best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Deportes

119.- REAL CLUB NÁUTICO DE LA LÍNEA.

Reportaje realizado por Paco Tornay en 1996 con motivo de la conmemoración de los primeros cincuenta años de la existencia del Real Club Náutico de La Línea, recientemente distinguido por la Real Federación Española de Vela por su trayectoria en pro de este deporte.

105. AURELIO GALVEZ, YEYO. Futbolista

Aurelio Gálvez Pozo, Yeyo, uno de los mejores jugadores que ha dado La Línea de la Concepción en toda la historia, murió el pasado lunes por la noche en Jerez de la Frontera, donde residía desde hacía muchos años. Yeyo tenía 75 años y había nacido en 1935.

Todos los que lo vieron jugar aseguran que se trata de uno de los mejores jugadores de la historia de la Balona por su tremenda calidad, algo muy difícil en aquellos tiempos de malos campos, balones complicados y botas inadaptables.

Era muy técnico; tenía una clase comparable a la que jugadores de Primera División de hoy día. Su único defecto, por buscarle alguno, era el juego aéreo. Sólo marcó un gol de cabeza en toda su carrera y porque la pelota le rebotó.

No tuvo la suerte debida. Fue al Barcelona y gustó pero no se quedó finalmente en el primer equipo. Podía haber sido futbolista de Primera División por sus extraordinarias cualidades, pero no pasó de militar en la categoría de plata.

Yeyo comenzó a jugar en la Balona en la temporada 1952-53, con el equipo en Segunda División y cuando aún no había cumplido los veinte años. Aquella campaña, el presidente blanquinegro era Antonio Belizón y el entrenador Cabo. Yeyo compartió plantilla con Gómez Carrillo, Cachaza, Gallardo, Xirau y Yonete, entre otros muchos inolvidables.

Luego siguió un año más en el equipo de su pueblo pero se marchó a Barcelona precisamente el año en el que la Balona descendió a Tercera tras seis temporadas en Segunda.

Tras varias temporadas fuera de la ciudad, incluida la 1957-58, en la que militó en el CD Málaga y las dos anteriores en el Ceuta, regresó a la Balona en Tercera después de dos años en el San Fernando y luego, en la 62-63 se fue al Jerez Industrial, donde se retiró poco después.

Yeyo seguía manteniendo contactos con su ciudad natal. De hecho, visitaba La Línea con mucha frecuencia  y asistía a las convivencias de veteranos balonos que se celebraba en la sede de la peña El Águila Real.

096. ÁLEX QUILLO. Futbolista

Alejandro Rodríguez Rivas, Álex Quillo, nació en La Línea de la Concepción el 7 de octubre de 1986. 

Juega de centrocampista y hasta el 17 de mayo de 2010 militaba en la Unión Deportiva Almería, de la Primera División. Debutó precisamente en la última jornada de la competición, el 15 de mayo, en el partido que enfrentó a su equipo con el Sevilla. Salió en el minuto 74 del partido en sustitución de Piatti y su estreno fue muy destacado.

Desde los catorce años perteneció a la cantera del Atlético de Madrid, a la que llegó tras pertenecer al Atlético Zabal. Fue convocado en varias ocasiones con el primer equipo colchonero y debutó en Granada en un partido de la Copa del Rey ante el 74.

En el verano de 2008 se desplazó con el Atlético de Madrid de Aguirre a la gira por México pero tuvo la mala suerte de romperse la clavícula en uno de los encuentros de preparación. Eso le hizo perder el ritmo de su evolución futbolística, que llevaba camino de encaramarle en la máxima categoría del fútbol español.

Volvió al filial y en el verano de 2009 fichó por la Unión Deportiva Almería por seis temporadas.

Ahora acaba de comprometerse para los dos próximos años con el Recreativo de Huelva, de la Segunda División. Su deseo es jugar y las oportunidades en el conjunto almeriense fueron escasas. Su nuevo reto en Huelva supone la posibilidad de asentarse como futbolista.

092. JUAN VÁZQUEZ. Futbolista

Juan Vázquez Toledo, nacido el 5 de marzo de 1930, es posiblemente el deportista linense que más logros ha conseguido en su trayectoria profesional, siempre ligada al mundo del fútbol. Pertenece a una familia de cuatro hermanos en la que todos fueron futbolistas de la Balona y alcanzaron la categoría nacional.

De los futbolistas linenses que han alcanzado la máxima categoría del fútbol español es el único que cuenta con una internacionalidad y peleó por un puesto en equipos integrados por grandes del fútbol mundial como Di Estefano, Kubala, Gento o Molowny, entre otros muchos.

En sus dieciséis años como futbolista, jugó once temporadas en Primera y cinco en Segunda, en las que pudo vestir los colores del equipo de su pueblo: la Real Balompédica Linense.

Desde que en 1949 la Balona le diera esa primera oportunidad hasta el año 1982, en el que decidió retirarse de los banquillos en el equipo de su pueblo ocurrieron incontables momentos inolvidables. Balona, Plus Ultra, Real Madrid, Las Palmas, Granada, Córdoba y Badalona completan su currículum como futbolista. Atlético Baleares, Iliturgi, Córdoba, Atlético Cordobés, Alcoyano, Cartagena, Olímpico de Játiva, Lérida, Melilla y Balona en varias etapas forman su trayectoria en los banquillos.

Su llegada a la Balona

Los primeros equipos aficionados en contar con Juanito Vázquez fueron el Intrépido, el Español y el Oviedo, de La Velada. Los tres eran equipos clásicos de La Línea. En aquel entonces, a finales de los años cuarenta, se confeccionó una selección que fue a jugar un amistoso en Gibraltar.

