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134.- DAVID DÍAZ. Político socialista

David Díaz nació el 18 de julio de 1977 en la calle Virgen de Lourdes, en Las Palomeras. A los 7 años se mudó a la calle Flores de Lemus, en Periañez. Hizo primero de EGB en el colegio Padre Manjon y desde segundo a octavo en el Antonio Machado, para pasar luego al instituto Menéndez Tolosa.

En el año 1997 se marchó a Sevilla al entrar en la ejecutiva regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía y ser vicepresidente del Consejo de la Juventud de Andalucía. En el año 2000 empezó a compaginar ambas cosas con tareas en el PSOE de Andalucía como responsable de actos públicos. Su infancia estuvo muy ligada a la politica y al PSOE. Su padre, Antonio Díaz Lara, fue concejal y alcalde de la Línea y se crió prácticamente en las sedes del PSOE de La Línea en la calle San Pablo, Guadiaro, Agrupación de Poniente y finalmente en la calle Gibraltar. Conocía las dependendencias del Ayuntamiento mejor que su casa y jugó mucho en los jardines municipales.

¿Cuál es tu función en los actos del PSOE, que siempre se te ve en la tele?

Mi función es la de dirección, programación, producción e imagen de los actos públicos del PSOE de Andalucía, especialmente los del secretario general. Entre mis funciones están la localización de los espacios, la programación del acto público u orgánico, la producción y la imagen de la puesta en escena y la dirección del acto. Para que nos entendamos, elijo el sitio donde celebrar el evento, encargo la producción en función de las necesidades, hago el programa o escaleta dependiendo del tipo de evento y dirijo el acto desde el inicio encargándome de su correcto desarrollo, coordinando al personal de protocolo, seguridad, la realización de las imágenes y el equipo técnico. Se me suele ver porque siempre acompaño al secretario general hasta el inicio del acto aprovechando para explicarle la escaleta, el orden de intervenciones, las posiciones de las cámaras, los tiempos de intervenciones, etc.

Aparte, ¿qué es lo que haces normalmente?

Normalmente esta es mi función. El PSOE de Andalucía celebra durante todo el año muchos actos públicos y orgánicos. Ahora, una vez terminadas las elecciones autonómicas, entramos en un proceso orgánico donde elegiremos a nuestros dirigentes en congresos. Esto ocupará todo mi tiempo hasta el verano.

Estarás muy relacionado, ¿no?

Si te refieres a que tengo contacto con el presidente de la Junta de Andalucía y consejeros, pues si; son militantes de PSOE de Andalucía y asisten a la mayoría de los actos públicos u orgánicos.

¿Has dejado abandonada la actividad orgánica?

En absoluto, mi actividad orgánica esta ligada al PSOE de La Línea. Sigo siendo secretario de Política Institucional, aunque es cierto que en año y medio hemos tenido tres convocatorias electorales y mi trabajo se ha multiplicado pero he mantenido el contacto con mis compañeros y desde la lejanía he hecho las gestiones que me han encargado.

¿Qué aspiraciones tienes?

Mis aspiraciones están ligadas al PSOE de Andalucía, donde me necesiten estaré.

Cuéntame tu trayectoria.

He sido secretario general de las Juventudes Socialistas de La Línea, donde inicié mi trayectoria; secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Andalucía; vicepresidente del Consejo de la Juventud de Andalucía; miembro del comité federal de las Juventudes Socialistas de España, del comité provincial del PSOE de Cádiz, del comité director del PSOE de Andalucía y de todos los comités electorales del PSOE de Andalucía desde las elecciones municipales del año 2000 hasta las autonómicas de 2012 donde siempre he ocupado la responsabilidad de los actos públicos, imagen y caravana electoral.

¿Te esperabas el resultado de las autonómicas?

Teníamos datos que indicaban que la tendencia estaba cambiando desde las pasadas elecciones generales. Nunca creí en las encuestas pero era consciente de que el Partido Popular estaba fuerte en Andalucía y separar las elecciones por parte del presidente de la Junta fue una decisión acertada sobre todo para que los andaluces pudieran decidir libremente sin interferencias. Partíamos con una gran desventaja pero creo que durante la campaña los andaluces han tenido la oportunidad de comparar dos proyectos distintos y sobre todo a dos personas distintas. Hemos hecho una campaña de calle con mítines exprés, lo que nos ha permitido triplicar la presencia del candidato en toda Andalucía, Pepe Griñán gana muchísimo en la cercanía, es una persona campechana con gran sentido del humor y muy comprometido con lo público, la gente ha tenido la oportunidad de tocarlo, escucharlo y preguntarle por sus proyectos. Creo que nuestra campaña ha sido todo un acierto, en la calle palpábamos que la gente estaba receptiva y ese es el mejor barómetro que podíamos tener. Esperaba unos resultados similares.

¿Cómo ves en la distancia el problema de las nominas en La Línea?

Aunque no esté físicamente en La Línea mantengo el contacto con mis compañeros, casi todas las semanas hablo con ellos y con nuestra alcaldesa, estoy al corriente de los problemas y de las gestiones que se hacen. Gemma es una mujer joven que a heredado un problema difícil de solucionar pero no se va a dar por vencida, esta demostrando su valía y entereza día tras día, otros en su lugar hubieran tirado la toalla. Es un ejemplo de vocación de servicio a lo público, es una mujer muy fuerte y con muchas ganas, su principal objetivo en estos momentos es solucionar ese problema, me consta que no ha parado ni un segundo haciendo gestiones para que los empleados públicos puedan percibir sus salarios y vivir con dignidad. Estoy convencido de que en breve el problema estará resuelto.

133.- ROBO SACRÍLEGO EN EL SANTUARIO

El santuario de la Inmaculada Concepción fue objeto de un robo sacrílego la pasada madrugada. Uno o varios individuos sustrajeron las coronas de las vírgenes además de las potencias del Gran Poder y diademas y candelabros de las dos naves laterales de la iglesia.

Las vírgenes que están expuestas al culto en el templo son Soledad, la Amargura, La Reina de los Ángeles, Angustias, Carmen y la propia Inmaculada Concepción, entre otras.

La acción se desarrolló de madrugada y las opciones que se manejan son que los autores permanecieran en el interior del templo cuando se cerró a las nueve de la noche de ayer martes o que accedieran al mismo con métodos sofisticados que les permitieran no violentar ninguna puerta. Esta segunda opción es la que más fuerza tiene en este momento.

