best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Cultura

113.- El legado de Juan Mesa, en la Peña Flamenca

El concejal Alfonso Escuadra; Antonio Martínez, de la Peña Flamenca; y Macarena Alés, de la galería municipal de exposiciones, han presentado los actos que se llevarán a cabo este lunes por la inauguración de la exposición La Cuadra de Juan Mesa en la Peña Flamenca.

A las siete de la tarde comenzarán las conferencias de Augusto García Flores y Luis Mañasco, además de un recital de guitarra, la proyección de un audivisual y la inauguración propiamente de la muestra. “Ha sido un bonito trabajo con el amplio legado de Juan Mesa. El reto está en haber sabido reflejar y recrear lo que fue La Cuadra. No sólo era un lugar de guitarra, flamenco y copla, sino que una amplia variedad de temáticas culturales quedaron plasmadas allí”, indicó el concejal.

Este legado alcanza como mínimo quince mil objetos. La clasificación es larga y dificultosa. En esta exposición estará un porcentaje pequeño del legado.

Antonio Martínez, por su parte, agradeció la disposición del Ayuntamiento y del departamento de Alfonso Escuadra para contar con la entidad. “Es un orgullo para mí, como linense de adopción, y para la Peña Flemanca, el albergar lo que para nosotros, más que una exposición, es un museo de La Cuadra. Dar vida mediante este trabajo a Juan Mesa es algo que nos emociona”. Macarena Alés habló del trabajo técnico que tanto ella como Mercedes Corbacho han realizado. “Hemos tratado con familiares, con personas que han conocido La Cuadra. Hemos basado nuestro trabajo en lo que se recogen en diversas fotos para intentar plasmar una parte de lo que fue aquel recinto y así recrear su espíritu”. Escuadra dejó claro que para el Ayuntamiento el flamenco y todo lo que él genera en la ciudad está en buenas manos cuando lo tiene la Peña Flamenca”.

094. AFAL. Fotógrafos

La Agrupación Fotográfica Artística Linense nació en 1956. Su fundación se debió a la idea de crear una sociedad en la que todos los aficionados a la fotografía, artística o no, tuviesen un hogar en la que ejercer su profesión. Los inicios se deben a la peña de amigos conocida como La Calabaza, del año 1956. Sus integrantes, que formaban cada domingo las tertulias del conocido café Anglo Hispano, se reunían para dar rienda suelta a sus gustos fotográficos.

En este café y en torno a una mesa se discutía todo y fue precisamente en este lugar donde se decidió crear una asociación donde los aficionados a la fotografía tuviesen un enclave para sus gustos, aunque es necesario destacar que no todos sus integrantes eran profesionales porque había mucho aficionado.

En esa misma mesa se gestó la historia de esta asociación. En torno a ese corrillo se creó la agrupación gallega conocida como Aficionados Ferrolanos a la Fotografía Artística, que fue la encargada de dar los consejos para su orientación para con ello proceder a su constitución, con el fin de conseguir una entidad con similares características en la ciudad.

Con la información necesaria, sus responsables procedieron a crear una comisión coordinadora que fue la encargada de realizar los trámites necesarios para que se constituyese legalmente la nueva entidad. Esta se conocería como AFAL y fue constituida en febrero de 1957. Poco después se procedió a crear y convocar una asamblea general de socios de la que surgió la primera junta directiva, que estuvo formada por gente muy destacada de la época en la ciudad. El presidente de la misma fue Joaquín Traverso Camacho y el vicepresidente, Manuel Pérez González. El local que albergó, provisionalmente su oficina de acción fue el de la Asociación de Pescadores Deportivos de Mar, situado en la calle Calvo Sotelo número 44.

Los primeros pasos de esta entidad se llevaron a cabo en el año 1956 aunque no sería hasta febrero de 1957 cuando se constituyó legalmente. De ahí que se la pueda considerar como la agrupación fotográfica más veterana de toda Andalucía. En sus más de cuarenta años de funcionamiento han contado con varias sedes, actualmente están en la calle Zaragoza número 15.

Entre las anécdotas de esta prestigiosa agrupación destaca el hecho de que en las primeras reuniones era obligatoria la presencia de un comisario para que fuese éste el que encargado de controlar que no se trataba de una reunión política.

087. PRESENTADA LA WEB GENTE DE JEREZ.

gentedejerez_06

Manuel Molina, David Fernández, Dolores Barroso, José María Morillo y José Luis F. Fuillerat en la presentación del acto. (Foto: Pascual).

gentedejerez_05

El brindis con una copa de Tio Pepe, de Gonzáez Byass. (Foto Pascual).

