best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Pintura

098. JUAN CARLOS BRACHO. Artista

Juan Carlos Bracho nació en La Línea de la Concepción en 1970.

Entre 1993 y 1997 estudió en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1995 a 2002 trabajó en colaboración con la artista Julia Rivera.

Tras la disolución en 2002 de la pareja artística con Julia Rivero, antes de finalizar sus estudios universitarios, Juan Carlos Bracho inició una andadura en solitario que, en muy pocos años, le situó en los puestos de cabeza dentro de su promoción en cuanto a reconocimiento crítico.

En su caso, durante los últimos tres años más que de visibilidad habría que hablar casi de una presencia permanente en el medio especializado de estos proyectos, algo que le ha llevado a ser considerado actualmente como uno de los nombres de referencia ineludible a la hora de trazar el mapa de la generación de artistas aparecidos recientemente. Sin embargo, Bracho sostiene todavía la misma actitud perseverante, cuidadosa, un tanto distanciada y muy firme que en sus comienzos con respecto a la dimensión pública de sus trabajos, otorgando a cada uno de ellos el pueda llegar a ser, o preciosista la ejecución que demande. En ese sentido, los niveles de autoexigencia, intensidad y constancia no se han relajado ni visto alterados un ápice en estos últimos años de reputación creciente, de creciente demanda de su presencia en colectivas, bienales y ferias. Prueba de ello es, por un lado, la enorme coherencia que hilvana todo su discurso hasta el presente; y por otro, lo convincente de sus apuestas, que apenas adolecen de grandes diferencias entre ellas en cuanto a la calidad procesual se refiere por heterogéneos que sean los medios para afrontarlas.

Una de las constantes de toda su producción es la preeminencia concedida al dibujo en cuanto que espacio conceptual generador de ideas. Desde esos cuadernos privados –el artista se niega a exponerlos o que sean reproducidos donde se acumulan bocetos y croquis, anotaciones o recortes de prensa, folletos de mano de las exposiciones que visita, así como cualquier otro material de la entropía visual contemporánea que, por determinada razón, llame la atención de nuestro protagonista, y que en su conjunto funcionan como auténticos “cuadernos de bitácora” de un particular maridaje entre biografía y reflexión estética, desde estos cuadernos, decimos, hasta la formalización de la mayoría de sus piezas, que en lo básico podemos entender como derivas más o menos ortodoxas de la misma añeja disciplina, Bracho pone de manifiesto lo esencial, vertebral de los conceptos del dibujo. Preeminencia de la idea, pues, que entre sus manos tiende a encarnar una corporeidad frágil pero extensiva, sutil pero clara, de apariencia monótona o discreta pero cuajada de matices y gran potencial.

Justo como querían los tratadistas del tardomanierismo en el caso del interno. En efecto, Bracho conjuga de continuo equilibrios dinámicos que dotan a su trabajo de flexibilidad intrínseca, donde cabría prever rigidez o monotonía. Entre ellos, quizá el más sorprendente es el resultante del marcado carácter procesual de sus propuestas (que él gusta que remitan entre sí una y otra vez, como si se propiciase el avance ficticio a través de la fuga infinita abierta al enfrentar espejos paralelos), y lo que podríamos denominar un substrato romántico en torno a la experiencia intelectualizada del paisaje. El resultado supone una perspectiva lúcida y muy sugerente desde medios conceptuales sobre porciones enteras de nuestra gran herencia cultural, a la cual el artista se muestra especialmente sensible, proclive.

Así, más allá, Bracho dialoga con toda una constelación de nombres del pasado y el presente, actualizando para nosotros con tanta originalidad como rigor claves profundas del arte de todos los tiempos que nos constituyen como comunidad de intereses estéticos compartidos: de Soll LeWitt al arte ornamental y la pintura decorativa (grutescos, marmolizados, taraceas, estarcidos, esas bases recientemente atendidas por Didi-Huberman); de Agnes Martin a las vetustas tradiciones del tapiz y la lacería; de Friedrich y su proyección metahistórica en el expresionismo abstracto norteamericano a las intervenciones murales de la jovencísima portuguesa Martinha Maia, etc.

