best business loans Working Capital Big Lines of Credit Merchant Cash Advances Small Business Loansbusiness loans Short Term Loads Equipment Financing SBA Loans Long Term Loans

Flamenco

113.- El legado de Juan Mesa, en la Peña Flamenca

El concejal Alfonso Escuadra; Antonio Martínez, de la Peña Flamenca; y Macarena Alés, de la galería municipal de exposiciones, han presentado los actos que se llevarán a cabo este lunes por la inauguración de la exposición La Cuadra de Juan Mesa en la Peña Flamenca.

A las siete de la tarde comenzarán las conferencias de Augusto García Flores y Luis Mañasco, además de un recital de guitarra, la proyección de un audivisual y la inauguración propiamente de la muestra. “Ha sido un bonito trabajo con el amplio legado de Juan Mesa. El reto está en haber sabido reflejar y recrear lo que fue La Cuadra. No sólo era un lugar de guitarra, flamenco y copla, sino que una amplia variedad de temáticas culturales quedaron plasmadas allí”, indicó el concejal.

Este legado alcanza como mínimo quince mil objetos. La clasificación es larga y dificultosa. En esta exposición estará un porcentaje pequeño del legado.

Antonio Martínez, por su parte, agradeció la disposición del Ayuntamiento y del departamento de Alfonso Escuadra para contar con la entidad. “Es un orgullo para mí, como linense de adopción, y para la Peña Flemanca, el albergar lo que para nosotros, más que una exposición, es un museo de La Cuadra. Dar vida mediante este trabajo a Juan Mesa es algo que nos emociona”. Macarena Alés habló del trabajo técnico que tanto ella como Mercedes Corbacho han realizado. “Hemos tratado con familiares, con personas que han conocido La Cuadra. Hemos basado nuestro trabajo en lo que se recogen en diversas fotos para intentar plasmar una parte de lo que fue aquel recinto y así recrear su espíritu”. Escuadra dejó claro que para el Ayuntamiento el flamenco y todo lo que él genera en la ciudad está en buenas manos cuando lo tiene la Peña Flamenca”.

101. CERTAMEN DE CANTE FLAMENCO

El certamen muestra de cante y baile flamenco Ciudad de La Línea, organizado por la Peña Flamenca Linense, arranca este próximo viernes 4 de junio en su trigésima edición.

Este viernes cantarán el sanroqueño Juan Delgado y el ecijano Quico Peña con Paco Javier Jimeno a la guitarra.

El viernes 2 de julio será la segunda sesión con los cantaores Marcelo Sousa, de Sevilla, y Joselito Canela, de San Roque. A la guitarra estarán el sevillano Manuel Herrera y el sanroqueño Gabriel Cortés.

Tras el descanso de agosto, el certamen se reanudará el 3 de septiembre con José Gómez, el Ecijano, y el linense Paco Rojas. Al toque estarán el astigitano José Gómez y el linense Manuel Rodríguez. El fin de semana siguiente, viernes 10, la sesión estará dedicada a la afición linense. Cantarán Luis Rivas, Antonio Mejías, Herminia Espinosa y Ana María Cabello, la Churrera, con Manuel Rodríguez y Paco Cabello a la guitarra.

El viernes 1 de octubre cantarán la roteña Manuela Cordero y el linense Antonio García Mora. El sevillano Manuel Herrera y el linense Manolo Rodríguez estarán al toque.

El certamen terminará el viernes 5 de noviembre con los cantes de Canela de San Roque y el toque de Antonio Carrión, de Mairena del Alcor.

Las sesiones empezarán a las diez y media de la noche y los no socios de la peña aportarán cinco euros.

071. CECILIA GÓMEZ. Bailaora

Aunque ha saltado a la fama por su relación con el torero Fran Rivera, con el que ya no está, la artista linense Cecilia Gómez lleva mucho tiempo bailando. Prácticamente toda su vida desde que empezara con Braulia García en La Línea.

Luego prosperó y pasó a pertenecer a la compañía de Sara Baras. Después de ocho años bailando con ella, Cecilia Gómez, decidió abandonar el cuerpo de baile. Estaba decidida a darle un nuevo giro a su carrera profesional y por ello cesó su compromiso laboral con la bailaora de San Fernando.

Pero, sin duda, esta que puede ser una buena razón, no es suficiente para acallar los rumores que apuntan hacia otras miras. Cecilia era una bailarina más dentro de la compañía hasta que dejó de ser anónima debido a su relación con el torero. A partir de entonces, más allá de la brillantez que podría mostrar en escena los espectáculos de Baras, también acaparaban la atención porque una de sus componentes había sido capaz de cazar a uno de los hombres más codiciados del país.

A pesar de que ninguno de los dos confirmó ni desmintió la noticia de su relación, ya desde principio del verano de 2009 se aseguraba que el mayor de los Rivera tenía nueva novia. Las fotos luciendo tipo en la playa o sus ‘casuales encuentros’ en algún que otro acto, dieron pie a pensar que entre ambos había algo más que una amistad. Y para más seguridad, la presencia de la joven Cecilia en la corrida Goyesca de Ronda no hizo más que confirmar que los rumores iban más allá.

Pero una vez terminada la relación con el matador, la bailaora linense sigue centrada en su espectáculo. Cecilia Gómez  prepara un espectáculo flamenco basado en la figura de Cayetana Fitz James Stuart, la Duquesa de Alba, a la que conoció en el Palacio de las Dueñas. El equipo que trabaja en la obra estudia llamar ‘Las pasiones de la duquesa’ a este espéctaculo flamenco que propone una visión del arte a través de la figura de Cayetana Fitz-James Stuart. Aunque el espectáculo se estrenará esta primavera, Cecilia Gómez lleva trabajando en él durante un año.