Después de estos recuerdos previos, aparece la Real Balompédica Linense, cuando ya se había hecho con sus servicios tras subir a Segunda División (49-50). Pero llegar a este momento no fue fácil para Vázquez, que realizó hasta dos pruebas para convencer al cuerpo técnico. “Fue una llegada muy complicada. Ya me habían probado dos años atrás, cuando la Balona aún no había subido, en un partido amistoso que hicieron un día festivo contra el Levante de Segunda División”, cuenta.

Vázquez trabajaba por entonces en la sastrería que actualmente es el Siglo XX. Como no se podía trabajar en festivo, el establecimiento estaba cerrado, por lo que la única salida posible se encontraba en una ventana que daba a una escalera. “Una compañera mía me dio un empujón y caí por la escalera. Llegué justo a tiempo para que me hicieran la prueba, pero al parecer no fue aceptable”. Aquella primera prueba fue posible gracias a un directivo, compañero suyo de profesión, Pepe Moreno, que estaba muy unido al presidente.

Más tarde, la Balona volvió a requerir del atacante para hacerle una nueva prueba en Gibraltar contra el Algeciras. Entonces, su hermano Vicente estaba haciendo el servicio militar en Algeciras y allí estaba realizando una campaña muy buena, pero la Balona se había interesado en él. “Vicente jugó en el Algeciras y yo en la Balona, a él le firmaron, y a mi tardaron algunas semanas más para decidirse”.

Como dato anecdótico, de aquella época hay una fotografía en la que Juan y Vicente están posando juntos, cada uno con la camiseta de su equipo, pero resulta que en la fotografía de grupo del Algeciras, sólo aparecen diez jugadores, ya que Vicente estaba en ese momento haciéndosela con su hermano.

Pasaron los días y Vázquez comenzó a hacerse a la idea de que esa oportunidad no iba a llegar, pero un día, caminando por la calle San Pablo, alguien le avisó de que le estaban buscando desde la Balona, que querían que fuera a la sede, que por entonces ya estaba en la calle del Sol. Juan salió corriendo y allí le esperaba en la puerta el presidente, Antonio Belizón, que le dijo que se apresurara para entrar. “Había dos directivos, uno era Conejito y el otro Juan Farré, vicepresidente que manejaba la Balona, porque a Belizón nunca le gustó la pantalla, siempre estuvo detrás de la mata. Me hicieron firmar todo lo que había sin saber lo que era y me dijeron que ya me avisarían para entrenar”.

Eran vísperas de Feria y a la salida del club, Belizón echó mano de su bolsillo y sacó un billete de 20 duros. “Con ese dinero me hice socio del Círculo Mercantil, que era un acontecimiento por aquel entonces, un mundo diferente”.

Con Cabo de entrenador, Juan Vázquez ya era un habitual en las sesiones de entrenamiento de la Balona, en la que ya estaba su hermano, que tenía un sitio en el once inicial. Cuando el equipo iba a recibir al Granada, que llegaba recién descendido de la Primera División, una lesión de Mesa abrió las puertas al atacante, que actuó de extremo por primera vez en su vida.

El equipo rojiblanco era el coco de la categoría y, para colmo, ante sí tenía a un lateral muy corpulento, pero demasiado lento. “No se si era una oportunidad que me dieron o que querían quitarme de en medio, pero lo cierto es que aquel día le formé el taco al defensa del Granada. Ganamos 1-0 y por lo que se ve mi partido fue un éxito”.

Cosas de la vida. Una grave lesión de menisco de su hermano Vicente le abrió un sitio en el ataque albinegro. Aquel año, durante la mayor parte de la temporada, la delantera de la Balona la integraron grandes futbolistas de la historia del club como fueron Mesa, Vázquez, Julián, Gallardo y Ayala. Cuatro de ellos acabaron jugando en Primera División.

 Cuando el Real Madrid se fijó en Juan Vázquez

Continuaba la temporada 49-50, la del estreno de la Balona en la categoría de plata del fútbol español. A los albinegros les tocó viajar entonces hasta la capital de España para visitar al Plus Ultra, actual Real Madrid Castilla, filial del equipo blanco. Además, aquel encuentro se disputó en el estadio inaugurado dos años atrás de Chamartín, el Santiago Bernabeu.

El partido no se dio bien para los albinegros, que cayeron derrotados por 3-1. Tras la conclusión, Juan Vázquez saltó de nuevo al terreno de juego para recrearse y disfrutar de aquel escenario, que era un acontecimiento en aquella época. Cuando salió, se le acercó un señor al que describió con una gran nariz, muy colorada, y con un estilo muy madrileño de aquella época. Este individuo, sin identificarse, se dirigió al linense preguntándole si le gustaba aquello, y Vázquez le respondió que era algo “maravilloso”. Entonces, la segunda pregunta descolocó al jugador albinegro, aunque de primera mano no le echó mucha cuenta: “Te gustaría venir aquí?”. “No le hice mucho caso porque en aquella época se estilaba en los campos de fútbol la figura del ‘tontito de turno’ y pensé que ese era el de aquel sitio”.

En ese momento, el entonces jugador de la Balompédica Félix, un defensa central asturiano, un linense más de fuera, se dirigió a este hombre diciéndole: “Don Ángel, hola qué pasa?”. El futbolista linense, cuando se dio cuenta, se volvió  hacia Félix y le preguntó si lo conocía, a lo que su compañero respondió que era don Ángel Rodríguez ‘el Feo’. “Era el único que contrataba futbolistas en el Real Madrid, el amo de España”. Entonces instó a Rodríguez a que repitiera la última pregunta delante de Félix. La incredulidad del linense era tal que insistió en saber si se refería al Plus Ultra, pero en realidad se estaba refiriendo al primer equipo, al Real Madrid. Félix explicó en ese momento la situación que había en la Real Balompédica Linense. Juan Vázquez era una persona que se entrenaba y trabajaba al mismo tiempo, no sabía el sueldo que tenía, ni el contrato que tenía firmado. “Me hizo una serie de preguntas sobre mi situación y no pude responder a ninguna, entonces me dijo que no hiciera nada y siguiera como estaba hasta que terminara la temporada, ya que él se encargaría porque me tocaba hacer el servicio militar al año siguiente”, relató.