El espacio cultural de Diario de Jerez, ArteaDiario, acogió antesdeayer martes 27 la ‘presentación en sociedad’ de la página web www.gentedejerez.com. Se trata de una idea de José María Morillo que  en Jerez coordina Manuel Molina.
Esta página es un instrumento para ‘bucear’ en un mar de jerezanos de todo tipo, actuales o ya fallecidos, famosos o menos y que en la actualidad suman más de doscientas personas. Además, hay que añadir otros apartados como una pinacoteca virtual de arte jerezano, otro de etiquetas de vino, uno más dedicado a la patrona, la Virgen de la Merced y otro de miscelánea, a los que se accede abriendo unas pestañas.

gentedejerez04

Salvador Sibajas, de González Byass, Maribel Castro de Cátering Alta Cazuela, José Luis, Miriam Morales, presidenta del Jerez Convention Bureau, María Cozar, parlamentaria socialista, José María Morillo, Ana Villalobos, presidenta de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, y José Luis Jiménez, presidente del Cine Club Popular de Jerez y colaborador de Gente de Jerez (Foto: GdJ).

gentedejerez_10

El profesor universitario Arcas de los Reyes y esposa, la profesora universitaria María Angeles Frende, el teniente de alcalde de El Puerto, Fernando Gago, y la concejala de Cultura, Dolores Barroso. (Foto: GdJ).

Presidieron el acto el propio Manuel Molina, José María Morillo, la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, José Luis F, Fuillerat, de ADIP, la empresa informática que se ocupa del soporte tecnológico de la página, y el director de Diario de Jerez, David Fernández.
Este se felicitó “por este tipo de iniciativas que nos conecta a todos. Vamos a hablar de nosotros, todo el mundo puede participar y servirá también para rescatar a mucha gente que, de otra manera, caería en el olvido”.

gentedejerez_08

José María Morillo, María Cozar, Susi González, la ex Delegada Provincial de Cultura Lola Caballero y Prudencio López Campuzano con quien se inició el proyecto de la web. Al fondo podemos ver a Francisco Ramírez Tallón, ‘Koki’ responsable de las nótulas de música de Gentes de… (Foto: GdJ).

gentedejerez_07

Faustino y Maribel Castro, de Alta Cazuela, Fernando Gago, el guitarrista y compositor Paco Cepero, José Argudo, de González Byass y Antonio Real, Director General de Hoteles HACE. (Foto: Pascual).

Manuel Molina, responsable de los contenidos con la colaboración de José Luis Jiménez y Violeta Márquez, explicó cómo esta idea de José María Morillo ya se ha llevado a cabo también en otras localidades como Cádiz, El Puerto, Rota, Ubrique La Línea y Algeciras “y la idea enseguida me pareció interesante por cuanto lo que nos cuenta es lo que hay en la calle, es decir, las historias más cercanas, la vida de la gente que estamos acostumbrados a ver por la calle”. Los contenidos se actualizan diariamente en cualquiera de los apartados y en opinión de Molina, se trata de una página “simpática, agradable, sin ánimo de ofender a nadie ni tintes políticos. Simplemente con el fin de entretener y hacernos más cercana la gente de nuestro propio pueblo. El abanico es amplísimo e interesantísimo”.

gentedejerez_03

Javier Ros, Coordinador de Gente de Rota, la esposa y Felix Morión, Coordinador del Foro de Profesionales de Turismo de la Provincia de Cádiz, Prudente Arjona, Responsabel de Historias Populares de Gente de Rota y José María Morillo. (Foto: GdJ).

gentedejerez_01

Manuel Molina, Coordinador de Gente de Jerez, Violeta Márquez, redactora de Gente de Jerez, José Luis Jiménez y José María Morillo. (Foto: GdJ).

