseñó y bordó los escudos de la hermandad.

La centuria de romanos que acompañaba al Medinaceli durante los primeros desfiles procesionales causó impacto en la ciudad.

La cofradía le permitió entablar amistad con el padre Justo Martínez de Serdio, que además de sacerdote era médico, y una persona muy involucrada con el problema social de la ciudad, hasta el punto que se atrevió a escribirle una carta al mismo General Franco denunciando la situación en la que se encontraba la población, por lo que fue deportado a Marruecos. Cuando regresaba de incógnito a La Línea, parece que por La Atunara, se alojaba en el domicilio de Juan Macías López, en el número 64 de la calle Granada, inmueble que asimismo forma parte de la historia de la Hermandad, porque acogió la imagen del Santísimo Cristo durante bastante tiempo en dos ocasiones distintas: primero desde que llegó a La Línea hasta que se acondicionó la capilla en el grupo escolar Santiago, y luego, cuando se derrumbó parte del techo, hasta que reunió condiciones para acoger a la venerada imagen nuevamente.

Juan Macías se atrevió a invitar al teniente general Barroso, gobernador militar del Campo de Gibraltar, a que presidiera el acto bendición de la imagen del Cristo de Medinaceli, celebrado en el patio del grupo escolar Santiago y a su hija, para que fuera la madrina de la venerada imagen. Luego, en más de una ocasión, siendo ministro de la Guerra, el prestigioso militar y su hija se desplazaron a La Línea para acompañar al Cautivo en la estación de penitencia por las calles de la ciudad en la noche del Miércoles Santo.

También fue iniciativa de Juan Macías López el tradicional besapies al Cristo de Medinaceli, que se celebra cada año el primer viernes de marzo, y constituye la mayor manifestación religiosa de la ciudad, que convoca cada edición a miles de personas.

El carácter inquiero de Juan Macías López conllevo que surgieran diferencia con los integrantes de la junta de gobierno del Medinaceli y la dejara cuando los cimientos de la cofradía eran sólidos. Poco tiempo después fundó en la parroquia de la Inmaculada la cofradía de la Amargura, también sin apenas medios y con muchos esfuerzos. Compró un trono de madera, muy pesado, a la cofradía de la Paloma de Málaga. Consiguió la donación de una Dolorosa por parte de José Gabaldón, una talla completa que en la actualidad recibe culto en la parroquia de Santiago. La esposa del fundador volvió a convertirse en una eficaz colaboradora. María Alicia Simavilla Blanco, confeccionó, diseñó y bordó el manto, las banderolas de las trompetas, el estandarte y los escudos de la cofradía entre otros. Siendo  todavía hermano mayor vivió la donación de la imagen de la actual cotitular de la cofradía por parte de Gregorio Meneses y la adquisición del Cristo de la Misericordia.

La droguería de la que era propietario Juan Macías, en la calle Isabel la Católica, esquina a Padre Rodríguez Cantizano, fue muchos años punto de encuentro cofrade, concentrando a numerosos hermanos y amigos. Era un lugar donde se vivía la Semana Santa durante todo el año.

También hay que destacar la iniciativa de traer bandas de tambores y cornetas y tambores, como la Legión o Infantería de Sevilla, entre otras, que prestigiaron los desfiles procesionales de La Línea de la Concepción durante las décadas de los cincuenta y los sesenta.

Asimismo, durante muchos años organizó veladas de boxeo, festivales taurinos, zarzuelas y recitales de artistas locales, siempre a beneficios de las cofradías que fundó.

No podemos de dejar de hacer referencia a la amistad estrecha con Narciso Perales Herrero, profesor y catedrático; el maestro Rafael Jaén, con el que se le solía ver cada vez que venía por la ciudad;  Gabriel Baldrich, que se ocupó de la contabilidad de sus negocios; y José María Geronés, autor de la talla del Cristo de la Misericordia, que visitaba su casa con frecuencia.

Juan Macías López comenzó a padecer diabetes siendo todavía joven, dolencia que junto a los problemas cardiacos que sufría, debilitaron la salud. Murió el día 15 de diciembre de 1969, a los 52 años, en su domicilio de la calle Granada.

008. LUIS RAMÍREZ GALUZO. Fundador de La Línea.

Luis Ramírez Galuzo

La actividad política de Luis Ramírez Galuzo arrancó en los años en que un grupo de vecinos de la antigua aldea de La Línea, del que él formó parte, tomó la decisión de independizarse de municipio de San Roque. Fue uno de los 206 vecinos de los 330 con los que contaba esta población que suscribieron el 26 de noviembre de 1869 la solicitud de segregación.

