best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Diáspora

134.- DAVID DÍAZ. Político socialista

David Díaz nació el 18 de julio de 1977 en la calle Virgen de Lourdes, en Las Palomeras. A los 7 años se mudó a la calle Flores de Lemus, en Periañez. Hizo primero de EGB en el colegio Padre Manjon y desde segundo a octavo en el Antonio Machado, para pasar luego al instituto Menéndez Tolosa.

En el año 1997 se marchó a Sevilla al entrar en la ejecutiva regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía y ser vicepresidente del Consejo de la Juventud de Andalucía. En el año 2000 empezó a compaginar ambas cosas con tareas en el PSOE de Andalucía como responsable de actos públicos. Su infancia estuvo muy ligada a la politica y al PSOE. Su padre, Antonio Díaz Lara, fue concejal y alcalde de la Línea y se crió prácticamente en las sedes del PSOE de La Línea en la calle San Pablo, Guadiaro, Agrupación de Poniente y finalmente en la calle Gibraltar. Conocía las dependendencias del Ayuntamiento mejor que su casa y jugó mucho en los jardines municipales.

¿Cuál es tu función en los actos del PSOE, que siempre se te ve en la tele?

Mi función es la de dirección, programación, producción e imagen de los actos públicos del PSOE de Andalucía, especialmente los del secretario general. Entre mis funciones están la localización de los espacios, la programación del acto público u orgánico, la producción y la imagen de la puesta en escena y la dirección del acto. Para que nos entendamos, elijo el sitio donde celebrar el evento, encargo la producción en función de las necesidades, hago el programa o escaleta dependiendo del tipo de evento y dirijo el acto desde el inicio encargándome de su correcto desarrollo, coordinando al personal de protocolo, seguridad, la realización de las imágenes y el equipo técnico. Se me suele ver porque siempre acompaño al secretario general hasta el inicio del acto aprovechando para explicarle la escaleta, el orden de intervenciones, las posiciones de las cámaras, los tiempos de intervenciones, etc.

Aparte, ¿qué es lo que haces normalmente?

Normalmente esta es mi función. El PSOE de Andalucía celebra durante todo el año muchos actos públicos y orgánicos. Ahora, una vez terminadas las elecciones autonómicas, entramos en un proceso orgánico donde elegiremos a nuestros dirigentes en congresos. Esto ocupará todo mi tiempo hasta el verano.

Estarás muy relacionado, ¿no?

Si te refieres a que tengo contacto con el presidente de la Junta de Andalucía y consejeros, pues si; son militantes de PSOE de Andalucía y asisten a la mayoría de los actos públicos u orgánicos.

¿Has dejado abandonada la actividad orgánica?

En absoluto, mi actividad orgánica esta ligada al PSOE de La Línea. Sigo siendo secretario de Política Institucional, aunque es cierto que en año y medio hemos tenido tres convocatorias electorales y mi trabajo se ha multiplicado pero he mantenido el contacto con mis compañeros y desde la lejanía he hecho las gestiones que me han encargado.

¿Qué aspiraciones tienes?

Mis aspiraciones están ligadas al PSOE de Andalucía, donde me necesiten estaré.

Cuéntame tu trayectoria.

He sido secretario general de las Juventudes Socialistas de La Línea, donde inicié mi trayectoria; secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Andalucía; vicepresidente del Consejo de la Juventud de Andalucía; miembro del comité federal de las Juventudes Socialistas de España, del comité provincial del PSOE de Cádiz, del comité director del PSOE de Andalucía y de todos los comités electorales del PSOE de Andalucía desde las elecciones municipales del año 2000 hasta las autonómicas de 2012 donde siempre he ocupado la responsabilidad de los actos públicos, imagen y caravana electoral.

¿Te esperabas el resultado de las autonómicas?