 

059. JUANITO MARAVILLAS. Cantaor

Juan García Alcaide, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artistico de Juanito Maravillas, nació en Villaviciosa (Córdoba) en 1921.

Empezó desde muy joven cantando en su pueblo para amigos y aficionados y continuó con el paso de los años hasta el punto de recorrer toda España con importantes compañías y siempre junto a grandes artistas.

Su forma de cantar fue calando en todas partes a medida que fue creciendo como cantaor. Interpretaba los fandangos con un estilo que llegaba desde los primeros quejíos y eso le fue labrando un sitio en el panorama flamenco.

Es tanta su afición de grandeza,
que el cante lo llevaba en el corazón,
como se lleva a un velero
bien agarrado a su timón,
y que dios lo guíe siempre
Junto a la mejor afición
que ha dado el flamenco
en todo el mundo entero

Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid. Siempre iba acompañado con grandes artista, como la Niña de la Puebla,  Rafael Farina, Porrina de Badajoz, todos ellos de su mejor época. También actuó con frecuencia en el teatro Maria Elena de Parla (Madrid) junto con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Gabriel Moreno, donde siempre dejó huella como  gran cantaor, principalmente en sus fandangos tan personales y creativos. Era un artista de mucha bondad sencillez y buen corazón para todos el mundo en el circulo que le rodeaba de grandes artistas.

Uno de sus fandangos más conocidos fue aquel de Lo recogí siendo un niño/cuando ni andaba siquiera/y le tengo más cariño/que si de mi sangre fuera.

 

 

Sus grabaciones fueron muchísimas, sobre todo con la casa Belter, siempre acompañado con muy buenos guitarristas. En esa época fue muy solicitado en las dedicatorias de las emisoras de radio.  Domina muchos cantes, sobre todo en los estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos muy personales inspirados a las formas del gran maestro Pepe Marchena.

Juanito Maravilla era sin embargo un cantaor que gustaba mucho a la afición y era muy imitado en su forma de cantar sus fandangos y milongas. A finales de los años cincuenta se fue a vivir a la Línea de la Concepción, donde creó su familia y donde falleció en 1999.
 

041. QUINO ROMÁN. Guitarrista

Joaquín Román Jiménez, Quino Román, era más que un guitarrista flamenco. Era un enamorado de la música y presto a ayudar a los principiantes. La Línea se quedó huérfana de uno de sus nombres ilustres el día 16 de agosto de 2008, cuando murió a los 58 años.

Rompía los cánones del flamenco. Cuñado de Camarón, supo estar a su sombra gracias, curiosamente, a su tremenda personalidad, que estuvo con él hasta el último momento.

Ya enfermo, el 30 de abril de 2008, Quino Román recibió un merecido homenaje en un repleto auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea. El guitarrista, junto a su fiel e inseparable compañera, irrumpió en solitario en el escenario para abrir un festival lleno de emoción y entrega al músico, cuyo arte ha sido y es altamente reconocido. Son de Sol, Aurora Vargas, Pansequito, Chiquetete, Miguel Poveda, Erika Leiva, Juan Villar, Rancapino, Canela de San Roque, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano y Paco Peña; el bailaor David Morales; y los guitarristas Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Paco Javier Gimeno, Niño de la Leo, Frank Cortés y Tomatito arroparon a Quino en una noche inolvidable.

Quino Román era uno de los hombres más carismáticos y conocidos en los círculos flamencos de Andalucía tanto por su manera tan singular de tocar la guitarra y su conocimiento de cada uno de los cantes flamencos, como por su dilatada carrera como artista.

Su andadura comenzó cuando apenas contaba 16 años. Recibió entonces sus primeras clases de guitarra de la mano del maestro linense Andrés Muñoz. En su largo recorrido contaba con grandes éxitos artísticos y vivencias que ya forman parte de la historia del cante flamenco. Arrancó como guitarrista profesional con los hermanos Montoyitas de La Línea de la Concepción. Abandonó entonces la ciudad para trabajar en varios tablaos flamencos.

Su experiencia y su rápida proyección artística le llevaron a ser contratado en el espectáculo Tronío Gitano, en el que tomaron parte artistas como Pansequito, Rancapino o Camarón de la Isla.

El reino flamenco de Quino Román, por Juan José Téllez
Es alto y delgado como el mástil de la guitarra. Tan preciso como ella. Sólo la barba elegante le diferencia del instrumento, ese siamés de madera que se le unió a Joaquín Román Jiménez, a quien su abuela llamaba Quino cuando apenas era un niño crecido en las calles de La Línea y alguien le prestó seis cuerdas para que las tocase sentadito en la escalera, esperando el porvenir y el porvenir nunca llega.
Cuentan que Andrés Muñoz -un madrileño que ejercía como peluquero en Gibraltar- le enseñó a usarla cuando él apenas levantaba 16 años del suelo. De aquel día han pasado ya cuarenta y dos tacos, y en los ojos profundos del tocaor quizá podamos adivinar el rastro de su biografía: sus primeros pasos artísticos con unos parientes de su madre, su paso por los tablaos de la Costa del Sol, desde La Pagoda al Jaleo, o su presencia en el Tronío Gitano donde compartió escenario con Rancapino, con su primo Pansequito, o con su cuñado Camarón.
 