De profesión industrial, fue el propietario de varias bodegas, tierras y de una trilogía de fábricas situadas en el espigón de San Felipe, todas con el mismo nombre comercial de La Encarnación, aunque con diferentes materias primas, pues obtenían cosas tan dispares como pastas para sopas, jarabes y gaseosas. Por su voluntad y empeño fue designado por la Diputación Provincial para formar parte en 20 de julio de 1870 del Ayuntamiento provisional de este ya municipio independiente y desde entonces su nombre figurará siempre, bien dirigiendo los destinos de La Línea (sería elegido alcalde el 14 de febrero de 1872, el 1 de marzo 1877, el 18 de septiembre de 1890 y por última vez el 22 de junio de 1903) o desde la oposición, durante cincuenta años de actividad política militante en el campo conservador.

Monumento a Luis Ramírez en los jardines municipales

Fue el tercero de los vecinos que ocuparía la Alcaldía-Presidencia de La Línea. El 1 de febrero de 1872 fue la constitución del primer Ayuntamiento de elección popular y Luis Ramírez había sido proclamado concejal y primer teniente de alcalde. Fallecido repentinamente el alcalde, José Peón Fernández, al firmar el acta correspondiente a la sesión, Luis Ramírez ocupó la Presidencia con carácter accidental y luego fue elegido por mayoría el 14 de febrero Alcalde constitucional de La Línea. Posteriormente sería elegido de nuevo alcalde el 1 de marzo de 1877, el 18 de septiembre de 1890 y el 1 de enero de 1902, formando además parte de numerosas corporaciones como concejal.

A su iniciativa y tesón son debidas numerosas realizaciones. Como continuador de la obra de los alcaldes que le precedieron, les proporcionaba el definitivo impulso para verlas convertidas en realidad, y por otra parte, velando por los intereses generales de la ciudad.

Nicho de Luis Ramírez en el cementerio de La Línea

Aquí está enterrado Luis Ramírez

La construcción de la carretera que enlazaría con la general Cádiz-Málaga, resolviendo el cada vez más angustioso problema de la total ausencia de comunicaciones de esta localidad con el resto de España; el alumbrado público, sustituyendo la electricidad al farol de petróleo; la terminación del Cementerio Municipal; el proyecto de adquisición del Palacio Municipal; cesiones de terrenos por el Ramo de Guerra para parques, atenciones escolares y sanitarias, fueron, entre otras muchas, realidades conseguidas gracias a su celo y amor a la ciudad.

En 1921 le fue concedido por S.M. Británica el ingreso en la Orden del Imperio como Comandante-Comendador. En 1922, con motivo de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la constitución de La Línea se le rindió homenaje en reconocimiento de sus muchos méritos, nombrándosele Hijo Predilecto de la Ciudad y haciéndosele entrega de una placa conmemorativa con las firmas de los concejales que en ese momento componían la Corporación municipal. Por suscripción popular le fue erigido en los jardines del Palacio Municipal un pedestal con su busto en mármol blanco obra del escultor Mateo Inurria. Este busto fue sustituido al proclamarse la República por el del capitán Fermín Galán pero su familia lo conservó hasta que fue de nuevo ocupó su lugar en los jardines municipales.

Lápida que recuerda quién terminó el cementerio linense

Luis Ramírez supo aprovechar las innatas cualidades que poseía el oficial mayor del Ayuntamiento, Leopoldo Diañez y Díaz Bustamante, y dejaba en sus manos muchas iniciativas y responsabilidades. Leopoldo Diáñez dirigía la vida política con bastante inteligencia y con indiscutible mano férrea y una gran habilidad en el manejo de los asuntos públicos. Su muerte, a finales de 1921, fue un duro golpe para los partidarios de la familia Ramírez.

Su actividad política terminó en la tarde del primero de mayo de 1923, cuando en las elecciones a diputados a Cortes fue derrotado José Luis de Torres y Beleña, abogado, Gentil Hombre de Cámara de S.M, que durante más de una década fue único representante linense en Cortes. Aquel primero de mayo marcó la fecha del alejamiento de la política de Luis Ramírez. El 15 de abril de 1927, a los 86 años, falleció por insuficiencia crónica del miocardio.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.