Los asistentes a la misa de las nueve de la mañana se percataron de lo sucedido y a partir de ahí se fue extendiendo la noticia hasta los miembros de las cofradías afectadas, que fueron acercándose al santuario para comprobar las consecuencias del robo.

Otras cofradías de la ciudad, como la del Silencio, ya han expresado su solidaridad con las que han sufrido expolio.

En la imagen que ilustra esta información se aprecia el aspecto que presenta Jesús del Gran Poder sin las potencias en su habitual lugar de culto.

132.- DOLORES 2012

La historia del lunes se repitió el martes. Dolores salió pero se tuvo que volver cuando la cruz de guía andaba por las inmediaciones de la calle Gibraltar. Unas inoportunas gotas hicieron temer lo peor. De hecho, apenas unos minutos después de que el palio volviera a su sitio junto a Trinidad y Estrella volvió a arreciar la lluvia.

Jesús de las Penas había empezado la estación de penitencia dentro del templo mientras sonaba la marcha que lleva su nombre. Nada hacía presagiar entonces lo que pasaría luego. El cortejo siguió con absoluta normalidad pero cuando el Señor estaba llegando al cruce con la calle Gibraltar empezaron a caer unas gotas que empujaron a la junta de gobierno a decidir el regreso inmediato. Siguieron cayendo unas gotas en la vuelta pero se hizo con tranquilidad, sin prisas, con el paso de palio por delante.

El Señor alcanzó la puerta de Santiago y comenzó la maniobra de entrada poco antes de las diez y media mientras sonaba el himno de España. Poco a poco fue avanzando en el interior del templo hasta regresar a su sitio junto al Medinaceli.

Al momento comenzó a ponerse ante la iglesia el palio de la Virgen de los Dolores a los sones de Soledad Franciscana, una marcha muy habitual en los desfiles de esta Hermandad puesto que fue la que adornó la entrada en la antigua capilla de la ONCE en la procesión extraordinaria del centenario en 1999. Una vez dentro, la banda interpretó Callejuela de la O y Oremos hasta que el paso se situó junto a la Trinidad.

131.- SILENCIO 2012

Había un resquicio para la duda pero la junta de gobierno del Silencio decidió salir. La mayoría de las previsiones eran halagüeñas y había que tener muy mala suerte para sufrir las inclemencias meteorológicas aunque al final pasó lo que pasó. La cofradía se tuvo que volver cuando llegó a la plaza de la Iglesia en medio de un aguacero descorazonador. Las imágenes fueron salvaguardadas inicialmente en los arcos, donde también se refugió parte del cortejo mientras el grueso del mismo estaba en el interior del santuario con las insignias de la cofradías.

Tras unos minutos de conversaciones en los que las cofradías del centro apoyaron de todas las formas posibles al Silencio, se decidió emprender el regreso por un itinerario más corto. Así, el Cristo salió por Real y San Pablo aunque le volvió a sorprender la lluvia y fue necesario colocarle un plástico en la esquina de la calle Sol con el que ya terminó el recorrido. Minutos después salió la Virgen, a la que la lluvia afectó cuando iba terminando su paso por San Pablo y entraba en Oviedo aunque las gotas más intensas cayeron justo en el momento de la entrada en el patio de la iglesia de San Pío X.

Todo lo sucedido, como bien dijeron tanto el párroco como el hermano mayor, tenía su parte buena, la enorme colaboración de las hermandades, no sólo de la Amargura, que era la que estaba de apoyo, sino todas las que se acercaron a ofrecerse.

Hasta entonces, en la ida, la cofradía había avanzado sin problemas. El paso por La Velada fue sencillamente precioso. Es cierto que ya no se respeta el silencio de otros tiempos, pero la imagen que ofrece el imponente Cristo de la Esperanza en la oscuridad del fondo del colegio y su arboleda es algo sobrecogedor que marca sin duda el resto del recogido. Además, la calle San Luis se reivindicó anoche como un lugar que puede ser vital en la estación de penitencia.

129.- FLAGELACIÓN. SEMANA SANTA 2012

La Flagelación

La Estrella

J.M.F.
La cofradía de la Flagelación y la Estrella completó una brillante tarde noche de Domingo de Ramos con una estación de penitencia en la que sobresalieron momentos de extraordinaria belleza como el paso de las imágenes por la calle Morón tras girar en el pequeño recodo de Reñidero de Gallos.
La salida, con una tarde de bonanza meteorológica a pesar de las dudas iniciales, también congregó a cientos de personas  con el deseo de ver el primer palio de la Semana Santa, el de la Virgen de la Estrella.
La Flagelación volvió a demostrar que las decisiones que toman van siempre en beneficio de la estación de penitencia. Buscar las calles del barrio de Santiago le ha dado al cortejo mayor recogimiento y vistosidad, aparte de ofrecer estampas nuevas mucho más atractivas. Tras rodear la parroquia por la calle de Jesús de Medinaceli, donde estaba el campo de San Bernardo, siguió por la calle que lleva el nombre de la Virgen, donde está la casa de hermandad y luego siguió por Las Palomas hacia González Hontoria. Cientos de personas se agolparon en las aceras por estas calles en las que la cofradía rinde homenaje a su barrio por segundo año consecutivo. El paso por la calle Morón volvió a dejar momentos para el disfrute y luego se enfiló el trayecto final hacia la carrera oficial.
Por la calle Real, la cofradía fue seguida por cientos de personas volcadas con la Semana Santa después de tantos inconvenientes como se han vivido en los días previos al Domingo de Ramos.

La recogida, prevista para la una y media, también reunió a mucha gente en otro de los momentos ya tradicionales del Domingo de Ramos.