Tiene el coraje de su tocayo el futbolista y el ingenio del creador de Mafalda. El incomparable Paco Vallecillo le llamaba sobrino y le dio alas, pero se curtió en los festivales de los años 80, desde El Gazpacho de Morón al Potaje de Utrera o La Caracolá de Lebrija. Aquellos años no sólo consolidaron su carrera sino que constituyeron un máster de compás acompañando el cante de Juan Villar, de Turronero, de la Niña de la Puebla o del Perro de Paterna, pero también el baile de Manuela Carrasco, Concha Vargas, Mario Maya, El Güito, La Singla o David Morales. También, a partir de esa fecha, se convertiría en la escolta imprescindible para la resurrección del cante en el Campo de Gibraltar, en las voces de Canela de San Roque -noches de camisas rotas con Félix Grande en casa de Juan G. Macías-, Juan Delgado, Antonio Madreles y, sobre todo, la espléndida Paqui Lara.

Hoy mismo, cuando ya es abuelo, cuando el tiempo pasa y nos vamos poniendo serios, se le tributará un reconocimiento en el Palacio de Congresos de su patria chica, para el que han sumado esfuerzos desde el Ayuntamiento linense hasta varias empresas privadas. Onofre López y Antonio de Lara ejercerán como maestros de una ceremonia en cuya organización tienen mucho que ver el productor Antonio Benítez o la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. A la cita asistirán la mayoría de los supervivientes de esa larga nómina de cómplices jondos, a quienes se sumarán Miguel Poveda, Aurora Vargas, Chiquetete, Rocío Alcalá, José el de la Tomasa, Felipe Scapachini, Son de Sol, Manuel Gerena, Nano de Jerez, El Ecijano, Paco Peña, Niño Jero, Diego Amaya, Chicuelo, Paco Gimeno, Niño de la Leo, Fran Cortés, la tonadillera Erika Levia o incluso Maíta Vende Cá.

Es un homenaje benéfico, de aquellos que tanto le gustaban al Beni: a favor de Quino Román y en contra de lo que no se nombra. Pero sobre todo es un acto de justicia, el aplauso colectivo de uno de esos jornaleros del toque que en su modestia encierran mucho más virtuosismo y talento que cualquiera de esos triunfitos que, flor de un día, pegan el pelotazo pero terminan saliendo por la puerta grande del olvido. A lo largo de su vida, Quino ha llenado pocos estadios pero ha salido a hombros de muchos más corazones amigos de todos los que se juntarán hoy para rendirle honores. Si el flamenco tiene un reino, él es uno de sus príncipes. Es de este mundo y se llama duende.

 

038. JOSELITO MONTOYA. Cantaor

Joselito Montoya nació en La Línea de la Concepción el 24 de marzo de 1994 en el seno de una familia gitana de larga tradición musical. Hijo y nieto de flamencos, a su temprana edad reúne todas las cualidades que un cantaor puede tener. Con tan solo tres años, su padre, Morenito, se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que la madre del bailaor daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión Gitana.

Joselito es un niño viejo en su forma de cantar, canta de verdad, como cantan los gitanos, pero lo hace con un estilo propio. Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él que llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón. Ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría.

A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, Josete Ordoñez, etc… Sin embargo, por deseo de su padre, este disco, producido por Paco Ortega, no vio la luz hasta cinco años después.

011. DAVID MORALES. Bailaor

David Morales nació en La Línea de la Concepción en 1971. Con cuatro años empezó bailando sevillanas bajo las enseñanzas de la profesora Amelia Hidalgo. Un año más tarde ya participaba en concursos de baile junto a Sonia Landrove. De esa etapa guarda numerosos recuerdos y una treintena de trofeos, placas conmemorativas, medallas, diplomas, etc… Con sólo seis años se inicia en otras disciplinas flamencas de la mano de los profesores Miguel Maya y Ana Rodríguez, los dos de Sevilla afincados en Algeciras.

Su primera actuación fue al año siguiente en 1978, en el primer festival flamenco Ciudad de Los Barrios, donde bailó por alegrías y bulerías, completando un cartel en el que figuraban artistas de la talla de Camarón de la Isla, Fosforito, Chiquetete… A lo largo de su infancia participó habitualmente en numerosos festivales del Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Ceuta, pero con tan sólo once años realizó su primera gira internacional, desde Arabia Saudí, donde permaneció durante un mes a Londres, donde fue invitado a participar en el Día de Andalucía organizado ese año en el Hammersmith Palace. Allí, ante más de tres mil personas, la crítica le bautizó como “el niño de los pies de oro”.

Volvió a la capital británica en otras ocasiones y llegó a actuar en el Royal Festival Hall y en el Barbican Theatre. A medida que fue adquiriendo edad, sabiduría y, sobre todo,  madurez, se multiplicaron los premios, las distinciones  y las actuaciones, que le llevado por toda España, Japón, Alemania, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Haití…

En 1988 participó por primera vez en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en un cartel titulado Impulso junto a Maria del Mar Berlanga o Joaquín Grilo, entre otros artistas.

Entre sus premios destacan Calahorra Flamenca de Córdoba o Estepona Cantaora y Bailaora. Ha aparecido a menudo en programas de televisión, tanto en las principales cadenas españolas como en la BBC o la RAI. Entre sus actuaciones más recordadas en dichos platós figura la apertura y cierre de la gala de los premios de la comunicación de la Radio Televisión Andaluza, el programa en Canal Sur dedicado a Marifé de Triana o La Venta del Duende, en esa misma emisora. Ha participado en dos series televisivas de flamenco para Canal Sur: Buscando a Carmen y Cavilaciones, de Pilar Távora, con la dirección coreográfica de Javier Latorre.