Laura Acosta ha dicho de él: 

Contrasta Juan Carlos Bracho con su obra. Contrasta la sutileza con la que nos envuelve en atípicas situaciones espaciales y sensoriales, con la contundencia de su juicio y la clarividencia de su discurso crítico en materia artística. Su trabajo, a veces tímido y otras casi insolente, esconde el secreto propio de un creador convencido de que, sólo haciendo lo que hace, puede entender aquello que a su razón escapa. “El arte no es, o no debería de ser sólo evasión y mundos llenos de fantasías, sino una herramienta útil e imprescindible que nos ayuda a ser conscientes, estar alertas y ser críticos con lo que nos rodea y con nosotros mismos”, revela Bracho. Tremendamente consciente del sector en el que su perfil se enmarca, este andaluz entiende el mundo de la creación como una epidermis que debiera subyacer bajo las estructuras propias del ser humano. Así, nos comenta sin afecciones que para lograr que el arte sea algo más que un mercado de valores, “hace falta un esfuerzo de todos: de los agentes culturales, artistas incluidos, por mostrarse más comunicativos y menos ensimismados, del espectador que no siempre es receptivo, y de las instituciones que deberían mostrar un apoyo sincero”.

No es muy habitual encontrar artistas jóvenes que pisen tan sólidamente la tierra. El poco coleccionismo, las escasas galerías comerciales dispuestas a arriesgarse, los partidismos y, en general, las cuotas de poder que hay que pagar, son algunos de los vicios que acusa el gaditano en el mercado del arte, no sólo en Andalucía. A pesar de todo, se siente optimista y considera que el mundo del arte es “una cuestión de esfuerzos, de dedicación, de entrega y compromiso y hay que entender desde bien pronto que aparte de tener un buen trabajo y saber defenderlo, un artista emergente tiene que hacer labores de promoción y gestión, que indudablemente son importantes y necesarias, en definitiva profesionalizarse”.

Por todo esto, considera vitales iniciativas como el espacio Hangar, en Barcelona, donde estuvo becado como artista residente. Tan combativo como respetuoso, Bracho confiesa que Hangar se ha convertido con el paso del tiempo en un espacio de referencia para su trabajo. “ Hangar facilita el acceso a muchos artistas que sin su apoyo no tendrían la posibilidad de desarrollar su labor. Casi todos mis trabajos de taller los he desarrollado en sus instalaciones y actualmente estoy preparando la grabación de un nuevo video y estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto que quiero llevar a cabo el próximo invierno en Canada”. Con la misma estima habla del Programa Iniciarte que le acaba de conceder uno de sus más jugosos premios, y considera sinceramente que los premios siempre ayudan a la difusión de tu trabajo y este en particular, pero su cuantía económica, tiene un valor añadido. Además el premio incluye una exposición producida por la Consejería en el nuevo Espacio Iniciarte que es estupendo y un reto en el que estoy trabajando actualmente”.

Su propuesta artística nos adentra en un juego inteligente, interrogantes sesudas que nos dejan desnudos ante nosotros mismos. Aunque su labor creativa pueda parecer a veces contenida y se encapsule en un exceso de metodismo, grita más que si tuviera expresivos colores o formatos extravagantes. Grita y se desgarra tratando de entender los caprichosos parámetros que provocan que diferentes mundos confluyan con mayor o menor teatralidad o naturalidad, en un mismo espacio de interpretación. Para descubrir la solución, tenemos que hacernos muchas veces la misma pregunta ¿Qué es eso que veo y que significa? La respuesta está en el que mira. Con tal elegancia que es hasta difícil percibir, el artista se retira a tiempo y precipita la búsqueda del espectador en sus experiencias y vivencias, en sus memorias y códigos de representación, en su universo emotivo y sensitivo. “ Es el público quien lo activa todo, la pieza más importante. Yo me puedo pasar horas dibujando, pero es una experiencia mía, que difícilmente puede extrapolarse porque es un trabajo muy físico. Es trabajo, nada más, ese es su valor. Lo que ves es lo que tú proyectas, la intensidad de tu experiencia dependerá de la aptitud a la hora de enfrentarte a una imagen que te interroga sobre tu propia manera de mirar y de interpretar tu bagaje visual y emocional. En definitiva es poner en evidencia nuestros mecanismos de codificación de la imágenes”.