128.- BORRIQUITA. SEMANA SANTA 2012

La Borriquita, con el Peñón al fondo

José M. Fernández
La Borriquita cumplió una estación de penitencia brillante. Le había tocado romper el hielo después de todo lo sucedido en los días previos pero la cofradía salió airosa y brindó momentos nuevos en los cambios de itinerario.
La cofradía salió a la hora prevista como anuncio del comienzo de la Semana santa. La puerta de la capilla de María Auxiliadora, en el colegio salesiano, se abrió con puntualidad absoluta para la salida del cortejo.
Tras las insignias y los tramos de nazarenos apareció el Señor a lomos de la borriquita. En ese momento se habían disipado casi todas las dudas sobre las inclemencias meteorológicas. Por suerte, el tiempo estaba respetando el arranque de la Semana Santa linense y las expectativas eran halagüeñas aunque por aquí ya se sabe que los vientos cambian más de la cuenta.
Este año, el cortejo recuperó la calle de Blas Infante y no pasó por Jardines, donde la excesiva amplitud de la calle perjudicaba a la belleza del cortejo. Para colmo, la poda de los árboles de la acera del desaparecido mercado de mayoristas había dejado el lugar con un aspecto desolador. Por eso, el cortejo entró por Blas Infante más recogido y vistoso. Luego siguió por la avenida que lleva el nombre de la patrona salesiana y enfiló la calle Zaragoza, por donde no pasaba desde hacía muchos años, los mismos que llevaba la cofradía saliendo por Menéndez Pelayo. Antes, cuando salía por la puerta del antiguo campo de fútbol, tomaba en algunas ocasiones esta calle.
La llegada a la carrera oficial fue puntual y sin problemas, lo mismo que el paso por la calle Carboneros. Este año, la cofradía innovaba también el regreso puesto que la junta de gobierno había decidido pasar por la plaza de la Constitución. Cabía la posibilidad de que el cortejo entorpeciera el paso de la Flagelación, pero en vista de ese recelo se decidió seguir por Clavel en lugar de busca San José.
Luego, ya la recogida, fue como cada año, con la Virgen de la Alegría aguardando la llegada de su Hijo. Mucha gente en el regreso y todo a pedir de boca a pesar de que las expectativas eran recelosas en las horas anteriores a la estación de penitencia.

127.- FRANCISCO ANTONIO MACIAS. Catedrático

Francisco Antonio Macías Domínguez nació en La Línea de la Concepción el 18 de septiembre de 1956. Es Catedrático de Universidad de Química Orgánica (2000), Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) por la Universidad de Cádiz (1984) y Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla (1978).

Desde los inicios de la Universidad de Cádiz ha estado vinculado a ella en las figuras de Profesor Ayudante de Clases Prácticas, Profesor Colaborador, Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad (actualmente desempeña), al mismo tiempo ha sido Visiting Associate Professor en el Departamento de Química en Louisiana Sate University, Baton Rouge, LA, USA, (1987, y periodos cortos 1989-95) donde estableció una estrecha colaboración con el Prof. Nikolaus H. Fischer en el área de la Alelopatía.

 

Su responsabilidad docente se combina con la investigadora y la de gestión. Así, imparte docencia en el área de la Química Orgánica, de la Química Orgánica Ecológica, de las Aplicaciones de la Alelopatía en la Agricultura y de las Técnicas de Determinación Estructural por Resonancia Magnética Nuclear, tanto en la Licenciatura de Química como en diversos posgrados de Doctorado y Masteres.

Su interés en investigación se centra en la investigación básica y aplicada de la Alelopatía desde el punto de vista de la Química Orgánica. Ello se relaciona con aspectos diferentes de la “Alelopatía en plantas superiores y microorganismos”, grupo de excelencia del PAI FQM-286, e implica estudios en ecosistemas naturales y manipulados, desarrollo de nuevas metodologías para el estudio del fenómeno, incluyendo los modos de acción. Lidera el “Grupo de Alelopatía de Cádiz” (GAC), de carácter multidisciplinar, pionero en España y Europa en este tipo de estudios. Durante su actividad investigadora, su grupo ha aislado, identificado, caracterizado o sintetizado, y probado la bioactividad de más de 500 compuestos aleloquímicos potenciales procedentes de un amplio rango de familias químicas como agliconas o glicósidos (fenólicos simples; cumarinas; flavonoides; lignanos; terpenoides: mono-, sesqui- , di-, spiro- y triterpenoides; esteroides; limonoides; benzoxacinoides, etc..) que han permitido llevar a cabo los correspondientes estudios de relación estructura-actividad (SAR). Recientemente, han realizado un estudio químico y biológico completo (incluyendo estabilidad, degradación, bioactividad, modo de acción, medidas cuanti- y cualitativas de los aleloquímicos implicados) de las interacciones alelopáticas en las gramíneas, donde se ha demostrado químicamente el Fenómeno Alelopático.

La filosofía general es aprender de la Naturaleza: “Si conocemos la forma en la que las plantas hacen posibles sus comunicaciones inter- e intra-específicas dentro de un ecosistema, podemos imitar ciertos procesos y pensar en aplicaciones naturales como herbicidas naturales, insecticidas naturales, fungicidas naturales, etc..” En este sentido, se está desarrollando un intenso programa de búsqueda de “nuevos modelos naturales de agroquímicos” basado en interacciones alelopáticas.

Ha dirigido 32 Tesis de Licenciatura y DEAs y 16 Tesis Doctorales de estudiantes españoles, mejicanos, venezolanos y cubanos. Es autor de 5 patentes internacionales. Sus publicaciones científicas, incluyendo capítulos de libros superan las 150 y ha coeditado dos libros de la serie “Recent Advances in Allelopathy”. Ha presentado y defendido más de 140 comunicaciones a Congresos e impartido conferencias invitadas en diversos países incluyendo: USA, Canadá, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Dinamarca, Austria, Lituania, Polonia, Suecia, India, China, Japón, Australia y Sudáfrica. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, en su mayoría como investigador responsable. Ha obtenido el reconocimiento de cuatro tramos de investigación, cinco de docencia y cinco autonómicos.

Ha recibido los premios de investigación: el Rhône-Poulenc Rorer Award, 1999, de la Phytochemical Society of Europe (PSE), Reino Unido y el Agro-Environmental Sciences for Foreign Scientist Award, 1999, del National Institute of Agro-Environmental Sciences (NIAES) Ministry of Agriculture, Japón; y los reconocimientos sociales: Placa de Plata de la Diputación Provincial de Cádiz, 2000, Cádiz y Gaditano del año 2000 en el área científica del Ateneo Gaditano de Cádiz.

Ha participado activamente en la fundación y el desarrollo de la International Allelopathy Society (IAS) de la que ha sido elegido Vice-President for Europe (1994-96), the President of the Organizing Committee of the first Word Congress on Allelopathy (Cadiz, Spain, 1996), President-elect (1996-999), President (1999-2002) and Pass-President (2002-cont). Ha sido nombrado, por el rector José Luis Romero Palanco, el primer Director de Relaciones Internacionales de la UCA (1990-94); y por la Junta de Andalucía, Comisario del Salón Internacional del Estudiante “Andalucía´96”. Ha sido elegido Director del Departamento de Química Orgánica (1994-2002), Coordinador de los Programas de Doctorado “Química” (1998-2003) y el de “Ciencias y Tecnologías Químicas” (2002-04) y es el actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz desde el 2003.