Terminó la temporada y llegó el día en el que en Cádiz tocaba el nombramiento de los destinos para el servicio militar. A unos les nombraban para Ceuta, a otros para Sevilla, otros a Gerona y cuando dijeron: “Juan Vázquez, a Madrid”, todo el mundo quedó sorprendido.

El Real Madrid había arreglado el servicio militar, para que pudiera estar en la capital. Ante las dudas surgidas con relación a su contrato, le hicieron ficha y le firmaron como jugador del Plus Ultra, pero a él le llamó el Real Madrid, que fue el equipo que le hizo el contrato, pero que le cedió para jugar en Segunda División con el Plus Ultra.

Cuando llegó al filial blanco se llevó a su hermano Vicente, que ya estaba totalmente recuperado de su lesión, aunque luego volvió a La Línea para jugar durante cuatro temporadas más en la Balompédica.

Participación con la selección de Castilla en la temporada 52-53

Entre sus muchos éxitos deportivos, Vázquez tuvo la oportunidad de disputar un partido amistoso convocado con la selección de Castilla, cuando aún jugaba en el Plus Ultra perteneciendo al Real Madrid. Este partido se disputaba en Navidad y en aquella cita trajeron a un equipo sueco. “Me seleccionaron como jugador del Plus Ultra, con jugadores del Real Madrid y Atlético de Madrid que integraban la selección. Jugué en la segunda parte de interior derecha, ya que Luis Molowny me cedió el sitio. En aquella delantera jugaban también Pérez Payá, Peiró y Collar”, explicó.

Su paso por el primer equipo del Real Madrid (53-54)

El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años, y como relata Juan Vázquez, no existían las mismas posibilidades que en la actualidad para dar ese salto y debutar en Primera División, y mucho menos jugar con cierta regularidad. En aquel entonces, el Real Madrid contaba con 18 delanteros, lo que hacía muy complicado el abrirse un hueco en la titularidad.

Según el ex futbolista linense, la primera de las delanteras que componían el Real Madrid la integraban Joseíto, Olsen, Di Stéfano, Molowny y Gento.

La segunda de las líneas de ataque disputaba lo que se conocía como partido de los jueves, para no complicarse la vida el entrenador, jugaban un partido entre semana con los equipos de Segunda División que pasaban, iba mucha gente y tenía mucho éxito. En estos partidos, además, el equipo premiaba con 500 pesetas a los jugadores por partido ganado y 100 por cada gol.

En esta segunda línea de ataque estaban Atienza, Vázquez, Pérez Payá, Rodríguez y Brito. Estos dos últimos llegaban de proclamarse campeones del mundo con Uruguay en Brasil. “Era dificilísimo poder jugar porque había sólo dos competiciones y una semana para recuperarse y no había cambios, sólo se permitía cambiar al portero y por lesión. Estos jugadores jugaron los mismos partidos que yo con el primer equipo”.

El jugador de cada línea que destacaba era el que viajaba con el primer equipo porque ser titular con aquellos monstruos era dificilísimo. El resto de delanteros con los que contaba el Real Madrid eran Espina, Sobrado, Marsal, Mateos, Cabrera y Mario Durán. “Ahora se puede jugar en Primera división porque si estás en el banquillo y sales un día has jugado. En aquel entonces, para salir para jugar tenías que desbancar a uno de esos jugadores, ya que sólo se podía cambiar al portero por lesión”, recordó.

Anécdota con el Real Madrid

Uno de los recuerdos que con más cariño guarda Juan Vázquez gira en torno a su primera foto en partido oficial con la elástica del Real Madrid. Quizás este hecho es un claro ejemplo del verdadero carácter del linense.

Se iba a disputar el encuentro entre el Real Madrid y el Coruña. “Cuando salté al terreno de juego de Chamartín por primera vez con aquellos monstruos como Gento, Molowny, Di Stéfano, Olsen o Miguel Muñoz, me impactó aquel campo tan grande y con tanta gente. Entonces se vinieron para mí una montaña de fotógrafos, cinco o seis, que para entonces eran muchos. En lugar de quedarme quieto me fui corriendo y uno de ellos llamó a Roque Olsen para que me cogiera para fotografiarme. Él me agarró del brazo y por eso en mi primera foto oficial con la camiseta del Real Madrid no salgo solo”, relató.

Salida del Real Madrid hacia Las Palmas

Vázquez estuvo una temporada en el Real Madrid. Quizás su salida del equipo blanco al de Las Palmas fue una de sus decisiones más desacertadas, el linense lo tenía todo lo que un futbolista entonces podía desear, y de hecho, algunos libros relatan que si se hubiera quedado un año más, tras la retirada de algunos compañeros, podría haber tenido un sitio en esa primera línea de ataque junto a Gento, Di Stefano y compañía.

“A mi nadie me dijo que sobraba en el Real Madrid, fue un compromiso con Luis Molovni, ya que las palmas acababa subido, vivíamos muy cerca el uno del otro, y empezó a buscarme y sabía que yo no era feliz en el Madrid. Lo era porque mi vida estaba resuelta, vivía como un rey, per cuando llegaba el viernes y veía la lista de los que tenían que viajar, era un hombre que me sentía muy solo y perdido. Ser feliz para mi era jugar”, recordó.