Teníamos datos que indicaban que la tendencia estaba cambiando desde las pasadas elecciones generales. Nunca creí en las encuestas pero era consciente de que el Partido Popular estaba fuerte en Andalucía y separar las elecciones por parte del presidente de la Junta fue una decisión acertada sobre todo para que los andaluces pudieran decidir libremente sin interferencias. Partíamos con una gran desventaja pero creo que durante la campaña los andaluces han tenido la oportunidad de comparar dos proyectos distintos y sobre todo a dos personas distintas. Hemos hecho una campaña de calle con mítines exprés, lo que nos ha permitido triplicar la presencia del candidato en toda Andalucía, Pepe Griñán gana muchísimo en la cercanía, es una persona campechana con gran sentido del humor y muy comprometido con lo público, la gente ha tenido la oportunidad de tocarlo, escucharlo y preguntarle por sus proyectos. Creo que nuestra campaña ha sido todo un acierto, en la calle palpábamos que la gente estaba receptiva y ese es el mejor barómetro que podíamos tener. Esperaba unos resultados similares.

¿Cómo ves en la distancia el problema de las nominas en La Línea?

Aunque no esté físicamente en La Línea mantengo el contacto con mis compañeros, casi todas las semanas hablo con ellos y con nuestra alcaldesa, estoy al corriente de los problemas y de las gestiones que se hacen. Gemma es una mujer joven que a heredado un problema difícil de solucionar pero no se va a dar por vencida, esta demostrando su valía y entereza día tras día, otros en su lugar hubieran tirado la toalla. Es un ejemplo de vocación de servicio a lo público, es una mujer muy fuerte y con muchas ganas, su principal objetivo en estos momentos es solucionar ese problema, me consta que no ha parado ni un segundo haciendo gestiones para que los empleados públicos puedan percibir sus salarios y vivir con dignidad. Estoy convencido de que en breve el problema estará resuelto.

105. AURELIO GALVEZ, YEYO. Futbolista

Aurelio Gálvez Pozo, Yeyo, uno de los mejores jugadores que ha dado La Línea de la Concepción en toda la historia, murió el pasado lunes por la noche en Jerez de la Frontera, donde residía desde hacía muchos años. Yeyo tenía 75 años y había nacido en 1935.

Todos los que lo vieron jugar aseguran que se trata de uno de los mejores jugadores de la historia de la Balona por su tremenda calidad, algo muy difícil en aquellos tiempos de malos campos, balones complicados y botas inadaptables.

Era muy técnico; tenía una clase comparable a la que jugadores de Primera División de hoy día. Su único defecto, por buscarle alguno, era el juego aéreo. Sólo marcó un gol de cabeza en toda su carrera y porque la pelota le rebotó.

No tuvo la suerte debida. Fue al Barcelona y gustó pero no se quedó finalmente en el primer equipo. Podía haber sido futbolista de Primera División por sus extraordinarias cualidades, pero no pasó de militar en la categoría de plata.

Yeyo comenzó a jugar en la Balona en la temporada 1952-53, con el equipo en Segunda División y cuando aún no había cumplido los veinte años. Aquella campaña, el presidente blanquinegro era Antonio Belizón y el entrenador Cabo. Yeyo compartió plantilla con Gómez Carrillo, Cachaza, Gallardo, Xirau y Yonete, entre otros muchos inolvidables.

Luego siguió un año más en el equipo de su pueblo pero se marchó a Barcelona precisamente el año en el que la Balona descendió a Tercera tras seis temporadas en Segunda.

Tras varias temporadas fuera de la ciudad, incluida la 1957-58, en la que militó en el CD Málaga y las dos anteriores en el Ceuta, regresó a la Balona en Tercera después de dos años en el San Fernando y luego, en la 62-63 se fue al Jerez Industrial, donde se retiró poco después.

Yeyo seguía manteniendo contactos con su ciudad natal. De hecho, visitaba La Línea con mucha frecuencia  y asistía a las convivencias de veteranos balonos que se celebraba en la sede de la peña El Águila Real.

082. EUSEBIO VILLATORO. Militar

El linense Eusebio Villatoro Costa dio su vida en la labor humanitaria que estaba realizando en Haití como militar de la Armada Española. Había estado en otras misiones de mucho peligro, en Djibuti o en Afganistán. Pero dejó su vida en Haití el viernes 16 de abril de 2010, con sólo 41 años, casado. Era cabo mayor y viajaba en compañía de otros tres militares en un helicóptero que se estrelló contra la ladera de un monte.