Miembro de diferentes Sociedades Científicas nacionales e internacionales, evaluador científico de diversos programas nacionales e internacionales y de un gran número de revistas científicas de reconocido prestigio en el área de la Química Orgánica, de la Química de los Productos Naturales y de la Química Agrícola y de la Química Ecológica y de las Ciencias de la vida. En la actualidad es miembro del Comité Editorial de las revistas: Allelopathy Journal; Natural Product Communications; Open Organic Chemistry Letters; Open Organic Chemistry Journal; Open Organic Chemistry Review y Editor del Phytochemistry Letters en la sección de Química Ecológica.

126. SEMANA SANTA 2011

El agua ha sido la gran protagonista de la Semana Santa linense. No sólo porque impidiera la salida de varias cofradías, sino también por la recogida precipitada de algunas y la inquietud que provocó en otras estaciones de penitencia, sobre todo el Miércoles Santo.

El Domingo de Ramos fue extraordinario. El tiempo acompañó, aunque el viento hizo de las suyas. La Borriquita provocó emociones en el interior de la capilla de María Auxiliadora con el recuerdo a Mauri, costalero fallecido hace un año en Zaragoza. Su padre, Pepe Gallego, vivió momentos muy duros en los prolegómenos y en las vísparas, ya que Mauri estuvo el centro de los actos de retranqueo del día anterior. La salida procesional ofreció momentos espectaculares, aunque por encima de todo y como siempre, emocionó más que nada ver salir el paso por la puerta de la capilla a las cinco de la tarde anunciando el inicio de la Semana Santa. Ya en la plaza de la Iglesia, la cofradía congregó a cientos de personas para disfrutar de un cortejo de categoría pese a su peculiaridad.

El mismo día, la Flagelación brindó momentos atrayentes que se iniciaron en la salida. Este año, la cofradía decidió discurrir por calles del barrio en vez de enfilar Jardines desde el primer momento. Las estrechas calles de Santiago permitieron ver otras perspectivas de esta cofradía, que volvió a cautivar por la estrecha calle Morón. En la plaza de la Iglesia, la llegada de la cofradía fue saludada por menos gente que otras veces debido al fuerte viento reinante, que provocó una sensación térmica muy molesta.

El Lunes Santo ya había previsiones preocupantes. Había mucho recelo ante la posibilidad de que lloviera pero el Silencio salió. Lo hizo sin Mauri, que no había faltado en los veinte años anteriores. Pero sin Mauri debajo, porque arriba sí estaba. Desde el cielo observaba cómo su cuadrilla cumplía a la perfección una estación de penitencia inolvidable. ¿Sería en su honor? Mauri estuvo y arropó a los costaleros, aque brindaron una noche de Lunes Santo histórica. Y tan histórica que nada más recogerse todo el cortejo empezó a llover. El agua había respetado el primer año sin Mauri.

Ya el Martes Santo fue otra cosa. Durante el día se fueron consolidando los temores que obligaron a la junta de gobierno de la Hermandad de los Dolores a no salir. La decisión fue muy meditada porque se esperaba una lluvia que podía haber afectado al cortejo, aunque al final no cayó. Todo quedó reducido a un precioso acto dentro del templo con chicotásde arte que pusieron a las imágenes a las puertas de la iglesia para el resignado gozo de los que esperaban ver a la cofradía en la calle. Los sones de Jesús de las Penas y Madrugá acompañaron al Señor y a la Virgen mientras salían al encuentro del pueblo.

Durante todo el Miércoles Santo fue creciendo el temor de la lluvia. Muchas consultas, muchas llamadas pero decisión valiente al final que permitió salir a la calle a las tres cofradías. Cuando el palio de la Virgen del Amor apareció por la puerta lateral de San José comenzó a llover y se temió lo peor, lo mismo que le pasó al Abandono, pero las dos cofradías se encomendaron al cielo y pudieron salir sin problemas. Lo mismo le pasó al Medinaceli, que salió más tarde y con más gente que otros años. Ya en las recogidas hubo de todo. El Abandono era el último y se encontró con la lluvia, que esta vez no pudo aguantar. La cofradía aligeró el paso y llegó sana y salva a la iglesia del Sagrado Corazón, aunque algo de agua le cayó.

El Jueves Santo fue distinto. El Perdón y la Salud se quedaron sin salir. Las expectativas eran muy poco halagüeñas y la junta de gobierno decidió quedarse en la casa hermandad. Inmaculada Anillo, hermana mayor, convenció con sus bellas palabras a costaleros, costaleras y nazarenos. Todo el mundo lo entendió y sólo bastó esperar un rato para ver lo que iba a ocurrir. Angustias y Gran Poder se lanzaron a la calle con mucha ilusión pero tuvieron que volverse. La Piedad de Ortega Bru se refugió en los arcos hasta que dejó de llover y pudo recogerse, pero al Gran poder le cayó un aguacero importante desde la calle Carboneros hasta que se pudo recoger.

El Viernes Santo pasó de todo. Había cofradías con la decisión firme de salir. Otras pensaban lo contrario desde por la mañana. El tiempo estaba dando pares y nones y al final fue necesario esperar al momento justo de la salida. El Cristo del Mar ya estaba en la plaza cuando empezó a caer un chaparrón y tuvo que desandar sus propios pasos pata meterse de nuevo en la iglesia del Carmen. La gente de La Atunara premió con continuas ovaciones el interés de los cargadores por seguir adelante. Pensaron en salir una hora después, pero la situación estaba igual de complicada y al final desistieron en la intención.

La Esperanza, con ganas de salir, aguantó hasta última hora, pero los sucesivos aguaceros aconsejaron esperar a otro año. Ismael Santiago, capataz del palio, estaba convencido de que la cofradía saldría a la calle porque las previsiones así lo permitían pero los vientos hicieron de las suyas y todo se limitó a sendas exposiciones de los pasos ante la gente que soportaba el agua en la calle Gaucín.

Igual le pasó a la Soledad y el Santo Entierro y a la Amargura, que prefieron hacer un acto interno antes que lanzarse a la aventura de salir. Las dos hicieron varias chicotás en el interior del santuario para que la gente concentrada en la plaza de la Iglesia pudiera ver las imágenes. La imagen del Cristo de la Misericordia, que volvía a desfilar sobre un paso, era la gran novedad de este año, pero los linenses tendrán que esperar al 6 de abril del año que viene para verlo.

124.- EMILIO DE VILLAR. Rociero

Emilio de Villar Martínez fue nombrado Hermano Mayor honorario de la Hermandad del Rocío en el transcurso de un acto celebrado en el santuario de la Inmaculada Concepción.

El acto contó con la presencia de las autoridades de la ciudad y los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad linense además de la de Chiclana, su ahijada.

