best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Solidaridad

100. HOGAR BETANIA. Solidaridad cristiana

El Hogar Betania, en la avenida Menéndez Pelayo, es un albergue para transeúntes cuya gestión está en manos de Cáritas. Además, desde agosto de 2005, la atención al usuario, que hasta entonces correspondía a las hermanas de la Caridad, también depende de esta entidad solidaria.

El Hogar Betania tiene personas que colaboran en la atención a hombres y mujeres sin hogar. Divididos en varios grupos de trabajo -limpieza, servicio de comedor- los voluntarios son una parte fundamental en el engranaje de este albergue, en el que los usuarios cenan y duermen.

Tiene capacidad para diecisiete personas que, según los objetivos que se marquen -ingreso en un centro de rehabilitación, regreso a la estructura familiar, consecución de un empleo o tramitación de ayudas-, permanecen más o menos tiempo en el albergue. Ahora con la crisis, ha estado a tope.

Sobre el perfil de los usuarios, se trata de personas sin hogar que han llegado a esta situación por razones muy diversas, tales como la drogodependencia, los problemas familiares o la pérdida del empleo. Son personas que han dejado de contar para los demás, han dejado de tener e incluso han dejado de ser.

Cáritas de La Línea de la Concepción ha constatado que cada vez hay más mujeres que viven en la calle. Antes era una cuestión que afectaba básicamente a los hombres, pero las cosas están cambiando. Hay casos de familias con niños. Por otro lado, también ha crecido de forma considerable el número de extranjeros.

084. COORDINADORA DESPIERTA. Solidarios

A mediados de la década de los años ochenta, Micaela Pérez, una madre de familia trabajadora en Gibraltar, se enfrentó sin sospecha previa alguna con que uno de sus hijos era encontrado en coma en el baño de su casa como consecuencia de una sobredosis. Micaela, que como todos había oído hablar de drogas, no era consciente del alcance de este problema y pensaba que su hijo, al ver que su vida había estado pendiente de un hilo, reaccionaría y no volvería a tocar la droga.

Día a día, con preocupación creciente, iba comprendiendo la ligereza con la que en un principio enfocó el problema ya que su hijo no sólo no dejó la heroína, sino que cada vez lo veía más dependiente de dicha sustancia.

Fue ante esta situación cuando Micaela, con la desesperación de una madre herida en lo más profundo y el coraje de la impotencia de ver cómo su hijo se moría ante la pasividad de la sociedad, decidió, dando palos de ciego, empezar a hacer llamadas a la radio contando su problema y llamando a otras madres de afectados para ver si uniéndose podían hacer algo por sus hijos. Esto coincidió con los comienzos de otros movimientos en la comarca dirigidos por José Chamizo, actual Defensor del Pueblo Andaluz y que por entonces era párroco de la Estación de San Roque.

La fuerza, el tesón y la razón de esta madre no cayó en saco roto y el diario Europa Sur se interesó por hacerle una entrevista. A raíz de la publicación de dicha entrevista, madres con las que se había comunicado anteriormante por la radio y otras personas que se solidarizaron con el problema, empezaron a reunirse para manifestarse en contra de los traficantes y las administraciones a los que consideraban responsables de la situación de sus hijos. Estas manifestaciones, no autorizadas en su mayoría, sufrieron en algunos casos la manipulación de personas que, con fines bien distintos, se unían a ellas aprovechando su poca preparación y la fuerza con que este movimiento surgía.

Poco a poco, el grupo fue siendo considerado y cada partido político y asociación vecinal decidía mandar representantes a las reuniones que empezaban a celebrarse en el colegio La Velada y más tarde en un barracón prefabricado cedido por el Ayuntamiento en la calle Andalucía. En dichas reuniones se fueron programando de forma más seria las distintas actuaciones. Se empezó a pedir el establecimiento en La Línea de programas de metadona pensando que era la panacea para solucionar el problema, la creación de un centro que recogiera a los enfermos terminales de sida y la cesión de un local que sirviera de sede a la asociación al tiempo que se iban diseñando los primeros estatutos para dar carácter legal a la asociación que sería constituida formalmente el 23 de febrero de 1990 y cuyo primer presidente fue Tomás Muñoz Cárdenas.