Por su parte, José María Morillo señaló que “esto nació como un proyecto literario y se ha convertido en un proyecto antropológico. La página está alcanzando muchas visitas, muchos comentarios, participación y colaboraciones porque cuenta la vida de personas anónimas y de personas conocidas, fallecidas y vivas”.
También comentó cómo a través de un espejo, la página se proyecta también en facebook, “y a partir de ahí están aumentando las visitas. En El Puerto teníamos hasta hace tres meses unas 3.500 visitas de media y ahora estamos en 5.000 desde que abrimos el espejo’, porque hay segmentos de mercado que no visitan las páginas web habituales, sino que se conectan a través de las redes sociales”

gentedejerez_11

José María Morillo, Paz Pérez Pernas, directora de Cádiz Total y ex directora de comunicación de Google España, Juan Leiva, colaborador de Gente de Jerez y esposa. (Foto: GdJ).

gentedejerez_09

José Luis Jiménez, Juan Leiva y Vicente González Lechuga, colaboradores de Gente de Jerez. (Foto: Pascual).

gentedejerez_02

Faustino y la linense Ana Villalobos, en un momento de la recepción. (Foto: GdJ).

Actualmente están en conversaciones para trasladar esta idea también a Sanlúcar, La Janda, San Roque, Ceuta y Gibraltar, por lo que este proyecto continúa creciendo.
Tras el acto se brindó con una copa de vino de González Byass y se sirvió un aperitivo del catering Alta Cazuela.
“Lo que en un principio pretendía ser un blog literario, se ha convertido en un proyecto antropológico”, destaca Morillo, que se siente “muy satisfecho por el gran éxito obtenido con esta web, que en la versión portuense supera las 5.000 visitas diarias. Es una página muy interactiva, porque junto a la biografía, el lector puede realizar sus comentarios sobre el personaje e incluso aportar datos históricos que enriquezcan el artículo e incluso lo corrijan”. (Textos: Pilar Nieto).

083. ISMAEL CABEZAS. Poeta

El poeta Ismael Cabezas nació en La Línea en 1969. Es Graduado Social por la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros de poemas: La herencia bastarda de los días (La Línea, Ayuntamiento, 1999), Breve tratado de melancolía (aula de literatura José Cadalso, San Roque, 2001), premio Arte Joven de Poesía 2001, Ayuntamiento de Madrid, En mitad de ninguna parte (Madrid, Ayuntamiento, 2002), accésit al premio Arte Joven Creación Literaria 2002, Ayuntamiento de Madrid, El otoño del solitario (Editorial ?Corona del Sur, Málaga, 2003) y Paisaje para un ciego (Fundación Luis Ortega Bru, San Roque, 2008) y en diferentes revistas como El coloquio de los perros, El síndrome felino, Karavanazine, etc.

Parte de su obra ha sido recogida en antologías como Cónclave de náufragos (Universidad de Cádiz, 2000). Se han realizado acercamientos críticos a su obra en Signos sobre la ceniza (Autores y libros en el comienzo de siglo) de Juan Manuel González (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2002). Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

081. JERÓNIMO MIGUEL CARRASCO. Locutor

Jerónimo Miguel Carrasco

Jerónimo Miguel Carrasco Salvatierra nació en La Línea de la Concepción en 1939. Vivió durante muchos años en la calle del Sol, justo enfrente de la iglesia de la Inmaculada, y puede que de ahí le venga su condición de hombre de fe.

Su bagaje académico es amplio y sobresaliente. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Filología Hispánica por la UNED. Además, es Graduado Social por la Escuela Social de Granada y titulado en Magisterio.

Su recocimiento máximo le llegó como locutor aunque también fue colaborador habitual en el diario ÁREA practicamente desde que comenzó a ser editado en los años cincuenta.

Fue locutor de la inolvidable Radio Juventud entre 1957 y 1965 bajo la dirección de otra persona inolvidable, Salvador Carrasco. Comenzó en Radio Nacional de España como locutor en 1969 y pasó a ser locutor de primera en 1975 y en esa misma época desempeñó la corresponsalía de Televisión Española. En 1977 fue nombrado director de Radio Nacional de España en el Campo de Gibraltar, la emisora más importante de la provincia en aquel tiempo puesto que de ella dependían Cádiz y Ceuta. Estuvo en el cargo hasta 1990, año en el que fue nombrado jefe de los servicios informativos y de programas, tarea que desarrolló hasta el cierre de la emisora en 1991.

Su labor, aparte del reconocimiento de sus paisanos, le reportó premios como el de periodismo de Ceuta en 1987 o el que le concedió en 2001 la asociación campogibraltareña de ex combatientes de la campaña de Ifni-Sahara por su gran labor periodística.

Su carrera como locutor estuvo simultaneada con la docencia desde 1964. Ha sido profesor de Filosofía en el colegio Montecalpe, en Algeciras, durante diez años. Hasta 2004, año de su jubilacion, dio clases en el instituto Menéndez Tolosa como profesor numerario de Dibujo Técnico, asignatura que impartió durante treinta y cinco años.