Homenaje a Emilio de Villar

119.- REAL CLUB NÁUTICO DE LA LÍNEA.

Reportaje realizado por Paco Tornay en 1996 con motivo de la conmemoración de los primeros cincuenta años de la existencia del Real Club Náutico de La Línea, recientemente distinguido por la Real Federación Española de Vela por su trayectoria en pro de este deporte.

117.- AUGUSTO G. FLORES RINDE TRIBUTO A JUAN MESA

Juan Mesa. Plaza Fariñas, 23

Plaza Fariñas, veintitrés,
surtidores y palmeras.
Hogar de “cante” y guitarra,
“tablao” de Juanito Mesa.

Así comienza el poema que Solly Azagury dedicó, en 1969, a Juanito Mesa en su tablao. Creo que este poema es el que más le gustaba a Juan… al menos era uno de sus preferidos. Y realmente, por obra y gracia de un birlibirloque, tal vez por mediación de algún duende flamenco, nos vemos trasportados hoy a aquel rincón tan nuestro de Plaza Fariñas, 23. La Cuadra, recinto entrañable, y no sólo para los amigos de Juan. Valorado y digno de recordar, porque “lo que solloza el bordón aquí la prima lo alegra, y la “soleá” se alivia si el fandango la corteja” como continúa el poema.
Para quienes hemos vivido La Cuadra, y La Cuadra con Juan, es fácil imaginarse que tras esa puerta de ahí… Está Mercedes Moreno con Carrillo, bajo aquella prodigiosa enredadera donde las lagartijas quedaban hipnotizadas al sol de un trémolo por soleá… O nos llegue un ronroneo de gatos que han aprendido escalas y arpegios mientras Ángel Mesa los pastorea al compás de un ronroneo superior… O escuchamos a Toti Mesa que avisa de una llamada de Múnich porque, este carnaval, Juan dará conciertos en Alemania; y Juan volverá, maravillado de la cultura musical de los alemanes, realmente entusiasmado y colmado de reconocimientos hacia él y su arte… Más tarde, a la hora de los cabales, llegará Miguel Mesa, que siempre llega más tarde… Y llegará Lola “la del Cómico” con Manolo el Chófer, y la Paca a cantar una malagueña de su padre, “el cojo Málaga”, y el Fósforo que está montando con Juan una siguiriya antigua… y Paco Clavero con Ani,… Hoy no faltará Manolo Blanco que trae un saludo de Marchena para Juan, ¡Ay, Romance a Córdoba! Imaginar es fácil y es necesario… Vendrá “Juanito Maravillas” con Valderrama, que va a grabar el fandango de Chato Méndez y Juan le dirá como era la cantiña del Chaqueta… Recordarán cómo Camarón, siendo un niño, venía por La Cuadra… Y luego llegará Luis Mañasco con Mari, seguro que con una caja de polvorones, porque para Luis empiezan con la Inmaculada y no se sabe cuando acaban. Luis se sentará debajo del retrato que le hizo a la Niña de los Peines con colores por bulerías… Es tan fácil figurarse que venga esa niña tan grande, tan señora del cante, tan admirada por Juan y por Luís… Y ¿Quién no?… Seguro que viene doña Juana Reina con su Federico, el Caracolillo; bailarán sevillanas de las del rancio aroma a Puente de Triana, acompañados por Juan y sus elegidos. Alejandro Gómez, el niño de Loren Chacón, ya está echando a volar un campaneo serrano de “Ronda flamenca”… Y tantos alumnos de Juan que aparecerán en este día: Inmaculada Cárdenas, Juan Becerra… Tantos. El mejor regalo a un artista es la imaginación… Imaginemos; porque nos hemos reunido para organizar la celebración del cumpleaños de Juan… Que no es hasta el año que viene, ya que Juan nació un 29 de febrero, y esos cumpleaños se celebran cada cuatro… Así de joven se estuvo manteniendo Juan…
Y es muy fácil, créanme, al traspasar ese portón de Plaza Fariñas 23, oír aquel cuchicheo de cuerdas y golpes de caja, como un enjambre de abejas alrededor de las mieles flamencas… Juan y sus alumnos, niños nuestros, como mi hijo Pablo, que aprendieron con él los secretos de la verdad sonora de Andalucía… Cada uno, de quienes hemos tenido la suerte de vivir La Cuadra, tendrá su vívida imagen, la que la memoria mantenga y gracias a la personalidad del admirado amigo Juan Mesa. Juan Manuel Ballesta Gómez, uniéndose a la admiración y el respeto que sus amigos teníamos para él, nos lo deja así de bien dicho: …“los que han tenido la enorme suerte de pasar por este estudio, los que se han beneficiado de tus tertulias y amistad saben que “La Cuadra” está más cerca de una cueva del tesoro que de la simple frialdad de un aula-museo, y su celador, Juan Mesa, es tan imprescindible como irrepetible”. Irrepetible. Imprescindible para que, en el futuro, nuestra gente contemple en esta reconstrucción, sobre este trasplante de recuerdos, la imagen de su valiosa figura y su memoria. Juan-Guitarra, Juan-La Cuadra.
Quienes no la hayan vivido, quienes vengan detrás de nosotros, y quieran iniciarse en el conocimiento de este milagro que fue, sigue siendo ahora, La Cuadra, que lean en estos recuerdos porque son una guía de sensibles trazos, donde hay sincera admiración. De todos los hijos ilustres de éste pueblo, Juan Mesa es de quien más se ha escrito, de todos: En prensa, radio, poemas, artículos, entrevistas… Y él quiso a los linenses con su corazón y con su inteligencia; y, algo que puede parecer dificilillo: se vio correspondido… Por todos, seguramente; ¿del todo? no lo sé… Quizás los nuevos linenses, los que han de venir y que serán mejores, entiendan su persona y hagan que su personalidad figure junto a los primeros y más notables hijos de La Línea. La distancia no siempre es olvido, también es perspectiva. Y para aquellos que sólo tengan una referencia vaga de su figura yo les recomiendo, si se me permite, que escojan, de entre tantos recuerdos que visten estas paredes de La Cuadra, acumulados por Juan durante toda una vida, que se paren ante esos poemas y dedicatorias que ilustraran a este personaje… A Juan y a su guitarra en La Cuadra, porque son un binomio que se complementan y se explican el uno al otro, D. Juan García Cabreros lo dijo mejor: Fundidos los dos en uno/ cual centauro musical/ Juan Mesa con su guitarra/ y la guitarra con Juan. / Dan la impresión de uno solo/ de un sólo bloque que está/ sólido, firme, macizo/ como se debe de estar; / sin grietas y sin fisuras/ por toda la eternidad.