La reivindicación de un centro comarcal de drogodependencias para la dispensación de metadona fue tenida en cuenta por la administración y, tras muchas conversaciones, La Diputación decidió que lo haría en aquella ciudad que cediera el terreno para las obras. Fue el entonces alcalde de La Línea Salvador Pagán el que cedió unos terrenos detrás de las llamadas `naves del inglés, entonces calle Segovia y hoy prolongación de la calle Xauen y comenzaron las obras.

El centro para enfermos de sida se concretó en lo que en la actualidad es el Hogar Marillac, construido y atendido por la Hijas de la Caridad. La autorización para la instalación de dicho centro fue otorgada a Despierta por acuerdo de pleno municipal del 5 de julio de 1990.

El primer local que se acondicionó como sede de Despierta fue donde estaba ubicado el CCD de La Línea, aunque en él nunca llegó a establecerse la coordinadora ya que prefirió que se instalara allí, sin demora, el Centro Comarcal de Drogodependencias en espera de la construcción del centro.

La asociación siguió reuniéndose en la sala de reuniones de la Gerencia del Plan de Barriadas de Actuación Preferente, dependiente de la delegación provincial de Asuntos Sociales, local les fue cedida una dependencia para instalar la primera oficina de información y ayuda al toxicómano. Más tarde fueron ocupando otras dependencias donde realizaron el primer curso de animadores en el verano de 1991 tras recibir la primera subvención. Fue este el inicio del trabajo en el área de prevención ya que en el otoño de ese mismo año se dieron los primeros pasos para lo que sería el centro socio-laboral Oasis, que empezó a funcionar en los barracones de la calle Andalucía nuevamente cedidos para este fin. Por aquel entonces, la sede pasó a un pequeño local cedido por el Ayuntamiento en la calle Rocío.

A comienzos de 1992 se empezó a reivindicar con fuerza el local de la calle Segovia, cuya obra se había paralizado y el que necesitaba cada día más dado el volumen de actividades y jóvenes que, cada día en mayor número, acudían. Dichos locales, aunque mucho tiempo antes estuvieron terminados, no pudieron usarse hasta el 15 de enero de 1995.

En los años de andadura de la coordinadora Despierta ha aumentado de forma sensible el número y calidad de sus actividades ya que el trabajo ha estado basado en el sistema de investigación para la acción y así fueron aprendiendo de sus propios errores.

082. EUSEBIO VILLATORO. Militar

El linense Eusebio Villatoro Costa dio su vida en la labor humanitaria que estaba realizando en Haití como militar de la Armada Española. Había estado en otras misiones de mucho peligro, en Djibuti o en Afganistán. Pero dejó su vida en Haití el viernes 16 de abril de 2010, con sólo 41 años, casado. Era cabo mayor y viajaba en compañía de otros tres militares en un helicóptero que se estrelló contra la ladera de un monte.

Hace dos décadas que se fue de La Línea para servir a la Armada Española aunque nunca perdió el contacto con su pueblo, donde seguía su familia. Su padre, Antonio, fallecido hace tres años; su madre, Alicia; y sus hermanos Jorge, Ernesto e Ismael. Fue costalero aunque su marcha le hizo alejarse algo de su deseo de seguir en el mundo de abajo. Fue al Rocío con su gente de La Línea aunque, como con el costal, se fue alejando por razones laborales y familiares. Pero venía por La Línea y se dejaba ver. Hasta que se marchó siempre estuvo implicado en muchas facetas de su pueblo, un pueblo que ahora, sumido en el dolor, se enorgullece de haber tenido un paisano así.