Pero por encima de todo su bagaje profesional, Jerónimo Miguel Carrasco es simplemente de las personas que ya escasean. Íntegro y educado, humilde pese a su extraordinario nivel, Jerónimo Carrasco, Miguelito para muy pocos, es un modelo en extinción.

Casado con Fina Barea, tuvo cuatro hijos. El 28 de noviembre de 2001 sufrió el terrible mazazo de la pérdida de uno de ellos, Javi, en un accidente de tráfico. Su reacción ante aquel golpe fue, simplemente, ejemplarizante.

077. VICTOR QUINTANILLA. Artista

El artista linense Víctor Quintanilla es profesor de instituto y además es un extraordinario escultor autor de piezas muy originales construidas a partir de objetos cotidianos, como esa dama del siglo XVII o el Quijote, ambos hechos con cubiertos y utensilios de cocina expuestos en el Palacio de Congresos tras muchos años en el teatro municipal La Velada. Además, posee una importante colección personal de objetos. Víctor Quintanilla aspira a que todo este conjunto de obras sea convertido en una fundación.

Víctor Quintanilla está volcado desde hace muchos años en un importante proyecto, el de dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural, un museo en el que se recojan no sólo sus magníficos y en muchos casos originales trabajos, sino también aquellos vestigios que han ido conformando la historia de la ciudad. El gran artista linense lleva años intentado sacar adelante este ambicioso proyecto después de que fueran paralizadas las obras de construcción de viviendas que se ejecutaban en el inmueble de la calle Clave esquina a Sagunto. Tras quedar descartado finalmente que fuera para albergar viviendas, el edificio fue destinado al museo de Víctor Quintanilla. En el mismo, una vez que sea concluido, algo que su impulsor espera que no se demore mucho más en el tiempo, serán exhibidas obras suyas,  algunas de las cuales se exponen de manera permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones y en el teatro municipal La Velada.

Quintanilla fue el encargado de ofrecer el pregón de la Feria en 2009. El artista ofreció un montaje que no dejó a nadie indiferente al no ser un pregón al uso e incluir una especie de espectáculo del propio artista. Él mismo había asegurado semanas antes que iba a improvisar y que no iba a leer ningún discurso y advirtió de que su pregón podía no gustar.

071. CECILIA GÓMEZ. Bailaora

Aunque ha saltado a la fama por su relación con el torero Fran Rivera, con el que ya no está, la artista linense Cecilia Gómez lleva mucho tiempo bailando. Prácticamente toda su vida desde que empezara con Braulia García en La Línea.

Luego prosperó y pasó a pertenecer a la compañía de Sara Baras. Después de ocho años bailando con ella, Cecilia Gómez, decidió abandonar el cuerpo de baile. Estaba decidida a darle un nuevo giro a su carrera profesional y por ello cesó su compromiso laboral con la bailaora de San Fernando.

Pero, sin duda, esta que puede ser una buena razón, no es suficiente para acallar los rumores que apuntan hacia otras miras. Cecilia era una bailarina más dentro de la compañía hasta que dejó de ser anónima debido a su relación con el torero. A partir de entonces, más allá de la brillantez que podría mostrar en escena los espectáculos de Baras, también acaparaban la atención porque una de sus componentes había sido capaz de cazar a uno de los hombres más codiciados del país.

A pesar de que ninguno de los dos confirmó ni desmintió la noticia de su relación, ya desde principio del verano de 2009 se aseguraba que el mayor de los Rivera tenía nueva novia. Las fotos luciendo tipo en la playa o sus ‘casuales encuentros’ en algún que otro acto, dieron pie a pensar que entre ambos había algo más que una amistad. Y para más seguridad, la presencia de la joven Cecilia en la corrida Goyesca de Ronda no hizo más que confirmar que los rumores iban más allá.

Pero una vez terminada la relación con el matador, la bailaora linense sigue centrada en su espectáculo. Cecilia Gómez  prepara un espectáculo flamenco basado en la figura de Cayetana Fitz James Stuart, la Duquesa de Alba, a la que conoció en el Palacio de las Dueñas. El equipo que trabaja en la obra estudia llamar ‘Las pasiones de la duquesa’ a este espéctaculo flamenco que propone una visión del arte a través de la figura de Cayetana Fitz-James Stuart. Aunque el espectáculo se estrenará esta primavera, Cecilia Gómez lleva trabajando en él durante un año.