Por toda la eternidad… Al menos, es de esperar que los tiempos venideros recuerden a este centauro musical. Porque Juan Mesa fue algo especial, sin duda tenía un sentido de la vida… que sí que es frecuente en esta tierra; pero en él coincidían unas circunstancias muy marcadas por su sensibilidad musical y por su vivir en las cuatro paredes de este rincón andaluz, como él solía repetir de La Línea recordando a Muñoz Molleda. Su preocupación por todo lo relacionado con el arte le llevó a figurar en la primera fila de las sensibilidades artísticas de la ciudad. Atento siempre a la mínima inquietud en cualquier área de la cultura, la grande y la nuestra que no es menos grande. Toda inquietud él la traducía a los mágicos sonidos de su guitarra. Su guitarra… como Beli Moya le dijo un día: “Tu guitarra…/ desnuda y morena, / sueños de arcángeles/ en sus cuerdas lleva. …/ La luna de nácar, / rezará con sus castañuelas, / y… al frente de todo, / Juan, tu guitarra es bandera.
E hizo Juan una bandera celeste y blanca con su sonanta querida. Entre arcángeles cantaores me imagino yo a al amigo, tremoleando donde recen las castañuelas o donde la siguiriya se rompa la camisa, casi ahogada de emociones o renacida con una falseta donde quede un ascua de linensismo con categoría para figurar en las vitrinas de una Cuadra Eterna. Esta reconstrucción es un tributo de Debla, que diría Juan. Y quien se acerque a este recinto, donde campea el eco de una guitarra, la de Juan, que sepa mirar y ver… Hasta que escuchando oiga el secreto revelado de Juan, como se lo desveló a Eugenio Silverio, también amigo suyo y de su guitarra que le dice:…/ ¿Acaso el secreto guardas, / celoso del viento que vibra/ con todas sus liras y arpas?/ ¿O eres -y así te creo-/ hombre de noble linaje?/ De esos que no confunden/ la mala cuerda/ con el buen arte.
El linaje de Juan… Juan estaba hecho de una pasta que sabía de amasijos de levantes y ponientes, de alambiques de cristal y corazones en enredaderas. Amaestró a cien gatos con farrucas, soleares y serranas, y las lagartijas eran bailaoras en las paredes del patio de la Cuadra, un ballet hipnotizado por la música más sincera, sonido que no necesitaba flecos ni volantes… Sólo la honrada música de sus cuerdas y honestos claveles de aquellas macetas. Su secreto era la sensibilidad hacia el arte en todas sus medidas, su guitarra, encendida con la luz de nuestros atardeceres…; hay tanta playa de Poniente en su guitarra… tanta Atunara en su clavijero.
Y no sólo era querido y respetado en su querida ciudad de La Línea, sino que su estilo y su sabiduría, su saber estar, trascendía más allá del Cachón. Antonio Gala le dejó escrito en junio del 8, aquí en La Cuadra: “A Juan Mesa, que con los “Sonidos Negros” de su guitarra hace más blanca a la España Blanca. Con amistad reiterada y admiración creciente.” Yo he sido testigo de cómo era saludado fuera de La Línea por artistas de gran talla, cómo cantaores y cantaoras de reconocido prestigio, de flamenco o de copla, cantaban acompañados por Juan, dejándose llevar por las veredas mágicas que él tan bien conocía.
Alguna mariposa, de las de su mariposero, suspira y nos trae el eco de Guillermo Fonseca, otro centauro de báquico perfil que, en la plenitud de un claroscuro de La Cuadra, se alza como un profeta pidiendo silencio a una toná; ante el “faraón de seis pirámides”, como le llama, nos advirtió desde una eternidad de barca en premonición genial: “Que nadie toque mi guitarra,/ que nadie cuando yo no esté/ ose tocarla./ Dejadla si puede ser/ entre la yerbabuena y la albahaca./ Cuando yo no esté, dejadla./ Cuando yo no esté,/ cuando yo sea ciprés sin viento,/ que duerma en las espadas del tiempo./ O si acaso, en los cármenes de Granada./ ¡No despertarla!/ Que nadie, lo ruego, ose tocar mi guitarra.”
Que los ángeles de La Cuadra nos consientan, sin tocar su guitarra, despertarla a cada instante, que un sueño nos permita remover, en el amasijo de los recuerdos, la evocación emocionada de la admiración. Que ésta reconstrucción sea para que los linenses que han de venir entiendan cómo hay que ser: primero persona de bien, entregada a su sensibilidad y entregado a lo más sublime que haya en este mundo; luego, linense de verdad, pero con sal e inteligencia… Con los sones que Juan no legó. Mi primo, Rogelio Rodríguez, le dijo a Juan en 1989: “Son sones de Andalucía/ que anidan en tu cabeza/ la que tus manos guían/tornándolos fantasía. / Que Dios te guarde, Juan Mesa.
Que Dios te guarde, Juan Mesa… No quiero terminar, esta celebración, sin hacer un reconocimiento a la familia de Juan, a la Peña Flamenca Linense, a cuantos han trabajado para agrupar estos recuerdos y crear un clima para que, más que nostálgico, sea de admiración, cariño y respeto por la figura de Juan Mesa Serrano. Al mismo tiempo pedirles que el gran legado de nuestro amigo, su colección fonográfica, digna de figurar como bien patrimonial intocable, sirva para que estudiosos y aficionados puedan oír y consultar su valioso contenido. Yo sé que Juan lo quería así. Y ningún lugar mejor que éste, baluarte pacífico en defensa del Arte Flamenco, para albergar y ofrecer sus reliquias de vinilo y pizarra. Quizá, así, la vocación docente del maestro se vea colmada de futuro… él diría, remedando a nuestro admirado Manolo Caracol cuando dedicó a los niños de España su “penúltimo” fandango: “Por los niños de… La Línea”.
Señores, que sea por la memoria del amigo que no se ha ido, por Juan Mesa en La Cuadra para siempre.

115.- RAFAEL TRUJILLO, becado para la Olimpiada

Cinco deportistas de la provincia de Cádiz han sido seleccionados en el Plan ADO 2011. Entre los beneficiados por las becas otorgadas por el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español se encuentran la atleta Mercedes Chilla, los jinetes Claudio Castilla y José Antonio García Mena, el jugador de voleibol Adrián Gavira y el regatista linense Rafael Trujillo.
Curiosamente, este último, subcampeón del Mundo de la clase Finn de Vela, es, de los gaditanos, el que ha recibido la mayor distinción. No obstante, el linense Trujillo recibirá la beca ‘M2′, un premio que únicamente es equiparable, en cierta medida, a los cosechados por otros deportistas andaluces como el nadador cordobés Rafael Muñoz y la piragüista sevillana Beatriz Manchón (ambos recibirán la beca ‘M3′).

