best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Música

101. CERTAMEN DE CANTE FLAMENCO

El certamen muestra de cante y baile flamenco Ciudad de La Línea, organizado por la Peña Flamenca Linense, arranca este próximo viernes 4 de junio en su trigésima edición.

Este viernes cantarán el sanroqueño Juan Delgado y el ecijano Quico Peña con Paco Javier Jimeno a la guitarra.

El viernes 2 de julio será la segunda sesión con los cantaores Marcelo Sousa, de Sevilla, y Joselito Canela, de San Roque. A la guitarra estarán el sevillano Manuel Herrera y el sanroqueño Gabriel Cortés.

Tras el descanso de agosto, el certamen se reanudará el 3 de septiembre con José Gómez, el Ecijano, y el linense Paco Rojas. Al toque estarán el astigitano José Gómez y el linense Manuel Rodríguez. El fin de semana siguiente, viernes 10, la sesión estará dedicada a la afición linense. Cantarán Luis Rivas, Antonio Mejías, Herminia Espinosa y Ana María Cabello, la Churrera, con Manuel Rodríguez y Paco Cabello a la guitarra.

El viernes 1 de octubre cantarán la roteña Manuela Cordero y el linense Antonio García Mora. El sevillano Manuel Herrera y el linense Manolo Rodríguez estarán al toque.

El certamen terminará el viernes 5 de noviembre con los cantes de Canela de San Roque y el toque de Antonio Carrión, de Mairena del Alcor.

Las sesiones empezarán a las diez y media de la noche y los no socios de la peña aportarán cinco euros.

089. EFICACIO. Grupo musical

Eficacio nació como grupo en el año 2000 después de la primera disolución temporal de la Blandi Blus Band. Diego Fernández y Fofe decidieron quedarse para tocar temas de Diego. A ellos se les unieron Santiago Carrasco, que después del proyecto de la Averia Dupón se volvió a interesar por la música. Con ellos, Abraham, como primer bajista. Así tomó forma Eficacio. Poco después se unió Israel Jiménez debido en parte a la baja de Abraham, que se fue a Granada.
 
Eficacio empezó a componer canciones e interpretarlas en directo por muchos lugares de La Línea. Los Montaitos fue una pieza clave y allí actuaron cada cuatro o cinco meses durante años. Fuera del pueblo llegaron a ser finalistas en el concurso de bandas de Manilva y en otro concurso de Algeciras. Tocaron en la Honkey Town.

El grupo alcanzó unos cuarenta temas de repertorio, ayudado a veces por Ana, una chica que prestó su voz en alguna que otra actuación.
 
La voz era clave para el grupo y no alcanzaron a lograr un cantante fijo hasta que en 2007 Carlos Zorrilla volvió de Alemania y decidió cantar con ellos. Entonces, el grupo cambió por completo; esa voz potenció el rock en muchos aspectos grunge-pop…, siempre en español.

Las canciones de Diego empezaron a dejar paso a nuevas composiciones en las que todos aportaron; a veces uno hizo la letra, otra vez alguien trajo algo en la cabeza… tres acordes mal puestos…. Se utilizó muchísimo la improvisación para la composición.

En el verano de 2009, se grabó el primer EP de Eficacio, en Hortichuelas bajas, en los estudios de Grabagrabahey, donde además de calor y buenas playas, se vivieron tres días de encierro musical. De allí salieron cinco temas colgados al completo en el myspace   ( www.myspace.com/efikacio ) más otros grabados con los medios que tenían.
 
A punto de cumplir diez años siguen ensayando al menos dos veces al mes todos juntos y semanalmente en grupitos de dos, tres o cuatro, siempre según los turnos. El grupo tiene una clara motivación de afición, donde se lo pasan bien, quedan, rien, tocan y se alegran de verse. Por ahora se intentan buscar actuaciones para el verano por la ciudad, pero está muy dificil la cosa, pues para algunos, un grupo de grunge hace demasiado ruido. Aún así siguen animados y convencidos de que esto cambiará y volverá a ser como era en los 80 y 90, cuando la música y el arte brotaba en cada esquina de este pueblo.

080. VUELO CHARTER. Orquesta

La orquesta Vuelo Charter se formó a raiz de la disolucion del grupo o conjunto Cimarron. Francis Plata decidió despues de diez  años que era el momento de dejarlo para formar una nueva banda. En la primera formación estaban José Antonio Granados, Laura Granados, Toñi Bracho, Manolo Ramirez y Jesús, que fue sustituido por Andrés Espinosa al cabo de varias actuaciones, y Francis Plata. El técnico de sonido era Carlos Ramírez Facio y posteriormente lo fue Kiko Vega.

Conforme fueron pasando los años hubo varios cambios hasta la formación más estable y duradera, que fue con la que se cosecharon más éxitos a escala comarcal, nacional e internacional con actuaciones en Finlandia y Suecia y a diario en dos cruceros por los fiordos durante varios meses. Esta formación la componían Salvador Delgado Bianquetti (teclados y piano), José Antonio Nieto (bajo), José Luis Marchena (teclados y sintetizadores), Andrés Espinosa (bateria), Toñi Bracho (voz), Macarena Andrades (voz) y Francis Plata (voz, percusión y guitarra) con Fau como técnico de sonido, que les acompañó durante varios años en esa tarea.

Vuelo Charter recorrió gran parte de España unas veces actuando y otras grabando. Sus componentes compartieron camerino con imnumerables artistas como Karina, el Dúo Dinámico, Mecano, Los Rebeldes, Tino Casal, La Orquesta Mondragón, Azúcar Moreno, Los Pecos, Cantores de Hispalis, María del Monte, Mari Trini, Los Chunguitos, Luz Casal, Alberto Cortés, Los del Río, Héroes del Silencio, Danza Invisible… por nombrar algunos. Alcanzaron gran amistad con la mayoría de ellos, sobre todo con Paco Gandía, Los Morancos, el dúo Sacapuntas… y vivieron innumerables anécdotas en todos los años en los que se pasearon por toda España.