Juan Carlos Bracho se expresa a través de lo mínimo, se mueve en terrenos intangiblemente efímeros y subjetivos, trata de poner al público ante un espejo, donde sólo podremos encontrar tanto como estemos dispuestos a dar. Nada de ornamentos que desvíen la atención, ningún elemento que no sea puro y necesario. La experiencia a través de la experiencia, más allá incluso del arte. Y su mejor herramienta para tal viaje es el dibujo, el gran aliado de una mano inquieta, pero también “una rubrica, una forma de posicionarme, una reivindacación del trabajo, del esfuerzo, y del valor del compromiso ante las cosas que para mí son importantes. El dibujo es un medio versátil, flexible, al alcance de la mano, económico. Es un proceso que puede ser muy dilatado en el tiempo -calculado o metódico- o un gesto rápido e intuitivo”. Sólo hay que ver sus monumentales trabajos para dar por hecho que, además de aprender con él, Bracho disfruta lúdicamente con el grafito. Proyectos como Félix y su amiga F, Otra historia, Un hecho real, The celestial omnibus o Películas de mi mísmo, ponen de manifiesto la tremenda concentración y acto de disciplina que, no sólo físicamente, sino también mentalmente, el artista tiene que llevar a cabo cuando se enfrenta a su trabajo.

El dibujo es utilizado como herramienta para la experiencia, o, en palabras del artista, como un espacio conceptual generador de ideas. Al igual que grandes figuras del arte conceptual como Sol LeWitt, Juan Carlos entiende que la esencia del arte reside en la intención del concepto y no en la apariencia que adquiera el objeto. En cambio, a diferencia del primero, que investigó a través del dibujo la relación de figuras geométricas concretas y reconocibles, Bracho se enfrenta a un gesto repetitivo y banal, obsesivo, sin definir, que se transforma poco a poco en una imagen en expansión. “Si que existe un tipo de trazo ya definido de antemano, un formato preestablecido, que en mi caso es importante para no perderse. Pero el resultado final, el dibujo, su estructura interna pertenece al propio proceso, es azar, que en conjunto configura una imagen abierta a múltiples interpretaciones”.

El proyecto para el Centro de Lectura de Reus, realizado en 2003, significó en la carrera de Juan Carlos un punto de inflexión y es quizás el trabajo que más se sale del resto de su producción. Después de siete años colaborando con la artista Julia Rivera, Bracho se enfrentó a este trabajo que afirma le sirvió para concentrarse en su obra y para ubicarse y posicionar sus miras hacia nuevos objetivos. Durante dos semanas estuvo dibujando con cinta adhesiva el plano del edificio a escala. Su propuesta fue la de girar 14 grados en planta los planos del centro recreando un espacio alternativo dentro del ya existente que dejaba en evidencia las relaciones impersonales que llegamos a tejer con nuestros entornos más cotidianos. Como el afirma, “revelar la arquitectura y el recorrido como experiencia estética fueron mi punto de partida en el Centro de Lectura, ya no se trataba de adaptar un modelo, y ver lo que sucedía, sino de generar un diálogo con el propio edificio”.

Desde entonces, hay un sitio en su obra para la representación cartográfica, elemento contextualizador de otros discursos ya integrados en su escena artística. A Bracho le apasiona adentrarse en experimentos que dejen al descubierto los diversos diálogos que un espacio conceptual es capaz de generar dentro de uno físico y viceversa. “ Se trata de estar atento a todas las narraciones paralelas, y a las posibilidades transformadoras que las ideas pueden tener al ser llevadas a la práctica”, comenta. Para él, la cartografía simboliza una manera de fijar unas coordenadas, de delimitar un espacio y un ejercicio que nos obliga a realizar un sondeo y tomar conciencia del tiempo y el espacio que habitamos. Muchos de sus proyectos y acciones son fotografiados, incluso grabados, mientras se llevan a cabo, y es a través de ese material, donde Juan Carlos encuentra nuevas relaciones y actuaciones, nuevos significados que se han generado por azar en ese proceso de desarrollo conceptual y espacial. Siempre está dispuesto a que el espacio original vaya mutando y transformando los elementos que allí habitan. El material fotográfico de Películas de mí mismo, por ejemplo, muestra “ una escenografía siniestra donde los objetos que vemos nos hablan de personajes ausentes y de acciones que no sabemos si han ocurrido o están a punto de suceder”.

Exposiciones

2009

- Félix y su amiga F.2003-2009 (individual) Espacio Iniciarte. Sevilla.

- Magnificent obsessión (individual) Galería Carles Taché. Barcelona.

- Modernstarts- Arte contemporanéo en la Colección. CircaXX-Pilar Citoler. Palacio de la Merced. Córdoba.*

- Diez+:Arte contemporáneo en los premios ABC.. Instituto Cervantes. Nueva York . Moscú. Varsovia.

- Colección I..Centro de arte dos de Mayo. Madrid.

- Arco 09. Galería Carles Taché. Madrid.

- Madrid Foto. Galería Carles Taché. Madrid.

- S.O.S. Avistamientos. La nave espacial. Sevilla.