114.- La Feria, según Paco Tornay

En los años que se viene celebrando la Velada y Fiestas de La Línea, se han escrito cientos de miles de palabras y han corrido ríos de tinta para imprimirlas, realzando sus peculiares características, sus bellezas, múltiples diversiones y sobre todo, el talante solidario y generoso de los linenses, que siendo innato en la vida cotidiana, se desborda como un torrente en la semana de Feria cuerpo y alma del noble sentimiento festivo y artístico de esta ciudad.
En la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción, como un maravilloso mundo de fantasmagóricas imágenes de luz y belleza, inmerso en una auténtica máquina de movimiento continuo de diversiones de todas clases y manifestaciones artísticas, deportivas, culturales, sin olvidar por supuesto las taurinas. Y es que La Línea, ciudad joven, alegre, laboriosa y profundamente española, como andaluza y gaditarra hasta la médula. Es así por naturaleza, con sus casas blancas de cal y sol y calles anchurozas, que goza de clima suave, con playas de fina arena, bañadas por las azuladas aguas del Mediterráneo el mar de la cultura o el mar latino, y de la incomparable Bahía del Sol o de Poniente, bajo la pétrea esfinge del Monte Calpe, mitológico pilar o columna de Hércules, en la entrada del Estrecho de Gibraltar, la gran avenida marítima del mundo. La Línea se asoma con traje de gala, por su balcón de poniente, esa maravillosa Bahía de Algeciras, escensario de las más bellas puestas de sol de todo el Universo.
 
Es privilegiada la Velada y Fiestas de La Línea porque ella tiene lugar en las noches estrelladas y diáfanas del mes de julio, florido y fragante de damas de noche y jazmines que nos inspira un aire de sinfonía mendelsoniana como El Sueño de una Noche de Verano.
También es privilegiada porque su categoría y fama invita a que de todas partes de España como fuera de sus fronteras, todos los años acuden miles de visitantes para disfrutar de sus virtudes y diversiones de todas clases y sabores de alegrías con su típica fiesta rociera.
Para los linenses y sus amigos, la Velada, que no es Feria en el exacto sentido etimológico de su palabra, sino fiesta nocturna, es como una gigantesca rueda de la fortuna cuyo espectacular acontecimiento cautiva tanto a los niños, jóvenes y mayores.
La Veladas y Fiestas enraiza en el mismo corazón fundacional de la ciudad, es como el despertar de un pueblo, que para olvidarse de los sinsabores de su vida diaria se entrega de lleno en cuerpo y alma, hasta el agotamiento de sus fuerzas, para disfrutar de unos días de felicidad y regocijo, sin escatimar una sola peseta, en el tiempo dilatado de toda una intensa semana festiva.
Y tal vez por esas características especiales, la Velada de La Línea, sea tan famosa en el mundo entero. En la senda de los festejos linenses a partir de 1879 en que se celebró por primera vez en la antigua Plaza de Prim (hoy de la Constitución) y sus calles vecinas de Barceló, Del Cuartel, Banqueta de San Felipe hasta el Huerto de Pedro Vejer, como se suele decir, ha llovido mucho. Con ornamentos y arcos de triunfos dieciochescos, farolillos a la veneciana, iluminaciones con farolas de petróleo y carburo, artísticos fuegos de artificio, concursos de cucañas y música de bandas militares a cargo de los regimientos de guarnición en nuestra comarca.
Monumental arco de entrada del recinto ferial de la velada linense  (Foto : M. Pérez)
 
La Velada alcanzó la inolvidable e histórica fecha de 1896, cuando ésta estrenó por primera vez la iluminación por electricidad y los fuegos artificiales los instalaban la empresa de Sevilla de la Viuda de Pinillas. Como la otra notable efemérides, cuando la Velada, después de muchos años de cambio de lugar, inauguró en 1905 su propio recinto o paseo del Huerto de Pedro Vejer, junto al coso taurino, igualmente, inaugurado un 20 de mayo de 1883, con una monumental corrida de bravos novillos en un mano a mano de los diestros Gordito, Frascuelo y El Marinero, que tenía lugar en la festividad del Corpus Christi
Hasta aquí no habíamos dicho que el  origen de nuestra Velada radica precisamente en esa festividad del Corpus, como podemos apreciar:
Siendo alcalde de esta Villa Don Enrique Rovira Ortiz en sesión municipal celebrada el 26 de febrero de 1879 acordaba estudiar la celebración de una Velada en la víspera del Corpus, este día y el siguiente. Sin embargo, hasta el día 4 de junio del citado año no se volvería a hablar de dicha Velada en que el alcalde exponía lo siguiente:
«Que a fin de proporcionar alguna expansión tanto a los habitantes de este pueblo como a los de la vecina plaza de Gibraltar, se ejecuten algunos festejos, invitándose a los vecinos a que iluminen las fachadas de sus casas y que en la explanada donde están situados los carruajes, se establezcan los puestos de turrones y buñolería a todo el que lo solicite a la comisión que se nombre al efecto, la cual se encargará del señalamiento del sitio que ha de ocupar cada puesto, así como en todo lo concerniente a las referidas fiestas».
En efecto, el 12 de junio de 1879, tuvieron lugar dichos festejos con carácter extraordinario, por cierto, en ese mismo año de 1879, se inauguraba la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Desde sus primeros tiempos la Velada linense que sólo duraba un día, ha mantenido un ritmo constante y creciente en su evolución progresista desde la Plaza de Prim o Explanada hasta el Huerto de Pedro Vejer, donde por su gran explendor y beneficios económicos se ganó el sobrenombre de La Salvaora, en reconocimiento de los feriantes. Por espacio de setenta y cinco años, la Velada ocupó su propio paseo en el ya citado Huerto de Pedro Vejer, aunque ya le resultaba pequeño. Fue entonces, en 1982, cuando La Salvaora recogiéndose su bata de cola cambió su condición de hortelana y se convirtió en marinera, sentando sus reales en la Ciudad Deportiva, a orillas del mar de Levante, más cercana que nunca al Peñón y nuestros vecinos los gibraltareños.