En La Línea actuaban sobre todo en la caseta de Caza y Pesca, donde siempre alcanzaban el acuerdo verbal de un año para otro sin discutir ni tan siquiera lo económico y donde llegaron a cosechar éxito tras éxito por su extraordinaria manera de moverse en el escenario y por cómo animaban a la gente a bailar.

Después de otros diez años de actuaciones la orquesta siguió su camino pero ya sin algunos componentes de aquellos fundadores del grupo, aunque acabó disolviéndose poco a poco hasta su desaparición total.

Dejaron buen sabor de boca más allá del Campo de Gibraltar y con el orgullo de haber sido una de las grandes orquestas de todas las ferias de España. Todavía hoy día se les recuerda con añoranza porque se habían convertido en una orquesta clásica cada año en la Feria.

071. CECILIA GÓMEZ. Bailaora

Aunque ha saltado a la fama por su relación con el torero Fran Rivera, con el que ya no está, la artista linense Cecilia Gómez lleva mucho tiempo bailando. Prácticamente toda su vida desde que empezara con Braulia García en La Línea.

Luego prosperó y pasó a pertenecer a la compañía de Sara Baras. Después de ocho años bailando con ella, Cecilia Gómez, decidió abandonar el cuerpo de baile. Estaba decidida a darle un nuevo giro a su carrera profesional y por ello cesó su compromiso laboral con la bailaora de San Fernando.

Pero, sin duda, esta que puede ser una buena razón, no es suficiente para acallar los rumores que apuntan hacia otras miras. Cecilia era una bailarina más dentro de la compañía hasta que dejó de ser anónima debido a su relación con el torero. A partir de entonces, más allá de la brillantez que podría mostrar en escena los espectáculos de Baras, también acaparaban la atención porque una de sus componentes había sido capaz de cazar a uno de los hombres más codiciados del país.

A pesar de que ninguno de los dos confirmó ni desmintió la noticia de su relación, ya desde principio del verano de 2009 se aseguraba que el mayor de los Rivera tenía nueva novia. Las fotos luciendo tipo en la playa o sus ‘casuales encuentros’ en algún que otro acto, dieron pie a pensar que entre ambos había algo más que una amistad. Y para más seguridad, la presencia de la joven Cecilia en la corrida Goyesca de Ronda no hizo más que confirmar que los rumores iban más allá.

Pero una vez terminada la relación con el matador, la bailaora linense sigue centrada en su espectáculo. Cecilia Gómez  prepara un espectáculo flamenco basado en la figura de Cayetana Fitz James Stuart, la Duquesa de Alba, a la que conoció en el Palacio de las Dueñas. El equipo que trabaja en la obra estudia llamar ‘Las pasiones de la duquesa’ a este espéctaculo flamenco que propone una visión del arte a través de la figura de Cayetana Fitz-James Stuart. Aunque el espectáculo se estrenará esta primavera, Cecilia Gómez lleva trabajando en él durante un año.

 

067. ROCKING BOYS. Rockeros

Los comienzos de los Rocking Boys fueron con Carlos Jaime (piano-saxo y voz), Agustín Martínez (batería y voz  solista), Basilio y Pepe Gómez (guitarra solista y voz) en Radio Juventud en La Linea de la Concepción.

De La Línea salieron en 1957 cuatro jóvenes que fueron pioneros del rock’n’roll en España. Pepe y Agustín estudiaban juntos cuando se les ocurrió la idea de formar un conjunto. Terminaron el bachillerato e iniciaron el peritaje mercantil y fue entonces cuando decidieron ya formar el conjunto, dejando a un lado los libros y comenzando los ensayos.

Aprovechaban para actuar en las mismas sesiones de una orquesta de baile en fiestas, pero enseguida se independizaron y empezaron a tocar por su cuenta.

Hubo un cambio en el grupo. Se marchó Basilio y entró Pepe Belizón pero cuando empezó a profesionalizarse el grupo, al poco tiempo, Pepe Belizón se fue y le sustituyó Ricardo Oliveira. Con estos componentes se mantuvo el grupo durante toda la primera etapa profesional

Manolo Escobar vino con su espectáculo a La Línea y quiso contratarlos pero no aceptaron porque no querían mezclar su estilo de música con lo folklórico. Y es que había que conocer a los Rocking Boys de aquella época: pantalones negros de cuero, cazadora negra, camisa igualmente negra y botines también negros, la viva estampa de los rockers americanos, por aquel  tiempo prácticamente ignorados en España.

Todo el cotarro guatequero linense sabía que a los Rocking Boys se le daba bien eso del Rock’ n’roll, pero casi nadie se imaginaba que iban a ser un grupo para la historia de la música pop.

La Costa del Sol y Ceuta fueron las dos primeras zonas donde germinó con éxito la música de los Rocking Boys.