 

069. PACO TORNAY. Archivero

El estudio de la historia de La Línea desde el punto de vista de la investigación tuvo un antes y un después con Francisco Tornay de Cózar, linense nacido en 1926 y fallecido en 2009 a la edad de 83 años.

Su labor fue laboriosa y prácticamente personal y casi artersana desde siempre, aunque comenzó a consolidarse a finales de los años setenta y principios de los 80, cuando el Archivo Histórico Municipal, ahora en el Museo del Istmo, estaba bajo su cuidado en los jardines municipales, . Agrupó una colección de piezas arqueológicas, de ciencias naturales, elementos etnológicos, maquinaria antigua y todo género de recuerdos históricos relacionados con La Línea.

El Archivo Histórico Municipal “Francisco Tornay” está entre los mejor considerados de toda la comarca campogibraltareña y de la provincia gaditana, como quedó demostrado en las jornadas archivísticas y arqueológicas celebradas en el año 2004 en Tarifa.

La ardua labor llevada a cabo durante muchos años por Tornay fue motivo para que se le impusiera su nombre al Archivo Municipal. Contó con el reconocimiento de instituciones, asociaciones culturales, entidades y grupos formados por historiadores de la zona, partidos políticos, sindicatos, autoridades y amigos.

Las visitas y contactos con los archivos de Segovia, Salamanca y Ávila, entre otros, supusieron el enriquecimiento de los fondos de datos y documentación de todo tipo sobre la historia local y comarcal, conforme a los contactos e incesante trabajo que durante décadas realizó Paco Tornay.

El Archivo no habría existido sin la preocupación que tuvo durante muchos años Paco Tornay. Sus fondos están a buen recaudo y son ampliamente consultados en un departamento en la planta baja del Museo del Istmo, la antigua Comandancia Militar.

Paco Tornay fue una persona muy reconocida y muy querida. Recibió de la Diputación Provincial la placa de Plata, en una jornada en la que compartió acto en Cádiz con Rafael Alberti. Fue concejal de La Línea (1983-1991) dentro del grupo socialista.

El homenaje que le tributó el Ayuntamiento fue el 3 de diciembre de 2003. Aquel día, emocionado, se refirió al Archivo y dijo que podía competir con muchos de los que existen por los alrededores. “La Línea tiene más historia que ningún pueblo, una historia comprimida en la que existen más cosas que espacio”, decía.

También escribió libros, siempre dedicados a desempolvar asuntos relacionados con la historia de La Línea y del entorno. En uno de ellos plasmó con detalle todas las circunstancias que provocaron la aparición del núcleo que finalmente sería La Línea de la Concepción. Sin embargo, una de sus obras más conocidas fueron aquellas ‘radiografías de las calles linenses’ que publicó durante años en el diario ÁREA y que luego fueron plasmadas en un libro recopilatorio.

066. LOS DANDYS GADITANOS. Artistas

Los Dandys Gaditanos, cuyos fundadores fueron   José Chacón, el Mauri, y José Garcia, el Caracoles, comenzó por los años 50 por la inquietud carnavalesca de un grupo de jóvenes, reunidos en la plaza de Fariñas y procedentes casi todos de la Peña Flamenca Matute. Formaron murgas y chirigotas pese a que el Carnaval desapareció como tal desde la Guerra Civil de 1936 y tendrían que cantar sus letrillas por Navidad y Año Nuevo.

Empezaron a ensayar en el cuartelillo viejo y en el portón de Hortelano en la plaza de la Iglesia, de la que alguna noche los echaron por el ruido que hacían con sus cantes y sus compases con los dedos en las puertas.

Mauri comenzó a componer y entre todos fabricaron sus propios instrumentos y después de muchos años sin escuchar los pasodobles carnavalescos por las calles de La Linea salieron las primeras murgas, pero no en carnavales.

Los lugares donde ensayaron fueron en casa de la abuela de Mauri, en la avenida de España, la casa de Caracoles y en el Castillo de España en casa de Alberto.