Aquel cambio supuso para el linense una especie de destierro deportivo. A pesar de tratarse de un equipo de Primera División, la repercusión mediática tanto en radio como en prensa en aquella entidad no era la misma y Las Palmas quedaba muy lejano. “Las temporadas que hice en Las Palmas las podía haber hecho por aquí cerca y la repercusión habría sido casi mayor”.

Vázquez explicó que tenía dos años más de contrato con el Real Madrid, pero no era del todo feliz. En aquel entonces, con sólo 24 años, había otros equipos que estaban muy interesados en sus servicios, pero el equipo blanco, con el que tenía dos años de contrato más, no le permitía firmar por esos equipos.

Entonces, no existían las cesiones ni las opciones de recompra como en la actualidad. “Tenías que optar por irte a Segunda División o aceptar un traspaso. No había otra opción. La  decisión me costó cuatro años que estuve en Las Palmas, yo allí estuve muy bien, pero deportivamente creo que fue un estancamiento para mi proyección, y ese año pude haber estado en primera línea del Madrid por la retirada de diferentes compañeros”, explicó.

Ante esta situación, buscó las formas de salir de allí. Finalmente, consiguió que el equipo insular le concediera la carta de libertad, algo que no era nada fácil en aquella época. “Antes terminabas un contrato y no quedabas libre. Ese equipo podía renovarte sin preguntar, dándote un diez por ciento más de tu sueldo. No tenían que contar contigo. Pero pude salir y me fui para Granada, algo que supuso en mi carrera un cambio muy importante”, afirmó.

Etapa con el Granada e internacionalidad

Tras abandonar Las Palmas, en la temporada 58-59, Vázquez dio un giro a su carrera y volvió a su tierra, a Andalucía, con el Granada, también en Primera División. Aquel año fue quizás de los más importantes de la carrera deportiva del linense. Con el equipo granadinista logró un subcampeonato en la Copa del Rey, además de la internacionalidad, algo único en la historia de los deportistas linenses.

Sin duda, Granada ha significado mucho para Juan Vázquez desde sus comienzos. Ante el Granada fue el partido en el que tuvo la primera oportunidad con la Balona, que le sirvió para tener la continuidad necesaria que luego le hizo llegar al Real Madrid. Además, jugando en granada, tuvo una lesión muy grave, una inflamación pulmonar que le mantuvo un me sy medio ingresado en cama.

“Nadie daba un duro por mí, y mi gente luchó por a brazo partido. Mi madre, mi padre, toda mi gente y cuando salí lo hice con dos o tres kilos más de los que tenía”, recordó.

A partir de entonces, pudo desarrollar todo el potencial que llevaba dentro hasta aquel partido contra el Plus Ultra. Aquel año en Granada su rendimiento fue bastante bueno y dio la casualidad de que en esas fechas iba a disputarse un partido internacional. “Ahí puse mis cinco sentidos y dije que era mi gran oportunidad, no se me iba a escapar. Estaba cuajando una buena campaña y me seleccionaron”.

Aquel miércoles 12 de octubre de 1960 su padre, su padrino y su suegro estuvieron presentes en el estadio para vivir ese gran momento de la carretera deportiva de Juan Vázquez. “Lo pactado era que entraría en la segunda parte y como empezó y no se hacía el cambio, el público empezó a corear mi nombre. Mi padre, que estaba delicado del corazón lo pasó bastante mal hasta que finalmente salí”, explicó.

El linense recuerda que en aquella época se disputaban muy pocos partidos internacionales y en aquel equipo compartió ataque con Mateos, del Real Madrid; Pepillo, del Sevilla; y Camps del Español. Otro jugador importante que debutó aquel día fue Ruiz Sosa.

Alineaciones:

España.- Pesudo, Mestre, Bartola, Dauder, Ruiz Sosa, Rastre, Herrera (Vázquez), Mateos (Domínguez), Pepillo, Paredes y Camps.

Marruecos.- Lebied, Bettaehe (Jenani), Tibari, Filali, Hamid, Chicha I, Barza (Abdallal), Chicha II, Akesbi, Azhár y Medhi (Baba).

El diario La Vanguardia de aquel día recoge que fue una tarde calurosa y el estadio de Los Cármenes registró un lleno completo. El palco presidencial contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Fútbol, La Fuente Chaos; y el de la marroquí, el doctor Buceta. El partido estuvo arbitrado por Clemente Enríquez.

El encuentro quedó 4-3 y en la primera media hora de juego ya había logrado los cuatro tantos con un despliegue de juego espectacular. “El primer gol fue conseguido a los quince minutos de juego en un avance de todo el ataque español, cediendo, Camps el balón a Mateos y éste, de tiro fuerte y cruzado, batió al meta marroquí. Dos minutos después, Pepillo remató de cabeza un centro lanzado por Camps y obtuvo el segundo. A los veinticuatro minutos, tiro fuerte de Pereda, que rechaza el poste, y Mateos, suavemente, impulsa la pelota a la red. A los veintinueve minutos es Mateos quien consigue el cuarto tanto para el bando español. En esta jugada Mateos quedó lesionado en el esfuerzo y tuvo que ser substituido por Domínguez. El equipo español, a partir de su cuarto gol, empieza a sestear, principalmente sus dos volantes, y en un contraataque del equipo marroquí, a los treinta y cinco minutos, el interior izquierdo, Azhar, consigue el primer gol, aprovechando la oportunidad de que Pesudo había salido en falso. A los treinta y nueve minutos Medhi consigue el segundo, también en salida desafortunada del portero español, y sin más variaciones en el marcador, con un cuatro a dos a favor de la selección española, se llega’ al descanso.