075. FRANCISCO GUTIÉRREZ. Adjunto al Defensor del Pueblo

Francisco Gutiérrez Rodríguez es el adjunto a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, por el Partido Popular. Nació en La Línea de la Concepción en 1969 y fue nombrado en junio de 2007. 

Es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, licenciado en Derecho (en la especialidad de Derecho Público), en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de Derecho Constitucional en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide desde 1996. Colaborador honorario del área de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide desde 2006. Visiting Fellow en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Reúne estancias en las Universidades Federal de Bahía (Brasil), Católica de Chile y Bolonia (Italia). Ha sido consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2007) y presidente de la Comisión Jurídica del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2007) además de asesor parlamentario (1999-2005).

058. MIGUEL RODRÍGUEZ. Dueño de Lotus Festina

El empresario linense Miguel Rodríguez Domínguez nació en la barriada de La Colonia en 1952. Con apenas 16 años tuvo que emigrar y labrarse un futuro que, al cabo, fue espléndido.
Hace unos meses, la revista especializada Watch Time le dedicó una entrevista en la que le calificaba como ‘el hombre misterioso de la industria relojera suiza’. Además, el autor de la entrevista, Joe Thompson, lo describió como un español ‘ultra-reservado’, que es el magnate más poderoso en el mundo de la relojería y que guarda bien sus cartas, especialmente en presencia de periodistas.
El periodista relata que se lo encontró de manera casual mientras estaba en la población suiza de Le Pont. El motivo de acudir a ese lugar, cuna de la relojería suiza, fue para añadir a su imperio de movimientos de quarzo un mayor segmento de relojes mecánicos. Varias semanas después del encuentro, Rodríguez adquirió la ampresa DTH S.A., un fabricante de movimientos y partes mecánicas en Le Sentier.
Su grupo emerge como una potencia en el sector de los relojes y movimientos mecánicos. En 2004 adquirió la marca Perrelet, creando el Holding Hispano-Helvetique de Haute Horlogerie, conocido como H5 Groupe y con sede en Bienne. Luego amplió su base industrial en movimientos mecánicos.
Actualmente, Miguel Rodríguez es dueño de cinco compañías que fabrican componentes mecánicos y movimientos que ha reorganizado en un nuevo holding llamado H1 Holding. El empresario linense tiene previsto lanzar el primer movimiento fabricado por su grupo, usándolo para relanzar la marca L. Leroy, que se sumará a Perrelet en el segmento de la alta relojería. Su grupo produce anualmente 4,5 millones de relojes de precio medio de las marcas Festina, Candino, Lotus, Jaguar y Calypso y tiene presencia en todo el mundo. El grupo Festina Lotus da empleo a 500 personas y sus ingresos anuales superan los 250 millones de euros.
Además, Thompson habla de la personalidad de Rodríguez, a quien llama ‘el sigilo de los ejecutivos relojeros, encantado de volar por debajo del radar’, además de recordar que es un trabajador estandar de la clase obrera española, hecho a sí mismo y que su idelogía es de izquierdas. También lo define como super inteligente y apasionado.
El reportaje refleja que Rodríguez nació en el seno de una familia humilde en el sur de España. Desde pequeño fue un inconformista, con 16 años su familia llegó a Barcelona y en 1968 se trasladó a Suiza, donde se afilió al Partido Comunista. De manera casual se introdujo en el sector de la relojería, ya que un amigo de Barcelona le encargó un reloj que costaba 150 francos suizos. Rodríguez le explicó al joyero que era para un amigo y que sólo podía pagar 80 francos suizos y se lo aceptó. Más allá de esta anécdota el reportaje destaca su faceta emprendedora y que se trata de un ejemplo de hombre hecho a sí mismo, partiendo de un entorno humilde que se convirtió en uno de los principales empresarios del sector de la relojería mundial.
Su vinculación con La Línea no ha desaparecido nunca y ejemplos hay por decenas. Su versión solidaria la conocen muchas asociaciones altruistas de La Línea que han disfrutado de sus apoyos desde hace ya mucho tiempo. Además, patrocinó durante cuatro años a la Real Balompédica linense, a la que convirtió en un club señero en su nivel con una sede en el Estadio financiada por él. Fue Rey Mago en la cabalgata de 1997 y sigue muy vinculado a su ciudad natal, que ahora le va a nombrar Hijo Predilecto.