Hace dos décadas que se fue de La Línea para servir a la Armada Española aunque nunca perdió el contacto con su pueblo, donde seguía su familia. Su padre, Antonio, fallecido hace tres años; su madre, Alicia; y sus hermanos Jorge, Ernesto e Ismael. Fue costalero aunque su marcha le hizo alejarse algo de su deseo de seguir en el mundo de abajo. Fue al Rocío con su gente de La Línea aunque, como con el costal, se fue alejando por razones laborales y familiares. Pero venía por La Línea y se dejaba ver. Hasta que se marchó siempre estuvo implicado en muchas facetas de su pueblo, un pueblo que ahora, sumido en el dolor, se enorgullece de haber tenido un paisano así.

076. PABLO BELLIDO. Alcalde de Azuqueca

Pablo Bellido Acevedo nació el 23 de abril de 1976 en La Línea de la Concepción aunque reside en Azuqueca de Henares, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Guadalajara. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Comenzó concejal en el Ayuntamiento de Azuqueca desde 2003 ocupando las concejalías de Relaciones Institucionales, Comercio y Consumo, formando parte de la Junta Local de Gobierno y de la Comisión de Urbanismo. Ha ejercido también como portavoz del grupo socialista de la misma localidad.

Luego fue nombrado delegado provincial de Turismo por la Junta de Castilla La Mancha. Desde el 18 de diciembre de 2007 es alcalde de Azuqueca de Henares, el segundo municipio más grande de la provincia, después de que los votos favorables de los nueve concejales del PSOE y los dos de IU respaldaran una moción de censura que arrebató al PP el equipo de gobierno.

En su discurso de investidura dijo entre otras cosas lo siguiente: “Nací hace 31 años en La Línea de la Concepción, Cádiz. Llevo ya la mitad de mi vida en Azuqueca de Henares. De ambos sitios soy y me siento. Quiero que la Azuqueca del futuro siga siendo ese lugar acogedor que lo fue conmigo y mi familia, ese pueblo en el que no nacimos pero del que sí nos sentimos y, por eso, somos. Es cosa de todos conseguirlo y a todos os pido que trabajemos juntos por ese futuro tan brillante que nos espera. Creo, como decía Aristóteles que la esperanza es el sueño del hombre despierto. Por eso no nos vamos a dormir ni un segundo, pero no dejaremos de trabajar persiguiendo el sueño de una Azuqueca mejor en una Castilla-La Mancha mejor, en una España mejor y en un mundo mejor”.

072. GONZALO CASTRO. Futbolista

Gonzalo Castro nació  en  Wuppertal, Alemania, el 11 de junio de 1987, pero podía haber nacido en La Línea porque su padre, Gonzalo, es del Castillo, la barriada situada justo al lado del Conchal, en la parte más amtigua de La Línea. Gonzalo posee las dos nacionalidades, la alemana y la española. Juega actualmente como mediocampista en el club alemán Bayer Leverkusen, de la Bundesliga, donde lleva ya cinco temporadas al máximo nivel.

Comenzó en el Bayer Wuppertal. En 1999 llegó al Bayer Leverkusen con apenas once años y su magnífica progresión en el equipo juvenil y luego en los amateurs sumada a las bajas de Juan, Roque Júnior y Jens Nowotny le permitió que se le abrieran las puertas de la titularidad. El 22 de enero de 2006, Klaus Augenthaler lo hizo debutar en la Bundesliga contra el Hannover 96, en partido que el Leverkusen ganó por 0-3. El joven jugador entró en la segunda mitad y al siguiente encuentro jugó todo el partido pero no pudo evitar la derrota. Castro continuó con su meteórica proyección y el técnico del conjunto alemán lo llegó a citar para algunos partidos de Liga de Campeones, llegando a jugar un partido en el año 2004-05 con 17 años en un transcendental partido de octavos de final contra el Liverpool, (donde su equipo quedó eliminado) pasando a partir de ahí a la primera plantilla definitivamente.