Al minuto treinta y cuatro el delantero centro marroquí, Akesbi, alcanza por velocidad una pelota y dispara a la meta de Pesudo, consiguiendo así el tercer tanto de los marroquíes”. 

Últimos años como jugador (1960-1964)

Después de Granada, donde abandonó con 31 años, recibió ofertas para irse a jugar a Francia, al Toulousse, a través del representante Luis Guijarro. Juan no aceptó la oferta porque era la época de los atentados en Francia y decidió no aceptarla.

En ese intermedio, su compañero Roque Olsen era entrenador del Córdoba, por lo que tomó la decisión de firmar allí por tres temporadas. Hasta que el club le comunicó que no contaban con él. En ese período, Olsen fue su entrenador durante dos años.

Tras esto, había decidido retirarse, ya tenía el título de entrenador regional y quería retirarse en Primera División. Pero apareció el Badalona, que le hizo una oferta muy interesante y la aprovechó en Segunda División. Aquel año, disputó la promoción de permanencia en la categoría. El rival aquel día fue el Cartagena. En tierras murcianas, el resultado fue de 2-1 favorable a los locales, con gol de Juan Vázquez. En el partido de vuelta, el Badalona venció 3-0 y Vázquez fue el autor de dos de los tantos. Al término del encuentro, el público invadió el campo y cogieron a Juan a hombros.

Etapa como entrenador

Terminada su etapa como jugador, tras once años en Primera División y seis en Segunda, logrando un campeonato de Liga y un subcampeonato de Copa del Rey, además de la internacionalidad, Pepe Campos Jurado se empeñó en que tenía que jugar en La Línea, que tenía que retirarse en la Balona. A pesar de la negativa de Juan Vázquez, finalmente le firmaron.

De todas formas, en menos de diez partidos, una destitución del técnico, unido a que se había lesionado en la tercera jornada del tobillo, sirvió para que echaran mano del de casa, que ya estaba pagado y cogió el equipo.

La cosa marchó muy bien y el equipo acabó campeón del grupo. Casualidades de la vida, en aquella fase de ascenso les tocó jugar la eliminatoria contra el Plus Ultra. El partido de ida se disputó en La Línea, en un encuentro que acabó con empate a cero y la expulsión de Valerga por parte de la Balona. En Madrid, los albinegros hicieron un partido bastante bueno, pero el Plus Ultra logró un tanto y les eliminó. Con la temporada finalizada, Vázquez se marchó de la Balona para dirigir al Atlético Baleares.

Tras su paso por el equipo insular, Vázquez firmó por el córdoba como segundo entrenador, donde le mandaron a entrenar al Iliturgi, que era una entidad colaboradora del Córdoba, donde permaneció un año. Un año después, volvió al primer equipo, como segundo de a bordo de Kubala. Allí permaneció dos temporadas donde también entrenó al Atlético Cordobés, que era el filial directo.

Tras su paso por el Córdoba, Vázquez volvió a La Línea. Fue en el año 69, cuando fue inaugurado el Estadio Municipal. “Aquel año no se dio bien y no pude terminar la temporada”.

Entonces, Miguel Malbo, que pertenecía al organigrama del Real Madrid, le encontró acomodo en Alcoy, donde estuvo dos temporadas y, tras dirigir al Alcoyano, pasó por las filas del Cartagena. Su paso por tierras murcianas, donde coincidió con Gabriel Navarro ‘Baby’, que era jugador entonces, no fue demasiado certero. “Allí había gente que recordaba que estando en el Badalona eliminé al Cartagena, y me pasaron factura”. Vázquez recuerda que fue un sitio difícil por este motivo y por la visita de la Balona durante aquella temporada. El día que tenían que jugar hubo una inundación y se suspendió el partido hasta el martes siguiente. Tras el aplazamiento, el encuentro acabó con 1-0 favorable al equipo murciano, que además acabó el partido con un futbolista menos. Para justificar la derrota de la Balona, se llegó a hablar más de la inundación y el aplazamiento, insinuando que había sido provocada desde el mismo Cartagena. “No entiendo las dimensiones que tomó aquel asunto porque jugamos a las 48 horas, empezó el partido y nos expulsaron a un jugador, por lo que jugamos con diez y ganamos 1-0. No sabían como iban a justificarlo y usaron eso”.

Vázquez explica que lo que realmente pasó es que se trataba de una riada tan grande que al estar el campo en una hondonada con una carretera en lo alto, todo el agua cayó en el pozo aquel. “Aquello fue de fábula, las corrientes se llevaron todo lo que había en las casetas”.

Después volvió a la zona de Levante, donde le fue muy bien. Entrenó al Onteniente y al Olímpico de Játiva y tras dirigir al Lérida en Cataluña volvió al Alcoyano para entrenar otra vez en La Línea. El linense no quería enfrentarse más al equipo de su pueblo. No quería pertenecer a ningún equipo del mismo grupo de la Balona, siempre intentó evitar enfrentarse a ella, pero el Melilla le hizo una oferta que fue irrechazable.

Tras su paso por el Melilla, entrenó de nuevo en la Balona hasta 1982. “Ya estaba agotado y no tenía ilusión. Todo lo que venía era estancarse y estar siempre en el mismo sitio. He sido un hombre para el que la ilusión ha sido importante, es lo que me ha levantado, y en aquel momento la perdí, no podía ser uno más, y aquello suponía sólo ganar diner y estar en el mismo sitio, explicó. Entonces llegó una oferta muy interesante del instituto de Formación Profesional Virgen de la Esperanza, donde terminó como profesor de Educación Física.