David Morales lo da todo en el escenario

En el año 1998 creó un primer espectáculo, titulado Sensación que, en gran medida, suponía un homenaje a la memoria de Federico García Lorca y en el que le acompañaron Paco Javier Jimeno, Gaspar Rodríguez, Las Hermanas Soria, José el Ecijano, Antonio Molina, Agustín Carrillo o Inmaculada Chacón. Estrenado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, obtuvo excelentes críticas, lo que permitió pasearlo por numerosas localidades españolas pero también por Holanda, Reino Unido, Francia y Turquía.

En ese año participó en el espectáculo Fiesta Gitana, del productor holandés Nico Knaper, por diversas ciudades de los Países Bajos. En Gran Bretaña, figuró como artista invitado y primer bailaor de los espectáculos del guitarrista Juan Martín, con quién viajó varias veces a Italia y Turquía

Ha sido el bailaor y coreógrafo del espectáculo de poesía flamenca de Ángel Garó En La Línea de mis sueños.

En el año 2001 estrenó su segundo espectáculo, dedicado a la memoria del poeta Gabriel Baldrich y estrenado en La Línea con lleno absoluto tres días consecutivos en el teatro municipal La Velada.

En el año 2002 mantuvo unas giras periódicas por todos los Institutos Cervantes del mundo, junto a sus compañeros Paco Javier Gimeno y Rocío Bazán representando al festival del Cante de las Minas y a la cultura andaluza en países como Turquía, Egipto, Chicago, Moscú, Reino Unido, Bélgica, Francia, Marruecos o Austria.

Sus montajes también son espectaculares

Luego montó Contrabandistas, estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla (2002). Fue considerado por el diario EL PAIS como el espectáculo más aplaudido de la Bienal. Con el guión de Juna José Téllez, la colaboración de Eva la Yerbabuena en la coreografía, la música de José María Bandera y como artista invitado a Javier Ruibal.

Contrabandistas tuvo un largo recorrido. Con él participó en el festival de Otoño de Madrid y obtuvo el reconocimiento del mejor espectáculo en el III Festival Internacional de Música de Jimena. En febrero de 2004 lo llevó a Santa Coloma de Gramenet durante la programación del día de Andalucía en Barcelona, dedicado a Cádiz en dicha ocasión.

Además, Contrabandistas se paseó por muchas otras ciudades españolas, pero también en Lisboa (Portugal), Amsterdan (Holanda) donde obtuvo una magnifica critica, Reino Unido y Alemania, donde tuvo que ser prorrogada la gira por unos días, dado el interés del público en su continuidad.

Todo lo prepara con minuciosidad

En agosto de 2003 estrenó un nuevo espectáculo llamado Íntimo. En este trabajo hizo un recorrido por los palos más importantes del flamenco, Alegrias, soleá, farruca, peteneras, siguiriyas martinetes, bulerias, todo durante noventa minutos como único bailaor.

Abraçado fue el título de su siguiente puesta en escena, que estrenó durante el verano de 2005 en el Festival Internacional de Jimena de la Frontera. Fue un abrazo entre culturas un delicado homenaje al músico brasileño Antonio Carlos Jobin, una soñada fusión entre la samba y el flamenco. Con textos y guión de Juan José Téllez, la puesta en escena de Cristina Fargas, la dirección de Nono García, la música y la voz de Gladstone Galliza, la dirección flamenca de Paco Javier Jimeno, las voces de Rocío Bazán y Ana María Fargas, el Violonchelo de Antonio Molina, la percusión de Javi Rubial y Guillermo Ruiz, la flauta de Agustín Carrillo. Abraçado fue una producción del Festival Internacional de Jimena de la Frontera, con una magnífica acogida por parte de la crítica, lo que le permitió presentarlo con éxito en el Festival de Jerez de la Frontera.

El 28 de octubre de 2006 participó en Viajeros del Estrecho, un espectáculo interdisciplinar producido por la Diputación de Cádiz y estrenado en Algeciras, sobre idea original y libreto de Juan José Téllez, con la dirección musical de José María Sánchez Verdú y la dirección escénica de Julio Fraga. La ficha artística se completaba con: Celia Alcedo (soprano), Fils Gnaoua de Tánger (música y danza), Javier Ruibal (cantautor), Latifa Bauali (actriz), Marcel Péres (barítono / almuédano), Mohamed El Sayed (danza derviche), Orquesta Andalusí Layali Annagham, Orquesta Manuel de Falla, Pepe de Lucía (cantaor), Roberto Quintana (actor) y Tito Alcedo (guitarrista).

En 2008, en el teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, estrenó El Indiano, un homenaje a los cantes de ida y vuelta a través del baile, que no sólo repara en los palos encuadrados bajo dicha denominación sino en canciones provenientes del otro lado del Atlántico pero adaptadas al paladar flamenco de hoy. La crítica y el público acogieron con entusiasmo esta propuesta, considerada por los espectadores como el mejor espectáculo que pudo verse en el Teatro Cánovas de Málaga durante la gira Flamenco viene del sur, organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Arte Flamenco.

El Indiano, bajo la dirección de Julio Fraga, la colaboración en la coreografía de Javier Latorre y Úrsula Lopez y con la presencia de Javier Ruibal, Rosario Toledo, Francisco Javier Jimeno, Manuel Calleja, Albeto Miras, Rocío Bazán, El Ecijano, Jesús Corbacho, Javi Ruibal y Oscar Lagos, sobre una idea original de Gabriel de Molina.

FESTIVALES.