Tras un contrato para la feria de Ceuta conocieron a José Garzón y aceptaron que él fuera quien se ocupara de la representación del grupo. La máquina se puso en marcha. Surgió un contrato muy jugoso para tocar durante todo el verano en un hotel de Torremolinos pero el grupo lo rechazó a cambio de recalar en Madrid. Ellos sabían que sí querían conseguir algo tenían que irse hasta allí. Y eso hicieron. Pasaron calamidades porque no salía ni un contrato. Al principio, como llevaban dinero, bien, pero cuando se acabo se tuvieron que meter en una pésima pensión y la comida se reducía a un bocadillo de calamares de un duro para todo el día. Estaban a punto de volverse de nuevo a La Línea cuando decidieron presentarse al primer certamen internacional de conjuntos musicales que organizaba el diario Madrid en el teatro de la Zarzuela

Al dirigirse al teatro de la Zarzuela  para el concurso tuvieron que transportar el contrabajo por la calle porque no les dejaron meterlo en el metro. Cuando salieron al escenario montaron un gran espectáculo. El cantante se tiraba por los suelos, el otro se subía en el piano y la música sonaba cada vez más fuerte y agresiva. Aquello fue el salvoconducto hacía el éxito. Los Rocking Boys, con las protestas  del público que los quería ganadores,  se alzaron con el segundo premio del certamen, dotado con 10.000 pesetas y la copa Gallina Blanca, pero se pudo considerar todo uno triunfo. Giani Ales ganó y los Rocking Boys quedaron por delante de gente de gran calidad y con magníficas trayectorias posteriores como por ejemplo los Pekeniques.  Aquel  17 de noviembre de 1961 quedará grabado en sus recuerdos por ser el día del comienzo de sus éxitos.

Inmediatamente, la sala Casablanca los contrató como fijos y más actuaciones y cada vez más lejos de casa, y en los escenarios en que actuaban las mejores atracciones del momento, allí estaban los Rocking Boys marcando estilo a los nuevos conjuntos que iban apareciendo. En la historia del pop español los Rocking tienen un puesto preferente como precursores y como buenos profesionales.

Con el sello discográfico Belter comenzaron a grabar y desde el primer momento con dos pistas, toda la música e instrumentación en una pista y las voces y alguna grabación previas en la segunda. La calidad se mejora y cualquier sencillo oído que acudiera a sus ensayos podía apreciar lo avanzados que estaban los Rocking y cuánta técnica derrochaban.

Por imposición de la compañía, los Rocking eran una cosa en los discos y otra distinta en los directos. En sus actuaciones seguían fieles al rock’n’roll americano, que para ellos era como una filosofía y un estilo de vida propio y diferenciador. Con el proyectaban lo que sentían personalmente y por eso sus actuaciones eran tan vibrantes y espectaculares.

Era el conjunto que mejor sabía transmitir sus emociones a sus admiradores . Sus actuaciones eran auténticos espectáculos en los que la participación del público era total, vibraban con ellos haciendo que el grupo saltase a la pista, enseñando los nuevos pasos de los ritmos de moda. Su música en directo era creativa, nunca se sabía como iban a resolver los temas. En directo ganaban en espectacularidad y fuerza, el ritmo que imprimían y la viveza de música contagiaban de tal manera que arrastraban a la participación. Esta es la otra proporción fundamental de su éxito, ese mantenerse ante el público y no ser sólo un producto de laboratorios discográficos.

El 11 de agosto de 1962 se presentaron al primer festival de la canción moderna y el pasodoble de Sanlúcar de Barrameda con la canción Temporal. La gala la presentó el director de Radio Juventud en Cádiz y Radio Juventud  en el Campo de Gibraltar, Salvador Carrasco.  Ganaron el primer premio y el Maestro Jaen ganó un trofeo por la música y Gabriel Baldrich por la letra.

Después de un parón de casi dos años debido a sus deberes militares, volvieron al mundo de la música. Se lanzaron con más ímpetu que nunca y volvieron completamente remozados, más completos y seguros que.

Los Rocking Boys se reagruparon en febrero de 1966 con un cambio en su formación. Se marcharon Carlos Jaime y Ricardo y entraron a formar parte del grupo Salvador Maruenda y Juan Ruiz.

En 1968 se separaron y cada uno coge su rumbo que llevó a Pepe y a Juan a irse a Bilbao donde forman un grupo musical llamado Los Brotes con el que estuvieron un par de años actuando por el norte de España.

Gentileza de Luis Javier Traverso (www.ltduende.com)

066. LOS DANDYS GADITANOS. Artistas

Los Dandys Gaditanos, cuyos fundadores fueron   José Chacón, el Mauri, y José Garcia, el Caracoles, comenzó por los años 50 por la inquietud carnavalesca de un grupo de jóvenes, reunidos en la plaza de Fariñas y procedentes casi todos de la Peña Flamenca Matute. Formaron murgas y chirigotas pese a que el Carnaval desapareció como tal desde la Guerra Civil de 1936 y tendrían que cantar sus letrillas por Navidad y Año Nuevo.

Empezaron a ensayar en el cuartelillo viejo y en el portón de Hortelano en la plaza de la Iglesia, de la que alguna noche los echaron por el ruido que hacían con sus cantes y sus compases con los dedos en las puertas.

Mauri comenzó a componer y entre todos fabricaron sus propios instrumentos y después de muchos años sin escuchar los pasodobles carnavalescos por las calles de La Linea salieron las primeras murgas, pero no en carnavales.

Los lugares donde ensayaron fueron en casa de la abuela de Mauri, en la avenida de España, la casa de Caracoles y en el Castillo de España en casa de Alberto.

Con la murga Blanco y Negro visitaron las casas más importantes de La Linea de la Concepcion como la de José Cruz Herrera, Eduardo Gómez de la Mata, la del alcalde Pedro Alfageme González y le cantaron el siguiente pasodoble:

Tenemos un alcalde maravilloso
que mira por La Línea con gran desvelo
nosotros nos sentimos muy orgullosos
porque esta prosperando este gran Pueblo
Las luces que pusieron  en la avenida
en nuestra consta nueva  bahia del sol
Parece que son Perlas de Concha Fina
que salen de un piropo de un español

También pusieron el barrio de Mondejar muy zalamero
y en la explanada tenemos nuestra fuente iluminada
y todo los demás
que queda por hacer
todo se lo debemos a este gran alcalde linense también

Un viva viva nuestro alcalde
le digo de corazón
este gran conjunto linense
que viene a felicitarle
con nobleza y corazón
también sería un gran acierto
que hiciera un recosntrucción
con letras de plata y de oro
donde diga triunfante
viva la Bahia del Sol.