Con la murga Blanco y Negro visitaron las casas más importantes de La Linea de la Concepcion como la de José Cruz Herrera, Eduardo Gómez de la Mata, la del alcalde Pedro Alfageme González y le cantaron el siguiente pasodoble:

Tenemos un alcalde maravilloso
que mira por La Línea con gran desvelo
nosotros nos sentimos muy orgullosos
porque esta prosperando este gran Pueblo
Las luces que pusieron  en la avenida
en nuestra consta nueva  bahia del sol
Parece que son Perlas de Concha Fina
que salen de un piropo de un español

También pusieron el barrio de Mondejar muy zalamero
y en la explanada tenemos nuestra fuente iluminada
y todo los demás
que queda por hacer
todo se lo debemos a este gran alcalde linense también

Un viva viva nuestro alcalde
le digo de corazón
este gran conjunto linense
que viene a felicitarle
con nobleza y corazón
también sería un gran acierto
que hiciera un recosntrucción
con letras de plata y de oro
donde diga triunfante
viva la Bahia del Sol.

Entre 1959 y 1961 sacaron Bahía del Sol, Blanco y Negro, Hollywood con Elio Ocaña, José García “Caracoles”, José Chacón “Mauri”, Antonio Mora, Panadero, Ramón “Peluca”, José Oliva “Zarra”, José Córcoles, José Vargas, El Polli. En 1963 fueron Los Aristócratas. Se incorporaron Criado y Cristobal y se marchan Antonio Mora, Panadero, José Vargas. En 1964, con los Barman, siguieron los mismos componentes.

Después de cinco años de irse renovando paulatinamente, surgió la comparsa Los Beatles Linenses. Atrás quedan aquellos añorados recuerdos de la ya lejana murga Bahia del Sol pues con ella también quedó ausente el director Elio y sus comparsistas Antonio Mora, Corcoles, Timoteo, Oliva “Zarra”, Polli y Vargas.

Los Beatles Linenses

Para cambiar un poco la monotonía de las chaquetas colorodas cambiaron la indumentaria. Tras una actuación en el Modelo, José Buerles Haro los conoció y a partir de ahí comenzó una nueva etapa en su carrera tanto artistica como profesional. Empezaron con las actuaciones por toda España.

Debido a un problema surgido en Jerez de la Frontera, el grupo se dividió y de ahí arrancó una nueva etapa con Los Dandys gaditanos. Gracias a la experiencia de tantas galas y a la imaginacion de Mauri y Caracoles empiezan a fluir las ideas y Mauri comienza a componer. Se buscó gente nueva, se encargó una nueva vestimenta a Modesto Rodriguez y despues de cuatro o cinco meses de ensayos diarios de  ocho horas Caracoles se puso a escribir a las salas de fiestas de mas éxito de esos años.

Y llegó el debút en el York Club de Madrid. Prorrogaron por deseo de la empresa durante 17 días consecutivos. Los componentes en esa ocasion eran Juanito, Julio, Alberto, Caracoles, Corrales, Puyol, Buy, Jesús, Willian y Mauri. Corrales y Buy lo dejaron por motivos personales. La pista estaba recién renovada y era toda de cristal que salía de la pared y tuvieron que ponerse resina en los zapatos.

El empresario del Circo Price les comentó que tenía que sacar algun número cómico y se inventaron la vaca Isabel. Caracoles todo decidido dijo que era muy fácil y se pusieron manos a la obra. Se fueron al rastro de Madrid y encontraron una cabeza de toro de cartón y con un tela con lunares le hicieron el cuerpo que por cierto lo hizo la mujer de Sanfri, el Cantiflas español, que estaba en Madrid. Y de la canción la luna y el toro, Mauri sacó la presentación con la Vaca y el Sol.

Actuaron en circo Price en Gran Cantidad de Espetaculos musicales con Cassen, Rafaela Aparicio, Dolores Abril, Antonio Molina, Julio Iglesias, Porrina de Badajo, Masiel, con el Ballet de TVE…

En Almería  dijeron adiós a los Dandys Gaditanos después de tres años 1967-68-69 a todo ritmo y a un gran nivel pero todo termina y algunos de ellos como tantos españoles emigraron al estranjero. Mauri, Alberto y Caracoles coincidieron en Londres y les volvió el gusanillo del Carnaval y en 1981  formaron un cuarteto Los Pinzones de Colón junto a Juan Chacón y Manuel Martín. Con este cuarteto actuaron en varias salas de fiestas y en la Casa de Andalucia y en diferentes actos.

062. GABRIEL BALDRICH. Escritor y periodista

Gabriel Baldrich fue un escritor, poeta y periodista. Nació en Melilla en 1915, pero siendo muy joven se instaló en La Línea de la Concepción, ciudad en la que murió el 24 de septiembre de 1998.