  • Gran Festival de Arte Flamenco (Algeciras 1979), Cádiz.
  • Festival Flamenco-Homenaje Fosforito (Algeciras 1980), Cádiz.
  • IX, X y XI Festival Flamenco (La Línea 1981-82-83-93), Cádiz.
  • I Festival Flamenco “Perico Montoya” (San Roque 1984), Cádiz.
  • III, IV y V Festival Flamenco vendimia (Málaga 1982-83-86-96).
  • IV Concurso Flamenco (Los Barrios 1983), Cádiz.
  • III Festival internacional de Música (Agadir 1986), Marruecos.
  • Festivales Flamenco,(San Pedro 1984-86), Marbella
  • Festival Flamenco Sierra Blanca (Marbella 1987).
  • Festival Internacional de Música, Francia 1989, (París).
  • Festival Flamenco Sevilla, Expo-92.
  • Festival Flamenco (Ceuta 1992-95).
  • Jueves Flamencos (Cádiz 2000).
  • Festival Flamenco (Ojén 2000), Málaga.
  • El Mostachón (Utrera 2000-2001), Sevilla.

SUS GIRAS

  • Arabía Saudí 1982-83-85.
  • Marruecos, II Festival Internacional de Música 1984.
  • Cultural 42/84, Julio, Agosto 1984. Todos los municipios de la provincia de Cádiz (Diputación).
  • Casas Andaluzas del Sur de Francia 1987.
  • Día de Andalucía en el Reino Unido Londres 1982.
  • “El flamenco es tuyo” Colegios de la provincia. (Diputación).
  • Duende Flamenco Dance Company, Juan Martín, Reino Unido Abril 1992, donde comenzó a bailar en su compañía como primer bailaor.
  • “The Flamenco Dance Company From Seville”, Octubre 1993, Reino Unido.
  • Fiesta Gitana, 1995-1997 por Holanda.
  • Estambul (Turquía), 1997-1998-1999.
  • Escocia, País de Gales e Inglaterra, 1997-98.
  • Japón, agosto-97,como bailaor con Yoko Kamatsubara.
  • Holanda, Bélgica y Alemania 1988-99.
  • Italia 1999-00
  • Cervantes, 2002 Moscú, Chicago, Marruecos, Europa.

PREMIOS Y GALARDONES.

  • Primer premio del concurso comarcal Campo de Gibraltar, Algeciras 1988 (Cádiz).
  • Primer premio concurso Nacional Estepona Cantaora y Bailaora, Estepona 1988 (Málaga).
  • Primer premio Las Cabezas de San Juan 1988 (Sevilla).
  • Primer premio “Calahorra Flamenca” Córdoba 1988.
  • Finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 1995-98.
  • Además, actuación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en la noche llamada Impulso (1988)

DE DAVID MORALES HAN DICHO:

Sin embargo David Morales, baila con impacto. En su soleá ejecutó su repertorio al fondo como la tendencia de los buenos bailaores de flamenco. Parece que el mosaico tricoteado con los pies (zapateado) y los gestos de torero fuerón capturados, pulverizado y evaporado. Quizás otros bailaores tengan más técnica pero David Morales tiene una concentración privada y una manera de entregarse en cuerpo y alma a su arte que se le llama DUENDE.” JAMES ALLEN en “THE TIMES”.

David Morales tan elegante como siempre como un torero y poseído de unos pies que temblaban y murmuraban hasta un arranque de subida íntimamente frenética.” THE SCOTSMAN.

Su baile y su forma de transformarse hace de este bailaor una persona de mucha fuerza y poder de donde viéndole nos lleva a otro mundo, llegará a ser el mejor bailaor de flamenco.” ANTHONY VAN LAAST, bailarín y coreógrafo de espectáculos como “JESUCRISTO SUPERSTAR” ó “THE CATS”.

El público lo aclamó como a un Cesar triunfante. “David Morales reveló un gusto exquisito por la verdad del baile, toda vez que, a fin de resquebrajar todo atisbo de superficialidad, proyectó en la soleá sus poderes vitales triunfantes, tal que emotividad interna, expansión de energías y la búsqueda constante de la riqueza y la libertad del estilo“. MANUEL MARTÍN MARTÍN, en “EL MUNDO”:

DAVID MORALES, UN ESTILO PURA SANGRE. “Se le veía venir. No era el benjamín cordial, manierista y forzado que cualquier padre con ínfulas subiera a un estado para hacerlo cabriola, pequeño ruiseñor, niño prodigio al uso: David Morales natural de La Línea, veintinueve de edad cuenta hoy. Se le veía venir, arguyen sus familiares: “Ya con cuatro años bailaba sevillanas”. Con sólo siete, lo llevaron al Primer Festival Flamenco de Los Barrios, donde compartió cartel con el Camarón de la Isla que acababa de grabar “La Leyenda del Tiempo”, con Antonio Fernández “Fosforito”, en plena madurez de su arte. Algo de todos ellos, tuvo que aprender. Mucho supo luego de los traqueteos de las peñas, de las academias, del arte flamenco convertido en una actitud ante la vida. Nunca David Morales fue un hombre culto, sino un hombre sabio, pues comprendió que el instinto es la enciclopedia y que el mejor camino para el conocimiento estriba en abrir los sentidos, sin cerrar las entendederas ni enviciarse en el virtuosismo fácil También es un tipo humilde. El paso de los años le ha conducido a un cierto equilibrio entre el aprendizaje ajeno y el impulso propio. Serán, si duda, eso que llaman voluntad de estilo y que en su baile se ha manifestado a contra corriente, a pesar de las dificultades de las bambalinas flamencas, en donde nadie le regalo nada y en donde se ganó a pulso ese trono de madera donde se sigue oyendo su obstinado taconeo de muchacho del sur que ha sabido abrirse camino a bocados.