Entre 1959 y 1961 sacaron Bahía del Sol, Blanco y Negro, Hollywood con Elio Ocaña, José García “Caracoles”, José Chacón “Mauri”, Antonio Mora, Panadero, Ramón “Peluca”, José Oliva “Zarra”, José Córcoles, José Vargas, El Polli. En 1963 fueron Los Aristócratas. Se incorporaron Criado y Cristobal y se marchan Antonio Mora, Panadero, José Vargas. En 1964, con los Barman, siguieron los mismos componentes.

Después de cinco años de irse renovando paulatinamente, surgió la comparsa Los Beatles Linenses. Atrás quedan aquellos añorados recuerdos de la ya lejana murga Bahia del Sol pues con ella también quedó ausente el director Elio y sus comparsistas Antonio Mora, Corcoles, Timoteo, Oliva “Zarra”, Polli y Vargas.

Los Beatles Linenses

Para cambiar un poco la monotonía de las chaquetas colorodas cambiaron la indumentaria. Tras una actuación en el Modelo, José Buerles Haro los conoció y a partir de ahí comenzó una nueva etapa en su carrera tanto artistica como profesional. Empezaron con las actuaciones por toda España.

Debido a un problema surgido en Jerez de la Frontera, el grupo se dividió y de ahí arrancó una nueva etapa con Los Dandys gaditanos. Gracias a la experiencia de tantas galas y a la imaginacion de Mauri y Caracoles empiezan a fluir las ideas y Mauri comienza a componer. Se buscó gente nueva, se encargó una nueva vestimenta a Modesto Rodriguez y despues de cuatro o cinco meses de ensayos diarios de  ocho horas Caracoles se puso a escribir a las salas de fiestas de mas éxito de esos años.

Y llegó el debút en el York Club de Madrid. Prorrogaron por deseo de la empresa durante 17 días consecutivos. Los componentes en esa ocasion eran Juanito, Julio, Alberto, Caracoles, Corrales, Puyol, Buy, Jesús, Willian y Mauri. Corrales y Buy lo dejaron por motivos personales. La pista estaba recién renovada y era toda de cristal que salía de la pared y tuvieron que ponerse resina en los zapatos.

El empresario del Circo Price les comentó que tenía que sacar algun número cómico y se inventaron la vaca Isabel. Caracoles todo decidido dijo que era muy fácil y se pusieron manos a la obra. Se fueron al rastro de Madrid y encontraron una cabeza de toro de cartón y con un tela con lunares le hicieron el cuerpo que por cierto lo hizo la mujer de Sanfri, el Cantiflas español, que estaba en Madrid. Y de la canción la luna y el toro, Mauri sacó la presentación con la Vaca y el Sol.

Actuaron en circo Price en Gran Cantidad de Espetaculos musicales con Cassen, Rafaela Aparicio, Dolores Abril, Antonio Molina, Julio Iglesias, Porrina de Badajo, Masiel, con el Ballet de TVE…

En Almería  dijeron adiós a los Dandys Gaditanos después de tres años 1967-68-69 a todo ritmo y a un gran nivel pero todo termina y algunos de ellos como tantos españoles emigraron al estranjero. Mauri, Alberto y Caracoles coincidieron en Londres y les volvió el gusanillo del Carnaval y en 1981  formaron un cuarteto Los Pinzones de Colón junto a Juan Chacón y Manuel Martín. Con este cuarteto actuaron en varias salas de fiestas y en la Casa de Andalucia y en diferentes actos.

062. GABRIEL BALDRICH. Escritor y periodista

Gabriel Baldrich fue un escritor, poeta y periodista. Nació en Melilla en 1915, pero siendo muy joven se instaló en La Línea de la Concepción, ciudad en la que murió el 24 de septiembre de 1998.

En Madrid, mientras estudiaba Medicina, le sorprendió la guerra civil, en la que resultó herido, por lo que se le trasladó a Alicante, ciudad en la que conoció a Miguel Hernández. Después de la contienda pasó cuatro años de cárcel y dos de batallón disciplinario.

Baldrich publicó con Miguel Hernández y Leopoldo de Luis el poemario Versos en la guerra. Trabajó durante varios años en diario SUR de Málaga, conociendo a buena parte de los personajes más importantes de la sociedad, la cultura y la política de su época. Como escritor de canciones destaca Española y gaditana, el pasodoble de La Línea al que puso música Rafael Jaén y que es el himno de la ciudad. Sus lieder llegaron al Carnegie Hall en la voz de Montserrat Caballé y se oyeron también en el Convent Garden de Londres. Otras divas que han cantado sus letras han sido María Bayo, Marussa Xyni y Carmen Sinovas. En 1992 publicó el poemario Cartas sin respuesta posible, dedicado a Miguel Hernández.

En sus últimos años escribió teatro y publicó Conejo en salsa para un poeta y ¡El telón, el telón! en la editorial Castillejo de Sevilla tras ganar un primer premio regional convocado por la compañía Talía de la Farándula, que escenficó además las obras. Su pieza Un viento de pena fue estrenada en Cádiz, posteriormente montada por Talía de la Farándula en Sevilla y ya muerto el autor, dentro de unos actos de homenaje, José Manuel Serrano Cueto, que se encargó de la primera escenificación, volvió a llevarla a los escenarios. Esta pieza se encuentra publicada en la revista cultural Unicornio.

Es Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción, ciudad en la que se le considera uno de sus ciudadanos ilustres.

Publico Versos en la guerra (Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1938); Tenías razón, capitán (Madrid, Aguilar, 1955); Cartas sin respuesta posible (Sevilla, Alfar, 1992); Conejo en salsa para un poeta/¡El telón, El telón! (Sevilla, Castillejo, 1997) y Un viento de pena (Cádiz, Revista Unicornio, 1999).

