best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Docencia

127.- FRANCISCO ANTONIO MACIAS. Catedrático

Francisco Antonio Macías Domínguez nació en La Línea de la Concepción el 18 de septiembre de 1956. Es Catedrático de Universidad de Química Orgánica (2000), Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) por la Universidad de Cádiz (1984) y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla (1978).

Desde los inicios de la Universidad de Cádiz ha estado vinculado a ella en las figuras de Profesor Ayudante de Clases Prácticas, Profesor Colaborador, Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad (actualmente desempeña), al mismo tiempo ha sido Visiting Associate Professor en el Departamento de Química en Louisiana Sate University, Baton Rouge, LA, USA, (1987, y periodos cortos 1989-95) donde estableció una estrecha colaboración con el Prof. Nikolaus H. Fischer en el área de la Alelopatía.

 

Su responsabilidad docente se combina con la investigadora y la de gestión. Así, imparte docencia en el área de la Química Orgánica, de la Química Orgánica Ecológica, de las Aplicaciones de la Alelopatía en la Agricultura y de las Técnicas de Determinación Estructural por Resonancia Magnética Nuclear, tanto en la Licenciatura de Química como en diversos posgrados de Doctorado y Masteres.

Su interés en investigación se centra en la investigación básica y aplicada de la Alelopatía desde el punto de vista de la Química Orgánica. Ello se relaciona con aspectos diferentes de la “Alelopatía en plantas superiores y microorganismos”, grupo de excelencia del PAI FQM-286, e implica estudios en ecosistemas naturales y manipulados, desarrollo de nuevas metodologías para el estudio del fenómeno, incluyendo los modos de acción. Lidera el “Grupo de Alelopatía de Cádiz” (GAC), de carácter multidisciplinar, pionero en España y Europa en este tipo de estudios. Durante su actividad investigadora, su grupo ha aislado, identificado, caracterizado o sintetizado, y probado la bioactividad de más de 500 compuestos aleloquímicos potenciales procedentes de un amplio rango de familias químicas como agliconas o glicósidos (fenólicos simples; cumarinas; flavonoides; lignanos; terpenoides: mono-, sesqui- , di-, spiro- y triterpenoides; esteroides; limonoides; benzoxacinoides, etc..) que han permitido llevar a cabo los correspondientes estudios de relación estructura-actividad (SAR). Recientemente, han realizado un estudio químico y biológico completo (incluyendo estabilidad, degradación, bioactividad, modo de acción, medidas cuanti- y cualitativas de los aleloquímicos implicados) de las interacciones alelopáticas en las gramíneas, donde se ha demostrado químicamente el Fenómeno Alelopático.

La filosofía general es aprender de la Naturaleza: “Si conocemos la forma en la que las plantas hacen posibles sus comunicaciones inter- e intra-específicas dentro de un ecosistema, podemos imitar ciertos procesos y pensar en aplicaciones naturales como herbicidas naturales, insecticidas naturales, fungicidas naturales, etc..” En este sentido, se está desarrollando un intenso programa de búsqueda de “nuevos modelos naturales de agroquímicos” basado en interacciones alelopáticas.

Ha dirigido 32 Tesis de Licenciatura y DEAs y 16 Tesis Doctorales de estudiantes españoles, mejicanos, venezolanos y cubanos. Es autor de 5 patentes internacionales. Sus publicaciones científicas, incluyendo capítulos de libros superan las 150 y ha coeditado dos libros de la serie “Recent Advances in Allelopathy”. Ha presentado y defendido más de 140 comunicaciones a Congresos e impartido conferencias invitadas en diversos países incluyendo: USA, Canadá, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Dinamarca, Austria, Lituania, Polonia, Suecia, India, China, Japón, Australia y Sudáfrica. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, en su mayoría como investigador responsable. Ha obtenido el reconocimiento de cuatro tramos de investigación, cinco de docencia y cinco autonómicos.

Ha recibido los premios de investigación: el Rhône-Poulenc Rorer Award, 1999, de la Phytochemical Society of Europe (PSE), Reino Unido y el Agro-Environmental Sciences for Foreign Scientist Award, 1999, del National Institute of Agro-Environmental Sciences (NIAES) Ministry of Agriculture, Japón; y los reconocimientos sociales: Placa de Plata de la Diputación Provincial de Cádiz, 2000, Cádiz y Gaditano del año 2000 en el área científica del Ateneo Gaditano de Cádiz.