- Desdibujados. Sala Puerta Nueva. Córdoba.*

- Light, camera, action. Arte Lisboa. Lisboa.*

2008

- Experiencia2. Museo de Bellas Artes de Santander. Santander.*

- I Premio Internacional de Pintura Guasch Coranty. Tecla Sala. Barcelona.*

- Estampa 08. Galería Carmen de la Calle Madrid.

- Inicial 08. Espacio Iniciarte. Iglesia de Santa Lucía. Sevilla.*

- Andalucía-Tokio-Andalucía. Instituto Cervantes. Tokio.*

- Lenguajes de Papel. Círculo de Bellas Artes. Madrid.*

2007

- VIII Premio de Pintura y Fotografía ABC. Arco 07. Madrid.

- El ojo que ves. Colección Circa XX. Palacio de la Merced. Córdoba./ Casa Zavala. Fundación Antonio Pérez. Cuenca /Fundación Caixa Galicia. Pontevedra / Ferrol.

- Un Hecho real (instalación). O debuxo por diante. CGAC, Universidad y Concello de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

- Poni Aloha (intervención). Aquí y ahora. Tiempo y espacio. Sala de exposiciones Alcalá 31. Madrid.*

- Video killed the painting star. Domus Artium. Salamanca.*

- Puerta abierta. PhotoEspaña 07. Galería Carmen de la Calle. Madrid.

- I Have a drean (instalación). Fundación ABC. La noche en blanco. Madrid.*

- We have a dream (instalación). XVLIII Muestra Caja San Fernando. Casa Pemán. Cádiz.

- La ilimitada energía del paisaje. Monasterio de San Juan de la Peña. Huesca.*

- IV Certamen Internacional de Pintura de Castellón. Museo de Bellas Artes. Castellón.

2006

- XVI Proyectos de Arte Español (instalación). Arco’06. Madrid.*

- V Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. Palacio de la Merced. Córdoba.*

- Le dessin comme expérience (instalación). Studio Daïmon. Axeneo7. Gatineau. Canadá.

- Félix y su amiga F. Proyecto ABCD. ABC. 27-04-06.

- La boule de niege. Dibujo para la grabación de un tercer video (intervención). Las palabras y las cosas Becas de Hangar en el extranjero. Can Felipa. Barcelona.

- White horses (intervención). La naturaleza y la noche. Espacio Valverde. Madrid.

- Donner c’est aimer, aimer c’est partager (individual). Galería Carmen de la Calle. Madrid.*

- The celestial ómnibus (intervención). El puente de la visión. Museo de Bellas Artes de Santander. Caja Cantabria. Santander.*

- The sock strategy. Fundación El Monte. Sevilla.*

- XVLIII Muestra Caja San Fernando (instalación). Sevilla.*

2005

- Generación 2005. La Casa Encendida. Madrid / Museo de Bellas Artes. Santander / Hospedería de Fonseca. Salamanca /Reales Atarazanas. Valencia / Espai Cultural Caja Madrid. Barcelona.*

- El papel del papel. Galería Carmen de la Calle. Madrid.

- Anda-luces. Sala Pescadería Vieja. Jerez.*

- III Concurso de Fotografía Purificación García. Círculo de Bellas Artes. Madrid / Palau March. Palma de Mallorca/ Espai Xavier Miserachs. Palau de la Virreina. Barcelona / Centro Cultural Diputación de Ourense. Ourense / Bilbao Arte. Bilbao.*

- BIDA 2005. Museo Macedonio de Arte Moderno. Salónica. Grecia / Reales Atarazanas. Sevilla.*

- Art Cologne’05. Galería Carmen de la Calle. Colonia.*

2004

- La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta (instalación). Territori 03/04. Centro de Lectura. Reus.

- Hangar Obert. Hangar. Barcelona.

- Arco’04. Galería Carmen de la Calle.*

- UMPA (Unidad de Museo Móvil). Can Fabra. Barcelona.

- Desplazamientos. Caja San Fernando. Sevilla.*

- Un nuevo mundo en un paraíso perfecto (individual). Galería Carmen de la Calle. Madrid.

- Here, there and everywhere (intervención). De limits Centro Cívico Can Felipa. Barcelona.

2003

- Arco’03. Galería Carmen de la Calle.*

- Lupino. Galería Carmen de la Calle. Madrid.

- Hangar Obert. Hangar. Barcelona.

- Olladas oceánicas. Museo do Mar de Galicia. Vigo.*

- El amor nos separará de nuevo (intervención). Hangar. Barcelona

2002

- XLI Muestra Caja San Fernando(instalación). Sala imagen. Sevilla.*

- Arco’02. Galería Carmen de la Calle.*

- Research room. Manifesta 4. Frankfurt.