Gonzalo Castro juega de lateral derecho aunque también puede ocupar posiciones de mediocentro. Tiene mucha proyección ofensiva aunque su capacidad en defensa también es muy destacada.

Gonzalo Castro estuvo en una convocatoria de la selección español en la categoría sub-19. Posteriormente tomó la decisión de jugar para su país natal y defendió la selección alemana.  Su debut como internacional con la selección nacional de fútbol de Alemania se produjo el 28 de marzo de 2007 en un partido contra Dinamarca.

037. CANDELA. Cantante

Candela nació en el seno de una familia de artistas en La Línea de la Concepción. Desde la infancia deleitó con su voz cálida con la que expresa todo el sentimiento posible. Con la copla hizo su primera aparición en publico cuando apenas tenia tres años y ganó su primer concurso radiofónico.

Su andadura profesional la empezó acompañando a María Rosa Mercé, junto a la que recorrió gran parte de las universidades españolas impartiendo conferencias sobre el flamenco. Luego debutó en el famoso tablao El Corral de la Moreria y en su etapa en el mismo se formó como artista pues durante nueve años y casi a diario cantó para un público internacional cuya visita a España pasaba invariablemente por esa catedral del flamenco.  (En la imagen inferior, Candela junto al bailarín Antonio).

Ya formada profesionalmente decidió abandonar el tablao y adentrarse en una nueva etapa dentro del mundo discográfico. Así, de la mano del maestro Alejandro Cintas firmo su primer lanzamiento con la compañía discográfica de TV, dándose a conocer con sus populares sevillanas Bata de cola al que siguieron dos elepés mas y una recopilación de sus mayores éxitos.

Durante los cinco años que duró su compromiso con RTVE hizo innumerables galas y también fue enviada como embajadora de la canción española por varios países de Europa. Tras estas etapas, Candela marchó en 1995 a la conquista de Latinoamérica en donde grabó otro disco.

009. GERARDO PIÑA. Defensor del idioma

Gerardo Piña, pronunciando un discurso en Nueva York

Gerardo Piña nació en La Línea de la Concepción en 1948. Fue en la calle Pedreras enfrente de la antigua fábrica de corchos, pero siendo pequeño se marchó a Málaga. Por las obligaciones familiares se tuvo que trasladar a Tánger y Tetuán. Estudió en el Instituto Español de Tánger y en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Tetuán compaginando sus estudios académicos con los de guitarra española en el Conservatorio de dicho enclave norteafricano.

En 1968 empezó sus estudios universitarios en Granada y se licenció en Románicas en 1971. De Granada se fue a Estados Unidos y vive en Nueva York desde 1973. Se licenció en Lengua y Literatura españolas en el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1977, hizo un Master de Filosofía por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1982. En 1985 acabó su doctorado en Lengua y Literatura españolas, especializado en los siglos XIX y XX, por el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Su tesis (“Narrativa breve del exilio español de 1939″) fue defendida con tal nivel que mereció también una mención honorífica en la Huntington Competition. Ha sido director del programa de lenguas de The Spanish Institute entre los años 1979 y 1981, y desde 1981 es profesor de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Lehman College y Centro de Graduados).

En abril de 1992 fue nombrado miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica y presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York desde abril de 1992.

Gerardo Piña, junto a otros académicos de Norteamérica

Gerardo Piña, junto a otros académicos de Norteamérica

Es profesor, escritor, fotógrafo, concertista, gran defensor de la lengua española y la Hispanidad y ha pronunciado conferencias por el mundo. Entre sus libros están De La Celestina a Paraphernalia: Estudios sobre teatro español y Narrativa breve de Manuel Andújar. Es también el autor de numerosos artículos aparecidos en periódicos y revistas de todo el mundo. El 3 de noviembre de 1997 fue elegido presidente de la Comisión de Educación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Su ciudad le reconoció tanto relieve académico y le nombró Hijo Predilecto.