Quienes lo conocen, le respetan. Ya no tanto porque se haya hecho un nombre, sino porque se ha hecho querer. Pero, sobre todo, se está haciendo una leyenda con cimientos de ley. A pesar de los elogios expertos y de un buen puñado de críticas rigurosas y entusiastas, nunca su camino fue de rosas. Las puertas oficiales, siempre las tuvo entornadas. David Morales es un pura sangre, un animal de raza, cuya fuerza va unida al talento. Lo que no es poco ni frecuente.” JUAN JOSÉ TÉLLEZ, en “EUROPA SUR”

Ni cuando yo tenía veinte años hacía lo que él hace con diez”. ANTONIO “El BAILARÍN”, en un comentario a partir de una de sus actuaciones

002. PANSEQUITO. 35 años de creatividad.

pansequito_puertosantamaria

José Cortés Jiménez nace en La Línea de la Concepción en 1946, aunque como tantos linenses de la diáspora es conocido con el gentilicio de su tierra de adopción como Pansequito de El Puerto. Es Hijo Adoptivo de El Puerto de Santa María por acuerdo de la Corporación Municipal en 2001. Su niñez la vive en El Puerto, tomando contacto desde niño con el flamenco. Mas tarde, mientras actuaba en tablaos de Málaga, conoce a Manolo Caracol y éste le contrata para su tablao en Madrid, “Los Canasteros”, algo que le marca. Ha cantado en prácticamente toda Europa, incluida la del Este cuando no estaba integrada en la Unión Europea, con el ballet flamenco de Antonio Gades, y ha participado en los carteles de numerosos Festivales, por la piel de toro. En Alcobendas, en 2006, le dedicaron la XXIII Semana Flamenca. También en Sevilla en el Tablao de “Los Gallos”, se le recordaba con afecto. (Foto tomada en la calle San Sebastián, de El Puerto, el 9 de diciembre de 2008. Colección J.M.M.)

pansequito_5_puertosantamaria1José Cortés Jiménez was born in La Línea de la Concepción in 1946, but he’s Pansequito from El Puerto. He was made Adoptive Son of El Puerto de Santa María by Municipal Corporation agreement in 2001. He grew up in our town, getting into flamenco when he was a boy. Later, whilst performing in flamenco bars in Malaga, he met Manolo Caracol who hired him for his flamenco bar in Madrid, “Los Canasteros”, something which left a mark on him.

En 1974 se le otorgó el “Premio a la Creatividad”, con 28 años, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, premio que ha recogido 34 años después.

Juan de la Plata dice del pansecoartista: “El 15 de noviembre pasado, el que fuera alcalde de Córdoba cuando se le concedió el galardón, Antonio Alarcón y el cantaor Fosforito, le hicieron entrega del Pergamino que lo acredita, premio que viene a reconocer su faceta como creador en el universo mundo del flamenco.a: “Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba”. En 1985, la Peña Flamenca “El Taranto de Almería” le concedió el premio Lucas López. En 1986 se pudo disfrutar de su arte en la Venta El Gato de Madrid. Es Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez”

mistela06-2El escritor Manuel Ríos afirma de Panseco: “Cuando Pansequito canta por soleá, parece que de un instante a otro, va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícita un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante”. El crítico César Muriel señala: «Indudablemente, Pansequito sabe del compás y su voz afillá se pasea admirablemente por los ecos jondos. Es esa su manera, dirías que aguardentosa, la principal distinción de su personalidad. Una garganta doliente que se pone en pie para cantar las fiestas, como esas alegrías que ahora son fuente principal de su repertorio, y en las que vuela y vuela por los tercios altos hasta caer en el compás exacto que mide la guitarra». Ángel Álvarez Caballero, flamencólogo, afirma: “Poco años antes de morir Camarón, éste me dijo que lo único que le interesaba del cante que oía entonces era lo de Pansequito”. (Foto: J.A. Berbel, en el Festival de la Mistela. 2006).

pansequito_3_puertosantamaria

Y Paco Vargas, se explaya: «Uno de los grandes del cante gaditano actual, Pansequito sabe del compás y su voz gorda se pasea admirablemente por los ecos jondos: una garganta doliente que se pone en pie para cantar a la fiesta, como esas cantiñas que son bandera y enganche, que ahora son fuente principal de su repertorio, y en las que vuela por los tercios hasta caer en la medida exacta que marca la guitarra. Pansequito es un cantaor de los que aportan facetas personales al cante y tiene una voz singular, muy flamenca, única e inconfundible. Es cantaor que conoce todos los estilos, aunque los que no faltan nunca en sus actuaciones son las alegrías, las soleares y las bulerías; pero canta muy bien por seguiriyas, tientos, tangos, tarantos y fandangos. En las soleares y las bulerías lo consideramos un creador, ya que las hace distintas a todos los demás, con tercios extensos y ligados, que a veces semejan una especie de melodía monótona que, sin embargo, no resta belleza y grandeza al cante. Sus coplas, que llevan un cierto hilo argumental, cuentan historias que suelen tener un cierto fondo melodramático». (Foto Paco Gutiérrez. XIX Festival Flamenco Mont-de-Marsan. Francia. Julio de 2007).