059. JUANITO MARAVILLAS. Cantaor

Juan García Alcaide, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artistico de Juanito Maravillas, nació en Villaviciosa (Córdoba) en 1921.

Empezó desde muy joven cantando en su pueblo para amigos y aficionados y continuó con el paso de los años hasta el punto de recorrer toda España con importantes compañías y siempre junto a grandes artistas.

Su forma de cantar fue calando en todas partes a medida que fue creciendo como cantaor. Interpretaba los fandangos con un estilo que llegaba desde los primeros quejíos y eso le fue labrando un sitio en el panorama flamenco.

Es tanta su afición de grandeza,
que el cante lo llevaba en el corazón,
como se lleva a un velero
bien agarrado a su timón,
y que dios lo guíe siempre
Junto a la mejor afición
que ha dado el flamenco
en todo el mundo entero

Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid. Siempre iba acompañado con grandes artista, como la Niña de la Puebla,  Rafael Farina, Porrina de Badajoz, todos ellos de su mejor época. También actuó con frecuencia en el teatro Maria Elena de Parla (Madrid) junto con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Gabriel Moreno, donde siempre dejó huella como  gran cantaor, principalmente en sus fandangos tan personales y creativos. Era un artista de mucha bondad sencillez y buen corazón para todos el mundo en el circulo que le rodeaba de grandes artistas.

Uno de sus fandangos más conocidos fue aquel de Lo recogí siendo un niño/cuando ni andaba siquiera/y le tengo más cariño/que si de mi sangre fuera.

 

 

Sus grabaciones fueron muchísimas, sobre todo con la casa Belter, siempre acompañado con muy buenos guitarristas. En esa época fue muy solicitado en las dedicatorias de las emisoras de radio.  Domina muchos cantes, sobre todo en los estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos muy personales inspirados a las formas del gran maestro Pepe Marchena.

Juanito Maravilla era sin embargo un cantaor que gustaba mucho a la afición y era muy imitado en su forma de cantar sus fandangos y milongas. A finales de los años cincuenta se fue a vivir a la Línea de la Concepción, donde creó su familia y donde falleció en 1999.
 

046. PEPE TORRES. Chirigotero

José Esteban Torres Martín, Pepe Torres, nació en La Línea en 1957. Cursó estudios en el colegio salesiano y en el instituto Menéndez Tolosa. Luego se marchó a Cádiz para estudiar la diplomatura en enfermería entre los años 1975 y 1978 en la capital gaditana. Allí fue donde adquirió el gusanillo y la afición por el Carnaval, aunque de pequeño, su padre, también aficionado y que se desplazaba al Carnaval de la Tacita de Plata en una motocicleta de la época,  ya le cantaba cuplés de aquellos tiempos y de esa forma tiene los primeros contactos con el carnaval a muy temprana edad.

Pero estando en Cádiz fue cuando se relacionó con gente de ese mundillo carnavalesco. Por ejemplo, con Julio Pardo, que entonces estaba en la tuna. Y asistió “de colado” a la gran final de 1977 y 1978 teniendo el privilegio de ver en directo a comparsas históricas como Nuestra Andalucía, de Pedro Romero; Los Mandingos, de Antonio Martín; o Los Golfos, de Luis Ripoll.

Esta afición se la trajo a La Línea y con un grupo de amigos en 1982 sacó la primera chirigota, Los fiebres del Carnaval, aunque ese año con autoría de Francisco Lomba, el Kiki.

Después, y siempre como autor de la música y de letra, intervino en agrupaciones casi de manera ininterrumpida. La siguiente fue : Los cacos locos del maco (1983), y luego siguieron Unos notas limpiabotas (1986), Los montaitos (1987), Las pasas negras (1988), Cogemelo pero con guantes (1989), Los polvos mágicos (1990), Los vizcondes de bellavista (1991), Follón en el salón (1992), Una pajamaica (1993), Amor de madre (1994), Todavía estas a tiempo (1995), A la chita callando  (1998), Los viejos chirirokeros  (1999), C de ron (2000), Chiringo.com  (2001), O tos moros o tos cristianos (2002), Locos por un bate  (2003), Ha llamao Quiñones, que viene por Tarifa  (2004), Carnaval 2005 este año te la jinco  (2005), Alojamiento y pension complta paga mi yerno  (2006), Una mierda pa el corte ingres  (2007), Mujeres desesperadas (2008) y Baja la bolsa (también en 2008),  No pintamos nada en el teatro (2009), Las niñas del exorcista (2010) y la comparsa Posturitas y calentitas (también 2010).

A lo largo de todos estos años dedicado a cantar en el Carnaval ha conseguido dieciséis primeros premios en los concursos del Campo de Gibraltar y dos pases a semifinales en Cádiz. Pero su faceta popular no se limita al Carnaval. Ha particpado en el programa de televisión local La Línea baila. Ha colaborado en medios de comunicación y actualmente realiza comentarios de actualidad siempre en el plano humorístico en el espacio La firma, del programa Hoy por Hoy de la cadena SER que dirige Juan Manuel Dicenta.

041. QUINO ROMÁN. Guitarrista

Joaquín Román Jiménez, Quino Román, era más que un guitarrista flamenco. Era un enamorado de la música y presto a ayudar a los principiantes. La Línea se quedó huérfana de uno de sus nombres ilustres el día 16 de agosto de 2008, cuando murió a los 58 años.

Rompía los cánones del flamenco. Cuñado de Camarón, supo estar a su sombra gracias, curiosamente, a su tremenda personalidad, que estuvo con él hasta el último momento.