090. SERGIO SÁNCHEZ. Jugador de baloncesto

Sergio Sánchez nació en La Línea de la Concepción el 1 de marzo de 1981. Hijo de jugador de baloncesto, Antonio Sánchez, el Fanta, desde pequeño se apreció que podría ser también como su padre pero que tendría la opción de llegar a niveles muy superiores, como así ocurrió.

Cuando jugaba en el MMT Estudiantes se fue a probarfortuna con los Boston Celtics (jugócon el número 36) en la Liga de Verano de Las Vegas, en la que también participóSergio Rodríguez con los Blazers de Portland. Estuvo casi dos meses preparándose a tope para presentarse en Las Vegas en un estado de forma óptimo que le permitiera competir de igual a igual con jugadores que se jugaban su futuro profesional en apenas una semana.

Sergio estaba tranquilo y muy ilusionado. “Una oportunidad así no se presenta todos los días”, decía entonces. Aquella oportunidad surgió porque unos ojeadores de la NBA se reunieron con su agente estadounidense, hablaron de él y Boston le ofreció esta oportunidad. Los Celtics le enviaron un correo electrónico para explicarle cómo debía prepararse. Llegó a Las Vegas cinco días antes para entrenarse con Boston y luego empezar la competición. De todas formas, su obsesión no era ganar¡se un contrato con los Celtics, pero si se hubiera dado la oportunidad la habría aprovechado.

En julio de 2008 dejó el Estudiantes. El plazo de que disponía el conjunto colegial para ejercitar el derecho de tanteo sobre la oferta presentada por el Bruesa GBC al jugador finalizó y los madrileños no habían ejercido la opción.
El base linense llegaba al Bruesa tras dos temporadas en el MMT Estudiantes. Antes jugó un año cedido en el Alta Gestión Fuenlabrada y su debut en la ACB fue con el Cajasol, equipo en el que disputó sus tres primeras campañas en la competición (2000-01 a 2002-03). Llegó con buenas cifras. En los 143 partidos que había jugado en la ACB hasta llegar al Bruesa presentaba unos promedios de 7,7 puntos, 2,3 asistencias y 8,3 puntos de valoración siendo sus mejores números en la división de oro del baloncesto español los que consiguió la campaña anterior, con 11,6 puntos y 12,4 de valoración.

Sánchez es ahora el base titular del Lagun Aro, en la liga ACB. Sobrio, sin cometer fallos, puede tirar de tres, saca bastantes faltas con sus penetraciones y tiene buena visión de juego.

 

085. JUAN AYALA. Futbolista

Juan Ayala Callejón nació en La Línea el 1 de mayo de 1925. Jugó en la Balona hasta la temporada 1949-50, en la que el equipo consiguió el ascenso a Segunda División. Aquel año lo fichó el Sevilla y jugó con el equipo hispalense hasta 1955. Su periplo en Primera División con el Sevilla se coronó con 72 partidos jugados y 27 goles marcados.

Ayala empezó a jugar al fútbol en equipos como el Castillo Linense, San Fernando o la Real Balompédica Linense. Enseguida se manifestó como un habilidoso extremo izquierda. También se caracterizó por su velocidad y por la precisión en el centro. Todo ello le condujo al Sevilla en el año 1950. Allí permaneció cinco temporadas, salvo una en que estuvo cedido al Real Jaén.

Juan Ayala fue el protagonista de una polémica jugada en la que el Sevilla perdió la Liga en la temporada 1950-51. Tras dos años de discretos resultados en el Sevilla FC, en la temporada 1950-51 el equipo, entrenado por Guillermo Campanal, cuajó una excelente campaña. Habría conseguido el título de campeón de Liga si el colegiado Azón no hubiera anulado un gol de Araujo completamente válido en Nervión en la última jornarda. Fue uno de esos campeonatos que al final se decide en el último encuentro. El Sevilla, con 37 puntos en la tabla, tenía que ganar al Atlético de Madrid, campeón de Liga el año anterior. A los rojiblancos, que tenían 39 puntos, les bastaba con el empate. Ambos equipos habían comenzado el torneo muy igualados y acabaron la primera vuelta empatados a 21 puntos, pero una derrota del conjunto sevillista en San Mamés les dejó en la última jornada con dos puntos de desventaja respecto a los colchoneros.

El encuentro decisivo se celebró en Sevilla el 22 de abril de 1951, en plena Feria de Abril. Asistieron unas
treinta mil personas. Todo estaba preparado para cantar el alirón; había incluso camiones repletos de vino para celebrar el triunfo entre los feriantes. La prensa de Madrid lo definió como el partido del siglo. Al final del primer período se llegó con el resultado de empate a uno. Doménech marcó el gol del Sevilla y Ben Barek empató para los madrileños en un contragolpe.

En la segunda mitad, los andaluces, que necesitaban un tanto para alcanzar el título, consiguieron marcar en el minuto 53 de juego. Araujo batió al guardameta rojiblanco Marcel Domingo en un remate de cabeza a centro desde la derecha del zurdo Ayala. El colegiado señaló el centro del campo, pero ante la protesta del rojiblanco Lozano consultó a su juez de línea, Saz, y reconsideró su decisión, anulándolo al interpretar que el balón había traspasado la línea de fondo antes de producirse el pase.

Los sevillistas, tras la anulación del tanto, jugaron con excesivo nerviosismo y fueron incapaces de marcar un gol en los 37 minutos de encuentro que restaban. De esta forma, el partido terminó con empate y los colchoneros se llevaron el título liguero para la ribera del Manzanares. El Sevilla FC presidido por Sánchez Pizjuán, se tuvo que conformar con el segundo puesto y recusó a perpetuidad al árbitro catalán.