pansequito_2_puertosantamaria«Pansequito es, junto a Camarón y Enrique Morente uno de los grandes renovadores del cante en el siglo XX. Lo atestigua el Premio a la Creatividad -el único que se ha concedido- que ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974. También lo demuestran sus soleares y bulerías, que Pansequito alarga e incluye un argumento narrativo trágico, a la manera de los romances. Creativo y renovador, y al mismo tiempo conoce y domina todos los estilos flamencos, especialmente las alegrías, las soleares y las bulerías, pero tampoco desmerecen sus tanguillos, sus fandangos, tarantos, martinetes, rumbas, romances… Fue descubierto por el propio Manolo Caracol cuando sólo tenía quince años. Impresionado por su cante, le contrató para inaugurar su tablao, Los Canasteros (Madrid), en 1963. Pansequito ha cantado en tablaos y en festivales; a lo largo de toda su carrera artística, ha compartido escenario con otros grandes del flamenco: Camarón, Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Tomatito, Parrilla de Jerez, Gerardo Núñez o Enrique de Melchor. Pero quizá haya sido Paco Cepero (guitarrista y compositor) con quien mayores éxitos populares ha conseguido». (Texto y Foto: Flamenco.com).

pansequitosuenanENTREVISTA
¿Desde cuando el flamenco pasa a ser, de un arte para unos pocos a un fenómeno de masas?. --Desde la época de Caracol, la Niña de los Peines, después llegamos nosotros y lo pusimos a otra altura.
¿Funciona todavía el trío compuesto por vino, mujeres y cante?. --Ya no, eso se acabó. Para los ‘señoritos’ la juerga se acabó gracias a Dios. Aunque entre los artistas todavía se echa un ratito.
¿Qué tal su época de empresario? Vendedor de encajes, carteras, plumas…, ¿Vendió muchos relojes en el Bazar de la calle Vicario?. –Ojú, más que Cartier.
¿Qué hace Pansequito por los demás? --Ayudo al que sea, en lo que sea. Y por supuesto ahí estoy en los festivales benéficos.
¿El flamenco se mueve?. –Está en un buen momento, aunque no del todo. Algunos empresarios se lo quieren llevar todo. Algunos te cuentan ‘lo que han luchado para ponerte en un determinado cartel’ ¿Es que los empresarios son romanos luchando contra leones en un circo?.“Todos los pájaros comen trigo, y las culpitas al gorrión. ¿Qué opina?. –Que hablen de uno, aunque sea mal. Cuando empezamos nosotros, le dimos al flamenco un auge, una cosa nueva, le dimos algo diferente, ahora están todos clonados, hoy todos los chavales cantan por Camarón. (Portada del Disco ‘Suenan las campanas. Al toque: Tomatito).

puroyjondo2Usted, que ha compartido escenario con Mairena, Fosforito, Lebrijano, Camarón, Rancapino, Chocolate, Terremoto, ¿por qué palo se decanta, cual es su favorito?. –La Soleá y la Bulería. No existen cantes grandes ni chicos. Cante grande es aquel que te llega, te comunica, es el que te pone los vellos de punta.
Jesús Quintero, le representó a usted, allá por los setenta, junto a Camarón y a Paco de Lucía. ¿Qué tal sus relaciones con el Loco de la Colina?. –Fue pionero en Sevilla organizando espectáculos multitudinarios y de clase para el flamenco.
Curro Romero, no se perdió su nombramiento como Hijo Adoptivo de El Puerto. --Curro es la persona más humanitaria que hay sobre la tierra. Está donde tenga que estar. Y llegó antes que yo. El se siente como si fuera gitano. (Textos: José María Morillo) (Imagen: DVD Puro y Jondo. Con Santiago Donday. Videoteca TVE).

001. ANTONIO FERNÁNDEZ ‘El Chaqueta’

chaquetaAntonio Fernández de los Santos ‘El Chaqueta’, nació en La Línea en 1918 y falleció en Madrid en 1980. Forma parte del pequeño grupo de los grandes del cante y fue valorado como tal por cantaores del relieve de Juanito Mojama, Juanito Varea o Rafael Romero y ya en la generación siguiente por Camarón, dentro de su búsqueda permanente de rincones donde el cante seguía ofreciendo vitalidad.

La vida profesional del Chaqueta empezó un poco antes del principio del resurgimiento del cante, pero él eligió mantenerse a distancia de ese fenómeno y de sus efectos. Fue un cantaor de reuniones, tablaos pequeños y pocas grabaciones y no manifestó ningún gusto por las giras, los festivales y por otros encuentros con grandes públicos. Para él, el cante era para estar a gusto cantando con unos pocos. Conservó el modo de vida bohemio de muchos cantaores profesionales de antes a costa de alguna precariedad y fue conocido principalmente de profesionales y entendidos. Esas posturas le dejaron a distancia de corrientes que estaban ganando relevancia. (En la imagen, portada del libro de Ramón Soler Díaz, ‘Antonio el Chaqueta, pasión por el Cante’).

El Chaqueta nació y se crió en La Línea. Su madre era de Jerez, del barrio de San Miguel, y una hermana suya se casó con El Flecha de Cádiz. El joven Chaqueta empezó a trabajar en los últimos años de la Alameda sevillana y en el Madrid de la posguerra, entre Villa Rosa y las ventas de Barajas. Su padre había nacido en Málaga, una ciudad a la que el hijo conservó mucho apego. Así se desarrolla una geografía representativa de ese fenómeno multicentrico que fue el resurgimiento del cante a partir del año 1956. Por otra parte, destaca la importancia histórica de La Línea, no como centro de creación de cantes sino, eso sí, de consumo flamenco por correr la plata abundantemente en la zona debido al contrabando con Gibraltar.