Hace ya varios años, en 1960, un genial artista pintó esta portada y entrada de la caseta de la Unión Deportiva  Linense.- (Foto Tornay)

No es necesario decir, que a partir del año 1982, nuestra Velada alcanzón una mayor expansión y brillantez. En tal sentido, se puede rubricar con todos los honores, que el momento más apoteósico y multitudinario es el acto de la Coronación de la Reina de las Fiestas, en la linensísima Plaza de la Constitución, en la noche del viernes preludio de la Velada, seguido del desfile de la Gran Cabalgata en la noche siguiente del sábado, inauguración oficial de los Festejos. El magno desfile y cortejo de la Cabalgata como la sublime gala, que sin quitarle méritos al acto de la coronación, reviste el momento más espectacular y emocionante para chicos y mayores. La rutilante caravana de artísticas carrozas, seguidas de bandas de música, la humorística tropa de gigantes y cabezudos, que hacen las delicias de las gentes menudas; osea de los niños, recorre como en una marcha triunfal las principales calles de la ciudad, ante la presencia de miles de ciudadanos, que en interminables filas bordean las aceras unos sentados otros de pie.
La gigantesca luciérnaga que forman las carrozas, más embellizadas aún por las señoristas que la ocupan, arrojando caramelos como si fuera besos sobre los expectantes infantes y también adultos, que entre saltos y gritos intentan dar alcance al dulce manar que les cae sobre sus cabezas. Son los momentos en que se enciende el alumbrado del recinto ferial y calles adyacentes, que forman un kilométrico rosario de ciento cincuenta mil bombillas multicolores.
Finalizando el monumental desfile de la Cabalgata, se pone en marcha el inmenso y complejo engranaje de la maquinaria ferial que cubre totalmente el recinto. Casetas de baile, tómbolas, aparatos mecánicos de todas clases y tamaños, que hieren con sus estridentes megafonías y zumbido de motores el espacio aéreo, ahogando el murmullo del público y los pregones de los vendedores ambulantes y en puestos fijos, de globos y sombreros de colores, pitos y bartolinos, pulpos asados, perritos calientes, bocadillos de jamón, patatas fritas, almendras garrapiñadas, cocos, algodones endulzados, bares, cafeterías, chocolaterías, buñuelos y tejeringos y un sinfín de puestos que ofrecen toda clase de chucherías y otras zarandajas.
Es el entramado de la inmensa rueda del movimiento continuo de diversiones en la que miles y miles de ciudadanos quedan atrapados muy gustosamente, la Velada y Fiestas se prolonga durante nueve largos días con sus noches, destacan por su significado histórico y popular, el 20 de julio, aniversario de la fundación de la ciudad, como el día de la Virgen del Carmen, patrona de La Atunara.
Y ya como brillante broche final, tiene lugar en la noche del último domingo el más fantasmagórico espectáculo pirotécnico sobre el cielo de la ciudad y aguas de la bahía de Poniente. Son los tradicionales fuegos artificiales, entre el relampagueo y tronada de los cohetes trazadores y petardos de la traca, dibujan en el firmamento las bellas filigranas luminosas de un gigantesco encaje de bolillos y ramos de flores con los colores del arco iris. Es el inolvidable y emocionante despido de la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción que en olor de multitudes se manífiesta a lo largo de la Avenida de España, Paseo Marítimo de Poniente, balcones y azoteas de los edificios más elevados de la ciudad. El pueblo entero vibrante de emoción bajo los destellos y ecos de las explosiones de los cohetes, en un adiós y hasta el próximo año.

CIEN PALACIOS

PALABRARIO PORTEÑO

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ROMERIJO

ESENCIA PORTUENSE

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz

Censo Oficial (INE) 1 de enero 2012:
Población de El Puerto: 89.068 h.

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¿PORTEÑOS O PORTUENSES?

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Hasta finales de temporada el Bar 'La Herrería' permanecerá con la cocina abierta todo el día: desde las 12:00 hasta cierre.  Para aquellos que, en verano comen mas tarde, para el turismo extranjero, para no tener horario, ni fecha en el calendario...

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I Simposio Internacional Paco de Lucía “Fuente y Caudal” | se prohibe dar el cante: […] que ha aportado algunos de los hitos de este espac ..

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Antonio Carlos Corbacho: Buenas tardes, gustaría conocer algún parentesco con el apel ..

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COSAS DE COMÉ – LA ALACENA

DOÑA BLANCA

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Fragmento de cerámica con las primeras letras del alfabeto fenicio, incisas, descubierto en el Yacimiento 'Torre de Doña Blanca'. (Museo Provincial de Cádiz).

¿PORTUENSES?

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ALEJANDRO DUMAS

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"Al Puerto de Santa María, el pueblo más bonito de España, donde yo nací, donde pasé los días más felices de mi vida, donde hay más alegría y más sol, donde viven mis 'viejos' de mi alma". Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: “El Roble de la Jarosa”.

"Para el Casino Portuense, bello rincón de El Puerto de Sana María, donde se reúnen los hombres mas embusteros de España", Pedro Muñoz Seca, en la dedicatoria de su obra: "El Príncipe Juanón".

"Las gentes del Puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar".
Fernando Polanco

RUTA VINO Y BRANDY

La Ruta de Vino y Brandy de El Puerto incluye también a los criadores de Vinagre de Yema. Es la historia del enoturismo de las bodegas portuenses: visitas, historia, compras, publicidad, bodeguitas, restaurantes enológicos, academia de cata y literatura relacionada con los Vinos & Brandies portuenses. Se pude visitar pulsando aquí.

Si nacer en Cádiz, con tantos siglos en la memoria, es un privilegio, nacer en El Puerto de Santa María, es una fantasía...

Puerto de Santa María,
que sabor a vino viejo
se bebe en cada “corría”...
Manuel Martínez Remis

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La imagen del Fraile del Tiempo muestra un higroscopio: la tripa de gato en su interior tiene la propiedad de alargarse o encogerse en función de la humedad ambiente, accionando la capucha del fraile de cartón, indicando éste que hará buen tiempo cuando está descubierto, y malo en caso contrario.
En la tienda de Las Novedades, puede encontrar este bonito objeto de colección, un original regalo para estas fechas.

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José María Morillo.
es un portuense, o porteño (*) de cuarta generación, que cree en El Puerto a través de sus gentes, pasadas y presentes, y sobre todo futuras. Es directivo de la Administración Local y colaborador de Diario de Cádiz y del Grupo Joly.
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(*) Porteño: Natural del Puerto de Santa María del Buen Aire (Argentina) o de El Puerto de Santa María. Bahía de Cádiz (España).

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