Ha participado activamente en la fundación y el desarrollo de la International Allelopathy Society (IAS) de la que ha sido elegido Vice-President for Europe (1994-96), the President of the Organizing Committee of the first Word Congress on Allelopathy (Cadiz, Spain, 1996), President-elect (1996-999), President (1999-2002) and Pass-President (2002-cont). Ha sido nombrado, por el rector José Luis Romero Palanco, el primer Director de Relaciones Internacionales de la UCA (1990-94); y por la Junta de Andalucía, Comisario del Salón Internacional del Estudiante “Andalucía´96”. Ha sido elegido Director del Departamento de Química Orgánica (1994-2002), Coordinador de los Programas de Doctorado “Química” (1998-2003) y el de “Ciencias y Tecnologías Químicas” (2002-04) y es el actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz desde el 2003.

Miembro de diferentes Sociedades Científicas nacionales e internacionales, evaluador científico de diversos programas nacionales e internacionales y de un gran número de revistas científicas de reconocido prestigio en el área de la Química Orgánica, de la Química de los Productos Naturales y de la Química Agrícola y de la Química Ecológica y de las Ciencias de la vida. En la actualidad es miembro del Comité Editorial de las revistas: Allelopathy Journal; Natural Product Communications; Open Organic Chemistry Letters; Open Organic Chemistry Journal; Open Organic Chemistry Review y Editor del Phytochemistry Letters en la sección de Química Ecológica.

102. ESCUELA DE MAGISTERIO

A principios de la década de los años sesenta había en La Línea de la Concepción una Escuela de Magisterio de la iglesia Providencia del Sagrado Corazón, regida por las Hijas de la Caridad. Algunos años después, en 1973, se dictó un decreto por el que estas escuelas se transformaban en universitarias. Esto, como es natural, provocó entonces la necesidad de un aumento de los recursos humanos y materiales. Con la idea de que pudiera continuar en el Campo de Gibraltar un centro formador de maestros, el Obispado de Cádiz-Ceuta se comprometió a sostener la organización y el funcionamiento de lo que entonces se llamó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Virgen de Europa. Aquella iniciativa contó con la colaboración de las Hijas de la Caridad, la Institución Teresiana, los salesianos y la asociación de padres de familia de La Línea.

La primera promoción inició sus estudios en el curso 1974-75 y aquellos alumnos se diplomaron en 1977, después de tres años de estudios. La primera camada de profesores fue de 63 diplomados (10 de ellos en Ciencias, 32 en Ciencias Humanísticas y los 21 restantes en Filología).

En aquella época, la escuela estaba situada en un viejo inmueble triangular existente en la manzana que daba a la calle de Méndez Núñez y a la avenida de España desde la prolongación de Muñoz Molleda, donde hoy esta la plaza de don Juanito el médico, frente a la gasolinera. Aquel edificio blanco de una planta se había acondicionado de la mejor manera posible para dar cabida a los alumnos, aunque resultaba un poco limitado por sus propias características. Las necesidades hicieron que al cabo de unos años se trasladara la escuela al antiguo instituto técnico Diego Salinas, en la calle Carboneros, donde permaneció hasta hace algo menos de ocho años.

A partir de 1995 empezaron a graduarse maestros diplomados en las diferentes especialidades y Magisterio empezó a experimentar un cambio radical. Desde entonces han salido siete promociones con más de mil maestros. La primera promoción, la de los años 1974-77, acabó con la diplomatura de sesenta y tres profesores. La Escuela de Magisterio Virgen de Europa ha formado a más de dos mil profesores y se ha convertido en un símbolo plenamente integrado en la ciudad.

El total de alumnos que ha terminado la carrera en estos casi treinta años asciende a más de dos mil quinientos. En la primera etapa de la Escuela lo hicieron 1.452, cuando había cuatro especialidades. Luego, a partir del curso 95-96, el número ascendió a siete y ahora se mantiene, aunque con distinto contenido. En el último curso, fueron impartidas las especialidades audición y lenguaje, educación especial, educación física, infantil, musical, primaria y lengua extranjera.

La escuela ha pasado por diferentes etapas de esplendor y de dificultades aunque éstas han ido superándose en la medida de lo posible.

081. JERÓNIMO MIGUEL CARRASCO. Locutor

Jerónimo Miguel Carrasco

Jerónimo Miguel Carrasco Salvatierra nació en La Línea de la Concepción en 1939. Vivió durante muchos años en la calle del Sol, justo enfrente de la iglesia de la Inmaculada, y puede que de ahí le venga su condición de hombre de fe.