En aquel partido, en que el Sevilla pudo proclamarse de nuevo campeón de Liga, el Sevilla jugó con: Busto, Guillamón, Antúnez, Campanal II, Alconero, Enrique, Oñoro, Arza, Araujo, Doménech y Ayala.

La prensa deportiva fue muy dura en sus críticas contra el colegiado, recordando un antiguo incidente en Vigo, con el Atlético de Madrid también como protagonista en donde fue agredido. Esta temporada, el Sevilla FC ganó todos los partidos disputados en Nervión, salvo el que empató frente al Atlético de Madrid. Barcelona, Real Madrid y Valencia cayeron derrotados por 4-0. Lérida y Murcia por cinco a cero y la mayor goleada fue frente al Alcoyano derrotado en Nervión por siete goles a uno, así mismo el Sevilla fue el equipo que encajó menos goles, con 46, mientras que Atlético de Madrid encajaba 50, Real Madrid 71 y Barcelona 61.

Al finalizar este año Ayala solo había jugado cinco partidos, ya que su paisano Campos era el titular de esa banda, por lo cual fue cedido al Jaén para volver al Sevilla FC a la temporada siguiente.

En la temporada 55/56 marchó al Cádiz, donde sólo jugó temporada. Volvió a su tierra natal y tras jugar otra temporada en la Balona, colgó las botas, aunque siguió ligado al equipo linense en diversos menesteres. Ayala falleció el 17 de marzo de 1998 en La Línea de la Concepción a la edad de 73 años.

Fue balono hasta que dejó de existir. Jamás lo ocultó. El Ayuntamiento perpetuó su recuerdo con una calle, la que discurre paralela a la tribuna del Estadio Municipal.

072. GONZALO CASTRO. Futbolista

Gonzalo Castro nació  en  Wuppertal, Alemania, el 11 de junio de 1987, pero podía haber nacido en La Línea porque su padre, Gonzalo, es del Castillo, la barriada situada justo al lado del Conchal, en la parte más amtigua de La Línea. Gonzalo posee las dos nacionalidades, la alemana y la española. Juega actualmente como mediocampista en el club alemán Bayer Leverkusen, de la Bundesliga, donde lleva ya cinco temporadas al máximo nivel.

Comenzó en el Bayer Wuppertal. En 1999 llegó al Bayer Leverkusen con apenas once años y su magnífica progresión en el equipo juvenil y luego en los amateurs sumada a las bajas de Juan, Roque Júnior y Jens Nowotny le permitió que se le abrieran las puertas de la titularidad. El 22 de enero de 2006, Klaus Augenthaler lo hizo debutar en la Bundesliga contra el Hannover 96, en partido que el Leverkusen ganó por 0-3. El joven jugador entró en la segunda mitad y al siguiente encuentro jugó todo el partido pero no pudo evitar la derrota. Castro continuó con su meteórica proyección y el técnico del conjunto alemán lo llegó a citar para algunos partidos de Liga de Campeones, llegando a jugar un partido en el año 2004-05 con 17 años en un transcendental partido de octavos de final contra el Liverpool, (donde su equipo quedó eliminado) pasando a partir de ahí a la primera plantilla definitivamente.

Gonzalo Castro juega de lateral derecho aunque también puede ocupar posiciones de mediocentro. Tiene mucha proyección ofensiva aunque su capacidad en defensa también es muy destacada.

Gonzalo Castro estuvo en una convocatoria de la selección español en la categoría sub-19. Posteriormente tomó la decisión de jugar para su país natal y defendió la selección alemana.  Su debut como internacional con la selección nacional de fútbol de Alemania se produjo el 28 de marzo de 2007 en un partido contra Dinamarca.

070. RAFAEL TRUJILLO. Regatista olímpico

El regatista linense Rafael Trujillo logró escribir su nombre en la gloria de los honores olímpicos tras la medalla de plata lograda en Atenas en 2004 y con otros títulos como el mundial del 2007 en Cascais (Portugal), pero su palmarés total es sencillamente impresionante.

En los Juegos de Sydney en el año 2000 acabó octavo. Era su primera participación olímpica y todavía tenía mucho por delante. Cuatro años después, en Atenas, alcanzó la plata tras una última prueba de infarto en la que estuvo a punto de verse rlegado al bronce. Su reacción final fue clave. La Olimpiada de Pekín fue la tercera en la que participó y ya trabaja con todas las ganas del mundo para estar en Londres 2012, con lo que pasaría a formar parte del escueto grupo de deportistas españoles que han estado presentes en cuatro Juegos Olímpicos.

En 2007 fue galardonado en los premios Felipe de Borbón junto al ciclista Alberto Contador y al futbolista argentino Lionel Messi. Fue proclamado el Mejor Andaluz de 2007, premio concedido por la Junta de Andalucía. También se le concedió el premio Andaluz de oro de la Federación Andaluza de Prensa Deportiva (FAPD) en 2008.

Aparte, el mejor deportista linense de todos los tiempos ha ganado practicamente todos los campeonatos de España de la clase finn en los últimos años.

064. JUAN CARLOS HEREDIA. El Porrúo

El atleta Juan Carlos Heredia, el hombre más fuerte del España, nació en La Línea de la Concepción en 1974. Su carácter bonachón contrasta con la enormidad de su físico y la cuestión es que no pasa inadvertido en ninguna parte.

Es muy conocido dentro y fuera del Campo de Gibraltar por los éxitos cosechados y ha competido en campeonatos de fuerza nacionales e internacionales de primer nivel. Actualmente disfruta del título de hombre más fuerte de España y está entre los mejores del mundo en la especialidad. Sus apariciones recientes en la televisión le han proporcionado todavía una mayor popularidad, aunque es un tipo humilde que no se las da de nada por tener la fuerza que tiene.