044. JOSÉ GALLARDO. Bombero

José Gallardo Lara nació en Ceuta en 1927, aunque él se consideró linense de adopción y de corazón. Sin duda alguna, ya que vivió en la ciudad casi medio siglo. Llegó a La Línea en 1952 y desde entonces no paró de trabajar por y para esta ciudad, ya que en 1957 ingresó en el cuerpo local de bomberos, del que fue miembro fundador. Por entonces el alcalde de La Línea era Alfonso Cruz Herrera, hermano del gran pintor.

En sus inicios en el parque de bomberos, Gallardo, que fue en todo momento una persona fundamental e importante en el seno del cuerpo, era capataz de bombero, pero más tarde pasó a desempeñar la labor de jefe del parque, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1991, que se produjo a causa de una lesión en sus piernas.

La mayor ilusión de Gallardo era que uno de sus hijos fuera bombero. Y se tuvo que ir satisfecho, ya que uno de sus dos hijos le salió de profesión bombero. Trabaja con el cuerpo de Ubrique, aunque reside en Cortes de la Frontera. Su segundo hijo está enrolado en el Ejército, con lo que la familia posee una clara vocación de servicio a los ciudadanos.

José Gallardo Lara estuvo treinta y cuatro años y unos meses de servicio en el cuerpo y obtuvo placas al mérito, innumerables felicitaciones y distinciones. Fue objeto de merecidos homenajes y, por ejemplo, destaca la medalla que le concedió en 1956 el general Franco a través del entonces ministro de Marina. Recibió placas de reconocimiento como la de la asamblea local de la Cruz Roja, del Consorcio Provincial Contraincendios, y por supuesto de sus compañeros de trabajo y sudores, que le admiraron por su gran sacrificio y profesionalidad en el arte de apagar fuegos.

Pero las cosas que hizo Pepe Gallardo en La Línea no se limitaron a su trabajo de bombero. Fue pilar importante en la cofradía del Abandono, de la que fue hermano mayor y con la que trabajó hasta que ya no pudo más

004. PADRE CANTIZANO. Cura ejemplar

abc_juanrodriguezcantizano_lalinea

En la ilustración, ABC de Madrid del 10 de septiembre de 1942.

El Padre Juan Rodríguez Cantizano nació en San Roque en 1868. Atendiendo su vocación religiosa, sus padres lo envían al seminario de San Bartolomé de Cádiz y cantó su primera misa en San Roque en 1892. Pero no es hasta 1910 cuando el Padre Cantizano se traslada a La Línea como cura propio de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

Lápida colocada en el santuario como reconocimiento a la gran labor del padre Cantizano

Lápida colocada en el santuario como reconocimiento a la gran labor del padre Cantizano

Desarrolló el cargo de cura párroco de La Línea con una entrega total de cuerpo y alma, hasta el año 1939 en que fue designado canónigo dignidad de arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, donde falleció en diciembre de 1942. En el sepelio, jóvenes linenses condujeron su cadáver al cementerio de San José, donde reposa.

calle-padre-rodriguez-cantizano-2Durante los años de párroco en La Línea realizó una magnífica labor de reconstrucción y mejoras del templo, socorrió siempre a los necesitados, en muchos casos quitándoselo de su propio dinero, y ayudó a muchas personas. El padre Cantizano era menudo de cuerpo pero era un gigante en sabiduría y humanidad. El 8 de septiembre de 1942 y coincidiendo con sus bodas de oro como sacerdote, se le puso su nombre a la calle en la que vivió muchos años. (En la imagen, la calle Padre Juan Rodríguez Cantizano. Foto: Luis J. Traverso Vázquez).

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.