2001

- “I want to live on an abstract plane…”(individual). Galería Carmen de la Calle. Jerez.

- Arco’01. Galería Carmen de la Calle.*

- VII Muestra Unión Fenosa. A Coruña.*

- I Encuentro Europeo de Arte Joven. Teruel.*

- All Open. Barcelona Art Report 2001 Experiencies. Hangar. Barcelona.

- Nearly famous. (individual). Galería Sicart. Vilafranca del Penedés.

2000

- Servicio Estación (individual). Sala Baja Palacio de los Condes de Gabia. Granada.*

- Borderline (individual) Sala Oriente. Caja San Fernando. Sevilla. Cádiz.*

- Bordering (instalación). Sala Caja San Fernando. Jerez.*

- Arco’00. Galería Carmen de la Calle.*

- Panorama al cubo. Círculo de Bellas Artes. Granada. Jerez. Jaén.*

- Espai obert. Espai 13. Fundació Joan Miró. Barcelona.

- Divaneos. Casal Balaguer. Palma de Mallorca.*

- Colección Testimonio. Casa de la Provincia. Sevilla.*

1999

- News. Galería de Arte Colegio de Arquitectos. Málaga.*

- Espai obert III. Galería Ferrán Cano. Barcelona.

- La Situación. Encuentro de Arte Multidisciplinar. BBAA. Cuenca.*

- Aduana 99. Certamen Nacional de Artes Plásticas. Cádiz.*

1998

- XIV Muestra de Arte Joven. MEAC. Madrid.*

- III Encuentro Plastilírica. Puerto de Santa María. Cádiz.*

1997

- Hogar ideal (instalación). BBAA. Cuenca.

- Cuarto. BBAA. Cuenca.*

1996

- Proyecto Velero (individual). BBAA. Cuenca.

- II Encuentro Plastilírica. Puerto de Santa María. Cádiz.

- Casa abierta. BBAA. Cuenca.

Los premios y becas conseguidos hasta ahora son la beca Hangar/CALQ-Quebec, el III concurso de fotografía Purificación García, Generación 2005. Caja Madrid. Primer premio, XIV Muestra de Arte Joven, XLI Muestra Caja San Fernando. Finalista, VII Muestra Unión Fenosa. Adquisición de obra, V Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. Adquisición de obra, XLIII Muestra Caja San Fernando. Finalista, VIII Premio de Fotografía y Pintura ABC. Primer accesit, premio a la actividad artística. Junta de Andalucía, IV Certamen internacional de pintura de Castellón. Finalista, I Premio internacional de pintura Guash Coranty. Finalista.

Colecciones

- Museo de Bellas Artes de Santander.

- Ministerio de Asuntos Sociales. Injuve.

- Fundación La Caixa.

- Colección Cajasol

- Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz.

- MACUF: Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa.

- Caja Madrid.

- Colección Circa XX.

- Colección de Fotografía Purificación García.

- Fundación Rafael Botí.

- Colección Emergente. Iniciarte. Junta de Andalucia.

- Colección MP. Fundación Valentín de Madariaga.

- Colección ABC

- CGAC. Centro Gallego de arte contemporáneo.

- Comunidad de Madrid.

- Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba.

- Centro de Arte la Panera.

Bibliografía

- Bordeline. Juan Carlos Bracho / Julia Rivera. Edición Caja San Fernando. Sevilla. 2000

- Juan Carlos Bracho. El dibujo como experiencia. 2003-2006. Edición Óscar Alonso Molina. Madrid. 2006

- Donner c’est aimer, aimer c’est partager. Libro de Artista. Edición Caja San Fernando. Sevilla. 2006

- Arte Emergente en España/Emerging Art in Spain. Edición Manuela Villa. Vaiven. Madrid 2006

- Arte desde Andalucía para el siglo XXI. Edición Iván de la Torre Amerighi. Junta de Andalucía. 2007

- La distancia crítica. CGAC. Edición Xunta de Galicia. 2008

- Félix y su amiga F. Libro de artista. Edición Junta de Andalucia. 2009

Talleres y conferencias

- Le dessin comme expérience.. (Conferencia). Studio Daïmon. Axeneo7. Gatineau. Canadá. 2006

- El dibujo como experiencia. (Conferencia). Facultad de BBAA Alcalá de Henares/Facultad de BBAA Madrid/CGAC. Centro Gallego de Arte Contemporáneo / Espacio Escala. Sevilla.