En Madrid, mientras estudiaba Medicina, le sorprendió la guerra civil, en la que resultó herido, por lo que se le trasladó a Alicante, ciudad en la que conoció a Miguel Hernández. Después de la contienda pasó cuatro años de cárcel y dos de batallón disciplinario.

Baldrich publicó con Miguel Hernández y Leopoldo de Luis el poemario Versos en la guerra. Trabajó durante varios años en diario SUR de Málaga, conociendo a buena parte de los personajes más importantes de la sociedad, la cultura y la política de su época. Como escritor de canciones destaca Española y gaditana, el pasodoble de La Línea al que puso música Rafael Jaén y que es el himno de la ciudad. Sus lieder llegaron al Carnegie Hall en la voz de Montserrat Caballé y se oyeron también en el Convent Garden de Londres. Otras divas que han cantado sus letras han sido María Bayo, Marussa Xyni y Carmen Sinovas. En 1992 publicó el poemario Cartas sin respuesta posible, dedicado a Miguel Hernández.

En sus últimos años escribió teatro y publicó Conejo en salsa para un poeta y ¡El telón, el telón! en la editorial Castillejo de Sevilla tras ganar un primer premio regional convocado por la compañía Talía de la Farándula, que escenficó además las obras. Su pieza Un viento de pena fue estrenada en Cádiz, posteriormente montada por Talía de la Farándula en Sevilla y ya muerto el autor, dentro de unos actos de homenaje, José Manuel Serrano Cueto, que se encargó de la primera escenificación, volvió a llevarla a los escenarios. Esta pieza se encuentra publicada en la revista cultural Unicornio.

Es Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción, ciudad en la que se le considera uno de sus ciudadanos ilustres.

Publico Versos en la guerra (Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1938); Tenías razón, capitán (Madrid, Aguilar, 1955); Cartas sin respuesta posible (Sevilla, Alfar, 1992); Conejo en salsa para un poeta/¡El telón, El telón! (Sevilla, Castillejo, 1997) y Un viento de pena (Cádiz, Revista Unicornio, 1999).

061. PEPE RIQUELME. Escritor

Profesor y escritor. Nació en Jimena pero vivió muchos años en La Línea de la Concepción, donde falleció. Desde pequeño cultivó el periodismo en numerosas publicaciones, con especial dedicación a la hora de resaltar los valores de las tierras y los hombres de la comarca campogibraltareña.

Autor de tres libros: “El Campo de Gibraltar, historia y turismo” (La Línea, 1981), “El Campo de Gibraltar en la poesía española” (Madrid, 1985) y “Vida y obra del pintor Agustín Segura” (Madrid, 1988).

Estudioso también de otros pintores, nacidos en este contorno geográfico sureño: Rafael Argelés, Ramón Puyol y Gustavo Bacarisas.

Tras quince años de intensa investigación publicó en un lenguaje sencillo y directo una exhaustiva biografía del pintor linense José Cruz Herrera con un extenso recorrido por las etapas más sobresaliente de su carrera artística. En resumen, José Riquelme se recreó y profundizó atinadamente en esclarecer la vida y la obra de uno de los más prestigiosos maestros de la pintura andaluza del siglo XX con Vida y obra del pintor Jósé Cruz Herrera (La Línea, 1987).

056. MANOLO RUIZ. Docente

Manuel Ruiz Sánchez nació en La Línea de la Concepción. Se casó con Pilar Moriche González y tuvo dos hijos, Manuel Jesús y Santiago, ambos arquitectos. Maestro de educación Primaria, Manolo ha sido funcionario docente con más de cuarenta años de experiencia.

Ejerció la función de jefe de estudios del colegio público Nuestra Señora de las Mercedes en su pueblo natal. También fue director de la agrupación escolar Divina Pastora, de Facinas, desde 1963 a 1967. Posee varios “Votos de Gracia” del servicio de inspección en reconocimiento a su labor docente. Se especializó por la UNED en Expresión Plástica. Fue monitor del ICE en cursos de expresión plástica para profesores y coordinador de grupos de trabajo. Durante ocho años desempeñó la función de delegado de Cultura en el Círculo Mercantil, donde desarrolló una importantísima labor cultural bajo la presidencia de Ángel Rodríguez Briosso. Pregonó la Feria de La Línea de la Concepción en 1993 y la de Facinas en 1998.