002. PANSEQUITO. 35 años de creatividad.

pansequito_puertosantamaria

José Cortés Jiménez nace en La Línea de la Concepción en 1946, aunque como tantos linenses de la diáspora es conocido con el gentilicio de su tierra de adopción como Pansequito de El Puerto. Es Hijo Adoptivo de El Puerto de Santa María por acuerdo de la Corporación Municipal en 2001. Su niñez la vive en El Puerto, tomando contacto desde niño con el flamenco. Mas tarde, mientras actuaba en tablaos de Málaga, conoce a Manolo Caracol y éste le contrata para su tablao en Madrid, “Los Canasteros”, algo que le marca. Ha cantado en prácticamente toda Europa, incluida la del Este cuando no estaba integrada en la Unión Europea, con el ballet flamenco de Antonio Gades, y ha participado en los carteles de numerosos Festivales, por la piel de toro. En Alcobendas, en 2006, le dedicaron la XXIII Semana Flamenca. También en Sevilla en el Tablao de “Los Gallos”, se le recordaba con afecto. (Foto tomada en la calle San Sebastián, de El Puerto, el 9 de diciembre de 2008. Colección J.M.M.)

pansequito_5_puertosantamaria1José Cortés Jiménez was born in La Línea de la Concepción in 1946, but he’s Pansequito from El Puerto. He was made Adoptive Son of El Puerto de Santa María by Municipal Corporation agreement in 2001. He grew up in our town, getting into flamenco when he was a boy. Later, whilst performing in flamenco bars in Malaga, he met Manolo Caracol who hired him for his flamenco bar in Madrid, “Los Canasteros”, something which left a mark on him.

En 1974 se le otorgó el “Premio a la Creatividad”, con 28 años, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, premio que ha recogido 34 años después.

Juan de la Plata dice del pansecoartista: “El 15 de noviembre pasado, el que fuera alcalde de Córdoba cuando se le concedió el galardón, Antonio Alarcón y el cantaor Fosforito, le hicieron entrega del Pergamino que lo acredita, premio que viene a reconocer su faceta como creador en el universo mundo del flamenco.a: “Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba”. En 1985, la Peña Flamenca “El Taranto de Almería” le concedió el premio Lucas López. En 1986 se pudo disfrutar de su arte en la Venta El Gato de Madrid. Es Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez”

mistela06-2El escritor Manuel Ríos afirma de Panseco: “Cuando Pansequito canta por soleá, parece que de un instante a otro, va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícita un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante”. El crítico César Muriel señala: «Indudablemente, Pansequito sabe del compás y su voz afillá se pasea admirablemente por los ecos jondos. Es esa su manera, dirías que aguardentosa, la principal distinción de su personalidad. Una garganta doliente que se pone en pie para cantar las fiestas, como esas alegrías que ahora son fuente principal de su repertorio, y en las que vuela y vuela por los tercios altos hasta caer en el compás exacto que mide la guitarra». Ángel Álvarez Caballero, flamencólogo, afirma: “Poco años antes de morir Camarón, éste me dijo que lo único que le interesaba del cante que oía entonces era lo de Pansequito”. (Foto: J.A. Berbel, en el Festival de la Mistela. 2006).

pansequito_3_puertosantamaria

Y Paco Vargas, se explaya: «Uno de los grandes del cante gaditano actual, Pansequito sabe del compás y su voz gorda se pasea admirablemente por los ecos jondos: una garganta doliente que se pone en pie para cantar a la fiesta, como esas cantiñas que son bandera y enganche, que ahora son fuente principal de su repertorio, y en las que vuela por los tercios hasta caer en la medida exacta que marca la guitarra. Pansequito es un cantaor de los que aportan facetas personales al cante y tiene una voz singular, muy flamenca, única e inconfundible. Es cantaor que conoce todos los estilos, aunque los que no faltan nunca en sus actuaciones son las alegrías, las soleares y las bulerías; pero canta muy bien por seguiriyas, tientos, tangos, tarantos y fandangos. En las soleares y las bulerías lo consideramos un creador, ya que las hace distintas a todos los demás, con tercios extensos y ligados, que a veces semejan una especie de melodía monótona que, sin embargo, no resta belleza y grandeza al cante. Sus coplas, que llevan un cierto hilo argumental, cuentan historias que suelen tener un cierto fondo melodramático». (Foto Paco Gutiérrez. XIX Festival Flamenco Mont-de-Marsan. Francia. Julio de 2007).