- Idea y proceso /fantasia y realidad. (Taller). Becas Al raso. Facultad de BBAA Granada. 2008

También hacolaborado en I Festival Ibereoamericano de Cortometrajes ABC.es en 2009 y en Festival Internacional de Música Concerts de Mitjanit desde 2004 hasta 2009.

093. PEPE CANO. Pintor

El artista linense Pepe Cano, en palabras del crítico de arte Bernardo Palomo, es uno de los pintores figurativos con más apasionante personalidad. Con una fina ironía logra extraer a la realidad sus más anecdóticas circunstancias. Una moderna figuración con fondo y forma de un expresionismo vital lleno de lúcida ironía.

Palomo añade que sus personajes son seres normales que o bien manifiestan su acendrada soledad o bien ejecutan un dialogo de sordos con esos símbolos que estructuran la línea argumental de sus obras. “Con una fina ironía logra extraer a la realidad sus más anecdóticas circunstancias”.

El año pasado, Pepe Cano expuso su obra en una muestra llamada Árboles en la galería Belén de Jerez de la Frontera, que tenía como principales protagonistas a pájaros, hombre y árboles, dentro de una relación metafórica en la que la imagen reiterada de pájaros jaulas constituye una constante alegoría en la mayoría de sus composiciones. Jaulas habitadas, jaulas vacías, que evocan de manera indirecta cautividad, libertad, pero también posesión. Esta misma muestra se pudo ver a finales del año pasado en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga. Cano, por su parte, ya estuvo en 2007 en la galería Belén con Adosados. Una de las últimas veces vez que se pudo ver al pintor linense en el Campo de Gibraltar fue a mediados de 2008, cuando la muestra Bodegones inventados se pudo contemplar en el Palacio de los Gobernadores de San Roque.

040. JOAQUÍN COBOS. Dibujante

Joaquín Cobos Romero no nació en La Línea, sino en Montilla, en la provincia de Córdoba, pero a los cinco años ya vivía en la que sería su ciudad de acogida para siempre.

Vio la luz en 1941 en la imprenta La Gutemberg, propiedad de su abuelo. El traslado de su padre a La Línea como praticante le hizo venir muy pequeño y eso facilitó su adaptación progresiva. En La Línea realizó sus primeros estudios para luego hacer los de aparejador en Sevilla. En 1967 empezó a trabajar como tal en el Ayuntamiento de La Línea, donde permaneció practicamente hasta 2001, año en el que se le detectó la enfermedad que acabó con su vida en 2004.

Sus exposiciones individuales fueron en La Línea, Los Barrios y Puente Genil pero también lo hizo ya junto a otros artistas en poblaciones como las citadas y otras como San Roque, Algeciras o Gibraltar.

En 1988 currió y fue seleccionado en la trigesimoséptima exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Un año después estuvo en la XXI exposición de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y logró una mención honorífica. En 1991 obtuvo el primer premio en la sección de dibujo del certamen The Gibraltar Open Art John Mackintosh Hall.

Publicó los libros Antología de Estampas Linenses, Trazos Portuarios de la Bahía de Algeciras, Recuerdos Gráficos del Campo de Gibraltar y Patios Linenses además de la carpeta de láminas Tierra, Puerto, Mar.

Alberto Pérez de Vargas escribió de Joaquín Cobos el 8-marzo-2009:

Un día como el miércoles de esta misma semana, hace ya un lustro, moría en su pueblo adoptivo, en su pueblo querido de La Línea de la Concepción, un artista que trasladó al papel, con su habilísima plumilla, algunas de las estampas más entrañables de nuestra ciudad y no pocos rincones de la comarca que adoptó junto a su esposa Concepción para siempre. Recuerdo con mucho cariño y admiración a Joaquín Cobos Romero y siento no haber tenido ocasión de conocerle con la profundidad y extensión que yo hubiera querido. Pero conozco bien su obra y quisiera que en este pueblo, también un poco mío, de La Línea no olvidaran el rastro vivo y formidable que han dejado sus dibujos. Hay en Internet dos referencias sobre La Línea: http://comunidadalandalus.spaces.live.com/ y http://www.proteccionhistoricalinense.org/, de extraordinario interés. En la primera puede contemplarse una extensa colección de dibujos de Joaquín Cobos en la que personajes populares y personalidades relevantes juegan con todos los rincones del paisaje urbano a componer una sinfonía dedicada a la historia cercana del entorno. En la segunda se ofrece al visitante toda clase de orientaciones e informaciones sobre la ciudad y la comarca a la que pertenece. En la web del museo Cruz Herrera, Cobos escribió, y aún persiste: “En el caso de La Línea, hemos tenido la gran suerte de contar con un gran artista, un gran pintor, José Cruz Herrera, el cual, durante muchos años, ha aportado, con la fuerza excesiva de sus pinceles, gran número de óleos que han servido para ilustrar nuestros carteles anunciadores de las Veladas y Fiestas linenses. Como un fascinante Pigmalión de los años veinte, Cruz Herrera creó una mujer o algo sutilmente superior: el tipo y la belleza de la mujer linense, y con él fue capaz de ilustrar ” seductoramente” toda una época de carteles linenses”. Cobos nos conduce certeramente a la idea de que Cruz Herrera recogió como nadie ha podido hacerlo, la feminidad y la belleza de la mujer linense, hasta tal punto que acaso la induzca en el observador. ¿Quién no vería en la “mujer morena” de Julio Romero de Torres la sexualidad envolvente de la mujer andaluza como si se definiera en el momento de su contemplación?. Pues yo diría que nuestro Joaquín Cobos detuvo los instantes de La Línea, sobre todo, pero también de otros lugares próximos recurriendo a una técnica que como la plumilla les añade un tinte de dulzura. Un coche de caballos a las puertas de la antigua aduana, una barca varada en La Atunara, la fachada de La Inmaculada o el rostro arrugado y plácido de Pepe Zapata “Pichuchín”, y qué sé yo cuántas cosas bellas se constituyen en piropos a lo propio, al paisaje amado.

006. NACHO FALGUERAS. Escultor

Nacho Falgueras nació el 24 de noviembre de 1955 en Málaga pero con apenas seis meses ya estaba en La Línea. Su padre, Guillermo Falgueras, fue juez durante muchos años en el único juzgado esta ciudad.

Sus primeros estudios fueron en el instituto Menéndez Tolosa. De allí pasó a estudiar Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría, en Sevilla. Era introvertido cuando joven y no muy sociable. Cuenta que se refugió en hacer cosas. Tenía un garaje y allí se ponía a hacer experimentos con barro.

Un día se dio cuenta de que era su vocación pero todo se definió cuando empezó a hacer carrozas para la Feria de La Línea. Ganó dos años seguidos el primer premio y eso le animó. Su padre no quería que hiciera Bellas Artes porque decía que los pintores se morían de hambre. Él potenció sus cualidades aunque tuvo que hacer ingeniería pese a que no le gustaba, era su padre el que se lo imponía.

Se escapaba por las tardes y se iba a la escuela de Artes y Oficios para prepararse para el ingreso en la escuela de Bellas Artes. A su padre le presentó las notas de ingeniería, que eran todas cero, y le enseñó el ingreso en Bellas Artes y se dio cuenta de que lo suyo era eso. No se arrepiente porque aquella fue una decisión muy consciente, según sus propias palabras

En 1978 se casa con María Velázquez Real, chiclanera y linense de adopción y tienen dos hijas, Mónica y Sandra.

Restauración de león de San Roque.

Sus obras están repartidas por las provincias de Cádiz y Málaga. Las estatuas de Lola Flores, Camarón o Paco de Lucía son algunas de sus mejores obras, aunque también sobresalen Las Tres Gracias y la Torre del Milenio.

Desde 1978 ha realizado numerosas exposiciones individuales: Cádiz, Madrid, La Línea de la Concepción, Algeciras, Barbate, Gibraltar, Estepona,… (En la imagen de la izquierda, con su obra ‘Nasciturus’, resina compuesta. 1978).

Entre sus monumentos públicos destacan: El friso del éxodo, mural existente en la Aduana de La Línea. La escultura de José Monge “Camarón de la Isla” en los Jardines de su mismo nombre en La Línea. Monumento a la Paz en Medina Sidonia. Escultura del ecologista Juan Ciro Gil Navarro, en Guadiaro.

Escultura de Paco de Lucía en el Puerto de Algeciras. Monumento a la Constitución Española en Medina Sidonia. En Chiclana de la Frontera el monumento a la máxima figura del toreo del siglo XIX Francisco Montes Reina “Paquiro”. En Marbella Monumento a un singular personaje de la jet de esa población costasoleña: Jaime de Mora y Aragón.

Monumento en Conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación de Castellar Nuevo. Monumento al torero “Miguelín” para la plaza de toros de Algeciras.