antonioelchaqueta_2_gentede_lalineaLa obra discográfica del Chaqueta es escasa, algo mezclada, pero a menudo excepcional por el metal y eco de la voz y por un sentido realmente único del compás como cimiento y como invención. Consta de un total escueto de once cortes: seis en discos de pizarra grabados antes de la llegada del microsurco, dos en la Antología de Hispavox y tres en la segunda edición (1978) de la Gran Antología RCA dirigida por Antonio Murciano. Lo más sensacional son las romeras y las cabales grabadas con Perico el del Lunar para la primera Antología, pero el resto es de gran interés, incluyendo sus arreglos de unas canciones de moda grabadas en 78 rpm. Se puede notar en ese contexto que, en los años que precedieron al resurgimiento del cante, los profesionales por fuerza tenían que echar mano de tales canciones aflamencadas, la frontera entre éstas y el cante de tradición siendo a veces imprecisa para parte de la clientela. Una consecuencia de eso fue que El Chaqueta, Romero, Varea y otros más compartieron detalles de este repertorio menor, echándole gracia, emoción y arte, hasta disfrutarlo ellos mismos. (En la imagen, de izquierda a derecha, Pareja, Mojama, Antonio ‘el Chaqueta’ y Juanito Varea).


CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

palabrario_titular2

ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

EN FACEBOOK

EL PUNTO VALDELAGRANA

elpunto_puertosantamaria

BIBLIOTECA PÚBLICA

BASTEIRO E HIJOS

GENTEDELPUERTO TONEL

MUSEO DE CIENCIAS DE SAFA

EL HABLA DE FERNANDO GAGO

habladegagoportada_promo2

Nueva edición de el libro 'EL HABLA DE FERNANDO GAGO'. Pedidos a: gentedelpuerto@gmail.com

¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

LA HERRERÍA

herreria_nonstop_puertosantamaria


Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

BODEGUILLA BAR JAMÓN

Comentarios

I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

Eaoelsu: Gracias *** Actores y actrices aristócratas, de la nobleza * ..

Marcela: PERDON ES NO VIDENTE JOAQUIN SANCHEZ GOMEZ LOS ATECEDENTES Q ..

Marcela: Hola soy una maestra de primaria de Argentina y necesito ubi ..

yoli: soy yoli prima lali te dejo mi facebook y ya ablamos por hay ..

Noni Cuesta: Me ha gustado mucho Carlos, enhorabuena!! torero ..

juan: busco algun dato relacionado con una casa de citas en la lin ..

Antonio Peña Jimenez: Tu que tanto alabas a tus invitados yo te digo que tu sí que ..

PACO SANCHEZ: hola ,yo me crie en las palomeras,precisamente en virgen de ..

Fàtima: Busco a la familia Cereto rodríguez :D ..

Marce: Admiro a este gran señor es un ejemplo de superación para la ..

Christine Davies: Comprendo que Usted estara en La Linea un dia de estos y me ..

R,Abelardo Garcia.: Felicitar a Jose Manuel Fernández por esta pagina Gente de l ..

Fatima: hola quiero buscar a la familia departe de mi padre apellido ..

Anna Mas Aguilar: Mi telefono 625323358 y 938442492 ..

Anna Mas Aguilar: Me gustaria mucho poder hablar personalmente con el Sr migue ..

Rafael Galindo Sánchez: Cuando en su artículo ,habla de Saldiguera , imitador de Can ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

alfabeto_fenicio_puertosantamaria


Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

portuenses_puertosantamaria

AYUNTAMIENTO

banner_210px

ALEJANDRO DUMAS

alejandrodumas_puertosantamaria

REPOSTERO PEPE MESA



DEDICATORIA A EL PUERTO


"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

ETIQUETAS ANTIGUAS

etiquetasvinos21

Colección de etiquetas antiguas de vinos, licores y brandies de El Puerto.

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de 'El Arropiero'

GABINETE DE PSICOLOGÍA

VISITAR EL PUERTO

INFORMACIÓN CLIMÁTICA

El fraile del tiempo y su tripa de gato

Pulsando aquí puede obtener, en tiempo real, un registro de las variables de interés meteorológico de El Puerto a través del tiempo. Es un Servicio de Información Climática tomado desde la Estación Meteorológica de APEMSA (Aguas del Puerto, S.A.) que se actualiza cada 5 minutos. La Estación, situada en la sede de APEMSA, calle Aurora, 1, ha sido calificada por la red de aficionados de Meteoclimatic como 'Estación con sello Meteoclimatic de calidad destacada'.
La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

MANSIONES Y LINAJES

ENVIAR UN CORREO

DIRECTOR GENTE DEL PUERTO

jmmoct2014

José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
----

(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

ADVERTENCIAS

blogs_elpuerto_03_puertosantamaria2

blogs_elpuerto_06_puertosantamaria

blogs_elpuerto_04_puertosantamaria3

blogs_elpuerto_05_puertosantamaria3

Identifique su blog como Blog de El Puerto. Póngamosle denominación de origen a los Blogs hechos en El Puerto. Puede descargarse el banner que mas le convenga por su tamaño, pulsando con el botón derecho de su ratón, y dándole a la opción: 'Guardar como'. Ahí deberá escribir el nombre y la carpeta donde irá guardado... y voilá!
--- --- --- --- --- --- --- ---
FOTOGRAFÍAS.
Las fotografías publicadas en Gente del Puerto son de propiedad pública, cedidas por sus autores u obtenidas en internet libre de cargas. Si no fuera el caso, comuníquenoslo y procederemos a eliminarla del blog.
--- --- --- --- --- --- --- ---
COMENTARIOS.
La dirección IP de su equipo queda registrada al realizar los comentarios en esta página, para su identificación, caso de ser necesario. GentedelPuerto.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores o comentaristas, a quienes pertenecen. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.