Juan Carlos Heredia, criado en la barriada de San Felipe, es un excelente competidor en pruebas de fuerza. Su nivel de fuerza ya empieza a ser mítico. En 2009 ganó el campeonato absoluto de España de Strognman en el cual debido a la dureza y los kilos de sus pruebas sólo se atreven a competir los mas fuertes. Es el único que se celebra en España y está homologado por la prestigiosa STRONGMAN CHAMPIONS LEAGUE. Juan Carlos Heredia es el delegado en España de dicha asociación que con la que organiza los campeonatos más espectaculares en la península.

La fuerza del Porrúo

012. UNIÓN DEPORTIVA LINENSE

Fundadores de la Unión Deportiva Linense en 1923

La Unión Cultural Deportiva Linense nació el 23 de diciembre de 1922. Su flamante sede de la plaza de Fariñas, además, fue inaugurada también ese mismo día, pero hace justo veinte años.

La Unión empezó a gestarse en octubre de 1922. Había dos equipos, El Bote y el Fortuna, que tenían su tertulia en el bar Cimbelero. Una tarde se les ocurrió a algunos de los miembros (Pedro Sánchez Earle, Domingo Becerra, Pepe Padilla, Francisco Corral, Héctor Bruzón y Juan Bautista, entre otros) que si se unían los dos equipos se reducirían los gastos y se conseguiría tener un equipo más potente.

Aquella idea fue tomando cuerpo y decidieron fusionarse. Unos querían que el nombre de Fortuna permaneciese, pero los del Bote también deseaban que el nombre no se perdiera. Julio Serrano y Pepe Padilla propusieron que, al tratarse de la unión de clubes deportivos, lo más razonable era que se llamara Unión Deportiva.

Una fiesta en la antigua sede de la Unión

La primera sede estuvo en el patio de La Serrana, en la esquina de la calle Castelar con San Felipe, donde se le había quedado vacío un ‘partido’ (cuatro habitaciones y una cocina). Lo prepararon y empezaron a ocuparlo el 23 de diciembre de 1922, fecha en la que se levantó acta por primera vez de una reunión de la gestora.

La primera directiva la formaron Juan José Lozano (presidente), Pedro Sánchez Earle (secretario), Eduardo Rojas (tesorero), Héctor Bruzón (bibliotecario) y Luis Pérez, Pedro Earle y José Padilla (vocales).

La Unión Deportiva se ha caracterizado siempre por sus celebraciones

En 1946 se arrendó un local de la calle Real, donde la Unión estuvo hasta 1988. Tras un año y medio de obligada estancia en el antiguo mesón La Jerezana, la Unión se marchó a la plaza de Fariñas, con Marcos Trujillo como presidente, la persona a la que le tocó tomar la decisión más importante de la historia de la Unión porque a la muerte Biagio D’Amato, sus herederos decidieron no prorrogar más el contrato de arrendamiento del local de la calle Real. Cuando D’Amato estaba ya muy mayor, ya hubo intentos para que la Unión dejara la sede pero la labor de Enrique Guzmán, Germán Montes y Marcos Trujillo permitió renovar los contratos, cada vez más caros y cortos, hasta que llegó el ultimátum de junio para que en tres meses, el 30 de septiembre de 1988, se abandonara el local.

Momento del cierre definitivo de la sede de la calle Real

Marcos Trujillo se enteró de la posibilidad de adquirir el local de la Cruz Roja en la plaza de Fariñas pero luego supo que la venta ya se había efectuado y que el comprador era otro socio de la Unión, Antonio Moya, promotor de viviendas que ya tenía hasta el estudio del edificio que se iba a construir pero que al enterarse del problema de la Unión se reunió con el presidente y cedió la opción de compra a la Unión. Luego llegaron los avatares económicos y burocráticos que acabaron con la inauguración del 23 de diciembre de 1989.

EL MEJOR EDIFICIO SOCIAL DE ANDALUCÍA.
El actual edificio de la Unión Deportiva fue inaugurado en la víspera de la Nochebuena de 1989 en presencia de cientos de personas, la mayoría de las cuales había vivido con expectación e inquietud los meses de las obras.

En aquel momento era presidente Marcos Trujillo, que contaba en su directiva con Miguel Rocha, Francisco Javier Sánchez Chico, Pepe Zamora, Manolo Puente, Antonio García Clavo, Pedro Duarte, Eduardo Puertas, Manuel Sánchez Jiménez, Luis Díaz, Manolo Díaz y Paco Jiménez.

Edificio actual de la Unión en la plaza de Fariñas

El edificio, considerado el más moderno y funcional de las entidades sociales de Andalucía, tenía en un principio dos plantas perfectamente equipadas. En la baja estaban (y están), la conserjería, el bar y el restaurante, aparte de un pequeño espacio dedicado al descanso de los socios. En la parte trasera existe un patio y los servicios. En la primera planta están el salón de televisión, los servicios, los salones de juegos, el billar, el dominó y el salón de lectura.

Años después de la apertura fue acondicionada la segunda planta, donde la Unión Deportiva ofrece un enorme salón de actos que ha sido escenario de muchos acontecimientos relacionados no sólo con la vida de la entidad, sino con la de muchas otras que han solicitado el uso de las instalaciones, desde cofradías y hermandades hasta exposiciones pictóricas. Este salón ha albergado elecciones de reina, meriendas, cenas, fiestas, presentaciones de discos y carteles y hasta asambleas de la Balona. También arriba se encuentran los salones de tenis de mesa y de la juventud aparte de las oficinas de la entidad y la biblioteca, donde está el acceso al escenario del salón de actos. La azotea sirve de almacén aunque también se han celebrado fiestas. Desde ella puede contemplarse una maravillosa vista de los alrededores.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.