Ha realizado además numerosos bustos, entre los que podemos citar el de José Cabrera Duarte, (con nótula propia en esta misma página) y el cirujano de toreros Ramos Argüelles. Imaginería policromada (imagen procesional de la Virgen de la Macarena en Chiclana, Cristo Crucificado,…), restauraciones, murales y murales cerámicos.

El monumento Mujeres Linenes (Las Tres Gracias, arriba a la izquierda) de la Plaza de la Iglesia de La Linea de la Concepción y el de Jose Cadalso (1741-1782), coronel y escritor. Monumento a Lola Flores”en bronce, y el Monumento ” in del Milenio” en Algeciras (de 12 m. de altura y en piedra).

005. JOSÉ CRUZ HERRERA.

Autorretrato

José Cruz Herrera, quizás el linense más ilustre de historia, nació en una casa de la calle Real el 1 de octubre de 1890. Casi desde la infancia empezó a dar muestras de su enorme calidad artística, sobre todo para la pintura, y comenzó a hacer copias de las grandes obras clásicas. Diego de Velázquez fue uno de sus pintores favoritos.

Cruz Herrera comenzó sus estudios en La Línea y luego se fue a Sevilla, aunque sus pretensiones artísticas le obligaron a trasladarse a Madrid. Para poder marchar a la capital de España, José Cruz Herrera escribió una carta a Fernando de Villar, director del Fénix Agrícola, al que no conocía, y éste, impresionado por su valentía, le contrató con un sueldo de dos pesetas diarias, aparte de facilitarle la continuación de sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. El pintor, en muestra de su infinito agradecimiento, le regaló su tercera Medalla de la Nacional de Bellas Artes, conseguida con el lienzo Capilla del Cristo de la Misericordia. En 1914 obtuvo una beca para proseguir sus estudios en París y Roma.

Siempre que volvía a su pueblo aprovechaba para continuar su tarea pictórica, mediante la cual realzaba la belleza de la mujer andaluza. En 1921 expuso cuarenta cuadros en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid y asistió a la inauguración la Infanta Isabel. La Línea le ofreció entonces un emotivo homenaje por sus triunfos. Con su obra La ofrenda de la cosecha obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Nacional en 1926. Cruz Herrera ofreció a su pueblo este premio, al igual que los anteriores. El Ayuntamiento le otorgó el título de Hijo Ilustre, Preclaro y Predilecto de la Ciudad y se instituyó un premio anual que llevaba su nombre. Cruz Herrera, muy agradecido siempre, correspondió a los honores que le tributó su pueblo con la realización de dos cuadros: Mujeres Linenses y Ofrenda a La Línea, dos obras magníficas.

Expuso en Bélgica, Milán y Roma. Al trasladarse a Marruecos inició una nueva etapa, con una pincelada mucho más suelta, llegando en algunos paisajes marroquíes a ser típicamente impresionista. Esta etapa fue reconocida con innumerables galardones.

cruz 2

Pintó como nadie a la mujer linense

Desde 1942, con algún intervalo, los carteles de la Feria de La Línea han sido ilustrados con la reproducción de una obra de Cruz Herrera. De hecho, cedió 104 cuadros al Ayuntamiento y a finales de los años sesenta empezó a gestarse el que luego sería Museo de Cruz Herrera, construido en la plaza de Fariñas.

El pintor sintió siempre una estrecha y amorosa relación con su pueblo y en cierta ocasión confesó: “…nunca trabajo con más cariño que cuando me dispongo a demostrar que mi recuerdo y mi inspiración están constantemente aquí, en esta tierra donde nací, que es para mí la mejor del mundo”.

En 1963 donó un extraordinario lienzo de la Inmaculada Concepción a la parroquia de igual nombre, donde había sido bautizado.

cruz 1

Un ejemplo de la obra de Cruz Herrera

Cruz Herrera falleció el 11 de agosto de 1972 en Casablanca (Marruecos). Sus restos reposan en el cementerio de San José, en La Línea, donde fueron trasladados algunos días después.

En 1974 el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro a título póstumo. Una plaza y un museo con su nombre en el centro de la ciudad y los carteles de la Feria de julio son los reconocimientos que permanecen con el paso del tiempo. Cruz Herrera, como otros artistas de La Línea, sí fue profeta en su tierra. El pueblo le supo corresponder siempre y él vivía al día su actividad en Madrid, hasta el punto de que se le informaba incluso de decisiones plenarias, como en aquel lejano 1950, cuando el entonces alcalde, Rafael Ruiz Marín, le hizo llegar un escrito en el que le comunicaba que había sido instituido el 20 de julio como festivo en recuerdo a la segregación del municipio.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.