pansequito_2_puertosantamaria«Pansequito es, junto a Camarón y Enrique Morente uno de los grandes renovadores del cante en el siglo XX. Lo atestigua el Premio a la Creatividad -el único que se ha concedido- que ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974. También lo demuestran sus soleares y bulerías, que Pansequito alarga e incluye un argumento narrativo trágico, a la manera de los romances. Creativo y renovador, y al mismo tiempo conoce y domina todos los estilos flamencos, especialmente las alegrías, las soleares y las bulerías, pero tampoco desmerecen sus tanguillos, sus fandangos, tarantos, martinetes, rumbas, romances… Fue descubierto por el propio Manolo Caracol cuando sólo tenía quince años. Impresionado por su cante, le contrató para inaugurar su tablao, Los Canasteros (Madrid), en 1963. Pansequito ha cantado en tablaos y en festivales; a lo largo de toda su carrera artística, ha compartido escenario con otros grandes del flamenco: Camarón, Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Tomatito, Parrilla de Jerez, Gerardo Núñez o Enrique de Melchor. Pero quizá haya sido Paco Cepero (guitarrista y compositor) con quien mayores éxitos populares ha conseguido». (Texto y Foto: Flamenco.com).

pansequitosuenanENTREVISTA
¿Desde cuando el flamenco pasa a ser, de un arte para unos pocos a un fenómeno de masas?. --Desde la época de Caracol, la Niña de los Peines, después llegamos nosotros y lo pusimos a otra altura.
¿Funciona todavía el trío compuesto por vino, mujeres y cante?. --Ya no, eso se acabó. Para los ‘señoritos’ la juerga se acabó gracias a Dios. Aunque entre los artistas todavía se echa un ratito.
¿Qué tal su época de empresario? Vendedor de encajes, carteras, plumas…, ¿Vendió muchos relojes en el Bazar de la calle Vicario?. –Ojú, más que Cartier.
¿Qué hace Pansequito por los demás? --Ayudo al que sea, en lo que sea. Y por supuesto ahí estoy en los festivales benéficos.
¿El flamenco se mueve?. –Está en un buen momento, aunque no del todo. Algunos empresarios se lo quieren llevar todo. Algunos te cuentan ‘lo que han luchado para ponerte en un determinado cartel’ ¿Es que los empresarios son romanos luchando contra leones en un circo?.“Todos los pájaros comen trigo, y las culpitas al gorrión. ¿Qué opina?. –Que hablen de uno, aunque sea mal. Cuando empezamos nosotros, le dimos al flamenco un auge, una cosa nueva, le dimos algo diferente, ahora están todos clonados, hoy todos los chavales cantan por Camarón. (Portada del Disco ‘Suenan las campanas. Al toque: Tomatito).

puroyjondo2Usted, que ha compartido escenario con Mairena, Fosforito, Lebrijano, Camarón, Rancapino, Chocolate, Terremoto, ¿por qué palo se decanta, cual es su favorito?. –La Soleá y la Bulería. No existen cantes grandes ni chicos. Cante grande es aquel que te llega, te comunica, es el que te pone los vellos de punta.
Jesús Quintero, le representó a usted, allá por los setenta, junto a Camarón y a Paco de Lucía. ¿Qué tal sus relaciones con el Loco de la Colina?. –Fue pionero en Sevilla organizando espectáculos multitudinarios y de clase para el flamenco.
Curro Romero, no se perdió su nombramiento como Hijo Adoptivo de El Puerto. --Curro es la persona más humanitaria que hay sobre la tierra. Está donde tenga que estar. Y llegó antes que yo. El se siente como si fuera gitano. (Textos: José María Morillo) (Imagen: DVD Puro y Jondo. Con Santiago Donday. Videoteca TVE).

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.