Ya enfermo, el 30 de abril de 2008, Quino Román recibió un merecido homenaje en un repleto auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea. El guitarrista, junto a su fiel e inseparable compañera, irrumpió en solitario en el escenario para abrir un festival lleno de emoción y entrega al músico, cuyo arte ha sido y es altamente reconocido. Son de Sol, Aurora Vargas, Pansequito, Chiquetete, Miguel Poveda, Erika Leiva, Juan Villar, Rancapino, Canela de San Roque, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano y Paco Peña; el bailaor David Morales; y los guitarristas Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Paco Javier Gimeno, Niño de la Leo, Frank Cortés y Tomatito arroparon a Quino en una noche inolvidable.

Quino Román era uno de los hombres más carismáticos y conocidos en los círculos flamencos de Andalucía tanto por su manera tan singular de tocar la guitarra y su conocimiento de cada uno de los cantes flamencos, como por su dilatada carrera como artista.

Su andadura comenzó cuando apenas contaba 16 años. Recibió entonces sus primeras clases de guitarra de la mano del maestro linense Andrés Muñoz. En su largo recorrido contaba con grandes éxitos artísticos y vivencias que ya forman parte de la historia del cante flamenco. Arrancó como guitarrista profesional con los hermanos Montoyitas de La Línea de la Concepción. Abandonó entonces la ciudad para trabajar en varios tablaos flamencos.

Su experiencia y su rápida proyección artística le llevaron a ser contratado en el espectáculo Tronío Gitano, en el que tomaron parte artistas como Pansequito, Rancapino o Camarón de la Isla.

El reino flamenco de Quino Román, por Juan José Téllez
Es alto y delgado como el mástil de la guitarra. Tan preciso como ella. Sólo la barba elegante le diferencia del instrumento, ese siamés de madera que se le unió a Joaquín Román Jiménez, a quien su abuela llamaba Quino cuando apenas era un niño crecido en las calles de La Línea y alguien le prestó seis cuerdas para que las tocase sentadito en la escalera, esperando el porvenir y el porvenir nunca llega.
Cuentan que Andrés Muñoz -un madrileño que ejercía como peluquero en Gibraltar- le enseñó a usarla cuando él apenas levantaba 16 años del suelo. De aquel día han pasado ya cuarenta y dos tacos, y en los ojos profundos del tocaor quizá podamos adivinar el rastro de su biografía: sus primeros pasos artísticos con unos parientes de su madre, su paso por los tablaos de la Costa del Sol, desde La Pagoda al Jaleo, o su presencia en el Tronío Gitano donde compartió escenario con Rancapino, con su primo Pansequito, o con su cuñado Camarón.
 
Tiene el coraje de su tocayo el futbolista y el ingenio del creador de Mafalda. El incomparable Paco Vallecillo le llamaba sobrino y le dio alas, pero se curtió en los festivales de los años 80, desde El Gazpacho de Morón al Potaje de Utrera o La Caracolá de Lebrija. Aquellos años no sólo consolidaron su carrera sino que constituyeron un máster de compás acompañando el cante de Juan Villar, de Turronero, de la Niña de la Puebla o del Perro de Paterna, pero también el baile de Manuela Carrasco, Concha Vargas, Mario Maya, El Güito, La Singla o David Morales. También, a partir de esa fecha, se convertiría en la escolta imprescindible para la resurrección del cante en el Campo de Gibraltar, en las voces de Canela de San Roque -noches de camisas rotas con Félix Grande en casa de Juan G. Macías-, Juan Delgado, Antonio Madreles y, sobre todo, la espléndida Paqui Lara.

Hoy mismo, cuando ya es abuelo, cuando el tiempo pasa y nos vamos poniendo serios, se le tributará un reconocimiento en el Palacio de Congresos de su patria chica, para el que han sumado esfuerzos desde el Ayuntamiento linense hasta varias empresas privadas. Onofre López y Antonio de Lara ejercerán como maestros de una ceremonia en cuya organización tienen mucho que ver el productor Antonio Benítez o la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. A la cita asistirán la mayoría de los supervivientes de esa larga nómina de cómplices jondos, a quienes se sumarán Miguel Poveda, Aurora Vargas, Chiquetete, Rocío Alcalá, José el de la Tomasa, Felipe Scapachini, Son de Sol, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano, Paco Peña, Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Paco Gimeno, Niño de la Leo, Fran Cortés, la tonadillera Erika Levia o incluso Maíta Vende Cá.

Es un homenaje benéfico, de aquellos que tanto le gustaban al Beni: a favor de Quino Román y en contra de lo que no se nombra. Pero sobre todo es un acto de justicia, el aplauso colectivo de uno de esos jornaleros del toque que en su modestia encierran mucho más virtuosismo y talento que cualquiera de esos triunfitos que, flor de un día, pegan el pelotazo pero terminan saliendo por la puerta grande del olvido. A lo largo de su vida, Quino ha llenado pocos estadios pero ha salido a hombros de muchos más corazones amigos de todos los que se juntarán hoy para rendirle honores. Si el flamenco tiene un reino, él es uno de sus príncipes. Es de este mundo y se llama duende.

 

038. JOSELITO MONTOYA. Cantaor

Joselito Montoya nació en La Línea de la Concepción el 24 de marzo de 1994 en el seno de una familia gitana de larga tradición musical. Hijo y nieto de flamencos, a su temprana edad reúne todas las cualidades que un cantaor puede tener. Con tan solo tres años, su padre, Morenito, se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que la madre del bailaor daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión Gitana.

Joselito es un niño viejo en su forma de cantar, canta de verdad, como cantan los gitanos, pero lo hace con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él que llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón. Ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría.

A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, Josete Ordoñez, etc… Sin embargo, por deseo de su padre, este disco, producido por Paco Ortega, no vio la luz hasta cinco años después.

037. CANDELA. Cantante

Candela nació en el seno de una familia de artistas en La Línea de la Concepción. Desde la infancia deleitó con su voz cálida con la que expresa todo el sentimiento posible. Con la copla hizo su primera aparición en publico cuando apenas tenia tres años y ganó su primer concurso radiofónico.