Fácil orador, dibujante, pintor y asiduo colaborador de la revista histórica linense Contravalación, en la ha publicado artículos literarios con bases históricas. Sus aficiones favoritas son la literatura, historia, dibujo, pintura y viajar por toda España, de la que se enorgullece de conocer casi todos sus rincones.

Fue uno de los supervivientes tras la caída de la bomba italiana que causó varios muertos en La Línea 1941. Aquel suceso conmocionó a España y en especial a La Línea, cinco de cuyos ciudadanos fallecieron al explotar la bomba que lanzó el avión de manera equivocada. Manolo vivía en ese patio de la esquina de las calles Duque de Tetuán y López de Ayala.

049. ISRAEL FRÍAS. Actor

Israel Frías, actor linense, lleva muchos años luchando por un hueco en el mundo del teatro y del cine. Ha conseguido ser candidato a los premios de la Unión de Actores y precisamente en este año de 2010 compite con Juan Diego Botto y Nicolás Dueñas por el premio al mejor actor protagonista por su trabajo en Bodas de sangre.

Su trayectoria en el teatro está jalonada por su participación en Bodas de sangre, de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza; In nomine Dei, de José Saramago, con el mismo director, que también le dirigió en 2007 en Splendid´s, de Jean Genet. Intervino en El príncipe tirano, de Juan de la Cueva, bajo la dirección de Pepa Gamboa. Con su participación en Yo, Claudio, de Robert Graves, también con José Carlos Plaza como director, fue nominado al premio al mejor actor secundario por la Unión de Actores, lo mismo que le ocurrió meses antes con El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, dirigido por Miguel Narros. En 2003 intervino en El perro del hortelano, de Lope de Vega, y un año antes participó en la obra Panorama desde el puente, de Arthur Miller, dirigida por Miguel Narros. Su intervención en esta obra le valió de nuevo ser nominado al mejor actor secundario en una obra que consiguió seis premios Max, entre ellos el del mejor espectáculo teatral. También ha estado en los repartos de Buero Vallejo: homenaje, dirigido en 2001 por Miguel Narros; en la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi; La naranja mecánica, La estrella de Sevilla, El rey Lear y Divinas palabras, que fue su primera aventura seria en el teatro.

Su participación en televisión ha sido más corta pero también importante. El año pasado intervino en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos, dirigida por Eduardo Casanova. También en 2009 formó parte 18: La serie, de Antena 3. Dos años antes estuvo en el documental Descubriendo a Colón, de Gonzalo Crespo y en las series de Tele 5 Hospital Central, en la que empezó en el año 2002, y Ris científica. El documental La Guerra Civil en Andalucía, de Gonzalo Crespo; y Arrayán, con dirección de Ismael Morillo, fueron otras de sus participaciones en Canal Sur.

También ha hecho cine. En concreto, estuvo en el reparto de Para que no me olvides, de Patricia Ferreira; Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró; y Cachito, dirigido por Enrique Urbizu.

048. CONSUELO TRUJILLO. Actriz

Consuelo Trujillo es actriz y directora de teatro. Maestra de actores e investigadora de los procesos teatrales aplicados a la educación y a la psicoterapia. Formacda en Arte Dramático en el Instituto de Teatro de Sevilla- CAT, en la Escuela de Carlos Gandolfo en Buenos Aires, en el Estudio Corazza para el Actor en Madrid y durante catorce años miembro de su equipo pedagógico.

En el teatro ha interpretado textos de numerosos autores: Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca; Cambio de Marea (espectáculo de creación), La Marquesa Rosalinda, de Valle Inclán; y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, entre otros.

Ha participado como actriz en numerosos proyectos de cine y televisión y sobresale su trabajo en Al sur de Granada, dirigida por Fernando Colomo, por el que fue nominada por la Asociación de Críticos de Habla Hispana de New York. Días sin Luz, dirigida por Antonio Hernández, y Yo También, primer largometraje de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, premiado con dos conchas de plata en el Festival de San Sebastián.

Desde el principio de su carrera artística ha generado la creación de proyectos de investigación en las artes escénicas y producido numerosos espectáculos en los que también ha participado como actriz y directora, entre otros Mujeres al Vapor, de Nell Dum; El programa de Televisión, de Michel Vinaver; Noche de Reyes, de William Shakespeare, y Dirección Gritadero, de Guy Foissy, este último en colaboración con el CDN.

En la actualidad desarrolla su trabajo como actriz en teatro, cine y televisión. Como maestra y pedagoga en las enseñanzas artísticas y en Proyectos de Desarrollo Humano.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.