Su bagaje académico es amplio y sobresaliente. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Filología Hispánica por la UNED. Además, es Graduado Social por la Escuela Social de Granada y titulado en Magisterio.

Su recocimiento máximo le llegó como locutor aunque también fue colaborador habitual en el diario ÁREA practicamente desde que comenzó a ser editado en los años cincuenta.

Fue locutor de la inolvidable Radio Juventud entre 1957 y 1965 bajo la dirección de otra persona inolvidable, Salvador Carrasco. Comenzó en Radio Nacional de España como locutor en 1969 y pasó a ser locutor de primera en 1975 y en esa misma época desempeñó la corresponsalía de Televisión Española. En 1977 fue nombrado director de Radio Nacional de España en el Campo de Gibraltar, la emisora más importante de la provincia en aquel tiempo puesto que de ella dependían Cádiz y Ceuta. Estuvo en el cargo hasta 1990, año en el que fue nombrado jefe de los servicios informativos y de programas, tarea que desarrolló hasta el cierre de la emisora en 1991.

Su labor, aparte del reconocimiento de sus paisanos, le reportó premios como el de periodismo de Ceuta en 1987 o el que le concedió en 2001 la asociación campogibraltareña de ex combatientes de la campaña de Ifni-Sahara por su gran labor periodística.

Su carrera como locutor estuvo simultaneada con la docencia desde 1964. Ha sido profesor de Filosofía en el colegio Montecalpe, en Algeciras, durante diez años. Hasta 2004, año de su jubilacion, dio clases en el instituto Menéndez Tolosa como profesor numerario de Dibujo Técnico, asignatura que impartió durante treinta y cinco años.

Pero por encima de todo su bagaje profesional, Jerónimo Miguel Carrasco es simplemente de las personas que ya escasean. Íntegro y educado, humilde pese a su extraordinario nivel, Jerónimo Carrasco, Miguelito para muy pocos, es un modelo en extinción.

Casado con Fina Barea, tuvo cuatro hijos. El 28 de noviembre de 2001 sufrió el terrible mazazo de la pérdida de uno de ellos, Javi, en un accidente de tráfico. Su reacción ante aquel golpe fue, simplemente, ejemplarizante.

077. VICTOR QUINTANILLA. Artista

El artista linense Víctor Quintanilla es profesor de instituto y además es un extraordinario escultor autor de piezas muy originales construidas a partir de objetos cotidianos, como esa dama del siglo XVII o el Quijote, ambos hechos con cubiertos y utensilios de cocina expuestos en el Palacio de Congresos tras muchos años en el teatro municipal La Velada. Además, posee una importante colección personal de objetos. Víctor Quintanilla aspira a que todo este conjunto de obras sea convertido en una fundación.

Víctor Quintanilla está volcado desde hace muchos años en un importante proyecto, el de dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural, un museo en el que se recojan no sólo sus magníficos y en muchos casos originales trabajos, sino también aquellos vestigios que han ido conformando la historia de la ciudad. El gran artista linense lleva años intentado sacar adelante este ambicioso proyecto después de que fueran paralizadas las obras de construcción de viviendas que se ejecutaban en el inmueble de la calle Clave esquina a Sagunto. Tras quedar descartado finalmente que fuera para albergar viviendas, el edificio fue destinado al museo de Víctor Quintanilla. En el mismo, una vez que sea concluido, algo que su impulsor espera que no se demore mucho más en el tiempo, serán exhibidas obras suyas,  algunas de las cuales se exponen de manera permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones y en el teatro municipal La Velada.

Quintanilla fue el encargado de ofrecer el pregón de la Feria en 2009. El artista ofreció un montaje que no dejó a nadie indiferente al no ser un pregón al uso e incluir una especie de espectáculo del propio artista. Él mismo había asegurado semanas antes que iba a improvisar y que no iba a leer ningún discurso y advirtió de que su pregón podía no gustar.

061. PEPE RIQUELME. Escritor

Profesor y escritor. Nació en Jimena pero vivió muchos años en La Línea de la Concepción, donde falleció. Desde pequeño cultivó el periodismo en numerosas publicaciones, con especial dedicación a la hora de resaltar los valores de las tierras y los hombres de la comarca campogibraltareña.

Autor de tres libros: “El Campo de Gibraltar, historia y turismo” (La Línea, 1981), “El Campo de Gibraltar en la poesía española” (Madrid, 1985) y “Vida y obra del pintor Agustín Segura” (Madrid, 1988).