Su andadura profesional la empezó acompañando a María Rosa Mercé, junto a la que recorrió gran parte de las universidades españolas impartiendo conferencias sobre el flamenco. Luego debutó en el famoso tablao El Corral de la Moreria y en su etapa en el mismo se formó como artista pues durante nueve años y casi a diario cantó para un público internacional cuya visita a España pasaba invariablemente por esa catedral del flamenco.  (En la imagen inferior, Candela junto al bailarín Antonio).

Ya formada profesionalmente decidió abandonar el tablao y adentrarse en una nueva etapa dentro del mundo discográfico. Así, de la mano del maestro Alejandro Cintas firmo su primer lanzamiento con la compañía discográfica de TV, dándose a conocer con sus populares sevillanas Bata de cola al que siguieron dos elepés mas y una recopilación de sus mayores éxitos.

Durante los cinco años que duró su compromiso con RTVE hizo innumerables galas y también fue enviada como embajadora de la canción española por varios países de Europa. Tras estas etapas, Candela marchó en 1995 a la conquista de Latinoamérica en donde grabó otro disco.

023. MAESTRO JAÉN. Compositor

Rafael Jaén, el Maestro Jaén, nació en La Línea el 13 de diciembre de 1915 y murió en Madrid el 19 de julio de 1984. Fue destacado compositor de la canción española.

Estudió música, solfeo y piano y sus notas fueron siempre sobresalientes. Destacó por sus grandes virtudes para este arte. Posteriormente se marcharía a Madrid para seguir perfeccionando sus estudios.

En 1936, en pleno arranque de la Guerra Civil, organizó una banda de música compuesta de noventa personas con las dificultades artísticas que en esos años se vivían. En 1957 organizó un espectáculo totalmente para aficionados con la participación de Lolita Torrejón y Merci Peña entre muchos otros y fue aclamado por todos los escenarios que visitaba.

En 1960 ganó el primer premio en el Festival de la Canción Andaluza en Jerez de la Frontera con Nardo con bata de cola, canción escrita por Gabruel Baldrich y que luego grabó Imperio de Triana. En este mismo certamen presentó su canción Tira tu silencio al río, cantada por el famoso cantaor Roque Montoya, Jarrito. El jurado estaba formado por José Maria Pemán, José Carlos de Luna y el director del Conservatorio de Sevilla. Además de recibir el primer premio, fue considerada por dicho jurado como un poema musical más que una simple canción.

Más tarde preparó el pasodoble dedicado al matador de toros Carlos Corbacho y luego hizo el que se convertiría en el himno de su ciudad natal Española y Gaditana.

En su larga carrera destacaron los premios concedidos en Madrid, Almería, Sanlúcar de Barrameda y Aranda de Duero, entre muchos otros. Pero su gran éxito fue la canción que compuso para Manolo Escobar, la célebre y conocidísima canción Mi carro, una de las más rentables para la Sociedad de Autores. Para Marifé de Triana hizo ¿Quién dijo pena? y puso música a otros muchos temas cantados por Lolita Sevilla, Imperio Argentina y Juanita Reina entre otros.

Contrajo matrimonio con Obdulia Vázquez Lara y sus cuatro hijos, fieles seguidores del talento musical de su padre: Obdulia, Cecilia, Ana María y Rafael. En su memoria se organiza cada año el certamen nacional de la canción española que se celebra anualmente en La Línea, el Memorial Maestro Jaén.

019. ANTONIO AMENGUAL. Director de escena

Antonio Amengual Sillero nació en La Línea de la Concepción el 15 de enero de 1936. Hijo de la actriz Ana Sillero, de muy joven se traslada a Barcelona y más tarde a Madrid, donde cursa estudios hasta la carrera de Derecho. Tuvo sus primeros trabajos en la administración teatral junto al productor Fernando Collado, casado con la actriz Mercedes Sillero, hermana de su madre. A los dieciséis años se inicia en el teatro con José Tamayo en la compañía Lope de Vega, en la que desempeña distintas labores, pero desde 1957 siempre como ayudante de dirección, cargo en el que permaneció durante veinte años. Con José Tamayo aprendió todos los secretos del teatro en general, y del género lírico español en particular.

Compartió su pasión por el teatro -clásico y moderno- con el género lírico, al que finalmente se dedicó en cuerpo y alma. En 1961, incidentalmente, debe pasar a formar parte de la compañía lírica Amadeo Vives, y ya no abandonaría el género por el que ha llegado a sentir auténtica pasión.

En la primavera de 1974, después de veintidós años junto a Tamayo, por el que ha profesado todo el respeto y admiración posible, decidió separarse de él para formar la Compañía Lírica Española, con la que cumplió más de treinta años de labor continuada después del debut en el teatro de La Zarzuela con LUISA FERNANDA.

En una trayectoria tan dilatada, Antonio Amengual dirigió una gran cantidad de conocidas obras del género lírico: AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, BOHEMIOS, LA CALESERA, LA CANCIÓN DEL OLVIDO, EL CANTAR DEL ARRIERO, EL CASERÍO, LA CHULAPONA, LA CORTE DE FARAÓN, LA DOGARESA, LA DOLOROSA, DON GIL DE ALCALÁ, DOÑA FRANCISQUITA, LA FAMA DEL TARTANERO, LOS GAVILANES, GIGANTES Y CABEZUDOS, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, KATIUSKA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, LA LINDA TAPADA, MARINA, MOLINOS DE VIENTO, LA PARRANDA, LA PATRIA CHICA, LA PÍCARA MOLINERA, LA REVOLTOSA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA TABERNERA DEL PUERTO, LA VERBENA DE LA PALOMA o LA VIUDA ALEGRE, además de contribuir a rescatar otras que han estado relegadas al olvido durante años, como BLACK EL PAYASO, EL GAITERO DE GIJÓN o XUANÓN. Y como José Tamayo hiciera en su ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, Antonio Amengual realizó una selección de los mejores momentos de la zarzuela para su espectáculo MOSAICO LÍRICO. Esta agrupación fue la típica y digna compañía de repertorio que no le asustó el reponer algún título nuevo cada año. Todos estos ingredientes le han llevado a presentar unas producciones muy del agrado del público, llevando, poco a poco, la cultura musical española a todo el territorio patrio.