Estudioso también de otros pintores, nacidos en este contorno geográfico sureño: Rafael Argelés, Ramón Puyol y Gustavo Bacarisas.

Tras quince años de intensa investigación publicó en un lenguaje sencillo y directo una exhaustiva biografía del pintor linense José Cruz Herrera con un extenso recorrido por las etapas más sobresaliente de su carrera artística. En resumen, José Riquelme se recreó y profundizó atinadamente en esclarecer la vida y la obra de uno de los más prestigiosos maestros de la pintura andaluza del siglo XX con Vida y obra del pintor Jósé Cruz Herrera (La Línea, 1987).

056. MANOLO RUIZ. Docente

Manuel Ruiz Sánchez nació en La Línea de la Concepción. Se casó con Pilar Moriche González y tuvo dos hijos, Manuel Jesús y Santiago, ambos arquitectos. Maestro de educación Primaria, Manolo ha sido funcionario docente con más de cuarenta años de experiencia.

Ejerció la función de jefe de estudios del colegio público Nuestra Señora de las Mercedes en su pueblo natal. También fue director de la agrupación escolar Divina Pastora, de Facinas, desde 1963 a 1967. Posee varios “Votos de Gracia” del servicio de inspección en reconocimiento a su labor docente. Se especializó por la UNED en Expresión Plástica. Fue monitor del ICE en cursos de expresión plástica para profesores y coordinador de grupos de trabajo. Durante ocho años desempeñó la función de delegado de Cultura en el Círculo Mercantil, donde desarrolló una importantísima labor cultural bajo la presidencia de Ángel Rodríguez Briosso. Pregonó la Feria de La Línea de la Concepción en 1993 y la de Facinas en 1998.

Fácil orador, dibujante, pintor y asiduo colaborador de la revista histórica linense Contravalación, en la ha publicado artículos literarios con bases históricas. Sus aficiones favoritas son la literatura, historia, dibujo, pintura y viajar por toda España, de la que se enorgullece de conocer casi todos sus rincones.

Fue uno de los supervivientes tras la caída de la bomba italiana que causó varios muertos en La Línea 1941. Aquel suceso conmocionó a España y en especial a La Línea, cinco de cuyos ciudadanos fallecieron al explotar la bomba que lanzó el avión de manera equivocada. Manolo vivía en ese patio de la esquina de las calles Duque de Tetuán y López de Ayala.

009. GERARDO PIÑA. Defensor del idioma

Gerardo Piña, pronunciando un discurso en Nueva York

Gerardo Piña nació en La Línea de la Concepción en 1948. Fue en la calle Pedreras enfrente de la antigua fábrica de corchos, pero siendo pequeño se marchó a Málaga. Por las obligaciones familiares se tuvo que trasladar a Tánger y Tetuán. Estudió en el Instituto Español de Tánger y en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Tetuán compaginando sus estudios académicos con los de guitarra española en el Conservatorio de dicho enclave norteafricano.

En 1968 empezó sus estudios universitarios en Granada y se licenció en Románicas en 1971. De Granada se fue a Estados Unidos y vive en Nueva York desde 1973. Se licenció en Lengua y Literatura españolas en el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1977, hizo un Master de Filosofía por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1982. En 1985 acabó su doctorado en Lengua y Literatura españolas, especializado en los siglos XIX y XX, por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su tesis (“Narrativa breve del exilio español de 1939″) fue defendida con tal nivel que mereció también una mención honorífica en la Huntington Competition. Ha sido director del programa de lenguas de The Spanish Institute entre los años 1979 y 1981, y desde 1981 es profesor de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Lehman College y Centro de Graduados).

En abril de 1992 fue nombrado miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica y presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York desde abril de 1992.

Gerardo Piña, junto a otros académicos de Norteamérica

Gerardo Piña, junto a otros académicos de Norteamérica

Es profesor, escritor, fotógrafo, concertista, gran defensor de la lengua española y la Hispanidad y ha pronunciado conferencias por el mundo. Entre sus libros están De La Celestina a Paraphernalia: Estudios sobre teatro español y Narrativa breve de Manuel Andújar. Es también el autor de numerosos artículos aparecidos en periódicos y revistas de todo el mundo. El 3 de noviembre de 1997 fue elegido presidente de la Comisión de Educación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Su ciudad le reconoció tanto relieve académico y le nombró Hijo Predilecto.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.