En 1976, la Compañía Lírica Española intervino en el Festival Strauss, de Viena, con la puesta en escena de LA DOLORES, además de su intervención, en 1980, en la Semana Española de Lisboa con varias representaciones líricas en el teatro Säo Loviz de la capital portuguesa.

Como estrenos absolutos señalar los de LA NOCHE DE SAN JUAN (1978), de Iglesias de Souza y música de Rodrigo A. de Santiago, y VIRGINIA VÍRGINIS (2003), ópera cómica con libro de Luis Federico Viudes y música de Benito Lauret, ambas obras estrenadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Antonio Amengual supo dotar a esta compañía del carácter y seriedad necesarios para crear este conjunto de estupendos artistas, porque ha sido casi un milagro lo que la Compañía Lírica Española realizó día a día, año tras año.

Con puestas en escena sencillas pero cuidadas, llevó a cabo un maravilloso trabajo de dirección y coordinación, capaz de hacer lo imposible… y, además, hacerlo bien.

018. JUAN MESA. Guitarrista

Juan Mesa nació en La Línea el 28 de febrero de 1933. Era el tercer hijo del matrimonio formado por Ángel Mesa de la Mata y Mercedes Serrano Segovia, linenses de verdad aunque casados en Tánger. Sus padrinos fueron los tíos maternos Juan e Isabel. Fue bautizado por el Padre Rodríguez Cantizano el 8 de junio del mismo año que nació en la parroquia de la Inmaculada, la única que había entonces. Cuenta Crescencio Torés en su libro Paisajes Linenses que Juan Mesa nació con ojos grandes y despiertos, manos finas y largas… estaba escrito.

Fue creciendo entre las palmeras de la plaza de Fariñas, las que vigiló hasta que dejó el patio del Mosquito, muy pocos años antes de irse para siempre. Su gran afición primera fueron los toros y en aquel paseito que vigilaba hizo sus pinitos como maletilla, aunque ya tocaba de vez en cuando la guitarra que le dio su abuelo Ambrosio. Se parecía a Armillita, según decían en aquella época, pero muy poco después se dio cuenta de que su verdadera pasión sería tocar la guitarra. Él mismo decía que fue conociendo la guitarra lentamente, casi como el amor de un adolescente.

Con poco más de veinte años se aseguró de que su futuro estaría ligado a la guitarra. Su primer concierto fue en la Residencia Chaminade, en Cádiz, el 5 de abril de 1963, con el colegio mayor lleno de público. Tocó peteneras, tarantas, seguiriyas y luego hizo obras propias.

La vinculación de Juan Mesa con la música era total pero por si faltaba poco fue a dar un concierto a Hamburgo, en Alemania, contratado por Ministerio de Información y Turismo. “Cuando terminé se me acercó una señora un poquito fea pero muy importante en el mundo de la moda, creo que Elena Rubinstein, y quiso tocarme las manos”.

Juan Mesa fue haciendo patria por todas partes y se ganó el reconocimiento de sus paisanos. Siempre se le quiso y poco a poco se fue convirtiendo en un personaje de gran relieve popular en la ciudad.

Hablar de Juan Mesa hace obligado recordar La Cuadra, un verdadero museo de flamenco y copla por el que pasaron decenas de primeras figuras, desde Camarón de la Isla hasta Juanita Reina. Hace más de un siglo, en el patio se resguardaban las caballerías de los coches de punto de entonces. En aquel patio descansaban los antepasados de Juan Mesa. Eran cuadras y su uso fue diario durante mucho tiempo. Aquella cuadra floreció aún más cuando Juan Bautista Fariñas le compró el huerto al obispo y adecentó la plaza que luego llevaría su nombre y de la que Juan Mesa fue guardián permanente.

Para Juan Mesa, La Cuadra era el lugar donde estar, estudiar, guardar sus cosas, recluirse y dar clases de guitarra. Curiosamente, el espacio elegido por él nunca fue una cuadra, porque el lugar concreto donde estaba servía de almacén de piensos. “Poco a poco fui conservando allí mis cosas, acondicionándola a mi gusto, con el sabor que yo quise darle”, decía Juan Mesa en el libro que le escribió Torés.

Durante décadas pasaron por La Cuadra centenares de jóvenes linenses deseosos de aprender a tocar la guitarra. Algunos, más que aprender a tocar aprendían el arte, porque pocos eran los que salían de aquellas cuadras sin agrandar su espíritu flamenco. Aquel ambiente era propicio para ello. Los barriles con Solera 47 para las charlas de después de las clases o para antes, que Juan Mesa calaba perfectamente a esa gente que iba más por el ambiente que por aprender y se lanzaba a grandes pseudoconferencias sobre el arte que hacían que los alumnos no pensaran en que había que dar clase.

Poco a poco, Juan Mesa se fue haciendo mayor. El progreso también creció al unísono y mientras él se iba a una casa de las torretas de la calle Andalucía junto a sus hermanos, la piqueta urbanística derribaba aquella parte de la historia. Sus últimos años, casi en el olvido, fueron oscuros. Pero nadie se olvidó de Juan.

Todavía se suspira para que el Ayuntamiento le ponga su nombre a alguna calle de La Línea o para que su nombre sea perpetuado de alguna forma. Pero las preferencias se van fuera de las fronteras del Príncipe Alfonso o de El Higuerón.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.